Filosofía en español 
Filosofía en español

José Jordán de Urríes y Azara  1868-1932

José Jordán de Urríes y Azara 1868-1932 Catedrático español dedicado al cultivo de la estética, nacido en Zaragoza el 17 de abril de 1868, en el seno de una familia de añejo linaje. Hermano pequeño de Juan Nepomuceno Jordán de Urríes Azara, Marqués de Ayerbe (1851-1908), en algunos catálogos se le atribuyen por error algunas obras que no le corresponden (Genealogía de la Casa de Urríes, Madrid 1922, 97 págs.; Sor María Francisca de Sales del Sagrado Corazón, Madrid 1925, 65 págs.), firmadas por el Marqués de Velilla de Ebro, título que en esas fechas disfrutaba, según la Guía Oficial de España, José Jordán de Urríes y Ruiz de Arana Salcedo y Saavedra, Marqués de San Vicente (título con Grandeza de España).

José Jordán de Urríes y Azara Arias y López Fernández de Heredia estudió filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza, y alcanzó el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, con el trabajo Teorías sobre la belleza y el arte en las obras filosóficas de Cicerón y Séneca (publicado en Zaragoza 1894, 71 págs.). Profesor auxiliar de la Universidad de Zaragoza en 1895.

«Anuncios Oficiales. Consejo de Estado. Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Secretaría. Relación de los pleitos incoados ante este Tribunal. […] En 10 de Julio de 1896. D. José Jordán de Urríes contra la Real orden expedida por el Ministerio de Fomento en 13 de Abril de 1896, por la que se nombra a D. Mariano Baselga Profesor auxiliar numerario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid 15 septiembre 1896, nº 286, pág. 599.)

En la Guía Oficial de España de 1898 (pág. 215) figura como primer suplente de los habilitadores de entradas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Opositor desde 1895 a la Cátedra de Lengua griega vacante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, tres años después quedaba nombrado tribunal:

«Dirección general de Instrucción pública. Esta Dirección general hace público, a los efectos del artículo 9.º del Real decreto de 27 de Julio de 1894, que el Tribunal de oposiciones a la cátedra de Lengua griega, vacante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, ha quedado nombrado en la forma siguiente: Presidente, el Consejero de Instrucción pública D. Mariano Viscasillas. Vocales: D. Pedro Juste, D. Manuel Garrido, D. Miguel Unamuno, D. Juan Valera, D. Fernando Brieva y el Padre D. Pompilio Díaz. Suplentes: D. Esteban Melón, D. José Alemani, D. Delfín Donadieu y D. Tomás Serrano Calvacho. Los opositores a la mencionada cátedra, son: D. Antonio Ripoll Cañellas, D. Luis Segalá y Estalella, D. Francisco Morán López, D. Gerardo B. Corredera, D. José Jordán de Urríes y Azara, D. Feliciano García y García, D. Teodoro Artola de la Riva, D. Ángel Bellver y Checa, D. Francisco Garzón y Sevillano, D. Emeterio Mazorriaga y Fernández Agüero, D. Ignacio Olavide y Carrera y D. José Casado y García; advirtiendo que los opositores D. Antonio Ripoll Cañellas, D. Francisco Garzón y Sevillano y D. Ignacio Olavide y Carrera, deberán justificar ante el Tribunal su aptitud legal a la fecha de 10 de Noviembre de 1895, día en que espiró el plazo de presentación de instancias, y que los restantes opositores tienen acreditada su capacidad legal. Madrid 25 de Septiembre de 1898. El Director general, V. Santamaría.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 30 octubre 1898, pág. 1389.)

También avanzaba la oposición convocada en 1897 para cubrir la Cátedra de Lengua griega vacante en la Universidad Central, para la que también opositaba:

«Universidades. Esta Dirección general hace público, a los efectos del artículo 9.º del Real decreto de 27 de Julio de 1894, que el tribunal de oposiciones a la cátedra de Lengua griega, vacante en la Universidad Central, ha quedado nombrado en la forma siguiente: Presidente, el consejero de Instrucción pública D. Mariano Viscasillas. Vocales: D. Enrique Some, D. Miguel Unamuno, D. Anselmo L. García Ruiz, D. Miguel Mir, D. Felipe Clemente de Diego y D. Joaquín Hazañas. Suplentes: D. Manuel Garrido, D. Esteban Melón, D. Tomás Serrano Galvacho y D. Julián Apráiz. Son opositores a la mencionada cátedra, D. José Jordán de Urries, D. Luis Segalá, D, Francisco Navot, D. José Casado, D. Gerardo Benito Corredera, Don Juan José Daza de Campos, D. Feliciano García y García, D. Braulio Tamayo, D. Francisco Sales, D. Vicente Ferraz, D. Domingo Miral, D. Narciso Santenach, D. Emeterio Mazorriaga, D. José Alemany, D. Francisco Fernández Moreno, don Pedro Gómez Chaix, D. Miguel Unamuno, D. Teodoro Artola y D. Fernando Crusat; advirtiendo que D. Francisco Navot, D. Juan José Daza y D. Miguel Unamuno han renunciado a tomar parte en estas oposiciones, y que D. Gerardo B. Corredera, D. Braulio Tamayo, D. Vicente Ferraz, D. Domingo Miral, D. Narciso Santenach, D. Emeterio Mazorriaga, D. Francisco Fernández, D. Teodoro Artola y D. Fernando Crusat, deberán justificar su aptitud legal ante el tribunal, a la fecha de 28 de Octubre de 1897 en que expiró el plazo de presentación de instancias, habiendo acreditado los demás opositores dicha aptitud legal. Madrid 28 de Junio de 1899. El Director general, E. de Hinojosa y Naveros. (Gaceta, 8 Julio 99.)» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 15 julio 1899, pág. 203.)

«Tribunal de oposiciones a la cátedra de Lengua griega de la Universidad Central. Los señores opositores D. José Jordán de Urries, D. Luis Segalá, D. José Casado, D. Gerardo Benito Corredera, D. Feliciano García y García, D. Braulio Tamayo, D. Francisco Sales, D. Vicente Ferraz, D. Domingo Miral, D. Narciso Santenar, D. Emeterio Mazorriaga, D. Francisco Fernández Moreno, D. Pedro Gómez Chaix, D. Teodoro Astola, D. José Alemany y Bolufer y D. Fernando Crusat deberán presentarse el día 20 de Octubre del presente año, a las tres y media de la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a fin de dar comienzo a los ejercicios. Es de advertir que los Sres. Benito y Corredera, Tamayo, Ferraz, Miral, Santenar, Mazorriaga, Fernández Moreno, Astola y Crusat deberán acreditar su actitud legal a la fecha de 28 de Octubre de 1897, ante el tribunal, antes de su presentación. Madrid 29 de Septiembre de 1899. El Presidente del tribunal, Doctor Mariano Viscasillas.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 3 octubre 1899, pág. 275.)

«Academia de San Luis Gonzaga. El día 28 [febrero 1900] el Dr. D. José Jordán de Urríes disertó acerca de “La poesía lírico-religiosa en Lope de Vega”.» (Revista de Aragón, año I, nº 3, marzo 1900, pág. 30.)

Profesor auxiliar de la Universidad de Madrid en 1900: «También ha obtenido licencia por cuarenta y cinco días, para asuntos propios, el Auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, D. José Jordán de Urríes.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 12 noviembre 1900, pág. 700.)

En 1901 decide opositar a una de las cuatro nuevas cátedras creadas de Teoría de la Literatura y de las Artes, aunque también compite, por tercera vez, por otra cátedra vacante de griego, la de Salamanca:

«Facultades. Universidad Central. [...] Subsecretaría. Esta Subsecretaría hace público, a los efectos del artículo 11 del reglamento de oposiciones a cátedras de 11 de Agosto último, que el Tribunal de oposiciones a las cátedras de nueva creación de Teoría de la Literatura y de las Artes, vacante en las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Madrid, Barcelona, Granada y Salamanca, ha quedado nombrado en la siguiente forma: Presidente, D. Antonio Sánchez Moguel, Consejero de Instrucción pública. Vocales: D. Leopoldo Eguilaz, D. José Giles Rubio, D. Manuel B. Cossio, don Manuel Arroyo. D. Felipe Pedrell y D. Hermenegildo Giner de los Ríos; y como suplentes, D. Cayo Ortega Mayor, D. Eloy Liñán y Alonso, D. Luis Rodríguez y D. Antonio López Muñoz. Los opositores a las expresadas cátedras que tienen completos sus respectivos expedientes, y, por consiguiente, acreditada su capacidad legal, son: don Adolfo Bonilla y San Martín, D. José Cascales Muñoz, D. José Franquesa Lomis, D. Armando Cotarelo Valledor, D. Juan Hurtado Jiménez, D. Gabriel Callejón y Maldonado, D. Miguel Rodríguez Juan, D. Luis Segalá y Estalella, D. Francisco Murillo y Herrera, D. Manuel Guerrero Martín, D. José Jordán de Urríes, don Manuel de Sandoval y Cistoli, D. Juan Delgado y Centeno, D. Feliciano González Ruiz, D. José Rogerio Sánchez, D. Viriato Díaz Martín, D. Pedro González y García, D. Luis García Coscolluela,. D. Javier Gaztambide, D. Pedro Antonio Martín Robles, D. Fernando Romero González, D. José Ángel Rodríguez Gómez, D. Eloy García de Quevedo, D. Modesto Hernández Villaescusa, D. Baldomero Díez Lozano, D. Julio Nombela Campos, D. Ángel Álvarez Mendoza, D. Juan Antonio Llorente, D. Luis G. Bofill y Saltos, D. José Balcásar y Sabariegos, don Eloy Luis y André, D. Andrés Ovejero Bustamante, D. Elías Tormo y Monzó, D. José Oller y Martín, D José Ignacio Valentí, D. Narciso Sentenach Cabañas, y D. Gabriel Llabrés y Quintana. Deberán justificar ante el Tribunal su aptitud legal antes de dar comienzo a los ejercicios, y refiriéndola a la fecha de 30 de Marzo del año corriente, en que terminó el plazo de convocatoria, D. Martín Domínguez Berrueta, D. Vicente Ferraz y Turmo, D. Gerardo Benito Corredera, D. Fernando de Abalo y Patxot, D. Francisco Fernández Moreno, D. Domingo Miral López y D. Alfredo Gómez Robledo. Madrid 6 de Diciembre de 1901. El Subsecretario, F. Requejo.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 12 de diciembre de 1901, nº 536, pág. 423.)

«Subsecretaría. Esta Subsecretaría hace público, a los efectos del art. 11 del Reglamento de oposiciones a Cátedras de 11 de Agosto último, que el Tribunal de oposiciones a la Cátedra de Lengua griega, vacante en la Universidad de Salamanca, ha quedado nombrado en la siguiente forma: Presidente, D. Mariano Viscasillas. Vocales: D. Enrique Soms y Castelín, D. José Alemany, D. Manuel Garrido, D. Esteban Melón, R. P. Miguel Mir y D. Fernando Brieva Salvatierra. Suplentes: D. Francisco Codera, D. Miguel de Unamuno, D. Luis Segalá yEstalella y D. Pompilio Díaz. Los opositores a la expresada Cátedra son: D. Antonio Roma y Rubico, don José Jordán de Urries, D. Emeterio Mazoriaga, D. Fernando Crusat Prats, don José Casado García, que tienen completos sus respectivos expedientes y por tanto acreditada su capacidad legal, y D. José Ignacio Valentí, D. Francisco Nabot y Tomás, D. Braulio Tamayo y Zamora, D. José Balcázar y Sabariegos, D. Domingo Miral y López, D. Antonio Ripoll Cañellas, D. Francisco Sales y Meilhon, D. Gerardo Benito Corredera, D. Donaciano Martínez Vélez y D. Juan Delgado y Centeno, los cuales no acompañan a sus instancias todos los documentos justificativos de su capacidad legal, por lo que deberán acreditarla ante el Tribunal antes de dar comienzo a los ejercicios. Madrid 29 de Enero de 1902. El Subsecretario, F. Requejo. (Gaceta 8 Febrero 1902.)» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 12 febrero 1902, pág. 35.)

Los opositores a las cuatro nuevas cátedras fueron convocados en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central el sábado 25 de enero de 1902, para dar comienzo a los ejercicios de oposición, que duraron los meses siguientes, y le resultaron fructíferos:

«El tribunal de oposiciones ha propuesto respectivamente para las cátedras de Teoría de la Literatura y de las Artes, vacantes en las Universidades de Madrid y Barcelona, a don Andrés Ovejero Bustamante, redactor de El Globo, y don José Jordán de Urríes y de Azara, auxiliar de la Facultad de Letras de la Central.» (La Vanguardia, Barcelona, 21 mayo 1902, pág. 2.)

El 6 de junio la Gaceta de Madrid publicaba las reales ordenes que nombraban a los cuatro nuevos catedráticos de Teoría de la Literatura y de las Artes: Andrés Ovejero Bustamante para la Universidad Central, José Jordán de Urríes para la de Barcelona, Elías Tormo y Monzó para la de Salamanca y Julio Nombela Campos para la de Granada.

«Ilmo. Sr.: En virtud de oposición y propuesta del Tribunal calificador; S. M. el Rey (Q. D. G.) ha tenido a bien nombrar Catedrático numerario de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona a D. José Jordán de Urríes, segundo lugar de la propuesta del Tribunal expresado, con el sueldo anual de 3.500 pesetas y demás ventajas de la ley. De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 27 de Mayo de 1902. C. de Romanones. Sr. Subsecretario de este Ministerio.» (Gaceta de Madrid, 6 junio 1902, nº 157, págs. 1015-1016.)

«Igual autorización se ha concedido a D. Julio Nombela, D. Elias Tormo y Monzó y D. José Jordán de Urríes para posesionarse en la Central de las asignaturas de Teoría de la Literatura y de las Artes en las Universidades de Granada, Salamanca y Barcelona» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid 12 de junio de 1902, pág. 187.)

De manera que toma posesión en Madrid, con fecha 10 de junio de 1902, de la Cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Barcelona.

«El Claustro de esta Facultad de Filosofía y Letras ha designado al catedrático doctor Jordán de Urries para que le represente en las próximas fiestas del centenario de la Universidad de Valencia.» (La Vanguardia, Barcelona, 11 octubre 1902, pág. 3.)

«Por este curso, y conservando todo el sueldo para viajar por España y estudiar algunos monumentos artísticos de Andalucía y Aragón, se ha dispensado a D. José Jordán de Urríes, Catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, de la residencia en aquella capital.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 12 enero 1903, pág. 443.)

«Según su expediente personal (AUB), José Jordán de Urries y Azara había nacido en Zaragoza el 17 de abril de 1868. Fue nombrado catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Barcelona por R. O. de 27 de mayo de 1902 en virtud de oposición al haber sido propuesto en segundo lugar por el Tribunal, tomando posesión en la Universidad de Madrid el 13 de junio. Representó a la Facultad de Filosofía y Letras en la primera Asamblea Universitaria que tuvo lugar en Valencia del 27 al 31 de octubre de 1902. En diciembre de este año solicitó del Ministerio, y le fue concedida, licencia para poder viajar y estudiar algunos monumentos artísticos en Andalucía y Aragón, conservando todo el sueldo y a sus expensas, fundado en el hecho de no tener alumnos en el presente curso. En diciembre de 1903 solicitó la cátedra de Lengua y Literatura latina de Zaragoza, y en febrero de 1904 concursó a la de Historia de las Bellas Artes vacante en la Universidad Central. En marzo de 1906 solicita del Ministerio: 1º, separar en dos grupos de analogías las asignaturas que ahora forman el único en la sección de estudios filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras, poniendo en uno la Estética con sus verdaderamente análogas y en otro distinto la Lógica, y 2º, aclarar aún más el artículo 7 del Real Decreto del 8 de mayo de 1903 (nº 588). En 1907 solicita tomar parte de las oposiciones a su asignatura vacante en Zaragoza. En octubre de 1913 representó a esta Universidad al Congreso de Estética de Berlín, organizado por el Profesor de esa Universidad Max Dessoir, al que el Rector le da las gracias por las atenciones tenidas con su representante, proponiendo al Gobierno le conceda una condecoración. Por R. Orden de 30 de marzo de 1917 fue honrado con el cargo de comisario Regio de la Escuela Especial de Intendentes Mercantiles de Barcelona por el Ministerio de Instrucción Pública. En junio de 1918 parece que presentó su dimisión, pero el Rector telegrafía al Ministro diciéndole que no debe aceptarla porque subsisten las mismas causas y la división en el Claustro que haría imposible la actuación de otro director que no fuera el doctor Jordán. El 4 de abril de 1919 cesó en esta Facultad por haber sido nombrado catedrático de Estética de la de Filosofía y Letras de Madrid. Según Moneva Puyol, Jordán de Urries pertenecía a la primera Nobleza de Aragón y era rico por su Casa (Prólogo a la obra de Castro Calvo Veinticinco años después, pág. 6).» (Antonio Palomeque Torres, Aportación al estudio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona en el primer decenio del siglo XX, Universidad de Barcelona, Barcelona 1982, págs. 96-97, nota 62.)

En la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona acabará desempeñando también, por acumulación, la cátedra de Psicología superior. Y en Barcelona permanecerá diecisiete años, siendo recibido como miembro suyo por la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y por la Academia Provincial de Bellas Artes. Y si en 1903 había intentado marchar a su Zaragoza natal como catedrático de latín, y en 1904 concursó a la cátedra de Historia de las Bellas Artes de la Central, es indudable que en su horizonte figuraba poder llegar a ocupar la única cátedra de Estética con la que contaba la universidad española, la que venía ocupando desde 1864 un Francisco Fernández y González que, jubilado en 1903, aún la detentaba en el escalafón de 1914.

1916 «Cosas de ellos. ¡Cómo anda la República! Parece que el señor Giner de los Ríos habló el otro día de los sueldos que cobraba su correligionario el señor Ayuso, y El Socialista dice a este propósito: «Como esperábamos y deseábamos, el diputado republicano señor Ayuso ha desmentido la especie propalada en los pasillos del Congreso por el señor Giner de los Ríos. Nos ha informado el representante conjuncionista de que por oposición ha sido varias veces catedrático en el escalafón de institutos, estando en la actualidad excedente. Lejos de haber cobrado nunca dos sueldos, ha devuelto a la Hacienda su gratificación de profesor excedente, sin perjuicio de seguir explicando la cátedra de Estética en el doctorado de Filosofía de la Universidad Central. Precisamente hace pocos días que por el ministro ha sido nombrado el doctor Ovejero y Maury substituto interino, con sueldo, del señor Ayuso. Nos dijo también que nunca se aprovechó, como otros, de las disposiciones que permiten cobrar el sueldo y hasta la residencia en Barcelona, siendo a la vez diputados en ejercicio. Quedan en el lugar que les corresponde los señores Ayuso y Giner de los Ríos. Que es lo que nos proponíamos.» Todo esto, como verán los lectores, es muy divertido. El señor Giner habla de los sueldos dobles del señor Ayuso; el señor Ayuso habla del sueldo y de la residencia del señor Giner en Barcelona, y a última hora entra en escena, con otro sueldo interino, el señor Ovejero, que, si no estamos equivocados, es socialista. Se va rehaciendo la Conjunción. ¡Qué diantre!» (La Acción, Madrid, 29 noviembre 1916.)

1918 «Ilmo. Sr.: Vacante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central la Cátedra de Estética, S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer se anuncie su provisión a oposición libre entre Doctores. De Real orden lo digo para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 9 de Enero de 1918. Rodés. Señor Subsecretario de este Ministerio.» (Gaceta de Madrid, 14 enero 1918, pág. 132.)

«Universidades. Se nombra el siguiente Tribunal para juzgar las oposiciones a la cátedra de Estética, vacante en la Universidad Central: presidente, D. José Joaquín Herrero; vocales: D. Cosme Paspal, D. Adolfo Bonilla, D. Justo Alvarez Amandi y D. Pedro Font Puig.» (La Correspondencia de España, Madrid, 1 mayo 1918.)

«En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de 3 de Abril de 1910, esta Subsecretaría hace público lo siguiente: 1.º Que el Tribunal de oposiciones a la Cátedra de Estética, vacante en la Universidad Central, ha sido nombrado por Real Orden de 27 de Abril último, publicado en la Gaceta de 4 de los corrientes. 2.º Que dentro del plazo señalado en la convocatoria han presentado sus solicitudes y reunen las condiciones legales los aspirantes que a continuación se expresan, los cuales quedan admitidos a la oposición: D. José Jordán de Urríes, D. José María Ruano y Corbo, D. Manuel Hilario Ayuso, Don Vicente Vigueira López, Don Ángel de Apraiz y Buesa, Don Antonio Losada y Diéguez, Don José R. Gamba y Pedrain, Don Martín Domínguez Berrueta, Don Eudosio de Sosa y Gallego, Don Manuel García Blanco, Don Jaime Estebanell Surinach, Don Manuel Núñez de Arenas, Don Lucio Gil Fagoaga, Don Pedro Font y Puig, Don Eduardo Ovejero y Maury. 3.º Que quedan excluidos de estas oposiciones los señores D. Eloy Luis André, por haber presentado su instancia fuera del plazo señalado en la convocatoria, y D. Segundo Espeso, por no justificar que reune las condiciones que se exigen como necesarias por el Real decreto de 8 de Abril de 1910. 4.º Que durante los diez días siguientes al de la publicación de este anuncio en la Gaceta de Madrid, se podrán formular las reclamaciones a que se refieren los artículos 14 y 15 del expresado Reglamento. Madrid, 5 de Mayo de 1918. El Subsecretario, Rivas.» (Gaceta de Madrid, 8 mayo 1918, pág. 387.)

El último día de febrero de 1919 le votan tres miembros del tribunal, prefiriendo los otros dos a Lucio Gil Fagoaga, no sin cierta tensión en la sala. El nuevo catedrático de Estética de la Universidad Central se trasladará desde Barcelona a Madrid con su familia (esposa y siete hijos entonces):

«El final de unas oposiciones. Ayer a las doce y tres cuartos comenzó la votación nominal para adjudicación de la cátedra de Estética del Doctorado de Filosofía de la Universidad Central. Un numeroso y selecto público asistía al aula 2 del Instituto del Cardenal Cisneros. Leído por el secretario del tribunal, doctor Torres Ruiz el reglamento procedióse al acto de la votación. Comenzó el doctor Andrés Torres Ruiz (catedrático de Valladolid) dando su voto al señor Jordán de Urríes. Siguió el doctor Parpal (catedrático de Barcelona) votándo al mismo señor. Después el doctor Melón (catedrático de Zaragoza) también al señor Jordán de Urríes. El señor Bonilla San Martín (sabio catedrático de la Central): Tengo el honor de dar mi voto al doctor don Lucio Gil Fagoaga. El presidente señor Herrero al doctor don Lucio Gil Fagoaga. Del público se levanta un joven doctor en Filosofía (que como otros muchos había asistido a los ejercicios de la oposición): Tres votos dan la amistad, dos la competencia. En medio del murmullo otro exclama: Dos dan la ciencia, tres el compadrazgo. Varias voces: Es una infamia. Otras: es una vergüenza. El presidente manda desalojar el local. En la calle Ancha de San Bernardo los señores Bonilla San Martin y Herrero recibieron un aplauso y entusiasta ovación. Los otros tres señores se quedaron en el aula sin osar salir, hasta que transcurrió un tiempo prudencial. Huelgan los comentarios.» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, sábado 1 marzo 1919, pág. 3.)

