Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Cronología de referencias correspondientes al año 1967
en especial con relación a España y la Hispanidad


Febrero 1967

→ Comienza a publicarse, en La Habana, Pensamiento crítico [1967: «Año del Viet Nam Heroico»]

21La Vanguardia: …la CIA ha ayudado a las organizaciones ilegales de estudiantes españoles

22 «Impresionan las noticias de la C.I.A. Barcelona 21. Ha producido gran impresión en los medios estudiantiles barceloneses la información de The Daily Telegraph, de Londres, según la cual fondos de la C.I.A. fueron entregados, junto con instrucciones, a determinadas organizaciones estudiantiles ilegales españolas.
Se recuerda ahora que Wilfried Rutz, de origen suizo, quien según la misma información ha declarado que enviaba ayuda e instrucciones a dichas organizaciones estudiantiles ilegales españolas a través de personas de su confianza, estuvo presente en la reunión no autorizada que en marzo del pasado año tuvo lugar en el convento de los padres capuchinos de Sarriá. También se hallaba presente en aquella reunión el súbdito norteamericano Frederick Ernest Berger, que ocupó el cargo de director de asuntos españoles e iberoamericanos en la Asociación Nacional de Estudiantes, con sede en la Universidad holandesa de Leyden, de la que es secretario Wilfried Rutz. Ambos fueron expulsados de España como elementos indeseables.
La presencia de dichos dos extranjeros en la reunión clandestina de marzo pasado permite sospechar ahora –se dice en los medios estudiantiles– que la organización del llamado “Sindicato Libre de Estudiantes” fue inspirada, si no dirigida, por dichos elementos, que subvencionaron –con fondos procedentes de la Central Intelligence Agency norteamericana– las actividades del titulado “Sindicato Democrático”. Cifra.» (ABC, Madrid, miércoles 22 de febrero de 1967, pág. 52.)

«Las ayudas de la C.I.A. a las Asociaciones de Estudiantes. Miembros relacionados con las agrupaciones implicadas estuvieron en Barcelona. La agencia Cifra ha transmitido la siguiente noticia, fechada en Barcelona:
“Ha producido gran impresión en los medios estudiantiles barceloneses la información de The Daily Telegraph, de Londres, según la cual fondos de la “C.I.A.” fueron entregados, junto con instrucciones, a determinadas organizaciones estudiantiles ilegales españolas.
Se recuerda ahora que Wilfried Rutz, de origen suizo, quien según la misma información ha declarado que enviaba ayuda e instrucciones a dichas organizaciones estudiantiles ilegales españolas a través de personas de su confianza, estuvo presente en la reunión no autorizada que en marzo del pasado año tuvo lugar en el convento de los Padres Capuchinos de Sarriá. También se hallaba presente en aquella reunión Ernest Berger, que ocupó el cargo de director de Asuntos Españoles e Iberoamericanos en la Asociación Nacional de Estudiantes, con sede en la Universidad holandesa de Leyden, de la que es secretario Wilfried Rutz. Ambos fueron expulsados de España como elementos indeseables.”» (La Vanguardia española, Barcelona, miércoles 22 de febrero de 1967, pág. 25.)

25Triunfo: Un nuevo golpe para la C.I.A., cuyo radio de actividad parece extenderse…

Marzo 1967

 1 → «An exposé: The CIA an the National Student Association» (Ramparts, San Francisco, march 1967, v. 5 #9, pp. 29-39): «Fairfield, in its turn, has been a frequent contributor to the Congress for Cultural Freedom, previously identifies in The New York Times as having received CIA funds.» (32)

 4 «Durante años –se ha dicho que a través del mandato de cuatro presidentes: Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson– la C.I.A. ha controlado, por medio de subvenciones financieras, varias organizaciones culturales, sindicales y jurídicas de los Estados Unidos. Entre ellas se citan asociaciones estudiantiles, el Congreso para la Libertad de la Cultura y las agrupaciones de la central A.F.L.-C.I.O. La información sobre estas actividades la ha ofrecido una gran revista católica, Ramparts, a quien Triunfo ha adquirido los derechos de reproducción exclusiva en España de su ya sensacional reportaje.» → Los estudiantes de la C.I.A. (Triunfo, Madrid, nº 248, págs. 50-55.)

Mayo 1967

«Aunque no falta en América Latina información suficiente sobre el ILARI, Instituto al que está asociada esta revista, cierta prensa de nuestros países continúa acumulando información errónea o simplemente fantasiosa sobre dicha institución. […] Los fondos del ILARI, que provienen de la Fundación Ford, están fiscalizados por la agencia Price and Waterhouse, de Londres.» (Al lector, Mundo Nuevo 11:4.)

13 «A son profond regret, l'Assemblée a dí» constater que ce rapport confirme les révélations au sujet de la part prise par la C.I.A. au financement du Congrès.» (Assemblée Générale du Congrès pour la Liberté de la Culture, París, 13 mayo 1967.)

20 Thomas Braden (1917-2009), agente del OSS y de la CIA desde 1950, publica en el semanario norteamericano The Saturday Evening Post (20 mayo 1967, págs. 10-14) un reconocimiento de la implicación de la CIA en el CLC: I'm glad the CIA is 'inmoral' (Me alegro de que la CIA sea “inmoral”). [En 1975 publicó Eight Is Enough, que se transformó en una famosa serie de TV emitida durante cinco temporadas, desde 1977; en España desde 1980, por TVE: Con ocho basta.]

29 «He recibido su última carta y veo con tristeza y asombro que los servicios de información de USA habían penetrado fraudulentamente en el Congreso de la Libertad por la Cultura. […] es oportuno y hasta cierto punto imprescindible que pongamos en sus manos los cargos que ocupábamos en el Comité Español que reflejaba en nuestro país las actividades del Congreso.» (Carta de Enrique Tierno Galván a Pierre Emmanuel, Madrid, 29 mayo 1967.)

Julio 1967

→ Editorial, La CIA y los intelectuales, Mundo Nuevo 13:1.

Agosto 1967

→ Emir Rodríguez Monegal, La CIA y los intelectuales, Mundo Nuevo 14:11-20.

Septiembre 1967

→ Se anuncia en París que la Asociación Internacional por la Libertad de la Cultura sustituye al Congreso por la Libertad de la Cultura. La Fundación Ford será quien financie AILC y abandonan el secretariado internacional los agentes de la CIA Josselson y Hunt. Asume el control Shepard Stone, de la Fundación Ford, y se mantiene Emmanuel como secretario general.

Octubre 1967

 9 Luchando contra el imperialismo muere en combate el Comandante Ernesto 'Che' Guevara

r