Filosofía en español 
Filosofía en español

Tomás Stanley  1625-1678

Tomás Stanley

Erudito literato inglés que denominó «Historia de la Filosofía», por primera vez, a una recopilación de vidas y opiniones de «filósofos de todas las sectas» que publicó en Londres en 1656 (The History of Philosophy, 8 partes, 2 vols.) y 1660 (The History of Philosophy, 5 partes, 1 vol.). Suele presentarse su opúsculo de 1662, The History of the Chaldaick Philosophy, como cuarto volumen. Refundidos conocieron sucesivas ediciones en inglés: 1687 (2ª), 1701 (3ª), 1743 (4ª), 1795 (6ª). En 1690 se publicó en Amsterdam la traducción latina de Juan Leclerc de la Historia philosophiae orientalis, y en 1711 en Leipzig la traducción latina completa de Godofredo Oleario de esta Historia philosophiae, reimpresa en Venecia en 1731.

Como es bien sabido la tradición recopilatoria de vidas de filósofos tiene siglos de solera y la dispuesta por Diógenes Laercio es la más conocida de entre las antiguas. Mil años después de Laercio escribió Gualterio Burley ánglico De vita ac moribus philosophorum veterum (hacia 1330, traducido tempranamente al español, como La vida y las costumbres de los viejos filósofos –publicado en 1886 por Hermann Knust siguiendo beta manid 1233– e impreso en latín en Colonia 1472), y durante los siglos XV y XVI se compusieron varias obras similares, que tratan de los filósofos y de las sectas de la filosofía. Así, el opúsculo de Luis Vives, De initiis, sectis et laudibus philosophiae (Lovaina 1519), &c. En 1587 Johannes Grunius supone ya cierto género de «progreso» en el curso de la filosofía, en su Philosophiae origo, progressus, definitio, divisio, dignitas, utilitates... (Wittenburg 1587, 143 págs.) y, tres años después, un autor español, Pedro Sánchez, fue quizá el primero que acercó la «historia» a los filósofos en el título de uno de sus libros: Historia moral y filosófica, en que se tratan las vidas de doce filósofos, y príncipes antiguos, y sus sentencias y hazañas... (Toledo 1590, 389 folios).

Stanley dividió en ocho partes los dos volúmenes que publicó en Londres 1656: The History of Philosophy, in Eight Parts (con numeración independiente, en la que no faltan saltos y errores):

Primera parte: de aquellos a quienes se confirió el atributo de Sabios: Tales (1-29), Solón (30-68), Chilón (69-72), Pítaco (73-78), Bias (79-83), Cleóbulo (85-87) y Periandro (89-99); y de Sosiades, su colección de Los preceptos de los siete sofistas (101-102); Ausonii Ludus septem Sapientum (103-108); Anacarsis (109-112), Misón (113), Epiménides (114-118) y Ferecides (119-120).

Segunda parte: filósofos jónicos: Anaximandro (1-4), Anaxímenes (5-7), Anaxágoras (9-18), Arquelao (19).

Tercera parte: filósofos socráticos: Sócrates (1-93, incluyendo una selección de sus Epístolas, 59-66, y otra de Las Nubes, de Aristófanes, 67-93), Jenofonte (95-114, incluyendo una selección de sus Epístolas, 110-114), Esquines (115-117), Critón (118), Simón (118), Glauco, Simias y Cebes (119).

Cuarta parte: sectas cirenaica, megárica, eleática y erétrica. Secta cirenaica: Aristipo (1-14), Hegesias (15-16), Aniceris (17-18), Teodoro (19-21), Bion (22-26). Secta megárica: Euclides (27-29), Eubúlides (29-31), Alexino (31-32), Eufanto, Apolonio Cronos (32), Diodoro (32-34), Ichtias, clinómaco (34), Estilpón (35-38). Sectas eleática y erétrica: Fedón (39), Plístenes, Menedemo (40-46).

Quinta parte: filósofos académicos: Platón (1-118, incluyendo Doctrina de Platón según Alcino, 56-93, un discurso sobre Platón de Pico de la Mirándola, 94-118), Espeusipo (119-122), Jenócrates (123-129), Polemón (129-131), Crates (131-132), Crantor (132-133), Arcesilao (133-143), Lacides (143-144), Carneades (145-154), Clitómaco (155-156), Filón de Larisa (157-158), Antioco (158-159).

Sexta parte: filósofos peripatéticos: Aristóteles (1-99, incluyendo una selección de sus epístolas, 39-41, su doctrina, 42-99), Teofrasto (100-110), Estratón (111-114), Licón de Troas (115-118), Aristón de Ceos (119), Critolao, Diodoro (120).

Séptima parte: filósofos cínicos: Antístenes (1-9), Diógenes (10-32), Mónimo, Onesícrito (32-33), Crates (33-35), Metrocles (35-36), Hiparquia (36), Menipo, Menedemo (37).

Octava parte: filósofos estoicos: Zenón (1-124), Cleantes (125-129), Crisipo (130-140), Zenón de Tarsis, Diógenes de Babilonia, Antipater, Panecio (141-142), Posidonio (142).

Cuatro años después, en 1660, divide en cinco partes su tercer y último volumen, The History of Philosophy, the third and last volume, in five parts:

→ secta itálica: Pitágoras, Empédocles.

→ secta de los de Heráclito.

→ secta de los eleátas: Jenófanes, Parménides, Meliso, Zenón, Leucipo, Demócrito, Protágoras.

→ secta de los escépticos: Pirrón, Timón.

→ secta de los epicúreos.

¿Por qué decidió poco después, en 1662, desbordar el ámbito de la filosofía helénica y dedicar un librito de 68 páginas a The History of the Chaldaick Philosophy?

Llevaba Stanley fallecido diez años cuando en 1687 apareció en Londres, en un solo volúmen, The History of Philosophy. The second edition, en la que se añade, tras la tabla correspondiente a los tres tomos originales, el texto correspondiente a la historia de la filosofía caldea; acompañamiento consolidado en las sucesivas ediciones inglesas, aunque manteniendo la distinción. Así, en la tercera edición inglesa de 1701, ese texto va encuadernado en el mismo volumen, tras la última página y el «Finis» de la Historia de la Filosofía propiamente dicha, impreso sobre papel diferente, con portada propia y hasta pie de imprenta distinto.

La historia de la filosofía caldea fue traducida al latín por el teólogo ginebrino filosociniano Juan Leclerc (Johannes Clericus, 1657-1736), el impulsor de la exégesis bíblica, ya asentado en Amsterdan, donde apareció en 1690: Thomae Stanleii Historia philosophiae orientalis.

En 1711 apareció en Leipzig, en dos tomos, la traducción latina del conjunto, en la que intervino activamente, corrigiendo y añadiendo, el teólogo pietista Godofredo Olearius II (1672-1715). En esta versión latina no figura nombre del traductor, pero siempre se atribuye a Oleario, quien sí firma alguno de los añadidos más consistentes. Quedó organizada en quince partes: las ocho primeras partes de 1656 quedaron en siete (al fundirse en una la tercera y cuarta), más las cinco partes de 1660 y la filosofía oriental, dividida en tres partes. Como apéndices figuran un comentario de Juan Leclerc in oracula Chaldaica y otro de Godofredo Oleario, De philosophia eclectica. Esta versión latina en dos tomos alcanzó gran difusión, y es la que conoce Feijoo (quien, al referirse en 1730 a «las partes cuarta y quinta», se refiere a las que tratan de académicos y peripatéticos, que en la primera edición de 1656 se corresponden con las partes quinta y sexta). Esta versión latina se reeditó en Venecia en 1731, en tres tomos (es la edición que conoce Lorenzo Hervás, por ejemplo, quien la menciona en 1794).

Algunas referencias a Tomás Stanley por orden cronológico

1730 «Véase Thomás Stanleyo en las partes cuarta, y quinta de su Historia de la Filosofía.» (Feijoo en «Mérito, y fortuna de Aristóteles y de sus Escritos», punto 24 del discurso séptimo del tomo cuarto del Teatro Crítico Universal (Madrid 1730).

1734 «...según el erudito Thomas Hyde, de quien se aparta poco Thomas Stanley,...» (Feijoo en «Impunidad de la mentira», punto 19 del discurso noveno del tomo sexto del Teatro Crítico Universal (Madrid 1734).

1737 «Zoroastro [...] el cual con otros libros estaba en la librería del insigne Juan Pico de la Mirandula, que se perdieron, con su muerte, y solo parecieron unos traslados, tan mal hechos, y depravados, que no los entendería el mismo Juan Pico, como refiriendo a Marsilio Ficino, dice Heurnio en su Filosofía de los Bárbaros, al principio del Libro 2, índico, fol. 123, de quien lo trasladó Stanleo, en el Proemio de el Libro 4. de la Historia de la Filosofía.» (Marques de Torre-Nueva, Epítome de la Bibliotheca oriental y occidental, nautica y geográfica, de don Antonio de Leon Pinelo, tomo primero, Madrid 1737, pág. 199.)

1753 «Para la Historia de la Filosofía hay en los dos Tomos, que escribió el Inglés Thomas Stanley, debajo de este mismo título, cuanto se puede desear de la Filosofía antigua.» (Feijoo en «Respondiendo a una consulta sobre el Proyecto de una Historia General de Ciencias, y Artes», punto 9 de la carta décima del tomo cuarto de Cartas eruditas y curiosas (Madrid 1753).

