Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Donald Brinkmann, El problema de la trascendencia y sus soluciones sucedáneas | Mendoza 1949

Donald Brinkmann

El problema de la trascendencia y sus soluciones sucedáneas
Das Transzendenzsproblem und seine Surrogatlösungen

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 675-702.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

Si os llamo hoy la atención sobre el problema de la trascendencia y las soluciones qne sucesivamente se han dado, lo hago con la convicción de tocar un tema en torno del cual giran apasionadamente las disensiones espirituales de nuestra época en los planos más diferentes, sin que hasta ahora se haya destacado su significado central de una manera satisfactoria. El problema de la trascendencia no sólo desempeña un papel en la filosofía; donde quiera que se hable de problemas gnoseológicos, lógicos, éticos y estéticos, también en las disciplinas científico-positivas, en la matemática, física, biología, psicología y sociología, lo encontramos, aunque frecuentemente bajo otro nombre y en una forma tan alterada qne nos impide reconocerlo. Bastará aludir al significado teológico del concepto de trascendencia para recordar inmediatamente aquella problemática que gobierna las discusiones acerca de la relación entre el saber y la fe, tanto del lado protestante como del católico. En cambio, será menos conocido el hecho de que el problema de la trascendencia ha llegado a tener importancia, al margen de las elucidaciones teológicas, filosóficas y científicas, en la vida práctica, importancia que no es fácil exagerar. Días hábiles y festivos se hallan dentro del ámbito de la trascendencia cuando nos dejamos impresionar por las informaciones «recientes» de la prensa y radiotelefonía, cuando nos asombramos de los records alcanzados en los terrenos del deporte y la técnica o cuando nos supeditamos a la coacción de las más nuevas creaciones de la moda. Puede que hasta todas las tendencias imperialistas y absolutistas de la vida política se hallen con el problema de la trascendencia en una conexión mucho más estrecha de lo que parecería a primera vista. Frente a tal situación urge la cuestión de saber qué es lo mentado por la expresión trascendencia en todos esos casos, y si se trata de fenómenos completamente diferentes que, más o menos casualmente, son designados por el mismo término, o si las formulaciones conceptuales diversas no indican acaso un problema fundamental común que aparece en cada caso con un matiz particular.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada