Obras del Cardenal González

Ediciones digitales del Proyecto Filosofía en español

© 1999

 

Zeferino González
Filosofía elemental

Prólogos
Prólogo de la primera edición [1873]
Advertencia
Prólogo de la segunda edición [1876]
Capítulo preliminar
Consideraciones generales sobre la Filosofía
§ I Nombre y origen de la Filosofía
§ II Noción o idea general de la Filosofía
§ III División de la Filosofía
§ IV Importancia y utilidad de la Filosofía
§ V Leyes de la Filosofía cristiana

Libro primero. Lógica
Sección primera, o
Lógica general

Prenociones generales
Capítulo primero
Gramática general
Art. I Del signo en general
Art. II De los signos del pensamiento
Art. III De las partes de la oración
Art. IV Del nombre
Art. V Del verbo
Art. VI El lenguaje hablado
Escolio
Capítulo segundo
Las categorías y los universales
Art. I De las categorías
§ I Observaciones previas
§ II De las tres primeras categorías
Tesis Existen en las cosas creadas relaciones verdaderamente reales
§ III De las demás categorías
§ IV Las poscategorías
Escolio
Art. II De los universales
§ I De los universales en general
Tesis Existen realmente las naturalezas que se denominan universales; pero la universalidad misma no les conviene según existen en sí mismas, sino en virtud del modo con que son concebidas por nuestro entendimiento
§ II De los universales en particular
Art. III De las propiedades de los términos
Art. IV De la recta percepción
§ I Leyes generales de la recta percepción
§ II Leyes especiales para la recta percepción
Capítulo tercero
Del juicio y de la proposición
Art. I Del juicio
Art. II De la naturaleza y especies de la proposición
Art. III Propiedades de las proposiciones
Escolio importante
Capítulo cuarto
Del raciocinio y la argumentación
Art. I Del raciocinio
Art. II De la argumentación y sus especies
Art. III Del silogismo
§ I Naturaleza y división del silogismo
§ II De las reglas del silogismo
Art. IV De la demostración o silogismo demostrativo
§ I Noción y división de la demostración
§ II Reglas y efecto de la demostración
Art. V Del silogismo probable
Escolio
Art. VI Del silogismo sofístico
Escolio

Libro primero. Lógica
Sección segunda
Lógica especial

Capítulo primero
De la Lógica
Art. I Noción e importancia de la Lógica
Art. II Naturaleza de la Lógica
Tesis La Lógica es una verdadera ciencia, pero participa algo del arte
Art. III Objeto de la Lógica
Tesis El objeto material de la Lógica son las cosas conocidas por el entendimiento: el objeto formal de la misma, es la disposición artificiosa que el entendimiento pone en ellas para favorecer el conocimiento
Capítulo segundo
De la verdad y la certeza
Art. I De la verdad
§ I Nociones generales sobre la verdad
§ II La verdad lógica o de conocimiento
Tesis 1ª La verdad lógica o de conocimiento sólo se encuentra con perfección y propiedad en el juicio: si se toma en un sentido impropio, conviene también a la simple percepción
Tesis 2ª La verdad imperfecta que conviene a la simple percepción acompaña a ésta siempre cuando es de sí; sin embargo, esta percepción puede estar sujeta a falsedad accidentalmente
Art. II De la certeza
§ I Naturaleza y división de la certeza
§ II Existencia de la certeza
Tesis El escepticismo perfecto que rechaza la existencia de toda verdad cierta, es absurdo en sí mismo, a la vez que incompatible con la sociedad y la religión
Capítulo tercero
Los criterios de la verdad
Art. I Criterio de evidencia
Tesis La evidencia constituye motivo absolutamente cierto para juzgar, y por consiguiente debe ser considerada como criterio infalible de verdad
Art. II Criterio de conciencia
§ I Noción, caracteres y división de la conciencia
§ II La conciencia como criterio
Tesis La conciencia o sentido íntimo es motivo y criterio infalible de verdad en orden a su objeto propio
Art. III Criterio de sentido común
Tesis Los juicios de sentido común deben tenerse por infalibles y ciertos, siempre que reúnan las condiciones propias de esta clase de verdades
Art. IV Criterio de los sentidos externos
Tesis Con respecto a los cuerpos y sus modificaciones, el testimonio de los sentidos es motivo o criterio seguro de verdad, siempre que vaya acompañado de las condiciones que quedan expuestas
Art. V Criterio de la autoridad humana
§ I Noción y condiciones de este criterio
§ II Existencia de la autoridad humana como criterio de verdad
Tesis La autoridad humana en las condiciones expuestas, es motivo de juicio cierto y verdadero, con respecto a los hechos sensibles e históricos
Art. VI Reducción de los criterios
Art. VII Causas de los errores y defectos del juicio
Art. VIII De la crítica
§ I Autenticidad de los libros
§ II Hermenéutica
Capítulo cuarto
Del método
Art. I Del método inicial o universal y científico
Art. II Del método cartesiano
Tesis 1ª La duda cartesiana es imposible, y además inútil para el fin que su inventor se propuso
Tesis 2ª El método cartesiano, sobre ser contrario a la recta razón y a la religión, es incapaz de fundar y establecer la certeza científica
Art. III Del método analítico y sintético
Art. IV Algunos métodos especiales. Método de lectura. Método matemático. Método escolástico

Libro segundo. Psicología
Sección primera
Psicología empírica

Capítulo primero
Facultades y operaciones del hombre consideradas en general
Art. I Clasificación general de las facultades del hombre
Art. II Distinción de las facultades
Tesis 1ª Las potencias o facultades del alma racional se distinguen de la esencia y sustancia de ésta con distinción real
Tesis 2ª Debe admitirse distinción real entre algunas potencias del alma
Capítulo segundo
Facultades sensibles
Art. I De la sensibilidad en general
Art. II La sensibilidad externa
Art. III La sensibilidad interna
§ I Del sentido común
§ II La estimativa y la memoria
§ III La cogitativa y la reminiscencia
§ IV La imaginación
§ V Ventajas e inconvenientes de la imaginación
Capítulo tercero
Las facultades apetitivas y afectivas
Art. I Noción y clasificación general de las facultades afectivas
Art. II El apetito sensitivo o la sensibilidad afectiva
Art. III Los temperamentos
Capítulo cuarto
De las facultades superiores de conciencia o sea de la inteligencia
Art. I De la inteligencia o entendimiento en general
§ I Definiciones y nociones generales sobre la naturaleza y manifestaciones del entendimiento
§ II Opiniones de los principales filósofos acerca del entendimiento humano
Art. II El entendimiento por comparación a los sentidos, o superioridad del entendimiento respecto de la sensibilidad
Tesis El entendimiento y la sensibilidad del hombre convienen o se asemejan en algo; pero son facultades o potencias absolutamente diferentes y esencialmente distintas
Art. III Objeto del entendimiento
Art. IV El entendimiento agente y el entendimiento posible
§ I Teoría del entendimiento agente
§ II El entendimiento posible
Art. V La Frenología
§ I La Frenología moderna
Tesis La frenología moderna debe ser rechazada como contraria a la moral y religión, y también a la razón y la experiencia
§ II Posibilidad y condiciones de la verdadera frenología

Libro segundo. Psicología
Sección segunda
Psicología racional

Capítulo primero
Naturaleza y atributos del alma humana
Art. I Simplicidad y espiritualidad del alma racional
Tesis 1ª El alma racional es una sustancia perfectamente simple e indivisible
Tesis 2ª El alma racional es también sustancia perfectamente inmaterial y espiritual
Art. II Inmortalidad del alma racional
Tesis 1ª El alma racional es inmortal con inmortalidad natural e interna, y puede perseverar en posesión de la vida después de separada del cuerpo
Tesis 2ª El alma racional es también inmortal con inmortalidad externa, o no es destruida por ninguna causa al separarse del cuerpo
Capítulo segundo
Unión del alma con el cuerpo
Art. I Unidad del alma en el hombre
Tesis El alma racional es el principio único y suficiente de los movimientos y operaciones vitales que existen en el hombre
Art. II El alma racional, forma sustancial del hombre
Tesis El alma racional es la forma sustancial del hombre, y por consiguiente se halla unida al cuerpo con unión sustancial
Art. III El estado de unión o el comercio entre el alma y el cuerpo
Art. IV El alma racional en el estado de separación
Capítulo tercero
Origen del alma racional
Art. I Teorías principales sobre el origen del alma
Art. II Creación del alma racional
Tesis El alma racional es producida por creación, o creada por Dios al engendrarse el hombre

Libro tercero
Ideología

Capítulo primero
Naturaleza y existencia de las ideas
Art. I Noción y clasificación de las ideas
Art. II Existencia de las ideas intelectuales
Tesis Existen en nosotros ideas intelectuales, tanto impresas, como expresas
Capítulo segundo
Sistemas principales acerca del origen de las ideas
Art. I Escuela empírica o teoría ideológica sensista
Tesis El sistema ideológico de Locke es inadmisible y esencialmente sensualista
Art. II Escuela ontológica
§ I Sistema o escuela de las ideas innatas
Tesis Es inadmisible en buena filosofía la teoría de las ideas innatas, tanto de Platón, como de Leibnitz y Bonald
§ II Ontologismo propiamente dicho o ideológico
Tesis Son absurdos e inadmisibles los sistemas o teorías ideológicamente expuestas por Mallebranche, Gioberti y Schelling
Art. III Escuela psicológica
Art. IV Teorías ideológicas especiales. Teoría de Kant. Teoría de Cousin. Teoría de la representación sensible y su refutación
Capítulo tercero
Teoría general sobre el origen de las ideas
Art. I Bases y nociones previas para explicar el origen de las ideas
Art. II Exposición sumaria del origen de las ideas
Resumen general de la Lógica especial

Libro cuarto
Metafísica general
Ontología

Damos mayor extensión al índice de la Metafísica general, la Cosmología y la Teodicea, porque no llevan sumario, como la Ética, en atención a que no entran en el cuadro de las asignaturas señaladas para la segunda enseñanza.

Capítulo preliminar
§ I Idea general de la Metafísica, su nombre y origen del mismo
§ II Objeto, división y nombres de la Metafísica
Capítulo primero
Del ente y de sus divisiones
Art. I Noción del ente. El ente de razón, el ente lógico y el ente real. El ente como participio y como nombre sustantivo. El ente puro por abstracción y por simplicidad e infinidad.
Tesis El ente, si se toma nominalmente, constituye un predicado esencial en todas las cosas; si se toma en el sentido de participio, solamente constituye predicado esencial en Dios, o con respecto a Dios.
Art. II Principios del ente
§ I El acto y la potencia. Noción del acto y sus divisiones. La potencia y sus principales especies. La potencia obedencial
§ II La esencia y la existencia. Noción general y diferentes modos de definir la esencia. La esencia física y la esencia metafísica. Inmutabilidad de las esencias metafísicas. Distinción real entre la esencia y la existencia en las criaturas
§ III El supuesto y la subsistencia. Idea y definición de la subsistencia. Esta se distingue realmente de la esencia por ella actuada y perfeccionada. Es una realidad positiva. El supuesto y la persona.
Art. III Principios de conocimiento del ente. Diferentes sentidos y observaciones sobre lo que se llama primer principio de conocimiento y de la ciencia. Dios, principio transcendental de la ciencia. El principio de contradicción como primer principio de la ciencia
Capítulo segundo
Propiedades generales del ente
Art. I La unidad, la identidad y la distinción. Idea y definición de la unidad. La unidad transcendental, la numérica y la cuantitativa. Unidad de simplicidad y unidad de composición. Otras especies de unidad. Definición de la identidad. Principales especies de la misma. Naturaleza de la distinción. Diferentes géneros de distinción
Escolio acerca del principio de individuación
Art. II La verdad transcendental. Idea general, denominaciones diferentes y definición de la verdad transcendental. La verdad transcendental y la verdad lógica o de conocimiento. Mutabilidad de ésta. La verdad según la teoría ecléctica
Art. III La bondad, la perfección y la belleza
§ I La bondad y la perfección. Noción general de la bondad. Especies principales de la misma. Idea y definición de la perfección. La perfección esencial y la perfección accidental. Otras divisiones de la perfección
§ II La belleza. Noción general de la belleza. Condición general de la misma. La unidad y la pluralidad como elementos de la belleza. Belleza absoluta y belleza relativa. El gusto. La Estética. Lo sublime
Art. IV El mal. Consideración del mal bajo un doble punto de vista. El mal se funda en el bien y no tiene causa per se. En qué sentido es admisible el mal metafísico. Varias divisiones del mal. El problema relativo al origen del mal y su solución
Capítulo tercero
Las causas del ente
Art. I Nociones generales acerca del principio y de la causa. Idea del principio y sus condiciones. Cuatro especies de principios. Idea y definición de la causa considerada en general. Condiciones necesarias para la razón de causa. Clasificación general de ésta. La causa instrumental y la causa ejemplar.
Art. II De la causa eficiente
§ I Noción y realidad de la causa eficiente. Doble consideración de la causa eficiente. Idea y definición de esta causa. Origen de la idea de causa
Tesis 1ª Los espíritus o sustancias espirituales son verdaderas causas eficientes.
Tesis 2ª Debe admitirse también en los cuerpos verdadera eficiencia o causalidad eficiente.
§ II Causalidad de la causa eficiente. La causalidad eficiente en acto segundo y la potencia operativa. El supuesto, la esencia, la forma sustancial y las potencias como principios de la acción
§ III División de la causa eficiente. Noción de las principales especies de causas eficientes. La causa removens prohibens, el instrumento, el medio y la condición sine qua non.
Art. III La causa final
§ I Idea y causalidad de la causa final. La causalidad de la causa final considerada in actu primo y considerada in actu secundo. Tres modos de obrar propter finem.
§ II Existencia y realidad de las causas finales. El positivismo materialista antiguo y moderno y el problema de las causas finales
Tesis 1ª No solamente el hombre, sino también Dios en sus operaciones ad extra, obran propter finem.
Tesis 2ª También los agentes puramente naturales obran a su modo propter finem, o sea ejecutando acciones y produciendo efectos ordenados a la consecución o realización de algún fin.
Capítulo cuarto
De las especies principales del ente
Art. I Del ente finito y del infinito
§ I Noción o concepto del finito y del infinito. Concepción del finito. Idea objetiva del infinito, y procedimiento para su formación. La idea de Dios como ser supremo y como ser infinito. La idea del ente infinito y la del ente en común
§ II La posibilidad del infinito creado
Tesis 1ª No es posible una criatura infinita por parte de la esencia.
Tesis 2ª No es posible una extensión actualmente infinita.
Tesis 3ª Tampoco es posible una multitud actualmente infinita.
Art. II El ente posible y el imposible. Noción del ente posible. La posibilidad interna y la externa
Tesis 1ª La posibilidad absoluta de las cosas no depende ni de la omnipotencia divina, ni de la libre voluntad de Dios.
Tesis 2ª La posibilidad interna de las cosas tiene su fundamento real en el entendimiento de Dios y en su esencia.
Escolio acerca de la doble ciencia divina
Art. III El ente sustancial y el ente accidental
§ I La sustancia. Diferentes nociones y definiciones de la sustancia. La definición ens per se existens. La definición de la sustancia según Descartes y Cousin. Diferentes acepciones y significados de la palabra ens per se.
§ II Los accidentes. El accidente predicable y el accidente predicamental. Accidentes absolutos y accidentes modales. La extensión como base de los accidentes materiales.
Tesis 1ª Hay accidentes que se distinguen realmente de la sustancia.
Tesis 2ª No hay imposibilidad absoluta en que algunos accidentes existan o conserven la existencia, sin tener inherencia actual en la sustancia.
La separabilidad de los accidentes y el misterio de la Eucaristía. Modo con que son producidos los accidentes.

Libro quinto
Metafísica especial
Cosmología

Capítulo primero
Del mundo en general
Art. I Noción y caracteres generales del mundo. Su extensión. Su unicidad. La posibilidad de otros mundos.
Art. II Distinción entre el mundo y Dios.
§ I Nociones previas generales sobre el panteísmo. Noción y formas principales del panteísmo. Origen del panteísmo y sus caracteres fundamentales. Reseña histórica del panteísmo con aplicación a sus formas principales.
§ II Refutación del panteísmo.
Tesis 1ª La identidad sustancial entre el mundo y Dios proclamada por el panteísmo, es absurda en sí misma y en sus consecuencias prácticas.
Tesis 2ª Es igualmente absurdo el panteísmo de la filosofía moderna en sus varias formas.
Art. III Origen del mundo.
§ I Noción o idea de la creación. El concepto propio de la creación. Su relación con otras especies de acción. El término propio de la creación. Definición de la creación. Deducciones de esta definición. La creación como acción propia y exclusiva de Dios.
§ II Origen del mundo por creación.
Tesis El mundo sólo pudo comenzar a existir por medio de la creación, o producción ex nihilo sui.
Si la razón humana puede y en qué sentido demostrar el origen del mundo por medio de la creación.
§ III Principio o edad del mundo. El problema relativo a la eternidad posible del mundo. Edad del mundo como habitación del hombre. Si el mundo pudo comenzar a existir antes y en qué sentido. El mundo prehistórico. La sagrada Escritura y las teorías geológicas y astronómicas. Interpretaciones bíblico-geológicas de los seis días del Génesis.
Capítulo segundo
Principios constitutivos de los cuerpos
Art. I Sistemas principales acerca de los principios constitutivos de los cuerpos. Sistema atomístico. Sistema dinámico. Sistema atómico-dinámico. Sistema aristotélico-escolástico.
Art. II Examen de los sistemas expuestos.
§ I Tesis. Los tres primeros sistemas acerca de la constitución primitiva y principios internos de los cuerpos son inadmisibles.
§ II Probabilidad de la teoría de la materia y la forma.
Tesis La teoría aristotélico-escolástica, en el sentido arriba expuesto, es la más probable y la que mejor explica la constitución primitiva y la diversidad de los cuerpos.
Capítulo tercero
Propiedades y afecciones generales de los cuerpos
Art. I La extensión o cantidad de los cuerpos. Noción y caracteres principales de la extensión.
Tesis La esencia de la extensión consiste en la distribución en partes, o sea en la distinción actual y posición de unas partes fuera de otras. La extensión y la sustancia material. El todo extensivo y el todo esencial. La extensión y el sacramento de la Eucaristía.
Escolio sobre la divisibilidad de los cuerpos.
Art. II El movimiento. La naturaleza como principio del movimiento. La naturaleza y la esencia. Acepciones diferentes del movimiento. El movimiento local con relación a la impenetrabilidad y al contacto.
Art. III El tiempo. Idea de la duración y especies principales de la misma. La eternidad y el tiempo. La noción de tiempo es objetiva y subjetiva. Aplicaciones de la noción de tiempo.
Art. IV El espacio. Variedad de opiniones entre los filósofos sobre la naturaleza del espacio. El espacio no es la inmensidad de Dios. El espacio imaginario. El espacio no es sustancia. Tampoco es un ser incorpóreo. Considerado en su realidad objetiva, es la misma extensión de los cuerpos. Aplicaciones y deducciones de la doctrina expuesta.
Capítulo cuarto
Las leyes de la naturaleza
Art. I Noción y existencia de las leyes de la naturaleza. Noción de la naturaleza. Existencia y realidad de las leyes naturales. Dos especies de leyes de la naturaleza. Ley de la utilidad. Ley de la continuidad. Otras leyes generales.
Art. II Efectos superiores a las leyes naturales, o posibilidad del milagro. Noción general del milagro. Caracteres principales de éste. Definición del milagro. Tres grados o especies de milagros. La posibilidad y la existencia del milagro. Criterio interno y criterio externo del milagro.
Tesis Los milagros son posibles con posibilidad interna y externa.
Art. III El magnetismo contemporáneo y el espiritismo.
§ I Idea, clasificación y fenómenos del magnetismo. Noción general del magnetismo. El magnetismo vulgar, el transcendental y el hipnótico. Cuatro especies o clases de fenómenos magnéticos. Los mediuns y sus varias especies.
§ II Opiniones y teorías acerca de los fenómenos magnéticos. Teoría de la negación. La teoría de los fluidos. La teoría del alma. Teoría de los espíritus.
§ III Examen de estas teorías; verdadero origen y causas de los fenómenos magnéticos. Es inadmisible la teoría de la negación. Insuficiencia de las teorías de los fluidos y del alma. La teoría espiritista y la teoría espiritualista. Solución del problema y exposición sumaria de la doctrina relativa al magnetismo.
Capítulo quinto
Los cuerpos vivientes
Art. I Noción general y clasificación de la vida. Concepto general de la vida y origen del mundo. Definición de la vida. Tres caracteres o condiciones de la vida. Grados o géneros principales de la misma. La vida con relación a Dios.
Art. II Naturaleza del principio vital. La vida in actu primo y la vida in acto secundo.
Tesis 1ª El principio vital es algo real que pertenece a la esencia del viviente.
Tesis 2ª El principio vital es diverso de las fuerzas físicas y químicas que obran en los cuerpos.
Tesis 3ª El principio vital es la forma sustancial del viviente. Unidad del principio vital. El organismo no puede ser principio de la vida.
Art. III La vida de los vegetales. La vida vegetativa y la forma sustancial del vegetal. Potencias principales correspondientes a la vida vegetativa. Principales funciones vitales de los vegetales.
Art. IV El alma de los brutos. Variedad de opiniones e inexactitud de lenguaje entre los filósofos con respecto a esta materia. Si toda sustancia debe ser necesariamente, o cuerpo, o espíritu. Observaciones importantes sobre este punto.
Tesis 1ª Los brutos carecen de entendimiento y de voluntad libre.
Tesis 2ª Es errónea e inadmisible la opinión de los que asimilan el alma de los brutos a la del hombre, salvo la posesión del entendimiento y voluntad. Aplicaciones y deducciones de la doctrina expuesta.
Art. V Facultades de los animales. La sensibilidad y sus manifestaciones fundamentales. Fuerza locomotriz. El sentido común. La imaginación. La estimativa. La memoria. El apetito sensitivo.
Art. VI El darwinismo. Idea del darwinismo. Afirmaciones principales que encierra la teoría darwinista. Vicios radicales del darwinismo. Hechos y fenómenos inconciliables con el darwinismo. Examen de la teoría darwinista en sus aplicaciones al origen del hombre. Génesis de la idea de Dios y de las verdades y sentimientos morales según el darwinismo. Consecuencias lógicas y aplicaciones prácticas de la doctrina darwiniana.

Libro sexto
Teodicea

Capítulo primero
La existencia de Dios
Art. I Posibilidad y necesidad de demostrar la existencia de Dios. Nociones previas. Diferentes clases de ateos. Condiciones necesarias para la demostración a posteriori de la existencia de Dios.
Tesis La certeza absoluta y racional sobre la existencia de Dios, presupone y exige una demostración de ésta.
Corolarios de la doctrina expuesta. Dios es la primera verdad in essendo, pero no in cognoscendo.
Art. II Demostración de la existencia de Dios. Observaciones preliminares. Demostración metafísica de la existencia de Dios. Demostración física. Argumentos del orden moral. El argumento ontológico. Corolarios.
Capítulo segundo
La esencia de Dios
Art. I Inteligibilidad de la esencia divina. Doble conocimiento de la esencia de Dios por vía de negación y por vía de analogía. Imperfección relativa de la noción de Dios en la vida presente. Doble fundamento de la pluralidad de conceptos por parte del hombre con respecto a la esencia divina. La razón humana es incapaz de comprender la esencia de Dios.
Art. II El constitutivo de la esencia divina. Infinidad de Dios. Doble consideración de la esencia divina.
Tesis La esencia metafísica de Dios consiste en la existencia absoluta.
La infinidad como consecuencia de la existencia a se en Dios. Dios contiene las perfecciones de las criaturas y en qué sentido. Dos clases de perfecciones contenidas en las criaturas. El panteísmo y la infinidad de Dios.
Capítulo tercero
Atributos absolutos de Dios
Art. I Unidad de la esencia divina. Nociones previas.
Tesis Dios es necesariamente uno o único.
Art. II Simplicidad e inmutabilidad de Dios. Simplicidad absoluta de la esencia divina. Inmutabilidad perfecta de Dios.
Art. III Eternidad e inmensidad de Dios. Noción de la eternidad. Noción de la eternidad. Concepto propio de la inmensidad. La ubicuidad. Modos con que una cosa puede estar en otra. Dios es absolutamente eterno y es su misma eternidad. Dios está en todos los seres y en todos lugares por razón y en virtud de su inmensidad. Si Dios existe en los espacios imaginarios.
Capítulo cuarto
Atributos relativos de Dios
Art. I El entendimiento y la ciencia de Dios. Inteligibilidad perfecta de la esencia divina y noción filosófica de la inteligencia como atributo de Dios. El objeto primario y el objeto secundario de la inteligencia divina. La ciencia de simple inteligencia y la ciencia de visión.
Tesis Dios conoce los futuros contingentes y libres.
Art. II La voluntad en Dios. Existencia de la voluntad en Dios. Noción de esta voluntad. Doble objeto de la voluntad divina. La voluntad en Dios y el amor de las criaturas. Objeto primario y objeto secundario de la voluntad divina. Perfección de la voluntad en Dios y superioridad de la misma con respecto a la del hombre.
Art. III La Providencia divina.
§ I Noción y existencia de la Providencia divina. Idea general y definición de la Providencia divina. El gobierno del mundo y la Providencia. La bondad divina como fin último y necesario de la voluntad de Dios. Realización este fin en las criaturas y por las criaturas.
Tesis La Providencia divina se extiende y aplica a todos y cada uno de los seres mundanos.
§ II La Providencia divina y la existencia del mal. La existencia del mal físico y la voluntad de Dios. La permisión del mal moral. Ni la existencia del mal físico ni la del mal moral, se oponen a la Providencia divina.
Art. IV Influencia de Dios en el ser y obrar de las cosas creadas.
§ I Conservación de los seres por Dios. Doble acción e influencia de Dios sobre las criaturas. La conservación positiva y la conservación negativa. Conservación positiva de las criaturas. La dependencia de los efectos quoad fieri solamente y la dependencia quoad fieri et conservari. La creación y la conservación de los seres.
§ II Causalidad de Dios sobre las causas segundas o finitas. Nociones previas. La influencia moral, el concurso simultáneo y la moción o influencia física. Existencia e insuficiencia del concurso simultáneo.
Tesis Dios, como causa primera influye en las causas segundas moviéndolas y aplicándolas a sus operaciones.

Libro séptimo
Moral

Capítulo preliminar
Consideraciones generales sobre la moral
§ I Idea general y existencia de la ciencia moral.
§ II Relación de la moral con el derecho natural.
§ III La moral filosófica y la moral teológica.
§ IV La moral independiente.

Libro séptimo. Moral
Sección primera
Moral general o Nomología

Capítulo primero
Origen primitivo de la moralidad en los actos humanos
Art. I Los actos humanos con relación a un fin último.
Art. II El destino final del hombre y la vida presente.
Tesis 1ª La felicidad última y perfecta del hombre no puede consistir en el progreso continuo e indefinido del género humano.
Tesis 2ª El hombre no puede alcanzar la felicidad perfecta en la vida presente, aunque sí puede conseguir una felicidad imperfecta y relativa.
Capítulo segundo
Existencia de la moralidad y su condición necesaria
Art. I Existencia de la moralidad.
Art. II La libertad, condición necesaria de la moralidad.
§ I Naturaleza o noción de la libertad.
§ II Existencia de la libertad humana.
Tesis La indiferencia o libertad de contrariedad con respecto al bien y al mal moral, sino que más bien es una imperfección y defecto de la misma.
Capítulo tercero
La esencia de la moralidad
Art. I Principios constitutivos de la moralidad, y origen de ésta en los actos humanos.
Tesis 1ª Es impío y erróneo el sistema que hace consistir en el placer y utilidad personal, la bondad moral de los actos humanos.
Tesis 2ª La teoría de la escuela utilitaria y la del sentido moral, se deben rechazar como insuficientes para explicar el origen y naturaleza de la moralidad.
Tesis 3ª La moralidad no depende ni procede de la libre voluntad de Dios.
Art. II Especies y efectos de la moralidad.
Capítulo cuarto
Causa eficiente y principios del acto moral
Art. I Condiciones que influyen en la voluntad como principio del acto libre y moral.
Art. II Las virtudes morales.
Art. III Necesidad de la gracia divina.
Capítulo quinto
Norma o reglas de la moralidad humana
Art. I La ley eterna.
Art. II La ley natural considerada en general.
Art. III Unidad, conocimiento e inmutabilidad de la ley natural.
Tesis 1ª Contiene la ley natural un precepto absolutamente primario y fundamental respecto de los demás.
Tesis 2ª La ley natural es absolutamente inmutable.
Art. IV La ley humana.
Art. V La conciencia, o aplicación de la ley al acto humano.

Libro séptimo. Moral
Sección segunda
Ética especial o Derecho Natural

Capítulo primero
Deberes del hombre para consigo mismo
Art. I Nociones generales sobre el derecho y el deber.
Art. II El deber según la teoría racionalista y según la teoría cristiana.
Art. III Deberes principales del hombre para consigo mismo. El suicidio y el duelo.
Tesis El suicidio se opone a la recta razón y a la ley natural.
Art. IV Deberes principales del hombre para con el prójimo.
Capítulo segundo
Los deberes y derechos del hombre como miembro de la sociedad civil
Art. I La sociedad doméstica. Naturaleza de la sociedad conyugal.
Art. II Deberes resultantes de la sociedad conyugal. Relaciones de ésta con los poderes civiles.
Art. III La sociedad civil, su necesidad y origen del poder público.
Art. IV Necesidad y origen del poder público social.
Art. V Fin y organismo de la sociedad.
Art. VI El derecho de propiedad.
Art. VII Los derechos y deberes individuales.
Art. VIII Deberes del hombre como elemento de la sociedad civil.
Capítulo tercero
Deberes del hombre para con Dios
Art. I Consideraciones sobre la religión en general.
Art. II Deberes que nacen de la religión en general.
Art. III El culto divino.
Tesis 1ª El hombre debe honrar a Dios, no solamente con culto externo y público.
Tesis 2ª La libertad absoluta de cultos y religiones es lícita de su naturaleza.
Art. IV De los derechos y deberes anejos y consiguientes a la Iglesia de Cristo, como órgano de la religión verdadera.
§ I Naturaleza y constitución propia de la Iglesia.
§ II Derechos de la Iglesia y deberes del hombre relacionados con estos derechos.
Sumario de la Moral

Filosofía elemental escrita por el Excmo. Sr. D. Fr. Zeferino González, Obispo de Córdoba. Segunda edición, 2 tomos, Imprenta de Policarpo López, Madrid 1876.

 

 

Proyecto Filosofía en español  Proyecto Filosofía en español
www.filosofia.org