Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Manuel Gonzalo Casas, Problemas y precisiones del pensar teológico | Mendoza 1949

Manuel Gonzalo Casas

Problemas y precisiones del pensar teológico

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 703-713.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

Nuestro propósito actual es el de ofrecer, muy sintéticamente por cierto, un cuadro de precisiones referido a ciertos modos del pensar teológico. Si no nos ocupamos de modo expreso con un tema o con un objeto propio de la Filosofía, pretendemos, no obstante, iluminar problemas estrictamente filosóficos en cuanto, para el pensamiento argentino, resulta imprescindible esta tarea de precisión y esclarecimiento que haga posible una exacta delimitación de los campos en que trabajan la Filosofía, la Teología o la Religión. De lo contrario, es común el equívoco sobre cuestiones que por su objeto, por sus métodos y por los hábitos o facultades intelectuales que intervienen en su tratamiento, pertenecen a disciplinas radicalmente distintas. Establecido así el alcance del presente trabajo, pasamos a su exposición.
Teología y Teodicea. En principio podríamos decir que la Teología, de un modo semejante a la Teodicea misma, tiene como objeto material, es decir, como sujeto sobre el cual versan sus investigaciones, a Dios. Pero, mientras Dios es objeto de la Teodicea en cuanto primum ens, y es tratado por ese hábito intelectual sub ratione entis, el Dios de la Teología se nos ofrece no sub ratione entis, sino sub ratione Deitatis. Es decir, que en lugar de Dios visto por la inteligencia como creador de la naturaleza –primer motor, causa sui, ser necesario, ser perfectísimo e inteligencia suprema–, tenemos a Dios creído por la fe en su razón propia, en los misterios de su naturaleza y en las acciones ad extra referidas al mundo de la gracia: naturaleza y acciones que por sí mismo nos revela.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada