Filosofía en español 
Filosofía en español

Cartesianismo

Cartesianismo

La doctrina de Descartes (Cartesio). Ver: Descartes.

Diccionario filosófico marxista · 1946:37

Cartesianismo

Doctrina filosófica de Descartes (ver) y de sus discípulos (de Cartesius, nombre latinizado de Descartes). El cartesianismo se dividió en dos corrientes opuestas: una corriente progresista que adhirió a su concepción materialista-mecanicista de la naturaleza (Leroy, La Mettrie, ver, Cabanis, ver) y una corriente reaccionaria que se aferró a la metafísica idealista de Descartes (Delaforge, ocasionalismo, ver, Malebranche, ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:61

Cartesianismo

(de Cartesius, transcripción latina del nombre de Descartes). Filosofía de Descartes y, sobre todo, de sus seguidores. La escuela cartesiana, que alcanzó su mayor difusión entre los filósofos franceses y de los Países Bajos en los siglos XVII-XVIII, se escindió en dos direcciones: una progresiva, adherida a la concepción sostenida por Descartes, materialista y mecanicista, acerca de la naturaleza (Leroy, La Mettrie, Cabanis), y otra reaccionaria, afín a la metafísica idealista de Descartes (Louis de la Forge, ocasionalismo, Malebranche).

Diccionario filosófico · 1965:61

Cartesianismo

(de Cartesius: transcripción latina del nombre Descartes.) Doctrina de Descartes y, sobre todo, de sus continuadores. La escuela cartesiana, que recibió gran difusión entre los filósofos franceses y holandeses en los siglos 17-18, se dividió en dos corrientes: la progresista, que se sumó a la comprensión materialista mecanicista de la naturaleza por Descartes (M. Leroy, La Mettrie, Cabanis), y la reaccionaría, que se adhirió a la metafísica idealista de Descartes (ocasionalismo, Malebranche).

Diccionario de filosofía · 1984:59