Filosofía en español 
Filosofía en español

Nominalismo

Nominalismo

(Del latín: “nomina”, nombre.) El nominalismo era una corriente en la filosofía medioeval, que afirmaba que realmente sólo existen las cosas individuales con sus cualidades individuales, y que los conceptos generales, creados por nuestro raciocinio sobre estas cosas, no sólo no existen independientemente de las cosas, sino que tampoco reflejan sus propiedades y cualidades. Los nominalistas sostenían las tesis: “las cosas existen antes que los conceptos generales” y “los conceptos generales son nombres”. El lado fuerte del nominalismo radica en haber reconocido el carácter primario del objeto y el secundario del concepto. Esta fue una línea materialista. Por eso, Marx y Engels consideraban el nominalismo como “la primera expresión del materialismo” en la Edad Media. Sin embargo, el nominalismo no comprendía que los conceptos generales reflejan las cualidades reales de las cosas objetivamente existentes y que las cosas individuales no están separadas de lo general, sino que lo contienen en sí. Los nominalistas más notables fueron Roscelino, Duns Escoto y Guillermo de Occam.

Diccionario filosófico marxista · 1946:233

Nominalismo

Escuela filosófica medieval cuyos adeptos sostenían que las nociones generales no son más que nombres de las cosas particulares. Por oposición al “realismo” medieval, los nominalistas afirmaban que sólo los objetos individuales existen realmente, mientras que los conceptos generales, creados por nuestro pensamiento, lejos de existir independientemente de los objetos, no reflejan ni siquiera sus propiedades y sus cualidades. Los nominalistas declaraban: “Las cosas existen antes que las ideas generales”, “las ideas generales no son más que nombres”. Ligado a tendencias materialistas, el nominalismo limitaba la intervención de Dios en la naturaleza. Lo positivo en el nominalismo, es la consideración de las cosas como dato primario y de las ideas como dato secundario. Por eso, subraya Marx en La Sagrada Familia, el nominalismo constituye la primera expresión del materialismo en la Edad Media. Sin embargo, los nominalistas no comprendían que los conceptos generales reflejan las cualidades reales de las cosas que existen objetivamente, que lejos de estar separadas de lo general, los objetos individuales lo implican. Entre los nominalistas notorios de los siglos XI a XIV, se cuentan Jean Roscelin, Duns Scot, Guillermo de Occam (ver). El nominalismo, que fue una tendencia progresiva en la Edad Media, desempeñó posteriormente un papel reaccionario, en la filosofía de Berkeley (ver), de Hume (ver), y, en nuestros días, en la filosofía semántica (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:383

Nominalismo

(del latín “nomen”; nombre, denominación.) Corriente de la filosofía medieval; consideraba los conceptos generales tan sólo nombres de los objetos singulares. En oposición al realismo medieval, los nominalistas afirmaban que sólo poseen existencia real las cosas en sí, con sus cualidades individuales. Los conceptos generales que sobre tales cosas puede crear nuestro entendimiento no sólo no existen independientemente de ellas, sino que ni siquiera reflejan las propiedades y cualidades de las cosas. El nominalismo se hallaba indisolublemente vinculado a las tendencias materialistas, ya que reconocía la prioridad de la cosa y el carácter secundario del concepto. Según palabras de Marx, el nominalismo fue la primera expresión del materialismo en la Edad Media. Con todo, los nominalistas no comprendían que los conceptos generales reflejan cualidades reales de cosas que existen objetivamente y que las cosas singulares no pueden separarse de lo general, pues lo contienen en sí mismas. Fueron nominalistas ilustres, en los siglos XI-XIV, Roscelino, Duns Escoto, Occam. En la Época Moderna, las ideas nominalistas se encuentran desarrolladas, sobre una base idealista, en las doctrinas de Berkeley y de Hume; actualmente, en la filosofía semántica.

Diccionario filosófico · 1965:341

Nominalismo

(latín nomen: nombre.) Corriente de la filosofía medieval. Contrariamente al realismo medieval, los nominalistas afirmaban que existen en realidad únicamente las cosas aisladas con sus cualidades individuales. Los conceptos generales de estas cosas, creados por nuestro pensamiento, no sólo no existen independientemente de ellas, sino que incluso no reflejan sus propiedades y cualidades. El nominalismo estaba vinculado con las tendencias materialistas en el reconocimiento de la prioridad de la cosa y del carácter secundario del concepto. Según dijera Marx, el nominalismo fue la primera expresión del materialismo en los siglos medios. Pero los nominalistas no comprendían que los conceptos generales reflejan las cualidades reales de las cosas objetivamente existentes y que las cosas singulares no están separadas de lo general sino que lo contienen en sí. Los nominalistas más eminentes de los siglos 11-14 eran Roscelin, Duns Escoto y Ockham. En la Edad Moderna, las ideas del nominalismo fueron desarrolladas, sobre la base idealista, en las doctrinas de Berkeley y Hume, y en nuestra época, en la filosofía semántica.

Diccionario de filosofía · 1984:314