Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Miguel Herrera Figueroa, Aspectos filosóficos de la criminología | Mendoza 1949

Miguel Herrera Figueroa

Aspectos filosóficos de la criminología

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1886-1891.
(Sesiones: XI. Filosofía del derecho y la política.)

Las nuevas corrientes filosóficas que irrumpen en nuestros días, han traído vientos de fronda en el mundo científico en general y novedades harto importantes en el ámbito de las ciencias sociales.
En nuestra disciplina, la criminología, direcciones filosóficas de reconocida significación han abierto brechas profundas en su estudio. La fenomenología en lo que a su objeto y método se refiere y el existencialismo a lo que al meollo de su tratativa hace, lograron por cauces profundos, enriquecer superlativamente el panorama de sus investigaciones.
El caso de la criminología, prueba una vez más, la marcha armónica de ciencia y filosofía, como también, la recíproca cooperación del mundo de la cultura en busca de la verdad.
La criminología es una ciencia auxiliar, complementaria. Compone con otras, verbigracia: el derecho penal, la criminología, la penología, etc., el plexo de las disciplinas penales que se ocupan de la lucha contra el crimen, plataforma donde todas asientan sus desvelos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada