Filosofía en español 
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Universales

“Universales”

Los “universales” son un término filosófico, empleado ampliamente en la escolástica medioeval, que señalaba los conceptos generales, de especie, de género y universales. El problema del valor de los universales era fundamental en la lucha entre los nominalistas y los realistas medioevales. Los realistas afirmaban la existencia objetivamente real de los universales como sustancias espirituales, ideales. Los nominalistas negaban la existencia real de los universales. Realmente existen, afirmaban, sólo las cosas sueltas, individuales, sensorialmente percibidas. (Ver: Nominalismo; Realismo Medioeval).

Diccionario filosófico marxista · 1946:309

Universales

(del lat., universalis: general). Término filosófico empleado corrientemente en la escolástica medieval. Designa conceptos generales: la especie, el género y la universalidad. La cuestión de los universales fue el centro de la discusión entre los nominalistas y los “realistas” de la Edad Media. Para los “realistas”, los “universales”, considerados como entidades espirituales, ideales, tenían una existencia real. Los nominalistas negaban la existencia real de los universales y afirmaban que sólo había cosas particulares, perceptibles a los sentidos. (Ver Nominalismo; ”Realismo medieval”).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:515

Universales

(del latín “universus”: general). Así se denominaban, en la Edad Media, las ideas generales. En la polémica en torno a los universales, se trataba de si éstos son objetivos, reales, o de si son únicamente nombres de las cosas. Los universales existen “antes que las cosas”, idealmente (punto de vista del realismo extremo, de Erigena); los universales existen “en las cosas” (punto de vista del realismo moderado, de Tomás de Aquino). Concepción opuesta: los universales existen sólo en la mente, “después de las cosas”, bajo el aspecto de estructuraciones especulativas (Conceptualismo) o incluso constituyen simplemente palabras (nominalismo extremo, Roscelino, Guillermo de Occam).

Diccionario filosófico · 1965:474

no figura

Diccionario marxista de filosofía · 1971

Universales

(lat. universalis): ideas generales en la filosofía medieval. En la disputa sobre los universales se trataba de si son objetivos, reales, o simplemente constituyen nombres de las cosas. Según el primer punto de vista, los universales existen “antes de las cosas”, idealmente (realismo extremo, Erigena), o “en las cosas” (realismo moderado, Tomás de Aquino). Criterio contrario: los universales sólo existen en el intelecto, “después de la cosa”, en forma de construcciones mentales (Conceptualismo), y hasta no son más que palabras (nominalismo extremo, Roscelino, Ockham).

Diccionario de filosofía · 1984:436