«En reñidas oposiciones ha alcanzado la cátedra de Estética, en la Universidad Central, el que tantos años ha sido ilustre catedrático de la Universidad de Barcelona, D. José Jordán de Urríes y Azara.» (La Época, Madrid, domingo 9 marzo 1919.)

«En virtud de oposición y propuesta del Tribunal calificador, S. M. el Rey (q. D. g.) ha resuelto nombrar a D. Jose Jordán de Urries y Azara Catedrático numerario de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central con el sueldo anual de 10.000 pesetas y demás ventajas de la Ley. Por consecuencia de este nombramiento y en cumplimiento de lo preceptuado en el Real decreto de 31 de Julio de 1904, se declara vacante la Catedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, de la que es titular actualmente el Sr. Jordán de Urries y Azara. De Real orden comunicada por el señor Ministro lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 4 de Abril de 1919. El Subsecretario, López Monís. Señor Ordenador de pagos por Obligaciones de este Ministerio.» (Gaceta de Madrid, 10 abril 1919, nº 100, pág. 142.)

«En la sala de Exposiciones temporales se han instalado varios depósitos y algunas obras propiedad del Museo que hace años no están a la vista del público. […] Los depósitos son: seis cuadros de D. José Jordán de Urríes y Azara, entre ellos los retratos de Nicolás de Azara, firmado por su íntimo amigo Mengs en Florencia, año de 1774; el de don Félix de Azara, naturalista, fechado por Goya en 1805, y el de Alfonso V de Aragón, que, según el Sr. Tormo, podrá ser obra del padre de Juanes; […]» («Las reformas en el Museo del Prado», ABC, Madrid, 28 febrero 1924, pág. 15.)

Desempeña la cátedra de Estética hasta su fallecimiento, el día 3 de noviembre de 1932. En la guía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid para el curso 1932-1933, figura así anunciado su último curso, que sólo pudo comenzar: «Estética. Lunes, miércoles y viernes, a las diez, aula 18. a) Lectura y comentario de la Introducción a la Estética actual, de E. Meumann, b) Resumen de teoría general del Arte: 1º La creación artística, 2º La obra de arte.» Vivía entonces en la calle Serrano número 80 (teléfono 53391).

«† Don José Jordán de Urríes y Azara, Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, ha fallecido el día 3 de noviembre de 1932, a los sesenta y cuatro años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición de Su Santidad. R. I. P. Su director espiritual, R. P. Grech, su esposa, doña Asunción Azara y de Pedro; sus hijos, doña Carmen, don Pablo, don Francisco, doña María, don Manuel, doña Mercedes, don Fernando y don Jaime; hermana política, sobrinos, primos y demás parientes, Ruegan a sus amigos una oración por su alma y asistan a los funerales, que se celebrarán el día 4 de noviembre, a las nueve y media de la mañana, en la parroquia de la Concepción, calle de Goya. Acto seguido se verificará la traslación del cadáver al panteón de la familia, en Barbuñales (Huesca), desde la casa mortuoria, calle de Serrano, número 80.» (El Siglo Futuro. Diario católico tradicionalista, Madrid, jueves 3 de noviembre de 1932, pág. 5.)

«Ha fallecido el catedrático de Filosofía D. José Jordán de Urríes. Esta mañana ha fallecido en Madrid el catedrático de Filosofía de la Universidad Central, D. José Jordán de Urríes. Con este motivo se han suspendido las clases de su cátedra y se ha usado bandera a media asta.» (Heraldo de Madrid, jueves 3 noviembre 1932, pág. 2.)

«Muerte de D. José Jordán de Urríes. Esta mañana ha fallecido el catedrático de Filosofía de la Universidad Central, D. José Jordán de Urríes. Con este motivo se suspendieron las clases en señal de duelo y fue izada la bandera a media asta.» (La Voz, jueves 3 noviembre 1932, pág. 6.)

«Necrológicas. Don José Jordán de Urríes. Ayer falleció el catedrático de Estética de la Universidad Central, D. José Jordán de Urríes y Azara.» (Heraldo de Madrid, viernes 4 noviembre 1932, pág. 2.)

«Noticias necrológicas. Sufragios. En varios templos de Madrid y provincias se celebrarán sufragios por D. José Jordán de Urríes y Azara. Reiteramos a su distinguida familia nuestro sentido pésame.» (ABC, Madrid, jueves 2 noviembre 1933, pág. 34.)

Casado con Asunción Azara de Pedro (1873-1962) tuvieron ocho hijos, que llevaron por tanto sus mismos apellidos: Carmen († Madrid 2006, a los 102 años), Pablo (Barcelona 1904-Madrid 1987, jubilado del Ministerio de Justicia, maestrante de Zaragoza), Francisco (Barcelona 1905-Madrid 1975, ingeniero agrónomo, casado en 1933 con Inmaculada Senante Esplá –† Oviedo 2005, a los 98 años–, hija de Manuel Senante, director de El Siglo Futuro; tuvieron diez hijos), María († Bilbao 1987, religiosa de los Santos Ángeles Custodios), Manuel (Barcelona 1909-Madrid 1962, catedrático de Botánica de la Universidad Central, director del Jardín Botánico, del CSIC), Mercedes (Barcelona 1911-Madrid 2000, Dama Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús), Fernando (Barcelona 1916-Madrid 2014, doctor arquitecto, alférez provisional, maestrante de Zaragoza, infanzón de Illescas, casado con Soledad de la Colina Burón –1922-Madrid 2004–; tuvieron cinco hijos) y Jaime Jordán de Urríes y Azara (Madrid 1921-Zaragoza 1986, marqués de Noya, doctor ingeniero de montes, presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, casado en 1953 con Guadalupe de la Riva Zambrano –Sevilla 1928–; tuvieron tres hijos).

En 2002 sus herederos, representados por Pilar Jordán de Urriés, una de sus nietas, donaron a la Universidad Complutense de Madrid la biblioteca de José Jordán de Urríes y Azara, formada por más de 600 documentos (libros, revistas, folletos y manuscritos).

Algunas menciones a José Jordán de Urríes y Azara

1911 «Y por lo que hace al cuadro, amén de que todos sus rasgos, uno por uno, concuerdan a maravilla con los del autorretrato cervantino, son de notar –y quede para los técnicos del arte de la pintura todo lo que a él se refiere– dos pormenores muy interesantes. El uno, el de llamarse en la firma Jáurigui el autor, y no Jáuregui, como de ordinario se le llama, y como se llamó él mismo desde que tuvo veinticinco o veintiséis años, particularidad en que hasta entonces imitó a su padre, que se nombró siempre Miguel Martínez de Jáurigui, y éste es pormenor que sabemos contadísimas personas y que, ignorado aun por el Sr. Jordán de Urríes y Azara, moderno biógrafo del pintor y poeta sevillano (1899), no es de suponer que lo conociese un falsificador de la pintura, de sus inscripciones, o de entrambas cosas.» (Francisco Rodríguez Marín, «El retrato auténtico de Cervantes», ABC, Madrid, 16 junio 1911, pág. 5.)

2000 «En esas reuniones [congresos de estética celebrados entre 1913 y 1914] trataron de definir la naturaleza de cada una de las artes según dio cuenta en nuestro idioma el autor español José Jordán de Urríes y Azara, en 1936, en su libro: Estudio sobre Teorías de las Artes. Comentar a este autor es importante para nuestros propósitos debido a que en el capítulo dedicado a la arquitectura, hace un recorrido por los elementos que integran –según el autor– la definición tradicional de arquitectura, misma que nos servirá para confirmar la hipótesis que hemos sostenido de que la nueva idea de lo arquitectónico constituyó un cambio de tal magnitud que nos remite a interpretarlo como una nueva concepción. (…)» (Carlos Ríos Garza, Entre el arte y la ciencia, vaivenes de la arquitectura. Una concepción historicista de la arquitectura, Cuadernos Fundación ICA nº 36, México 2000.)

Sobre José Jordán de Urríes y Azara

2000 Francisco José León Tello, «El concepto de arte de Jordán de Urríes», Revista de la Universidad Complutense, Madrid 1972, vol. XXI, 83, 27 págs.

2015 Raúl Angulo Díaz, La historia de la cátedra de estética en la universidad española (tesis doctoral defendida en la Universidad de Oviedo, 24 junio 2015): Capítulo 9: «La “tercera vía” en estética (III). José Jordán de Urríes y Azara: la consagración de la “tercera vía” en la universidad» (páginas 239-304).

Bibliografía de José Jordán de Urríes y Azara

1889 Autos sacramentales de don Pedro Calderón de la Barca (Discurso, con un prólogo de don Salvador Morales), Tipografía de E. Casañal, Zaragoza 1889.

1890 Los poetas aragoneses en tiempo de Alfonso V (Discurso), C. Gasca, Zaragoza 1890.

1894 Teorías sobre la belleza y el arte en las obras filosóficas de Cicerón y Séneca (tesis doctoral), Establecimiento Tipográfico de “La Derecha”, Zaragoza 1894, 71 págs.

1899 Biografía y estudio crítico de Jáuregui, Real Academia Española, Madrid 1899 (Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra), VII+273 págs.

1908 «Una hipótesis sobre el origen de la rima», en XXV Conferencies donades a la Associació Wagneriana (1902-1906), Associació Wagneriana, Barcelona 1908, págs. 449-467.

«El arte según las escuelas actuales y los escritores contemporáneos», Anuario de la Universidad de Barcelona 1907-1908, Tip. La Académica, Barcelona 1908, págs. 109-154.

1909 «La Virgen dorada de Amiens», en Anales del Pilar, Zaragoza 1909.

