Filosofía en español 
Filosofía en español

Alberto Hidalgo Tuñón  1946

Alberto Hidalgo Tuñón Profesor español dedicado a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado, nacido en Oviedo en 1946. Inicia su actividad docente en el Instituto «Aramo» de Oviedo, y una vez incorporado como Catedrático de Filosofía al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, prosigue el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto «Virgen de la Luz» de Avilés y «Alfonso II» de Oviedo, actividad que compatibiliza con la de profesor de filosofía en la Universidad. En 1991 decide dedicarse exclusivamente a la docencia universitaria, en particular a la «Sociología del conocimiento». Durante varios años ha presidido la Sociedad Asturiana de Filosofía. Fundador en Asturias de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, fue su presidente regional hasta 2002. El viernes día 11 de abril de 2003 fue propuesto para ocupar la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Universidad de La Coruña, con el voto de los tres miembros del tribunal correspondiente nombrados por sorteo entre los catedráticos de Filosofía (Isidoro Reguera Pérez, de la Universidad de Extremadura; Jacobo Muñoz Veiga, de la Universidad Complutense, e Isaac Alvarez Domínguez, de la Universidad de La Laguna). Los dos votos de los miembros del tribunal nombrados directamente por la propia Universidad (el de Carlos Amable Baliñas Fernández, presidente del tribunal, de la Universidad de Santiago, y el de Juan Fernando Ortega Muñoz, de la Universidad de Málaga) los obtuvo el profesor Jesús Ríos Vicente, de la misma Universidad de La Coruña (un tercer candidato, que también superó los dos ejercicios de la oposición, Ángel Alvarez Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela, no obtuvo ninguno de los votos). Pero se anuló el proceso y no llegó a ocupar esa cátedra coruñesa, jubilándose como profesor titular en la Universidad de Oviedo.

Doctor en 1990 por la Universidad de Oviedo, con la tesis Gnoseología de las ciencias de la organización administrativa (la organización de la ciencia y la ciencia de la organización), dirigida por Gustavo Bueno Martínez, defendida ante un tribunal formado por Vidal Peña García, Julián Velarde Lombraña, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Javier de Lorenzo Martínez y Antonio González-Carlomán García. Resumen: «La constitución histórico-cultural de la teoría de la ciencia como disciplina autónoma se atribuye en esta tesis a Comte, Whewell y Bolzano, cuyas obras respectivas inauguran estrategias metacientíficas diferenciadas. En tanto que reflexiones gnoseológicas de segundo grado se analizan como figuras institucionales determinadas, que remiten internamente a contextos histórico-culturales determinantes que flanquean sus respectivas anamórfosis. El autor discrimina tres factores diacríticos en el contexto determinante que distorsionan las tradiciones filosóficas de los tres países más desarrollados económica, social y culturalmente (Francia, Gran Bretaña y "Alemania"), que permiten establecer paralelismos muy ricos y abundantes entre los fenómenos organizacionales y las reflexiones metacientíficas, promocionando una nueva lectura circularista de la tesis marxista de que las condiciones materiales de existencia determinan las formas superestructurales de organización social y las construcciones ideológicas (incluidas las cristalizaciones jurídico-políticas), que las justifican. Esta lectura insiste en la paradójica situación que se crea en el mundo contemporáneo, cuando los productos teóricos de las ciencias naturales entran a formar parte durante la revolución industrial de las relaciones de producción, al convertirse en fuerzas productivas básicas de la nueva sociedad. A partir de este momento el proceso de refluencia de la superestructura sobre la base se intensifica de tal modo que no sólo las relaciones entre teoría y praxis se hacen más estrechas, al cerrarse el círculo técnica-ciencia-tecnología, sino que, además se abre la posibilidad de que las propias teorías sociales y políticas de la organización administrativa se transformen en dinamizadoras de las propias relaciones de producción a expensas del carácter determinante de las fuerzas productivas. El abundante material aportado por los análisis concretos permiten al autor desplegar varias contribuciones originales: 1) Una nueva periodización de la reflexión metacientífica en ciclos de cuarenta años; 2) la elaboración de un nuevo instrumental de análisis gnoseológico (espectogramas y hologramas), &c.»

En mayo de 2008 firma el manifiesto “La filosofía en los inicios del tercer milenio”, suscrito por Grupo Eikasia, junto con Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Fernando-Miguel Pérez Herranz, Silverio Sánchez Corredera, Pelayo Pérez, Marcos García-Rovés y Román García. (Un comentario crítico sobre este manifiesto en Joaquín Robles López, “El materialismo imaginario”, El Catoblepas, junio 2008, 76:17.)

Tesis doctorales dirigidas por Alberto Hidalgo Tuñón

  1. Fernando Pérez Herranz, Las ideas filosóficas de la «Morfogénesis» y del «Continuo» en el marco de la Teoría de las Catástrofes de Rene Thom, Universidad de Alicante 1992. Director: Alberto Hidalgo Tuñón. Tribunal: Gustavo Bueno Martínez, Jacobo Muñoz Veiga, Carlos Minguez Pérez, Francisco J. Martínez Martínez, Juan Antonio Mira López.
  2. Felipe Giménez Pérez, El materialismo filosófico de Gustavo Bueno: ontología y gnoseología, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) 1998. Director: Alberto Hidalgo Tuñón. Tribunal: Gustavo Bueno Martínez, Javier San Martín, Javier de Lorenzo Martínez, Santiago González Escudero, Fernando Pérez Herranz.
  3. Evaristo Álvarez Muñoz, Filosofía de las ciencias de la Tierra: el cierre categorial de la Geología, Universidad de Oviedo 2001. Director: Alberto Hidalgo Tuñón.
  4. José Manuel Silvero Arévalos, La bioética en España y latinoamérica. Una visión socio-antropológica, Universidad de Oviedo 2004 (leída el 23 de enero de 2004). Director: Alberto Hidalgo Tuñón. Tribunal: Radhamés Hernández Mejía, Gustavo Bueno Sánchez, Ascensión Cambrón Infante, Elena Ronzón Fernández, Fernando Pérez Herranz.

Bibliografía de Alberto Hidalgo Tuñón

Textos de Alberto Hidalgo Tuñón en el Proyecto Filosofía en español

2000 Versión española del Manifiesto Humanista 2000

R