Revista Cubana de Filosofía
La Habana, enero-junio de 1949
Vol. 1, número 4
páginas 2-3

Revista Cubana de Filosofía

Publicación trimestral
Director: Rafael García Bárcena

Este número extraordinario está dedicado a conmemorar el centenario
del nacimiento del ilustre filósofo cubano Enrique José Varona

Editada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación
Imprenta de la Universidad de La Habana


· Homenaje al Maestro · 3
· Situación de la filosofía cubana · Roberto Agramonte · 4-8
· Varona y el positivismo · Máximo Castro Turbiano · 9-13
· Idea del hombre y de la cultura en Varona · Humberto Piñera Llera · 14-18
· Las ideas estéticas de Varona · Luis A. Baralt · 19-26
· Presencia de Varona · Rosaura García Tudurí · 27-30
· Vocación íntima de Varona · Mercedes García Tudurí de Coya · 31-34
· Breve antología de Varona. Lógica · M. C. T. · 35-40
· Breve antología de Varona. Moral · H. P. Ll. · 41-47
· De la estética fenomenológica · Antonio Hernández Travieso · 48-51
· ¿A dónde va el mundo orgánico? · Rafael García Bárcena · 52-75
· Recuento de actividades filosóficas · 76-80

 
Homenaje al Maestro

El presente número extraordinario de la Revista Cubana de Filosofía se edita en homenaje al Maestro Enrique José Varona, cuyo centenario se celebra en este año de 1949.

La vida y la obra de Varona poseen una significación que va más allá del hecho de haber constituido la representación cimera de la filosofía cubana y de haber destacado su personalidad en dos capítulos fundamentales de la historia de Cuba: en el siglo XIX y en el siglo XX: en la Colonia y en la República.

Desde el punto de vista de la tradición filosófica vernácula, Varona sirve de punto de enlace entre la filosofía cubana del siglo XIX –la cual culmina en él al finalizar ese siglo XIX, y se silencia con él después de entrado el siglo XX– y el renacer de nuestra interrumpida actividad filosófica en los presentes días del siglo XX. Ha sido él contemporáneo de los últimos cultivadores de la filosofía en el pasado siglo y de los primeros en la centuria presente. Nuestra etapa positivista la llenó Varona a cabalidad. Y la necesidad de mantener la ilación cultural entre su momento y el nuestro, que ahora vivimos, nos impone el sobrepasar los caminos que él recorrió.

Este servir de entronque entre uno y otro siglo –en la filosofía lo mismo que en la historia– es lo que, aparte de su alto rango dentro del pensamiento hispanoamericano, le otorga a Varona una significación peculiar en la cultura y en la historia de nuestra patria.

Enrique José Varona –como José Agustín Caballero y Félix Varela, como José de la Luz y Caballero y José Martí– se dio con tanto denuedo a las tareas del pensamiento como a las de construir los fundamentos de nuestra nacionalidad. Ninguno de esos nombres puede ser excluido de la historia de Cuba sin dejar incompleta alguna de sus páginas. Lo más significativo de la tradición filosófica cubana es que ninguno de sus próceres se dedicó al puro filosofar, dando la espalda a las urgencias vitales de la Nación. Cada filósofo cubano ha sido en alguna medida un forjador de nuestra nacionalidad y un luchador y sufridor por ella. Varona combatió por la independencia de Cuba, y contribuyó, de modo especial, al replanteamiento de la Revolución Nacional, el 30 de septiembre de 1930.

Al celebrarse el centenario del nacimiento de Enrique José Varona, la edición de un número extraordinario de la Revista Cubana de Filosofía constituye el mejor homenaje al Maestro en los planos de la cultura, por cuanto significa que se ha reanudado la interrumpida tradición filosófica cubana, cuya savia él abonó con el vigor de su pensamiento, disciplinado y riguroso. ¡Quiere Dios que en lo que concierne a la historia de nuestra patria, pueda culminar pragmáticamente ese homenaje en el hecho epónimo de que la tradición revolucionaria cubana –que él abonara por dos veces con su idea y con su acción– encuentre las más anchas vías de realización histórica, tal como él lo soñara mientras albergó un latido de vida en su corazón!

< >

www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2006 www.filosofia.org
Revista Cubana de Filosofía 1940-1949
Hemeroteca