1910 Traducción en prosa de las Odas I y II de Safo, en Safo y Erina. Odas, La Academia Calasancia (Biblioteca de autores griegos y latinos), Barcelona [enero 1910], 15 págs. (La Oda I en las páginas 4-5, la II en la página 6; siguen la versión en verso de la Oda I por José Castillo Ayensa, pág. 7, la versión en verso de las dos por Marcelino Menéndez Palayo, págs. 8-9, y la versión en catalán de Antonio Rubió Lluch, págs. 10-11.)

«Algunas opiniones del arte según la estética alemana de la primera década del siglo XX», Anuario de la Universidad de Barcelona 1909-1910, Tip. La Académica, Barcelona 1910, págs. 139-227.

1911 «Pedrell como conferenciante: recuerdos», en Al Maestro Pedrell, escritos heortásticos, Orfeo Tortosí, Tortosa 1911, págs. 207-215.

1912 «Rubio y Ors como poeta castellano», en Discursos leídos en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en la recepción pública de D. José Jordán de Urríes y Azara el día 25 de febrero de 1912, Imprenta de la Casa Provincial de Caridad, Barcelona 1912, págs. 5-54. Contestación de D. Antonio Rubio y Lluch.

Necrología del Ilustre Señor D. Felipe Bertrán de Amat, leída por el académico D. José Jordán de Urríes y Azara en la sesión pública celebrada el día 2 de junio de 1912, Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, Barcelona 1912, 15 págs.

1912 Apuntes de teoría de la literatura y de las artes, Tipo-litografía de Antonio Cleries, Barcelona 1912, dos volúmenes.

1913 «La lucha por Sicilia en los años de 1291 a 1302», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, nº 50, abril-junio 1913, págs. 73-86.

«Las ordinaciones de la corte aragonesa en los siglos XIII y XIV», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, nº 52, octubre-diciembre 1913, págs. 220-229, y nº 53, enero-marzo 1914, págs. 284-292.

1914 «La política exterior de Alfonso III de Aragón», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, nº 55, julio-septiembre 1914, págs. 441-458, y nº 56, octubre-diciembre 1914, págs. 472-485.

«Un pensamiento sobre Estética», en El Cruzado, Barcelona 1914.

1919 Estética de la pintura, Discurso leído en la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, Imprenta Barcelonesa, Barcelona 1919, 42 págs.

Apuntes de teoría de la literatura y de las artes, 2ª ed. Editorial Barcelonesa, Barcelona 1919, 411 págs.

1921 El Padre Suárez y la estética metafísica, sexta de las diez conferencias que se dieron en la Universidad de Barcelona para celebrar el IV centenario (1918) del eximio doctor, por el Dr. D. José Jordán de Urríes, E. Subirana, Barcelona 1921, 16 págs.

«Ueber das System der Künste», en Zeitschrift für Aesthetik, XV Band., 4 Heft., Stuttgart, Enke, 1921.

1922 «Aesthetische Sondernormen der Kunst», en Zeitschrift für Aesthetik, XVI Band., 4 Heft., Stuttgart, Enke, 1922.

1923 Traducción de Ernest Meumann, Introducción a la estética actual, Calpe (Breviarios de Ciencias y Letras), Madrid 1923, 160 págs. Incorporada a la Colección Austral, nº 578, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires 1946, 165 págs.

1924 Traducción de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, Novela, Calpe (Colección Universal, nº 958-960 y 961-963), Madrid 1924, 2 tomos de 248 y 251 páginas. Incorporada a la Colección Austral, nº 1066, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires 1952, 291 págs.; Madrid 1976, 240 páginas, &c.

1927 «Un juicio de Menéndez Pelayo», en Estudios eruditos in memorian de Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid 1927, tomo I, páginas 5-11.

1928 Comentarios de estéticos alemanes a la doctrina artística de Wölfflin, conferencia dada el 12 de diciembre de 1927, Centro de Intercambio Germano-Español (Conferencias dadas en el Centro de Intercambio Intelectual Germano-Español, nº 20), Madrid 1928, 15 págs.

1930 «Umschaffen und Nachschaffen in der Kunsttheorie», en Zeitschrift für Aesthetik, XXIV Band., Stuttgart, Enke, 1930.

Resumen de teoría general del arte. Parte primera. El arte y sus normas, Librería General de Victoriano Suárez (Colección de filósofos españoles y extranjeros, XII), Madrid 1930, 304 págs.

1933 Resumen de teoría general del arte. Segunda parte. La creación artística y la obra de arte, Librería General de Victoriano Suárez (Colección de filósofos españoles y extranjeros, XIII), Madrid 1933, 327 págs.

1936 Estudio sobre Teorías de las Artes, Bosch, Barcelona 1936, 308 págs.

1943 La contemplación del arte y la evolución artística. Estudios sobre Teoría General del Arte, Bosch, Barcelona 1943, 318 págs.

gbs