Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Juan M. Hernández de Gurmendi, Algunos aspectos de la pena en Nietzsche | Mendoza 1949

Juan M. Hernández de Gurmendi

Algunos aspectos de la pena en Nietzsche

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1882-1885.
(Sesiones: XI. Filosofía del derecho y la política.)

De los escritos de Nietzsche despréndese que la pena no es más que un castigo injusto. Tal deducción parte del ataque que la filosofía nietzscheana dirige al libre albedrío. Es indudable que si el delito surge de un sentido fatalista de la vida humana, la acción delictuosa no debería ser en ningún caso castigada sino más bien correspondida. A tal acción delictuosa correspondería una pena. Esta sería solamente una remuneración, algo sin lo que la personalidad del delincuente quedaría desequilibrada; así, pues, no podría hablarse en este caso de castigo sino más bien de contraprestación. Tal consideración surge si se tiene en cuenta, además, que el delito se considera un ataque a la sociedad y naturalmente tal ataque, fuera de toda norma, exige un contraataque. Aquí surge la teoría del equilibrio que a través de todo el ordenamiento jurídico-penal resalta con más fuerza. La ley del talión va modificándose poco a poco, en cuanto a su parte externa, pero su contenido esencial se reproduce en toda pena. Ello es bien evidente si se observa que la pena amputa también algo y no ya como antiguamente parte del cuerpo, sino más bien algo de ese interior inefable del hombre, como es la relación con los demás, considerando al delincuente como ajeno a la comunidad, desintegrándolo de ésta y sumiéndole en la barbarie de su propio rencor.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada