Filosofía en español 
Filosofía en español

Carlos-Amable Baliñas Fernández  1930

Carlos Baliñas

Profesor español de filosofía, nacido en Cerdero (Pontevedra) el 16 de diciembre de 1930. El 26 de enero de 1960 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, comenzando el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto de León.

Doctor en Filosofía en 1963, por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre La historicidad del ser, el concepto de Historia (283 folios, T-7557), dirigida por Santiago Montero Díaz.

Asentado en Santiago de Compostela, como catedrático del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Arzobispo Gelmírez”, gana en 1969 por oposición la Cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de Santiago de Compostela. Con ocasión de su jubilación, en el año 2000 le fue concedida la Medalla Castelao.

2018 «Hombres y documentos de la Filosofía española recoge la trayectoria de los referentes de esta disciplina en Galicia. Ambos profesores de la Universidade de Santiago han recibido premios y distinciones. Define el Diccionario de la Lengua Española el término filosofía como el “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. Especialista de la Universidad Autónoma de México afirma que la filosofía “representa una necesidad esencial en la articulación del pensamiento crítico. Es un gran catalizador de ideas, plataforma de intercambios e, incluso, un recurso sustentable para las generaciones futuras. Debe considerarse como un capacitador social y un arma de reflexión permanente para saber lo que somos y a dónde nos dirigimos”. Esta disciplina, en Galicia, tiene a dos representantes que forman parte de la elite de la filosofía en España. Nos estamos refiriendo a Carlos Amable Baliñas Fernández y a su discípulo, Marcelino Agís Villaverde. Ambas figuras aparecen representadas en el volumen Hombres y documentos de la filosofía española (VIII-1), editado por Comares, y en él los autores, Gonzalo Díaz Díaz y Antonio Heredia, hacen un recorrido por la trayectoria profesional de estas dos eminencias de la Universidade de Santiago (USC).» (María Almodóvar, “Baliñas y Agís, en la elite de la filosofía española”, El Correo Gallego, Santiago de Compostela, 2 de abril de 2018.)

 

Tesis doctorales dirigidas por Carlos Baliñas Fernández

  1. Any Marcial Gondar Portas, El síndrome de la viudez en la Galicia costera. Una alternativa no urbana en la manipulación de tensiones, Universidad de Santiago de Compostela 1982. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Carlos París Amador, José Montoya Sainz, José Luis García García, Javier San Martín Sala.
  2. José Luis González López, Lógica y mundo: una investigación sobre la génesis de la Lebenswelt en la fenomenología de E. Husserl, Universidad de Santiago de Compostela 1982. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Rafael Beneyto Torres, Agustín Dosil Maceira, Juan Luis Pintos de Cea-Naharro, José Luis Barreiro Barreiro.
  3. Aurelio Carbajosa Fradejas, Experiencia estética y experiencia religiosa, Universidad de Santiago de Compostela 1990. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Alfonso López Quintás, Juan Fernando Ortega Muñoz, Juan Fernando de la Iglesia y González de Pereda, Sergio Vences Fernández, Cesar Lorenzo Raña Dafonte.
  4. Martín González Fernández, Los avatares del escepticismo desde la época helenística hasta el renacimiento. Bases para una lectura de Montaigne, Universidad de Santiago de Compostela 1990. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Ramiro Flórez Flórez, José Luis Fuertes Herreros, Pedro Chamizo Dominguez, Luis Rodríguez Camarero, Cesar Lorenzo Raña Dafonte.
  5. Jesús Ríos Vicente, El tiempo en la conciencia del obrar humano. Una investigación en la obra de Gabriel Marcel, Universidad de Santiago de Compostela 1990. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Ramiro Flórez Flórez, Alain Guy, Sergio Vences Fernández, Cesar Lorenzo Raña Dafonte, Juan Luis Pintos de Cea-Naharro.
  6. Marcelino Agis Villaverde, El discurso filosófico. Análisis desde la obra de Paul Ricoeur, Universidad de Santiago de Compostela 1991. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Paul Ricoeur, Manuel Maceiras Fafian, Darío Villanueva, Andrés Ortiz Osés, Andrés Torres Queiruga.
  7. Ramón Varela Puñal, Nacionalismo dispar: Ortega-Julián Marías versus Vicente Risco-Castelao. Bases filosóficas do pensamento nacionalista, Universidad de Santiago de Compostela 13 diciembre 2002. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: Xosé Ramón Barreiro Fernández, Marcelino Agís Villaverde, Andrés de Blas Guerrero, Pilar García Negro, José Luis Barreiro Barreiro.
  8. Manuel Rivas García, O pensamento ilustrado na Galiza do XVIII, Universidad de Santiago de Compostela 5 junio 2009. Director: Carlos Baliñas Fernández. Tribunal: José Luis Barreiro Barreiro, Martín González Fernández, Concepción Varela Orol, Arsenio Ginzo Fernández, Julio Seoane Pinilla.

Textos de Carlos Baliñas Fernández en el Proyecto Filosofía en español

1965 Cultura

1966 Filosofía de la Historia

1967 José Ortega y Gasset

R