Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Cronología de referencias correspondientes al año 1953
en especial con relación a España y la Hispanidad


Enero 1953

1-2 «“Ciencia y Libertad”. La autonomía de la investigación científica se halla particularmente amenazada en nuestros días. Ha sido para defender esta causa que numerosos sabios del mundo libre proyectaron reunirse en un Congreso que les permita estudiar los peligros que se presentan y expresar su opinión. Una Conferencia preparatoria a este respecto tuvo lugar los días 1 y 2 de enero último, en los locales del Congreso por la Libertad de la Cultura de París, con la participación de dieciseis representantes eminentes de distintas disciplinas científicas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. La Conferencia aceptó la invitación dirigida por la Universidad y la Municipalidad de Hamburgo y decidió que el proyectado Congreso se celebre en esta ciudad, del 24 al 26 de julio próximo, teniendo como tema central el siguiente: “Ciencia y Libertad. Organización de la Ciencia en la Sociedad libre.” La Conferencia preparatoria estableció el programa del Congreso y distribuyó las ponencias a presentar. Se ha designado un comité de organización al objeto de proseguir estos trabajos, a los que serán invitados los hombres de ciencia de todos los países.» (Cuadernos 1:110.)

20 Dwight D. Eisenhower presidente de los Estados Unidos. Sucede a Truman (desde abril 1945)

Marzo 1953

 5 Muere Stalin

→ Editorial: Libertad y universalidad de la cultura, Cuadernos 1:3-4.
→ Julián Gorkin: La crisis de los intelectuales y el masoquismo comunista, Cuadernos 1:74-81.

«España, en el Festival de Cannes. Han sido ya designadas oficialmente las películas españolas que representarán a nuestro séptimo arte en el Festival Internacional Cinematográfico que habrá de celebrarse en Cannes a partir del día 14 de abril próximo, y que durará hasta el 29 del mismo mes. Son esos “films”: Bienvenido, Mr. Marshall; Duende y misterio del flamenco y Doña Francisquita.» (ABC, Madrid, jueves 26 de marzo de 1953, pág. 36.)

Abril 1953

 4 Sábado de Gloria: se estrenan en Madrid once largometrajes, entre ellos Bienvenido, Mr. Marshall.

«Bienvenido, Mr. Marshall. Producción española, 1952. U.N.I.C.I. Argumento de Juan Antonio Barden y Luis G. Berlanga. Guión de los mismos, con la intervención de Miguel Mihura. Director: Luis G. Berlanga. Intérpretes principales: Lolita Sevilla, Manuel Morán, José Isbert y Elvira Quintillá.» («Once son las películas que figuran hoy en el nuevo programa cinematográfico del Sábado de Gloria. Crítica de diez de los “films”, vistos en sesiones de pruebas privadas», ABC, Madrid, sábado 4 abril 1953, pág. 41.)

26 Se inaugura en Santiago de Chile el Congreso Continental de la Cultura presidido por Pablo Neruda.

29 El jurado del VI Festival de Cannes, presidido por Jean Cocteau, otorga su Premio Internacional a Bienvenido, Mr. Marshall, Mención especial a Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura por el guión de Bienvenido, Mr. Marshall, y un Homenaje a Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville.

Agosto 1953

27 España suscribe en el Vaticano su nuevo Concordato con la Santa Sede.

Septiembre 1953

→ Julián Gorkin, El Congreso por la Libertad de la Cultura en Iberoamérica, Cuadernos 3:96-100.

26 Convenios España-EEUU: Bases militares USA en España, ayuda económica y técnica.

Octubre 1953

«Uruguay. El 26 de Octubre último quedó oficialmente constituido en Montevideo el Comité rioplatense del Congreso por la Libertad de la Cultura. Forman parte del mismo el Arquitecto Leopoldo C. Agorio, rector de la Universidad; el Profesor Clemente Estable, director del Instituto de Ciencias Biológicas; el escultor José Belloni; el Dr. Emilio Frugoni, poeta y escritor, secretario general del Partido Socialista del Uruguay; el escritor Montiel Ballesteros, presidente de la Asociación Uruguaya de Escritores; Profesor Américo Ghioldi, escritor y secretario general del Partido Socialista de la Argentina en el exilio; y, por último, el escritor rumano Eugenio Relgis. El Comité, en el que se disponen a ingresar otras personalidades de gran prestigio, piensa inaugurar diversas actividades culturales. Es su secretario el escritor F. Ferrándiz Alborz, corresponsal de Cuadernos.» (Cuadernos 4:107.)

«Chile. El Comité chileno del Congreso por la Libertad de la Cultura, formado por personalidades intelectuales de gran prestigio en el país, ha inaugurado con éxito la Sala de la Libertad. En el acto inaugural, presidido por el Lic. Aldunate, pronunciaron elocuentes parlamentos Carlos de Baráibar y Jaime Castillo. En dicha Sala de la Libertad se celebran frecuentes conferencias públicas. El primer ciclo corre a cargo del Profesor Nicolai sobre el Congreso científico celebrado meses atrás en Hamburgo; de Hernán Santa Cruz sobre la discriminación racial; de González Inestal y Carlos de Baráibar sobre la situación en España; y finalmente de la Sra. Viche sobre la Polonia actual, con la proyección de una desgarradora película hecha merced a los dibujos de un dibujante polaco que estuvo en los campos de Siberia.» (Cuadernos 4:108.)

24 Primer Congreso Nacional de Falange Española (Paraninfo de la Universidad Central, 24-28 octubre 1953), al cumplirse el XX aniversario del discurso de José Antonio en el Teatro de la Comedia.

Noviembre 1953

«Chile. Aprovechando el gran éxito obtenido por el libro del escritor Alejandro Magnet titulado Nuestros vecinos justicialistas, libro cuya primera edición se agotó casi inmediatamente después de haber visto la luz, el Comité chileno del Congreso por la Libertad de la Cultura organizó una conferencia a cargo del Sr. Magnet, para que en la misma glosara los aspectos más importantes de Nuestros vecinos justicialistas, sin duda alguna la obra más completa, actual y objetiva escrita sobre el actual régimen argentino. Dicho acto tuvo lugar el 6 de noviembre último, en medio de una gran expectación y con un lleno total, pues mucha gente se quedó en la entrada del local sin poder escuchar al conferenciante, por lo que el Comité, de acuerdo con el orador, acordó repetir el acto una semana más tarde, celebrado éste también con el mismo éxito.» (Cuadernos 4:108.)

«México. En la ciudad de México, donde bajo la dirección de D. Rodrigo García Treviño venía funcionando una Agencia distribuidora de las publicaciones del Congreso, se han comenzado a realizar los trabajos preparatorios para la constitución definitiva del Comité mexicano del Congreso por la Libertad de la Cultura. Estos trabajos preparatorios los ha iniciado el Sr. García Treviño en estrecha colaboración con los señores Mauricio Magdaleno y Salvador Pineda, todos ellos muy conocidos en los medios intelectuales de México. Significadísimos intelectuales mexicanos han otorgado inmediatamente su adhesión al Congreso, descollando en primer lugar la figura insigne de D. Alfonso Reyes, el cual ha aceptado el figurar a la cabeza del Comité de México. Todos ellos han aceptado asimismo el colaborar asiduamente en Cuadernos. Muy pronto el Comité de México del Congreso por la Libertad de la Cultura quedará definitivamente formado y podremos informar a nuestros lectores.» (Cuadernos 4:108.)

r