Filosofía en español 
Filosofía en español

Las cuatro versiones soviéticas del Diccionario Filosófico de Rosental e Iudin · índice de artículos

M. Rosental y P. Iudin
Traducido del ruso por M. B. Dalmacio

Diccionario filosófico marxista

Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1946

cubierta

En 1939 aparece en ruso la primera edición del que había de convertirse en uno de los Diccionarios de filosofía más difundidos durante el siglo XX, el firmado por Mark Moisevich Rosental (1906-1975) y Pavel Fedorovich Iudin (1899-1968) como Краткий философский словарь (Moscú 1939, 326 páginas), publicado por la Editorial Estatal de Literatura Política (Государственное издательство политической литературы), que formaba parte de la ОГИЗ, OGIZ, entonces dirigida por el mismo P. F. Iudin.

Traducido directamente del ruso por M. B. Dalmacio, siguiendo la segunda edición rusa (1940), fue publicado como Diccionario de filosofía (compendio), por la Editorial Nueva América, Santiago de Chile 1945, 561 páginas:

[cubierta = 5 portada] “Diccionario de filosofía (compendio) | Bajo la Redacción de: M. Rosental y P. Yudin | Ed. Nueva América | Santiago de Chile | 1945” [4] “Copyright by Editorial ‘Nueva América’ | Santiago de Chile, Moneda 702. | Printed in Chile - Impreso en Chile | Talleres Gráficos - Moneda 712. Santiago (Chile)” [6] “Título de la obra en el original ruso: ‘Kratkiy Filosofskiy Slovar” (‘Diccionario Filosófico Abreviado”) | Traducción directa de la segunda edición rusa complementada y aumentada de 1940, por: M. B. Dalmacio.” [colofón] “Este libro se terminó de imprimir el día 20 de agosto de 1945, en los talleres gráficos de Barra y Cía., Moneda 716, Santiago de Chile.”

Con el título Diccionario filosófico marxista, la versión de Dalmacio fue publicada de nuevo en Montevideo 1946 (319 páginas), por Ediciones Pueblos Unidos (la editorial uruguaya organizada en 1942 por Pablo Bono, agente de la Komintern).

Después de ser impreso en lengua española aparecieron versiones en búlgaro (1947), chino (1948), inglés (1949), hebreo (1954), polaco y rumano (1955), &c. En ruso fue reeditado en 1941, 1951, 1954 y 1955. Desde abril de 2015 el proyecto Filosofía en español difunde libremente un facsímil en formato pdf de la edición de Montevideo 1946. Los textos de todos los artículos del Diccionario Filosófico Marxista quedaron incorporados al Diccionario soviético de filosofía en septiembre de 2017.

Diccionario Filosófico Marxista 1946 en pdf

 

Nota a la segunda edición rusa de 1940

El presente Diccionario constituye la edición reelaborada y considerablemente aumentada del Breve Diccionario de Filosofía, aparecido en 1939.

La Editorial ha tomado en consideración las observaciones críticas, las opiniones y las sugerencias formuladas por la prensa y por numerosos lectores soviéticos, sobre la primera edición.

En la presente edición se ha ampliado considerablemente el contenido de los artículos insertados en la primera, aumentándose además el número de conceptos y términos filosóficos. También se insertan en esta edición las características de las obras más importantes de los clásicos de la filosofía universal, así como las de sus autores.

[página 7]

Traducción directa del ruso por M. B. Dalmacio

Copyright by Ediciones Pueblos Unidos, Colonia y Tacuarembó, C. Correo 589, Montevideo - Uruguay

Este libro se terminó de imprimir el 27 de noviembre de 1946 en los talleres de la Imprenta Letras S. A., calle La Paz 1825, para Ediciones Pueblos Unidos, Colonia y Tacuarembó, Montevideo - Uruguay

[páginas 6 y 319]

Diccionario Filosófico Marxista
por M. Rosental y P. Iudin

La difícil labor de organizar por orden alfabético un verdadero curso de filosofía para los no iniciados fue plenamente lograda por M. Rosental, conocido autor de El método dialéctico marxista, publicado recientemente por esta editorial, y P. Iudin, también destacado escritor soviético.

Este Diccionario es una obra de extraordinarios merecimientos, que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Todas las escuelas filosóficas, desde la Antigua Grecia hasta el presente y todas las obras fundamentales de la historia de la filosofía son presentadas al lector en síntesis de precisión inapreciable. Y no sólo se analiza la escuela y la obra cumbre dentro de cada corriente, sino que se ubica una y otra en la sociedad de la época, desentrañando los móviles primordiales de lucha ideológica bajo el manto filosófico, en favor o en contra del progreso de la humanidad.

Cabe señalar el mérito especial de ciertos títulos que apasionan al lector contemporáneo, como la teoría de la relatividad, el concepto de espacio y tiempo, las posiciones de la ciencia actual, particularmente de la físico-química, el problema general de la materia y las investigaciones atómicas, y el fundamental de la filosofía sobre la relación entre el ser y el pensar.

Este Diccionario es imprescindible para la lectura de cualquier libro sobre ciencias o filosofía.

Es además el más perfecto manual para el estudio de todos los problemas del materialismo dialéctico e histórico, de las obras básicas y de la labor teórica de los fundadores y continuadores de la filosofía marxista.

* * *

El método dialéctico marxista, por M. Rosental

Esta obra constituye uno de los aportes más estimables para el conocimiento del método dialéctico marxista. Su exposición no olvida en ningún momento presentar ejemplos comprensivos de la vida social, algunos tan recientes y candentes, que el lector llega al conocimiento de las leyes aparentemente más difíciles de la dialéctica sin dificultad alguna.

Quien no tenga iniciación filosófica alguna puede leer este libro sin tropiezos desde la primera a la última página.

De valores particularmente salientes es la exposición de las categorías de la dialéctica marxista, apoyada por ejemplos y hechos históricos, particularmente de la vívida y emocionante construcción del socialismo.

Iniciación filosófica, por Pedro Ceruti Crosa

Este libro, que introduce al estudio de la filosofía, da una síntesis histórica del materialismo y dedica amplios capítulos al estudio del problema del conocimiento así como a las leyes de la dialéctica.

Historia del Uruguay, por Francisco R. Pintos

Pese a la abundante bibliografía existente, el período de la Historia del Uruguay que abarca este libro (1851-1938) no ha sido estudiado aun desde el ángulo de interpretación materialista en que se coloca el autor.

Ediciones Pueblos Unidos
Colonia y Tacuarembó - Teléf. 4 20 94
C. de Correo 589
Montevideo - Uruguay

$ 2.50 moneda uruguaya

[solapas y contracubierta]

 
Las cuatro versiones soviéticas del Diccionario Filosófico de Rosental e Iudin
Diccionario filosófico marxista · Rosental & Iudin · Montevideo 1946
Diccionario de filosofía y sociología marxista · Iudin & Rosental · Buenos Aires 1959
Diccionario filosófico abreviado · Rosental & Iudin · Montevideo 1959
Diccionario filosófico · Rosental & Iudin · Montevideo 1965
Diccionario de filosofía · Frolov · Moscú 1984