Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Primera parte. La filosofía moderna.

Notas de la primera parte

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 607-624

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Notas de la primera parte 1. Es de una importancia decisiva, principalmente, la obra de Cohen, Kants Theorie der Erfuhrung, porque en ella por primera vez se empleó toda la fuerza de un trabajo profundo para dominar completamente la terminología de Kant y penetrar así, por medio de definiciones más exactas, en el espíritu del filósofo de Koenigsberg, procedimiento cuya necesidad acaba de demostrarse con evidencia en la extraña polémica que han sostenido Trendelenburg y Kuno Fischer; la solidez científica de que Cohen ha dado pruebas en este escrito no ha sido infructuosa, como quizá lo mostrará también nuestra presente exposición de la filosofía de Kant en sus relaciones con el materialismo.
2. Cierto que Kant ha dejado entrever que se gloría de haber tomado en el desarrollo completo de la crítica el papel que Newton había desempeñado, probando con su teoría la verdad de lo que Copérnico, según Newton, no había emitido más que como «hipótesis»; pero para tener una idea de la esencia de la reforma de Kant, lo más importante es la comparación con Copérnico enunciada en el prefacio.
3. La polémica de los filósofos ingleses sobre la aprioridad en las matemáticas, comenzó con el ataque que Whewell dirigió contra la opinión representada por Dugald Stewart, según la cual los elementos de la geometría descansan en hipótesis.
4. Mill comete la gran injusticia de no reproducir fielmente ni los propios términos ni el encadenamiento de las ideas de Whewell en ningún pasaje de su polémica tan prolija; substituye sin cesar conceptos que presentan la cuestión en litigio desde su punto de vista personal.
5. Véase Cohen, quien a la enunciación de Mill de que, el axioma dos líneas rectas no pueden circunscribir un espacio «es una inducción que se apoya en una demostración sensible», añade estas palabras: «esto es absolutamente kantiano».

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias