Editorial
La Revista Cubana de Filosofía, fundada para servir de adecuado vehículo al renaciente pensamiento filosófico cubano, ha cumplido ya cinco años de existencia, y con este número se inicia su segundo volumen.
En sus páginas se han publicado ya una serie de trabajos de estudiosos cubanos en los que puede apreciarse un creciente entusiasmo especulativo y una continuidad en el esfuerzo que son testimonio de una honda preocupación. Además, en cada número se han incorporado artículos de nuevos colaboradores, lo que muestra que el movimiento filosófico entre nosotros va ganando a la vez en amplitud y profundidad.
Hemos tenido también ocasión de rendir homenaje con motivo de sus centenarios a dos ilustres figuras del pasado filosófico: Enrique José Varona, paladín del positivismo en América, y Renato Descartes, padre de la filosofía moderna y uno de los pensadores más notables que ha conocido la humanidad.
No nos ha faltado tampoco la honrosa colaboración de eminentes pensadores extranjeros como Francisco Romero, Risieri Frondizi, José Ferrater Mora, &c., &c., que han contribuido con enjundiosos ensayos al realce de nuestra publicación. En este número nos complacemos en publicar sendos trabajos de Karl Jaspers y V. E. Frankl, filósofos europeos que gozan de la más alta reputación.
Nos ha parecido asimismo propicia la ocasión para insertar el texto de la conferencia pronunciada en el Lyceum por nuestro asiduo colaborador el Dr. Humberto Piñera Llera, historiando los últimos 50 años de la filosofía cubana. En ella se verá cómo la filosofía cubana, después de alcanzar imponente altitud con la obra de Varela, Luz Caballero y Varona, declinó súbitamente, dando apenas señales de vida en un tercio de siglo, hasta que en los últimos años inicia su resurgimiento con ímpetu que parece bastante prometedor.
M. C. T.
|