Filosofía en español 
Filosofía en español


Revista Cubana de Filosofía

Revista Cubana de Filosofía 1Revista Cubana de Filosofía 4Revista Cubana de Filosofía 8 abril-junio 1951Revista Cubana de Filosofía, 13, enero junio 1956

La Revista Cubana de Filosofía se edita en La Habana, con periodicidad irregular, por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de Cuba, entre los años 1946 y 1958. Los dieciocho números publicados se agruparon en cuatro volúmenes, formados así:

Vol.  númerosdesdehasta
I1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6  junio-julio 1946enero-diciembre 1950
II7 · 8 · 9 · 10enero-marzo 1951enero-junio 1952
III11 · 12enero-abril 1955mayo-diciembre 1955
IV13 · 14 · [...] · 18enero-junio 1956  enero-diciembre 1958

Los números del volumen I (1 a 6) eran de unas 40 páginas, excepto los números de homenaje, que contaron con el doble de páginas. El formato cambió a partir del volumen II, a uno de menor tamaño, pero el número de páginas subió a unas 60 por número. Fueron monográficos de homenaje el número 4, dedicado a Enrique José Varona; el 6, dedicado a René Descartes; el 9, dedicado a Francisco Romero; y el 13, dedicado a José Ortega y Gasset.

La publicación tuvo una interrupción prolongada de casi tres años, entre 1952 y 1955, debida sin duda al golpe de estado del General Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, que alteró el régimen de alternancia democrática entonces existente en Cuba. La publicación cesó definitivamente a partir de 1959, con la toma del poder por los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio liderados por Fidel Castro, y la marcha al exilio de muchos de los redactores y colaboradores de la revista (algunos de los cuales participaron, casi veinte años después, en un Homenaje a Félix Varela).

La irregularidad de la publicación se constata en la siguiente tabla, donde quedan señalados los meses de edición que se hacen figurar en los números que conocemos directamente o por referencia:

 enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
1946 <   1   > 
1947 <2> 
1948<3>
1949<4><5>
1950<6>
1951<7><8><9>
1952<10> 
1953 
1954 
1955<11><12>
1956<13><14><
195715><¿ ?>
1958<18>

La publicación se anunciaba como bimestral en el membrete del número inicial, cambió a trimestral con el segundo número y siguió así hasta el décimo, desapareciendo la indicación de periodicidad a partir del número undécimo, en coincidencia con la reanudación de la publicación en 1955.

El número 1 no mencionaba director alguno y sí un «consejo de dirección» formado por Roberto Agramonte, Rafael García Bárcena, Jorge Mañach, José M. Velázquez y Medardo Vitier. Este consejo desapareció del membrete en el número 2 y se señalaba como director a Rafael García Bárcena, quien se mantuvo como director hasta el número 10. El rol de fundador se le reconoce expresamente a Rafael García Bárcena en el Editorial que inicia este número 10, firmado por Humberto Piñera Llera. En él dice:

«Fue en el año de 1946 cuando el profesor Rafael García Bárcena concibió la idea de publicar regularmente una revista capaz de dar expresión a las inquietudes filosóficas nacionales, que ya por aquel entonces comenzaban a manifestarse. El que esto escribe recordará siempre con grata emoción el momento en que el profesor García Bárcena le anunció su decidido propósito de iniciar, casi de inmediato, las tareas preparatorias de lo que sería el primer número.»

Con el número 6 aparece en el reverso de la portada un «comité de redacción», formado por Mercedes García Tudurí, Máximo Castro Turbiano y Humberto Piñera Llera. Pasa a llamarse «consejo de redacción» desde el número 7 hasta el 10, figurando al reverso de la primera página y con los mismos integrantes, a los que se suma Pedro Vicente Aja desde el número 10.

La interrupción de publicación entre 1952 y 1955 fue acompañada de cambios importantes en la dirección de la revista, quizás la más significativa el cese de Rafael García Bárcena como director, y aun como colaborador. El por qué se encuentra en que el profesor García Bárcena fue acusado de instigar y liderar un intento de golpe de estado contra la dictadura del General Fulgencio Batista, el Domingo de Resurrección, 5 de abril de 1953, a poco más de un año de que éste tomara el poder. RGB fue enjuiciado y condenado a cumplir dos años de cárcel en Isla de Pinos, aunque fue indultado en abril de 1954, y después de un corto periodo en el exilio, pudo volver a Cuba.

En el número 11 de la revista no aparece un director sino un nuevo «consejo de dirección», formado por Humberto Piñera Llera, Rosaura García Tudurí, Mercedes García Tudurí, Máximo Castro Turbiano, Pedro Vicente Aja Jorge y Dionisio de Lara Mínguez. Con el número 12 y hasta el final, se señala como director a Humberto Piñera Lera.

El papel protagonista de un número relativamente pequeño de intelectuales en las labores alrededor de la Revista Cubana de Filosofía es notorio. Se aprecia en la tablas siguientes, que enumeran los presentes como autores de artículos y de reseñas bibliográficas o notas, en los números de la revista que ha sido posible examinar (1 al 11, y 13). De un total de 58 artículos publicados en estos números por autores cubanos o radicados en Cuba, 42 artículos lo fueron por los once siguientes, que firmaron al menos dos:

Humberto Piñera Llera10
Máximo Castro Turbiano5
Rafael García Bárcena4
Mercedes García Tudurí4
Rosaura García Tudurí4
Roberto Agramonte3
Pedro Vicente Aja3
Dionisio de Lara Mínguez3
Luis A. Baralt2
Boris Goldenberg2
Inés Segura Bustamante 2

De un total de 36 reseñas de libros o notas varias, los autores de dos o más escribieron 34, también llevando la palma Humberto Piñera Llera:

Humberto Piñera Llera22
Máximo Castro Turbiano 4
José Sobrino Diéguez3
Gustavo Torroella3
Justo Nicola Romero2

Las contribuciones de Humberto Piñera Llera son también numerosísimas en lo que se refiere a editoriales de la revista, a recuentos de las actividades filosóficas y a traducciones. En los números examinados hay cuatro editoriales suscritos por HPLL, uno por Máximo Castro Turbiano y uno por Rafael García Bárcena, aunque es probable que los de los cuatro primeros números, todos ellos anónimos, hayan sido obra de este último. Fueron de HPLL todos los recuentos de actividades filosóficas y traducciones en los números examinados.

Artículos de Revista Cubana de Filosofía en esta hemeroteca

rfm