Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Ramón Sepich Lange  1906-1979

Profesor de filosofía argentino y presbítero católico, nacido en Buenos Aires en 1906. Estudiante de Filosofía en el Seminario Pontificio de Buenos Aires, entre sus compañeros de generación deben citarse Octavio Nicolás Derisi y Julio Meinvielle.

«Su Excelencia el Jefe del Estado es cumplimentado por destacadas personalidades extranjeras, que han asistido a los Actos del IV Centenario del P. Vitoria. Su Excelencia el Jefe del Estado recibió esta mañana, en audiencia, en el Palacio de El Pardo, a varios ilustres profesores y licenciados católicos extranjeros, que vinieron a España recientemente para asistir a los actos conmemorativos del IV centenario del Padre Vitoria, fundador del Derecho Internacional moderno. Figuraban entre ellos los reverendos padres Sepich y Vallejo y señores Magnasca, Nimio de Anquín, M. A. Ferrer y Becar Varela (argentinos), monseñor Oscar Larson y señores Prat, Cievas, Fontaine y Sanfuentes (chilenos), reverendo padre Buron, señores Castilla Nava y Grigorio (bolivianos), reverendo padre Fernández y señores Castellanos, Berro y señorita Pittaluga (uruguayos), reverendo padre Muñoz y señora Appleyard (paraguayos), señor Tornagui (brasileño), reverendo padre Landezuri y señor De la Puente (peruanos), señores Sánchez Medal, Quiroga y Escobar (mejicanos), señorita Isabel de la Vega (colombiana), señorita Robalinos (ecuatoriana), señor Pablo Antonio Cuadra (nicaragüense), M. Bussieres (canadiense), M. Kishka (ucraniano), Valway y Wilkas (norteamericanos). Igualmente fueron recibidos por Su Excelencia varios grupos de estudiantes católicos de distintas nacionalidades, venidos a España con análogo motivo.» (El Adelanto, Salamanca, sábado, 20 de julio de 1946, pág. 1.)

En 1946 asistió e intervino, formando parte de la delegación argentina, en el XIX Congreso Mundial de Pax Romana, que tuvo lugar en España, y en el que fue ponente del cuarto tema, «El universitario católico ante los problemas del Estado moderno», en el que hizo una ardorosa defensa de la Hispanidad. Su influencia entre los universitarios españoles de aquellos años fue notable, y en la revista Alférez (1946-1949) escribió tanto el artículo inaugural como el que cerró la revista: «Misión de la inteligencia» y «La filosofía en Hispanoamérica». Al aparecer en 1956 la revista Punta Europa también colaboró desde el primer número: «Itinerario de Hispanoamérica».

«Sobresalen también en el pensamiento católico actual Juan R. Sepich (nac. 1906) e Ismael Quiles (nac. 1906). Sepich es autor de varios textos, entre los que se destaca su Introducción a la filosofía (1942). Ha trabajado también con detalle el pensamiento de Heidegger, pensador al que ha dedicado dos extensos estudios: «Ubicación histórica de Martín Heidegger», en la revista Humanitas, y La filosofía de Ser y Tiempo de Martín Heidegger (1954). Quiles (...).» (Juan Carlos Torchia Estrada, La Filosofía en la Argentina, Unión Panamericana, Washington 1961, pág. 271).

«Sepich Lange (Juan Ramón). Sacerdote, escritor y profesor universitario argentino, n. en Buenos Aires el 30 de agosto de 1906 y m. en Alemania el 14 de marzo de 1979. Hizo sus estudios en la Facultad de Filosofía y Ciencias del Seminario pontificio de Buenos Aires, donde se graduó en 1926. Posteriormente fue becado para asistir a la Universidad Gregoriana de Roma, donde, al año siguiente (1927), obtuvo el título de bachiller en Teología. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1930. Desde 1932 hasta 1935 fue profesor de Historia de la Filosofía; de 1933 a 1934, de Comentario a Textos Filosóficos; en 1934, de Metodología Filosófica; en el período 1936-39, de Historia de la Filosofía en el Seminario Pontificio de Buenos Aires. También dictó cursos sobre Discurso del Método (1935) y otro sobre Las XXIV tesis tomistas (1936) en la mencionada entidad docente. En la Universidad Nacional de Cuyo (1943) enseñó Historia de las Religiones, Metafísica y Gnoseología, Historia de la Filosofía Griega e Historia de la Filosofía Medieval. En 1944 desempeñaba las funciones de rector del Colegio Universitario San Carlos. Desde ese mismo año, ejerce como profesor adjunto de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1933 y 1943 fue capellán del Patronato de la Infancia; desempeñó el mismo cometido en el Hogar Santa Rosa del Patronato Nacional de Menores, organismo dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Posteriormente se le nombraría director general de Enseñanza Religiosa de aquel Ministerio. Entre sus obras, cabe destacar las siguientes: La eucaristía (1933); La teología de la fe en la crítica cartesiana (1937); Sobre inteligencia y cultura (1938); Estructura de lo social (1940); Lógica formal (1940); Introducción a la filosofía (1942); San Juan de la Cruz, místico y poeta (1942), y de la obra de Haecker El espíritu del hombre y la verdad (1941). Su último libro publicado fue Propedéutica filosófica. También colaboró con artículos de su especialidad en las revistas Sol y luna, Ortodoxia, Criterio e Infancia y juventud. Característica de la personalidad de nuestro biografiado fue su espíritu crítico. Era miembro de la Sociedad del Apóstol Pablo, de la República Federal de Alemania, institución abierta a la confrontación con las nuevas ideas y las corrientes filosóficas actuales. Cabe también considerarlo como un renovador del neotomismo, en la línea de Jacques Maritain y Étienne Gilson. J. L. V.» ([José Luis Vera], Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Suplemento anual 1979-1980, Espasa-Calpe, Madrid 1983, págs. 164-165.)

«El 9 de abril de 1949 a las 18 horas, en un acto realizado en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, clausuró el Primer Congreso Nacional de Filosofía con una conferencia magistral que hoy se conoce como su libro «La Comunidad Organizada». El Congreso fue organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, una de las universidades jóvenes que se habían creado con el objeto de descentralizar la hegemonía de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba para avanzar en una política de real federalismo cultural y educativo. Su rector era el filósofo Dr. Ireneo Fernando Cruz, quien fue acompañado en la organización y conducción del Congreso por filósofos argentinos de prestigio internacional como el Dr. Coriolano Alberini, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Prof. Eugenio Pucciarelli; R.P. Dr. Octavio Nicolás Derisi; Dr. Carlos Astrada; Prof. Nimio de Anquín; Prof. Miguel Angel Virasoro; R. P. Juan R. Sepich; Prof. Humberto M. Lucero y Dr. Angel Vasallo, entre otros. Asistieron más de 50 filósofos de los continentes europeo y americano; adhirieron más de 30 personalidades del campo de la filosofía de Italia, España, Portugal, Estados Unidos y países hermanos de Latinoamérica; pronunciaron discursos y enviaron comunicaciones más de un centenar y medio de relevantes personalidades de nombradía universal, entre ellos Benedetto Croce, Réginald Garrigou Lagrange, Martín Heidegger, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Jacques Maritain, Francisco Miró Quesada, Bertrand Russell, Michele Federico Sciacca, José Vasconcelos, Alberto Wagner de Reyna, Julián Marías, Carlos Vaz Ferreyra, los argentinos ya citados y otros de reconocido prestigio como Hernán Benítez, Tomás D. Casares, Carlos Cossio, Luis Juan Guerrero e Ismael Quiles.» (Fragmento de la presentación de La Comunidad Organizada, difundida en internet por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.)

Textos de Juan Ramón Sepich Lange en el Proyecto Filosofía en español

1946 El universitario católico ante los problemas del Estado moderno

1947 Misión de la inteligencia

1949 La filosofía en Hispanoamérica

1956 Itinerario de Hispanoamérica

r