Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Otto E. Langfelder, El ente y la esencia del derecho | Mendoza 1949

Otto E. Langfelder

El ente y la esencia del derecho

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1892-1897.
(Sesiones: XI. Filosofía del derecho y la política.)

El título de la presente comunicación trae una resonancia del famoso opúsculo juvenil de Santo Tomás de Aquino. No por eso tiene la pretensión de equipararse ni aún de aproximarse al gran fundador de la escolástica. Tampoco queremos manifestar de esta manera una solidaridad o adhesión incondicional a esta u otra dirección o escuela filosóficas. Si nos hemos decidido por la consonancia, ha sido porque en el examen de ente y ser, así como el Aquinate, nos proponemos ahondar en el origen histórico de nuestros antepasados en el pensamiento.
Desde el despuntar del hombre occidental la pregunta por el ente ha sido retroferida al interrogante por el ser. Y desde este momento está en su misión que él, ente telúrico —mnemesis— experimentando el ente, trabe amistad con el ser. El heleno impregnado hasta la saciedad por la facticidad de su ser naturaleza y hombre, es así despertado a un nuevo asombro, una conmoción primordial, que eleva su mirada más allá del reino fáctico del ente hasta las ideas y la divinidad. A partir de ese instante la conciencia del allende los hechos, o sea del morar creyente en el trascendens, no ha podido borrarse ni aún del empirismo más crudo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada