Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía | Mendoza 1949

Universidad Nacional de Cuyo

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía

Mendoza, Argentina, 30 marzo - 9 abril 1949

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 1-47 y 615-630.

Advertencias editoriales. Documentos oficiales y autoridades del Congreso. Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo convocando el Primer Congreso Argentino de Filosofía. Decreto del Poder Ejecutivo de nacionalización del Congreso. Comité de Honor. Comité Ejecutivo. Secretaría Técnica. Secretaría de Actas. Secretaría Administrativa. Miembros del Congreso. Programa de actos y agasajos. Indice general del tomo 1

Estas Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía incluyen solamente la obra escrita del mismo. No se agrega la crónica –grande o menuda– de los acontecimientos, ni esos múltiples comentarios que darían, por cierto, un panorama mucho más animado de sus deliberaciones. Pero corresponde informar que las comunicaciones leídas en las Sesiones particulares fueron sometidas a la discusión de los miembros presentes y motivaron, con frecuencia, sugestivos y aún recios intercambios de ideas. En muchos casos las discusiones se prolongaron en el local destinado al efecto (el llamado Salón de los espejos del Plaza Hotel de Mendoza), y en las horas convenidas para reunir a todos los interesados en las mismas. Como no se tomaron versiones taquigráficas de tales conversaciones, las Actas sólo pueden consignar el tenor de las comunicaciones escritas enviadas al Congreso.

Los Miembros del Congreso estaban autorizados para enviar sus trabajos en el idioma propio o en otro extraño. Por eso, en todos los casos, se publican en los idiomas elegidos por los mismos autores, quienes además han revisado y expresado su conformidad con los respectivos textos, tal como aparecen impresos en estas Actas.

Unicamente se traducen las comunicaciones en inglés y alemán, con la advertencia de que se trata de versiones castellanas ajustadas –en todo lo posible– a los textos originales, sin ninguna pretensión estilística y con la única finalidad de servir de instrumentos adecuados para su comprensión.

Terminadas el 9 de abril de 1949 las deliberaciones en Mendoza, tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, el día 13 de abril, un solemne Acto Académico, organizado por las Universidades Argentinas, en el cual los Delegados extranjeros concurrentes al Congreso recibieron, de manos del Excmo. Señor Presidente de la Nación, el título de Miembros Honorarios de la Universidad Argentina. Damos esta escueta noticia porque, si bien escapa al ámbito del Congreso propiamente dicho, constituyó una significativa resonancia de sus deliberaciones.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada