Filosofía en español 
Filosofía en español

Julián de la Mettrie

Julián Offray de La Mettrie (1709-1751)

Uno de los más notables filósofos materialistas franceses. Con los demás materialistas e “ilustrados” (Diderot, Holbach, &c.), desempeñó un enorme papel en la preparación ideológica de la Revolución burguesa de Francia de fines del siglo XVIII. La Mettrie era médico de profesión. En 1745 publicó su primer trabajo filosófico “Historia natural del alma”, que le valió la persecución del clero. En 1747, emigrado en Holanda, donde también fue perseguido por sus convicciones materialistas y ateas, publicó su famosa obra El Hombre Máquina (ver). De Holanda emigró a Berlín. Los materialistas franceses, La Mettrie entre ellos, desarrollaron la física de Descartes y el sensualismo de Locke. La Mettrie demostró que existe una única sustancia material, cuyas facultades fundamentales son la extensión, el movimiento como actividad interna de la materia, y la sensibilidad; facultades que poseen tanto los vegetales y animales como el hombre. No existe ninguna diferencia cualitativa entre ellos. Sólo hay una diferencia cuantitativa, que consiste en que el hombre tiene sensibilidad en mayor grado y más cantidad de inteligencia en comparación con los animales. La Mettrie combate resueltamente la interpretación lockeana del alma (ver: Locke); por alma La Mettrie entiende la facultad del hombre de sentir y de pensar. Gracias a los sentidos, el hombre posee la capacidad de pensar: los sentidos son el guía seguro en la vida cotidiana. La Mettrie, a pesar de ser, como los demás materialistas franceses, metafísico y mecanicista en el terreno de la interpretación de los fenómenos de la Naturaleza, desempeñó, sin embargo, un gran papel en el desarrollo de las ciencias naturales y de la filosofía. En sus últimas obras El Hombre Planta, 1748, y Sistema de Epicuro, 1750, La Mettrie emite sus ideas sobre el perfeccionamiento gradual de la sustancia material, llegando muy cerca de la idea de evolución. La Mettrie estaba a la altura de los conocimientos científicos de su siglo. En la interpretación de los fenómenos sociales, como todos los materialistas franceses, era un idealista, suponiendo que la vida social es determinada por los intereses de los hombres y éstos, a su vez, dependen de las ideas que imperan en la sociedad.

Diccionario filosófico marxista · 1946:168-169

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751)

Filósofo materialista francés. Del mismo modo que los enciclopedistas (Diderot, ver, Holbach, ver, &c.), La Mettrie desempeñó un papel importante en la preparación ideológica de la Revolución burguesa de Francia. Era médico y como tal, fundaba sus concepciones materialistas en las ciencias naturales. En 1745, publica su primera obra filosófica “Historia natural del alma” que le valió las persecuciones del clero. Emigrado a Holanda, hace aparecer en forma anónima su libro “El hombre-máquina” (1748), una de las más célebres obras materialistas del siglo XVIII. Perseguido por sus opiniones materialistas y ateístas, se ve obligado a abandonar Holanda y a fijar su residencia en Berlín.

Como los demás materialistas franceses, La Mettrie continúa la física de Descartes (ver) y el sensualismo de Locke (ver). Según él, la substancia material es una, y reviste tres formas que son los tres reinos de la naturaleza: inorgánico, vegetal y animal (comprendido el hombre). Sus propiedades esenciales son: la extensión, el movimiento, considerado como actividad interna de la materia, y la sensibilidad. Estas propiedades son inherentes a las plantas y a los animales así como al hombre. Entre esos tres reinos, la diferencia es solamente cuantitativa y no cualitativa: el hombre posee un grado de sensibilidad más elevado y una inteligencia mayor, con relación a los animales.

La Mettrie lucha resueltamente contra la concepción idealista del alma sustentada por Locke; por alma, La Mettrie entiende la capacidad que tiene el hombre de sentir y pensar. Gracias a los sentidos, el hombre es capaz de pensar; los sentidos constituyen una guía segura en la vida corriente. La Mettrie rechaza el dualismo del alma y del cuerpo y ofrece una interpretación materialista del alma: para él, los fenómenos psíquicos dependen enteramente de los estados del cuerpo. En “El hombre-máquina”, La Mettrie asimila el organismo humano a un mecanismo extremadamente complejo y se esfuerza en explicar los fenómenos fisiológicos por las leyes de la mecánica. Al igual que todos los materialistas franceses, interpreta los hechos de la naturaleza como mecanicista y como metafísico. En “El hombre-planta” (1747) y en “El arte de gozar” (1750) La Mettrie habla del perfeccionamiento gradual de los seres orgánicos y se acerca mucho a la idea de la evolución.

En lo que concierne a los hechos sociales, su posición es idealista: la vida social está en función de los intereses de los hombres, los que dependerían a su vez, de las ideas dominantes. Las opiniones políticas de La Mettrie reflejan su estrechez burguesa. Identifica la libertad de la propiedad privada con la libertad del hombre. Los indigentes no tienen necesidad de libertad; lo que les hace falta es la religión. Un soberano “razonable” aseguraría la prosperidad general. La Mettrie atribuye un alcance decisivo a la instrucción.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:275

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751)

Filósofo materialista y médico francés. Principales trabajos: El hombre máquina (1747), El sistema de Epicuro (1750). Padeció persecuciones del clero y de las autoridades gubernamentales. La doctrina de La Mettrie parte de la física de Descartes y del sensualismo de Locke. La Mettrie admitía la existencia de una substancia material, extensa, interiormente activa y perceptible. Las formas de la materia son tres, que corresponden a los reinos inorgánico, vegetal y animal (el último comprende también al hombre) entre los cuales, según La Mettrie, no hay diferencias cualitativas. La Mettrie negaba la universalidad del pensamiento, al que consideraba exclusivo del hombre y como resultado de la organización compleja de la materia. Entendía la facultad de pensar como comparación y combinación de representaciones, surgidas gracias a las sensaciones y a la memoria. La Mettrie es un filósofo mecanicista, que se fue aproximando gradualmente a las ideas de la evolución. Consideraba que las causas principales del desarrollo histórico son la instrucción y las acciones de las personalidades relevantes; era partidario del absolutismo ilustrado. Su ateísmo era limitado. La Mettrie creía que la religión debía conservarse para las masas populares.

Diccionario filosófico · 1965:262

Julien Offroy de la Mettrie (1709-1751)

Filósofo materialista francés, médico. Apoyándose en la física de Descartes y en el sensualismo de Locke, Mettrie enfocaba el mundo como manifestaciones de la substancia material sensible, extendida e interiormente activa, cuyas formas son los reinos inorgánico, vegetal y animal (al último se refiere también el hombre). Mettrie concebía el proceso del pensamiento, que es propio únicamente del hombre y que constituye el resultado de su organización compleja, como comparación y combinación de las representaciones surgidas sobre la base de las sensaciones y la memoria. Mettrie era representante del mecanismo, próximo a las ideas del evolucionismo. Consideraba como principales causas del desarrollo histórico la ilustración y la actividad de las personalidades destacadas, era partidario del absolutismo ilustrado. Siendo ateo, por lo cual era perseguido, Mettrie estimaba necesario, no obstante, conservar la fe religiosa para las masas populares. Obras principales: El hombre máquina (1747), El sistema de Epicuro (1750).

Diccionario de filosofía · 1984:292