Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Andrés Avelino, El problema antinómico fundamental de la metafísica | Mendoza 1949

Andrés Avelino

El problema antinómico fundamental de la metafísica

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 666-674.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

Toda metafísica, antigua, moderna o actual, ha buscado siempre al «ser» como fundamento del «aparecer». Y con ello se ha aceptado dos supuestos: la necesaria existencia del «ser» y la existencia de ese «ser» con su correspondiente «aparecer».
Pero antes de discutir el problema antinómico de si existe o no «el ser» con el «aparecer», «el ser» como contenido óntico en sí mismo, encubierto por la forma de un «aparecer» también óntico, pero de una onticidad menos profunda que la del propio «ser», parece necesario discutir si existe o no existe el ser, si existe el ser o la nada. ¿Será éste el problema fundamental de toda metafísica? Sin duda, este problema, de una profundidad que anonada, puesto de lado y apenas rozado a veces por la filosofía occidental, tiene una conexión plena con lo religioso. ¿Es que todo ha de carecer de sentido cuando se duda de la existencia del ser, cuando se plantea el magno problema antinómico de la existencia o no existencia del ser?
No parece sino que la existencia del ser es una exigencia óntica para que todo adquiera sentido. Pero este sentido no ha de darlo una mera presunta existencia, sino una existencia concebida o constatada por la conciencia filosófica o científica. El filósofo no puede constatar nada; sólo constata el científico. El filósofo sólo puede concebir y discutir concepciones. Por otra parte, la exigencia óntica de la existencia del ser sólo cabe en el ámbito de la religión, en la mística y en la ciencia. Las dos primeras con un sentido espiritual y en la última con una dirección materialista. En la filosofía esa misma exigencia óntica de la existencia del ser debe ser discutida.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada