Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Karl Jaspers, Situación actual de la filosofía | Mendoza 1949

Karl Jaspers

Situación actual de la filosofía
Die Situation der Philosophie heute

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 922-930.
(Sesiones: II. Situación actual de la filosofía.)

Siempre filosofamos dentro de una situación que se da históricamente. Partiendo de ella buscamos lo eterno en el origen. Hoy, en la más honda crisis de la historia, tenemos tal vez más conciencia que nunca de nuestro propio quehacer en la corriente avasalladora del movimiento de la humanidad, por la que somos llevados y a la que, en parte, provocamos. Quien filosofa quiere saber dónde se encuentra en esa corriente y, munido de este saber, pensar lo verdadero tal como actualmente puede ser aprehendido.
1. Hoy no tenemos ya ni un todo-universo, ni una verdadera imagen del mundo, ni una ontología válida. Las filosofías del pasado que nos brindaron sistemas, tales como el del orden graduado del cosmos cerrado, la monadología, o bien los otros grandes sistemas del ser, nos suenan a fábulas y parecen vanas renovaciones fantasmagóricas.
Una de las razones de ello es la pureza hoy conseguida en la ciencia constrictiva. Un progreso incontenible de la investigación nos impele, sin que nadie sepa adonde conduce. Hoy poseemos un seguro conocimiento metódico, como el hombre nunca lo ha tenido.
En la ciencia de la naturaleza todo lo subjetivo –desde las cualidades sensibles, pasando por el espacio y tiempo intuitivos, hasta las representaciones ejemplares de la materia– ha caducado en favor de un saber no intuitivo expuesto en ecuaciones matemáticas, continuamente referidas a lo medible, por medio de las cuales se procede a la comprobación y refutación. Se ha conseguido un conocimiento y un poder jamás esperados. Pero en todo ello se ha perdido la substancia de la naturaleza, el mecanismo unívoco o la vida universal; perdido está el mundo en sí, y lo que queda es la infinitud de lo que en el mundo se presta a la investigación. Todo conocimiento es particular. La unidad universal de la legalidad natural conseguida hoy denota, precisamente en su universalidad, nada más que aspectos particulares del ser del universo y en modo alguno un conocimiento del mundo en su totalidad.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada