Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Tercera parte. Las ciencias de la naturaleza. Capítulo primero:

Lugar del hombre en el mundo animal

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 319-345

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Lugar del hombre en el mundo animal Interés creciente por las cuestiones antropológicas enfrente de las cuestiones cósmicas. – Progresos de las ciencias antropológicas. – La aplicación de la teoría de la descendencia al hombre se desenvuelve por sí misma. – Juicios de Cuvier. – Descubrimiento de restos de hombres diluvianos; su edad. – Huellas de una antigua cultura. – Influencia del sentimiento de lo bello. – La posición vertical. – Nacimiento del lenguaje. – Marcha del desarrollo de la cultura, en un principio lenta y luego cada vez más acelerada. – La cuestión de la especie. – Relación del hombre con el mono.

Toda la historia del materialismo atestigua claramente que las cuestiones cósmicas pierden poco a poco su interés, en tanto que las cuestiones antropológicas promueven polémicas cada vez más apasionadas; pudiera creerse que esta tendencia antropológica del materialismo había alcanzado su punto culminante en el siglo XVIII, porque los grandiosos descubrimientos del siglo XIX en química, física, geología y astronomía, han provocado una serie de cuestiones respecto a las cuales el materialismo ha debido tomar una actitud determinada; esto pudiera haberlo hecho sin que hubiese tenido necesidad de principios esencialmente nuevos ni de teorías apasionadas y provocadoras; por otra parte, la antropología ha realizado los progresos más admirables, por un lado en terrenos que no tocan apenas a la cuestión del materialismo; se han eliminado los fantasmas de las enfermedades, comenzándose a derrumbar el clericalismo médico, y obteniendo, con el auxilio de la fisiología comparada y experimental, los resultados más sorprendentes relativos a las funciones de los principales órganos internos; en cuanto a los problemas que tocan inmediatamente a las cuestiones del materialismo, las investigaciones más recientes han demostrado la insuficiencia de las concepciones anteriores, sin reemplazarlas por una nueva teoría que pueda servir de apoyo sólido al materialismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias