Santiago González Escudero
 
1945-2008

Santiago González Escudero (1945-2008) Profesor español de griego y de historia de la filosofía griega, nacido en León el 18 de junio de 1945, y fallecido, como Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, el 7 de mayo de 2008. Estudió en la Universidad de Salamanca los cursos 1962-66 y 1967-68, licenciándose en la Sección de Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1969, con veinticuatro años, se incorporo como Catedrático de Griego al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, fijando su residencia desde ese año en Asturias. Durante veinte años, hasta 1989, ejerció la docencia en los institutos de bachillerato de Luarca, La Calzada (Gijón), Lugones, «Juan José Calvo» de Sotrondio y «Alfonso II» de Oviedo. Los cursos 1973 a 1976 compatibilizó la cátedra de griego en enseñanza media con un contrato como profesor de la Universidad de Oviedo, para impartir la asignatura «Historia Antigua» en la Facultad de Filosofía y Letras.

Una vez en marcha en Oviedo los estudios de la licenciatura de Filosofía, se incorporó en 1980 al profesorado de esa Facultad, donde impartió «Historia filológica de la Filosofía» e «Historia de la Filosofía Griega», primero como profesor contratado y a partir de 1989 como Profesor Titular de la Universidad de Oviedo (dejando entonces en excedencia su cátedra de instituto). En 2004 fue elegido Decano de la Facultad de Filosofía de Oviedo, cargo que ejercía al fallecer en mayo de 2008, como consecuencia de una larga enfermedad que se le manifestó pocos meses antes. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en febrero de 2008, en que participó como Decano de la Facultad de Filosofía en el homenaje que la Universidad ofreció en memoria del filósofo José Gaos. Dirigió veinte trabajos de investigación de doctorado y siete tesis doctorales.

Doctor en 1986 por la Universidad de Oviedo, con la tesis Epicuro y Marx. Un estudio sobre los precedentes del epicureismo, su desarrollo y su utilización como filosofía en Marx a partir de Hegel, dirigida por Gustavo Bueno Martínez, defendida ante un tribunal formado por Vidal Peña García, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Cirilo Flórez Miguel, Julián Velarde Lombraña y Manuel Fernández Lorenzo. Resumen: «La tesis consiste en una exposición crítica del atomismo griego y en especial del de Epicuro, a fin de valorar la interpretación del mismo efectuada por Marx en una tesis doctoral, considerándose asimismo las relaciones con la filosofía hegeliana presente en dicha tesis.»

Miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía y de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (en la que dirigió los seminarios bimestrales celebrados en Madrid el 11 de enero de 2001 –«La doctrina del 'placer en movimiento' según Epicuro»– y en Palma de Mallorca el 30 de noviembre de 2001 –«Sócrates realizador de ilusiones»–).

Tesis doctorales dirigidas por Santiago González Escudero:

  1. Vicente Jesús Domínguez García, Evemero de Mesene: fundamento cósmico-político de la creencia religiosa en la divinidad de los dioses y sus implicaciones filosóficas, defendida en la Universidad de Oviedo el 29 de abril de 1992. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Gustavo Bueno Martínez, Cirilo Flórez Miguel, Ignacio Izuzquiza Otero, Narciso Santos Yanguas y Vidal Peña García.
  2. José Luis Relancio Menéndez, El problema de la 'participación' de todos los ciudadanos en Platón (Las Leyes I-II), defendida en la Universidad de Oviedo el 6 de febrero de 1997. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Vidal Peña García, Tomás Calvo Martínez, Cirilo Flórez Miguel, José Vicente Peña Calvo y Vicente Domínguez García.
  3. Román García Fernández, Una teoría de la imagen y la publicidad en Platón, defendida en la Universidad de Oviedo el 14 de abril de 1998. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Tomás Calvo Martínez, José Gabriel Trindade Santos, Vicente Domínguez García, Álvaro Vallejo Campos y Alberto Hidalgo Tuñón.
  4. Juan José Riaño Alonso, Invención y proyección de la Biblioteca de Alejandría como ejercicio filosófico, defendida en la Universidad de Oviedo el 3 de julio de 1998. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Vidal Peña García, Cirilo Flórez Miguel, Ignacio Izuzquiza Otero, Ramón Rodríguez Álvarez y Vicente Domínguez García.
  5. Enrique Suárez Ferreiro, El mito del origen del hombre en el «Rerum Natura» de Lucrecio, defendida en la Universidad de Oviedo el 19 de octubre de 1998. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Cirilo Flórez Miguel, Gabriel Albiac Lópiz, Narciso Santos Yanguas, Alberto Hidalgo Tuñón y Vicente Domínguez García.
  6. José Alejandro Fernández González, El ethos daimonikós en «Así habló Zaratustra», defendida en la Universidad de Oviedo el 28 de septiembre de 2000. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Vidal Peña García, Tomás Calvo Martínez, Álvaro Vallejo Campos, Julio Quesada Martín y Vicente Domínguez García.
  7. Manuel Enrique Prado Cueva, La necesidad en un sistema del color para la lógica aristotélica, en su configuración, defendida en la Universidad de Oviedo el 21 de noviembre de 2000. Director: Santiago González Escudero. Tribunal: Tomás García Calvo, Víctor Gómez Pin, José Luis Calvo Martínez, Fernando Arturo Marín Valdés y Vicente Domínguez García.

Selección bibliográfica de Santiago González Escudero:

Sobre Santiago González Escudero en el Proyecto Filosofía en español:

Textos de Santiago González Escudero en el Proyecto Filosofía en español:

R   Informa de esta pagina por correo
www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
www.lechuza.org
averiguador