Filosofía en español 
Filosofía en español

Realismo medieval

Realismo medioeval

El realismo medioeval fue una corriente en la escolástica de la Edad Media, que afirmaba que los conceptos generales (los “universales”) tienen una existencia real y objetiva, y anteceden a la existencia de los objetos materiales. Los realistas sostenían dos tesis: 1) “Los universales existen antes que las cosas”, y 2) “Los universales son realidades”. El realismo medioeval se situó así en la posición idealista del filósofo griego antiguo Platón, que enseñaba que sólo el “otro mundo”, el de las ideas, es el mundo real y que la realidad terrenal no es más que su copia pálida. El realismo medioeval fue la base filosófica del catolicismo. Los representantes más notables del realismo medioeval fueron Anselmo de Canterbury y Guillermo de Champeaux. Contra el realismo medioeval lucharon tenazmente los representantes de la corriente nominalista en la escolástica. (Ver: Nominalismo).

Diccionario filosófico marxista · 1946:260

“Realismo” medieval

Corriente escolástica que consideraba que las ideas generales (“universales”, ver) tenían una existencia real, objetiva y anterior a las cosas particulares. De ahí dos tesis: 1) “Los universales son realidades”; 2) “Los universales son anteriores a las cosas”. El “realismo” medieval se apoya en el idealismo de Platón (ver) para quien sólo el mundo sobrenatural de las Ideas existe verdaderamente, mientras que la realidad terrestre no es más que una pálida copia. El “realismo” medieval constituía la base filosófica del catolicismo. Sus campeones más conocidos fueron Anselmo, arzobispo de Canterbury, y Guillaume de Champeaux. A esta corriente se adhirió Tomás de Aquino (ver). La escuela nominalista en la filosofía medieval sostenía una lucha encarnizada contra el “realismo”. (Ver Nominalismo). Esta lucha fue una expresión de las dos tendencias en filosofía: materialista (nominalismo) e idealista (“realismo”).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:437

Realismo medieval

Corriente de la escolástica medieval; según ella, los conceptos universales (Universales) poseen existencia real y preceden a la existencia de las cosas singulares. En el fondo, el realismo medieval continuaba la línea de Platón en lo tocante al problema de la correlación entre el concepto y el mundo objetivo, entre lo general y lo singular. Servía de base filosófica al catolicismo. Sus representantes más notables fueron Anselmo de Canterbury y Guillermo de Champeaux. Se hallaba también muy próximo a esta corriente, Tomás de Aquino. Lucharon contra el realismo los representantes del nominalismo. Esta lucha era expresión de la pugna existente entre las dos tendencias de la filosofía: la materialista (nominalismo) y la idealista (realismo).

Diccionario filosófico · 1965:392-393

Realismo medieval

Corriente en la escolástica medieval, que afirmaba que los conceptos generales (Universales) existen realmente y preceden a la aparición de las cosas singulares. De hecho, el realismo medieval continuaba la línea de Platón en la solución del problema de la correlación entre el concepto y el mundo objetivo, entre lo general y lo singular. El realismo medieval constituía la base filosófica del catolicismo. Los representantes más notables del realismo medieval eran Anselmo de Canterbury y Guillom de Champeaux. Se sumaba a esta corriente también Tomás de Aquino. Los adeptos del nominalismo luchaban contra el realismo medieval. Esta lucha era una expresión de la contienda entre las dos tendencias en filosofía: la materialista (nominalismo) y la idealista (realismo).

Diccionario de filosofía · 1984:364