Filosofía en español 
Filosofía en español

Andrés Carranque de Ríos 1902-1936

Andrés Carranque de Ríos

Defensor español de la Cultura, poeta, novelista y efímero actor de cine, nacido en Madrid el 25 de abril de 1902, en el seno de una numerosa y humilde familia; fallecido en la misma capital, a causa de un cáncer de estómago, el 6 de octubre de 1936, al poco de comenzada la Guerra Civil. Aventurero en su juventud, autodidacta, en 1934, al publicar su primera novela, Uno, prologada por Pío Baroja (quien le califica de supergolfante), gustaba presentarse como anarquista; así, en el curioso reportaje autobiográfico que le dedica Crónica: “Carranque de Ríos, ebanista, albañil, poeta, anarquista, artista de la pantalla y novelista”.

En julio de 1935 asiste en París al Congreso internacional de escritores para la defensa de la Cultura, impulsado desde entornos filocomunistas prosoviéticos y antifascistas. Estaba previsto que se alojase en París en casa del poeta René Crevel, a quien había conocido años antes en París y que había estado hacía poco por Madrid: al llegar a París toma un taxi hasta la casa del poeta, en la rue Nicolo, pero “antes de que yo terminara de preguntar, la portera dijo simplemente, que monsieur Crevel se había suicidado el día anterior”.

En Heraldo de Madrid le publican un par de interesantes crónicas sobre tal concilio (“El Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura” y [2]). Tiene el mayor interés su testimonio del estupor que se produjo en la delegación española cuando vieron aparecer a Don Eugenio d'Ors por el escenario del Palais de la Mutualité en la sesión de apertura (Ors vivía entonces en París). Lejos de alegrarse por tan angelical y armónica presencia, aquellos españoles defensores de la cultura pretendieron que los organizadores del Congreso impidiesen tomar la palabra a Ors (“uno de los colaboradores preferidos de El Debate… el órgano de la reacción española, a cuyo frente está el Sr. Gil Robles”). Pero la presidencia decidió no impedir la intervención de Eugenio d'Ors, aunque el Heraldo de Madrid prefirió no publicar, o Carranque no llegó a escribir, el relato en el que había prometido contar lo que sucediera en la previsible confrontación entre el reaccionario y quienes ya tenían entonces patrimonializada la Cultura como algo propio y privativo de las izquierdas: “Prometo un relato de lo que ocurra. El hecho de que el Sr. D'Ors quiera defender la cultura en una reunión de escritores de izquierda es un acontecimiento inesperado que debe pasar a la Historia.” (Lo que son las cosas: Eugenio d'Ors fue nombrado catedrático de Ciencia de la Cultura en 1953.)

En la necrológica de Carranque que publica El mono azul, la revista procomunista de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, le despiden como camarada: “Por eso, camarada Carranque, desde El mono azul saludamos hoy tu nombre, simplemente, con el puño en alto” (“Carranque de Ríos”). La editorial Espasa Calpe fue saldando en los años cincuenta y sesenta las tres novelas que tenía publicadas de Carranque, de manera que incluso sus obras llegaron a conocer reediciones durante el franquismo. En 1998, gracias a José Luis Fortea (quien en 1970 había ya defendido una tesis doctoral sobre Carranque) y al director de cine José Luis Borau (impulsor de Ediciones del Imán), se publicó en un volumen su Obra completa.

Bibliografía de Andrés Carranque de Ríos

1923 Nómada, Librería Fernando Fé, Madrid 1923, 96 págs.

1934 Uno. Novela, Prólogo de Pío Baroja, Espasa-Calpe, Madrid 1934, 226 págs.

1935 La vida difícil. Novela, Espasa-Calpe, Madrid 1935, 257 págs. Ediciones Turner (La novela social española), prólogo de José Luis Fortea, Madrid 1975, 264 págs. Ediciones Cátedra (Letras hispánicas 580), Madrid 2005, 352 págs.

1936 Cinematógrafo. Novela, Espasa-Calpe, Madrid 1936, 268 págs. En Las mejores novelas contemporáneas (tomo 9, 1935-1939), selección y estudios de Joaquín de Entrambasaguas, con la colaboración de María del Pilar Palomo, Planeta, Barcelona 1963, 1347 págs.

1970 De la vida del Señor Etcetera y otras historias, prólogo y notas de José Luis Fortea, Editorial Helios (Hechos y palabras), Madrid 1970, 157 págs.

1998 Obra completa, Edición, introducción, cronología y bibliografía de José Luis Fortea, Ediciones del Imán, Madrid 1998, 968 págs.

Bibliografía sobre Andrés Carranque de Ríos

1973 José Luis Fortea, La obra de Andrés Carranque de Ríos, Gredos (Biblioteca Románica Hispánica II, Estudios y ensayos 195), Madrid 1973, 240 págs.

1995 José Carlos Redondo Olmedilla, Estudio comparado de temática y técnica en “Goodbye to Berlin” de Christopher Isherwood y “La vida difícil” de Andres Carranque de Ríos, Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Andrés Carranque de Ríos en el Proyecto Filosofía en español

1934 Carranque de Ríos, ebanista, albañil, poeta, anarquista, artista de la pantalla y novelista.

1935 Carranque de Ríos nos habla del Congreso Internacional para la Defensa de Cultura.

El Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, Heraldo, 26 junio.

El Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura [2], Heraldo, 1 julio.

1936 Carranque de Ríos. El mono azul, nº 8, 15 octubre 1936.

gbs