Filosofía en español 
Filosofía en español

Felipe Giménez Pérez  1961

Felipe Giménez Pérez Profesor español dedicado a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado, nacido en Madrid en 1961. Inició su actividad docente en 1988, con destinos sucesivos en distintos Institutos de Bachillerato: «Majadahonda II», «García Morato» y «Ramiro de Maeztu» de Madrid, «Julián Zarco» de Mota del Cuervo (Cuenca), «Pablo Neruda» de Leganés. Desde 1994 presta sus servicios en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Butarque» de Leganés (Madrid). Pertenece al Consejo de Redacción de la revista El Catoblepas.

Doctor en 1999 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), con la tesis El materialismo filosófico de Gustavo Bueno: ontología y gnoseología, dirigida por Alberto Hidalgo Tuñón, defendida ante un tribunal formado por Gustavo Bueno Martínez, Javier San Martín, Javier de Lorenzo Martínez, Santiago González Escudero y Fernando Pérez Herranz. Resumen: «El materialismo filosófico del profesor Gustavo Bueno Martínez nace públicamente hacia 1968 con El papel de la filosofía en el conjunto del saber. Su exposición sistemática ontológica se desenvuelve sin embargo en 1972, con los Ensayos materialistas. En esta tesis se aborda el análisis del materialismo filosófico desde la exposición de los antecedentes históricos del materialismo en la Historia de la Filosofía Occidental, desde el concepto de Filosofía entendida como conciencia filosófica inextricablemente ligada al materialismo. La Filosofía es materialismo necesariamente y una actividad crítica de segundo grado que presupone la existencia de otros saberes y actividades previos. La ontología materialista asume y recupera la clásica distinción formulada ya antaño por Christian Wolf entre ontología general y ontología especial. El materialismo ontológico filosófico es una cierta doctrina ontológica que se mueve en la symploké de dos planos ontológicos diferentes: el general y el especial. La ontología general materialista es la doctrina de la materia ontológico-general (M) y la ontología especial materialista es la doctrina de los tres géneros de materialidad (M1, M2 y M3). Estos tres géneros de materialidad están en correspondencia con los tres dominios de la ontología especial de Wolf. M1 se corresponde con el «Mundo»; M2 con el «Alma» y M3 con «Dios». La materia ontológico general por su parte está en correspondencia con el «Ser» de la Ontología General. Se trata así de utilizar el marco ontológico de la onto-teología escolástica clásica para realizar desde el materialismo filosófico una enérgica reinterpretación materialista. La Ontología materialista, el materialismo ontológico se prolonga en la Gnoseología del Cierre Categorial, en el materialismo gnoseológico. La Gnoseología materialista del cierre categorial es el análisis metacientífico materialista. Es una ontología de la ciencia. «Gnoseología» significa filosofía de la ciencia que analiza a la ciencia a través de sus partes formales o teoremas científicos. También el análisis gnoseológico metacientífico descansa en la distinción entre materia y forma. La gnoseología es la continuación de la ontología por otros medios, pues no analiza a la ciencia como conocimiento, sino como realidad constituyente del mundo y constituida desde el mundo. Esto es lo que podríamos denominar el hiperrealismo ontológico-gnoseológico de Gustavo Bueno. Epistemología por el contrario es el análisis metacientífico según el conjunto de sus partes materiales o según la distinción entre el sujeto y el objeto. De esta manera, según el materialismo filosófico gnoseológico, la epistemología significa teoría del conocimiento. La Gnoseología es entonces Teoría de la Ciencia y gira ésta en torno a la Idea de Ciencia en tanto que está determinada por las Ideas de Materia y Forma. El materialismo gnoseológico considera a la ciencia más como cosa y como realidad que está configurando y construyendo nuestro mundo, la realidad, el Ser, que como una forma de conocimiento. Si hay conocimiento es porque la ciencia la hace el hombre. Esto es el Verum est factum. El hombre conoce las cosas a través o por mediación de su praxis política, moral, ética, jurídica o técnica o científica. El hombre más que un homo sapiens ha de ser considerado como homo faber. La ciencia es una realidad al lado de las demás y es una realidad que ha de ser considerada desde un punto de vista ontológico como cualquier otra realidad de la que trate la ontología. La filosofía de la ciencia es ontología entonces. La ciencia es una ontología especial regional que estudia el ser en parcelas previamente determinadas y por la mediación de operaciones quirúrgicas humanas del Sujeto Operatorio. Si creyéramos que la ciencia es el único conocimiento existente, entonces la epistemología sería la filosofía de la ciencia. La teoría del cierre categorial envuelve un profundo y claro compromiso ontológico con el materialismo. Como la ciencia está determinada por la categoría, la teoría de las categorías, tema clásico de la ontología, aparece tratado por la gnoseología materialista del Cierre categorial. La doctrina de las categorías de Bueno se desenvuelve en confrontación con las doctrinas de Aristóteles y de Kant. Las categorías determinan y delimitan el campo de cada ciencia. Las categorías brotan del faktum de las ciencias. Al igual que ocurre con las categorías así acontece en el materialismo gnoseológico con otros temas clásicos ontológicos, como el de la causalidad, la identidad, todos y partes, &c. La Teoría del Cierre Categorial es por un lado una Teoría de teorías de la ciencia y por tanto, realiza una clasificación de las teorías de la ciencia partiendo de la distinción entre materia y forma y por otra parte es una teoría de la ciencia que se presenta como una alternativa diferente y opuesta polémicamente a las otras alternativas hasta ahora realmente existentes.»

Bibliografía de Felipe Giménez Pérez

1994 La ontología materialista de Gustavo Bueno, Pentalfa, Oviedo 1994

2000 Logos, physis y polis, 2000

2004 El materialismo filosófico de Gustavo Bueno, Biblioteca Filosofía en español, Oviedo 2004

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