Filosofía en español 
Filosofía en español

Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina  1930

Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina

Profesor español de filosofía, nacido en Salamanca el 12 de abril de 1930. Profesor numerario de Escuelas del Magisterio, con efecto 27 de enero de 1961 asciende a la quinta categoría escalafonal de ese profesorado, destinado en la Escuela del Magisterio de Zamora. El 6 de abril de 1961 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos «Gabriel y Galán» de Plasencia y luego en el Instituto Femenino de Oviedo, que en los primeros años setenta compatibiliza con encargos de curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Por concurso de traslados (BOE 31 de mayo de 1975) el primero de octubre de 1975 se incorpora al Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto de San Fernando de Henares (Madrid), siendo destinado por concurso público, durante el trienio 1 de octubre de 1977 al 30 de septiembre de 1980, al Centro Piloto “Cardenal Herrera Oria” de Madrid, Instituto Nacional de Bachillerato del que fue Director.

Doctor en 1976 por la Universidad de Madrid, con la tesis La idea de verdad en la filosofía de Husserl (331 folios, T-9754), dirigida por Ángel González Álvarez. En 1984 la editorial Pentalfa publica su libro La Fenomenología de la verdad: Husserl, con prólogo de Gustavo Bueno.

En 3 de julio de 1980 (BOE 15 de agosto de 1980) figura en la relación de veintidós aspirantes admitidos al concurso-oposición en turno restringido para la provisión de la plaza de Profesor agregado de “Historia de la Filosofía” de las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades Complutense de Madrid (2ª plaza) y Valladolid; y en 1985 es nombrado, en virtud de ese concurso-oposición, catedrático de “Historia de la Filosofía” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (Orden de 30 de julio de 1985, BOE 15 octubre 1985), cátedra que desempeña hasta su jubilación reglamentaria al cumplir setenta años en 2000.

Tesis doctorales dirigidas por Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina

  1. Ernesto Pérez Benito, Aproximación al espacio formal: un ensayo de epistemología estética, Universidad de Valladolid 1994. Tribunal: Javier de Lorenzo Martínez, Francisco Javier de la Plaza Santiago, Alberto Hidalgo Tuñón, Gaspar García Abril.
  2. Juan José Molinero Martínez, Filosofía de la imaginación en Gaston Bachelard, Universidad de Valladolid 1995. Tribunal: Carlos París Amador, Francisco Javier Hernández Rodríguez, Javier de Lorenzo Martínez, David Alvargonzález Rodríguez, Francisco Javier Peña Echeverría.
  3. Emilio Roger Ciurana, Edgar Morin, introducción al pensamiento complejo, Universidad de Valladolid 1995. Tribunal: Francisco Fernández Buey, Edgar Morin, Ana Sánchez Torres, Eduardo Sánchez Gijón, Javier Peña Echeverría.
  4. Antonio López Calle, Sexto Empírico y la crítica escéptica del conocimiento, Universidad de Valladolid 1996. Tribunal: Manuel García Teijeiro, Javier de Lorenzo Martínez, Tomás Calvo Martínez, Santiago González Escudero, Gaspar García Abril.
  5. Juan Carlos Díez Lérida, La estructura ontológica de los ángeles en la “Suma Teológica” de Tomás de Aquino y las “Elegías de Duino” de R. M. Rilke, Universidad de Valladolid 24 enero 2003. Director: Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Tribunal: Javier de Lorenzo Martínez, Emilio Roger Ciurana, Ángel Martínez Casado, Juan Bautista Llinares Llovet.

En mayo de 2008 firma el manifiesto “La filosofía en los inicios del tercer milenio”, suscrito por Grupo Eikasia, junto con Alberto Hidalgo Tuñón, Fernando-Miguel Pérez Herranz, Silverio Sánchez Corredera, Pelayo Pérez, Marcos García-Rovés y Román García. (Un comentario crítico sobre este manifiesto en Joaquín Robles López, “El materialismo imaginario”, El Catoblepas, junio 2008, 76:17.)

Textos de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina en el Proyecto Filosofía en español

1966 Krausismo

1968 Séneca

1978 Adorno y Husserl: dos dialécticas

1989 La estética de la recepción desde la teoría platónica del arte

Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Kant y Husserl

(Kant - Encuentros de Filosofía, Gijón 2004, Gijón, 7 julio 2004, 1h 42m)
 

R