Filosofía en español 
Filosofía en español

Iván Petróvich Pávlov

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936)

Gran experimentador naturalista ruso, fisiólogo materialista, clásico de las ciencias naturales. Sus estudios sobre la fisiología de la digestión y de la actividad nerviosa superior, hacen época en el desarrollo de la fisiología. Toda la fisiología teórica actual se desenvuelve en medida considerable bajo el signo de las ideas de Pavlov. Particularmente fructíferas fueron las ideas de Pavlov relacionadas con el estudio de la actividad nerviosa superior de los animales. Antes se sabía que la salivación de los animales está siempre vinculada con el acto de la toma de alimentos; es la reacción correspondiente del organismo a la excitación directa de las papilas gustativas. Pavlov, en cambio, estableció que la salivación puede aparecer también sin la excitación directa de la cavidad bucal por el alimento. La salivación puede producirse al percibir el animal diversos sonidos, si éstos acompañaban antes a la comida o a la vista de la vasija en que el animal come, &c. Sobre la base del estudio de este hecho particular, Pavlov hizo una deducción del más importante valor científico. Estableció que tanto en el caso de la comida, como en el caso de las señales que la recuerdan, la salivación se repite exactamente igual y de manera constante. Y a ambos hechos los señaló con el común término fisiológico de “reflejo”. El reflejo de primera clase, o como lo llama Pavlov, el reflejo incondicionado, surge siempre directamente, sin ninguna preparación previa del organismo. Un ejemplo de esta clase de reflejos es el de la alimentación, de la defensa, &c. Los reflejos incondicionados son a veces llamados instintos. Son constantes y surgen en forma dada junto con el organismo. Estos reflejos son provocados tanto por excitantes internos –dolor, hambre, &c.–, como por excitación externa. En cambio, los reflejos de segunda clase se forman en el proceso de la vida individual del organismo. Tienen un carácter temporal, y Pavlov los llama reflejos condicionados. La actividad refleja condicionada del organismo se basa en los órganos de los sentidos. Todo animal tiende a la autoconservación; pero para ello, como dice Pavlov, “al animal no le basta con tomar en la boca la comida que ante él se encuentra, pues entonces sufriría muchas veces hambre o moriría de ella, sino que necesita hallar el alimento guiándose por diversos signos casuales y temporales, es decir, por los excitantes condicionados (de señales) que provocan el movimiento del animal en busca de la comida, terminando por introducirla en la boca, o sea, con el reflejo nutritivo condicionado completo”. Las conexiones condicionadas temporales desempeñan un gran papel en la conducta de los animales y en el hombre. Los reflejos están condicionados por la actividad del sistema nervioso central. Sin embargo, su mecanismo fisiológico es distinto, siendo distinto también su contenido cualitativo. Los centros de los reflejos incondicionados se hallan en la médula oblonga y en el mesocéfalo (ver: Encéfalo). Los centros de los reflejos condicionados son los hemisferios cerebrales. La teoría de los reflejos condicionados situó sobre base objetiva el estudio de la vida psíquica, tanto de los animales como del hombre. Su teoría sobre los reflejos condicionados fue desarrollada y precisada por Pavlov a lo largo de treinta años por nuevos descubrimientos en el terreno de la fisiología de la corteza de los hemisferios cerebrales. En los últimos años de su vida, Pavlov dedicó gran atención al estudio de la psicología del hombre. Los descubrimientos científicos de Pavlov desempeñaron un gran papel en la lucha contra el idealismo en la interpretación de los fenómenos psíquicos. La teoría de Pavlov demostró, que la fuente del pensamiento es la materia. Por su concepción filosófica, Pavlov era materialista. Sus concepciones filosóficas se formaron, en medida considerable, bajo la influencia de D. I. Pisarev, I. M. Sechenov y otros. Pavlov tuvo en gran aprecio al filósofo del siglo XVII, Descartes (ver). Las obras fundamentales de Pavlov son: Lecciones sobre el trabajo de las principales glándulas digestivas, 1997; La experiencia de veinte años de estudio de la actividad nerviosa superior (de la conducta) de los animales, primera edición, 1923, sexta edición, 1938; Lecciones sobre el trabajo de los hemisferios cerebrales, 1927.

Diccionario filosófico marxista · 1946:240-241

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936)

Iván Petróvich Pávlov

Gran fisiólogo y pensador ruso, ardiente patriota soviético. La actividad científica de Pavlov que se prolonga durante más de sesenta años, fue señalada por grandes descubrimientos en los dominios de la fisiología de la circulación, de la digestión, de las funciones tróficas del sistema nervioso y por la inauguración de un nuevo capítulo de la fisiología cerebral.

Continuador de las tradiciones progresistas de la filosofía materialista y de las ciencias naturales rusas del siglo XIX, en particular de la doctrina de Sechenov (ver), a quien llamaba el padre de la fisiología rusa, Pavlov realizó, al crear su doctrina de la actividad nerviosa superior del hombre y de los animales, una verdadera revolución en las ciencias naturales. Esta doctrina asestaba un golpe decisivo a la psicología idealista, y echaba los fundamentos de una psicología realmente científica y materialista. Estudiando el mecanismo de la “salivación psíquica” Pavlov puso en claro un hecho de primordial importancia. Además de la salivación provocada por la excitación directa de los alimentos en la cavidad bucal, se puede provocar la secreción de saliva en los animales, por medio de cualquier excitante exterior (luz, sonido, excitación cutánea) a condición de completar este excitante con un cebo ofrecido al animal. Pavlov calificó los reflejos del primer tipo, como reflejos “incondicionados”, y a los del segundo, como reflejos “condicionados”. Los experimentos han mostrado que los reflejos condicionados, tanto los positivos como los negativos, se forman sobre la base de los reflejos incondicionados y aseguran una mejor adaptabilidad del animal a las condiciones incesantemente variables del mundo exterior. El método objetivo de formación y de abolición de los reflejos condicionados, permitió a Pavlov y a sus discípulos dilucidar las leyes principales de la actividad nerviosa superior de los animales. Pavlov mostró que la formación y la destrucción de los vínculos temporales, es decir, de los reflejos condicionados, en la corteza de los hemisferios cerebrales, así como la actividad analítica y sintética del sistema nervioso, ofrecen al animal la posibilidad de orientarse en toda la complejidad del mundo real. Las excitaciones exteriores y las interiores, es decir, las que provienen de los órganos internos, de los músculos, de los huesos, de los ligamentos, señalan al animal la presencia de condiciones biológicamente favorables o desfavorables para él, y con ello provocan de su parte, acciones objetivamente adaptadas. La corteza cerebral es el prodigioso aparato donde vienen a proyectarse todas esas señales y donde se elaboran las reacciones-respuestas del organismo. Según la doctrina de Pavlov, el hombre posee, además del primer sistema de señalización (es decir, las reacciones a la influencia directa del mundo exterior), un segundo sistema de señalización, el lenguaje, que ha modificado considerablemente la actividad nerviosa superior del hombre. La doctrina de Pavlov relativa al segundo sistema de señalización, es de una gran importancia para la teoría marxista del conocimiento. Ella pone en claro la base fisiológica del pensamiento humano en cuyo desarrollo, adquiere un papel primordial la palabra, el lenguaje, el uso de las nociones generales.

Bajo la acción de excitantes diversos, objetivamente positivos o negativos, sobre los animales, entran en estado de excitación o de inhibición, determinados sectores de la corteza cerebral. Cada uno de esos procesos se extiende, primero a toda la corteza cerebral, para concentrarse luego en sus sectores de partida. La interacción excitación-inhibición condiciona el trabajo normal del encéfalo. Pavlov dilucidó la naturaleza del sueño en los animales superiores y demostró que no se trata más que de una inhibición generalizada a toda la corteza de los grandes hemisferios cerebrales. Al mismo tiempo, puso en claro el mecanismo del hipnotismo y la naturaleza de los sueños. Consagró los últimos años de su vida al estudio de las enfermedades del sistema nervioso, y fundó la teoría de las neurosis experimentales de los animales. Se debe a Pavlov una preciosa contribución a la clínica de las enfermedades nerviosas y psíquicas del hombre. La clasificación científica de los tipos de sistemas nerviosos de los animales creada por Pavlov, tiene un gran valor científico, de igual modo que los trabajos que emprendió sobre la evolución del sistema nervioso de los animales y la herencia de los reflejos condicionados.

La herencia científica de Pavlov, cuyo estudio prosigue en numerosos laboratorios por parte de sus discípulos y continuadores, ha constituido un aporte fecundo para numerosas ramas capitales de la práctica. Las teorías de Pavlov tienen una importancia excepcional para muchas otras ciencias y particularmente para la medicina. Su doctrina sobre la actividad nerviosa superior constituye una de las bases del materialismo dialéctico en el dominio de las ciencias de la naturaleza, y ha dado una base rigurosamente científica a la teoría del reflejo (ver) materialista. Pavlov demostró que sin la acción ejercida por el mundo exterior sobre los órganos de los sentidos así como sobre el cerebro, no sería posible ninguna actividad psíquica, y que el psiquismo animal es el reflejo del mundo objetivo ambiente.

La doctrina de Pavlov está compenetrada de la idea del desarrollo, del cambio continuo de las cosas, y echa por tierra la interpretación metafísica de las leyes de la actividad psíquica. Pavlov concibe dialécticamente la actividad refleja de los animales como una substitución incesante de reflejos y una lucha de procesos contrarios: excitación e inhibición, irradiación y concentración, &c. La generalización filosófica de la doctrina pavloviana es de una gran importancia, pues enriquece y concreta los principios del materialismo filosófico y dialéctico marxistas aplicados a la naturaleza. Los descubrimientos de Pavlov representan un arma en la lucha ideológica contra todas las manifestaciones del idealismo y del obscurantismo.

Los trabajos de Pavlov lograron una amplitud notable en el período soviético de su actividad, gracias a la gran atención dispensada por el Partido Comunista y el Estado Soviético. El gran sabio apreciaba en alto grado la solicitud del Gobierno Soviético por el desarrollo de la ciencia. En sus intervenciones, en su carta a la juventud, exhorta a todos los trabajadores científicos a consagrar todas sus fuerzas y conocimientos en bien de la patria. Pavlov era un patriota sincero, y se sentía orgulloso de los grandes éxitos del país soviético, liberado del yugo del zarismo y del capitalismo. Ver las Obras de Pavlov, t. I-VI, edición de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. (1951-1952). “Los miércoles de Pavlov”, t. LIII, 1949, que contienen las versiones taquigráficas de las charlas de Pavlov con sus discípulos.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:400-402

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936)

Naturalista ruso. Profesor de la Academia Militar de Medicina (hasta 1925), académico (desde 1907), laureado con el Premio Nobel. Pávlov es el fundador del estudio objetivo experimental de la actividad nerviosa superior en los animales y en el hombre por el método de los reflejos condicionados (Reflejos condicionados y reflejos no condicionados). Desarrolló la teoría de Séchenov sobre el carácter reflejo de la actividad psíquica. El método de los reflejos condicionados permitió a Pávlov descubrir las leyes y los mecanismos fundamentales de la actividad del cerebro. Sus investigaciones acerca de la fisiología de la digestión le condujeron a la idea de que es posible aplicar el método de los reflejos condicionados al estudio de la conducta, de la actividad psíquica de los animales. El fenómeno de la “salivación psíquica” y numerosas observaciones experimentales le sirvieron de base para descubrir la función señalizadora de lo psíquico, para elaborar la teoría acerca de los dos sistemas de señales. En su conjunto, la doctrina de Pávlov sirve de fundamento científico a la psicología materialista y a la teoría materialista dialéctica del reflejo (principio de la conexión entre el lenguaje y el pensamiento, entre el reflejo sensorial y la cognición lógica, y otros). Los datos que proporcionan los trabajos de Pávlov y su escuela sirven ahora de base para elaborar y construir dispositivos cibernéticos, imitación de algunos aspectos de la actividad psíquica. Obras principales de Pávlov: “Veinte años de experimentos sobre el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior (conducta) de los animales. Los reflejos condicionados” (1923), “Conferencias acerca del trabajo de los grandes hemisferios cerebrales” (1927) y otras.

Diccionario filosófico · 1965:354-355

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936)

Naturalista ruso, fundador del estudio experimental objetivo de la actividad nerviosa superior de los animales y el hombre, valiéndose del método de reflejos condicionados (Reflejos condicionados e incondicionados). Pávlov desarrolló la doctrina de Séchenov sobre el carácter reflejo de la actividad psíquica. El método de los reflejos condicionados permitió a Pávlov descubrir las leyes y los mecanismos principales de la actividad del encéfalo. El fenómeno del “sialismo psíquico” y numerosas investigaciones experimentales sirvieron a Pávlov de fundamento para sacar la conclusión sobre la función signalizadora de lo psíquico. La doctrina pavloviana y su desarrollo actual constituyen una de las bases científico-naturales más importante de la psicología materialista y la teoría materialista dialéctica del reflejo (tesis sobre la conexión entre el lenguaje y el pensamiento, sobre el reflejo sensorial y el conocimiento lógico, &c.). Últimamente, los trabajos de Pávlov y de su escuela se utilizan para idear y crear los dispositivos cibernéticos que imitan algunos aspectos de la actividad psíquica. Obras fundamentales: “La experiencia de veinte años de estudio objetivo de la actividad nerviosa superior (de la conducta) de los animales. Los reflejos condicionados” (1923), “Lecciones sobre el funcionamiento de los grandes hemisferios del encéfalo” (1927) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:329-330