«Vossio, de Philosophis. De Launai, Dissertación sobre las sectas de los Filósofos. Memorias del tiempo. Stanley, hist. Philosoph.» («Filósofos», Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia, 1753, tomo 7, pág. 302.)

1760 «Thomás Stanley, en el lib. 8 de la Historia de la Filosofía, nombra lo que he expresado, y cita dos Autores, que añaden otras tres estancias sucesivas entre el cuerpo del Pescador de Delos, y el del Filósofo, un hombre y dos mujeres: una de ellas llamada Alee, famosa Ramera.» (Feijoo en «Establécese la máxima Filosófica...», punto 68 de la carta segunda del tomo quinto de Cartas eruditas y curiosas (Madrid 1760).

«Con no más que una leve tintura de erudición que tengan los médicos, ya sabrán que la Filosofía de Pitágoras daba grande fuerza a los números, como se puede ver en Laercio, y con mucha extensión en la Historia de la Filosofía de Stanley. (q) Stanley Hist. Philosoph. part. 8. d. doctr. Pythag. sect. 1. cap. 1 & sequent).» (Andrés Piquer, Tratado de las calenturas, Madrid 1760, pág. 152.)

1768 «En amontonar alabanzas de la Philosophia; parece que todos se han conspirado: Oradores, Poetas, Historiadores, Cicerón, Capela, Claudiano, Sidonio, Apolinar, y todos los que escribieron las vidas de los Philosophos antiguos; modernos, como Eunapio, Sardiano, Porphirio, Philostrato, Lennio, Anmorio, Exipedio, Dion, Bitinio, Diógenes, Laescio, y entre los modernos Bruchero, Bozio, Johsi, Capasi, y el inglés Thomas Stanley.» ([José Francisco de Isla], Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, punto 29 del capítulo octavo del libro quinto de la parte segunda, [s.l., Francia] 1768, página 288.)

1794 «El compendio de la historia filosófica tiene su propio lugar al fin de la filosofía; y para formarlo hay abundancia de obras, de las que cito abajo las principales. (1) Historia philosophiae, auctore Thoma Stanlejo. Venenetiis, 1732. 4. volum. 3. Obra metódica, clara y crítica. Historiae philosophiae synopsis, libri IV, a Joh. Capasso. Neapoli, 1728. 4. En esta obra su autor juzga haber adelantado algo sobre Stanley, mas solamente se contiene en ella el compendio de la historia de Stanley. Jac. Bruckeri, historia crítica philosophiae. Lipsiae, 1742. 4. vol. 5. Obra de erudición difusa, y de buena crítica en lo filosófico, que no tiene conexión con la religión, sobre la que el autor discurre algunas veces con parcialidad. Esta obra es historia de las filosofías de las naciones conocidas: sería más perfecta, si fuera menos larga. Bartholomaei Povii e soc. J. institutionum historiae philosophiae, libri XII. Bilbili, 1763. 4. Historia crítica. Historia philosophica tradita ab Abrahamo Gravio. Franckerae Frisiorum, 1674. 8. Obra poco útil. En casi todos los cursos filosóficos modernos se ponen compendios de historia filosófica: es exacto el de la filosofía de Monteiro que se citará despues.» (Lorenzo Hervás y Panduro, Historia de la vida del hombre, tomo III, parte II, Imprenta Real, Madrid 1794, págs. 45-46.)

1812 «† III. Thomas Stanley, fils du précédent, né à Cumberlow-green vers 1644, voyages au sortir de ses études en France, en Italie et en Espagne. A son retour il débuts dans la carrière des lettres par son édition des Histoires diverses d'Elien, Londres, 1665, in-8º, qu'il dédia à lady Newton, sa tante. Ce premier ouvrage fut suivi de son Histoire de la philosophie, contenant les vies, les opinions et les discours des philosophes de toutes les sectes. Cet ouvrage, dont il y a eu quatre éditions succesives en anglais, fut extrêmement loué dans les journaux, traduit en latin d'abord en partie par Le Clerc, et ensuite en entier par Godefroi Olearius, qui le fit paraître à Leipsick, 1712, in-4º. On y désireroit plus de profondeur dans les analyses et de précision dans le style. L'auteur, qui avoit publié cet ouvrage à l'âge de 28 ans, ne l'eut pas plutôt achevé qu'il entreprit une édition et une traduction d'Eschyle, le plus obscur des poètes grecs, qu'il enrichit des variantes et de ses notes, 1664, in-folio. Stanley, qu'on peut regarder comme un autre Pic de La Mirandole, mourat à peu prés à son âge en 1678, et laissa en 8 volumes in-folio ses commentaires sur Eschyle, qui ont été conservés en manuscrit dans la bibliothéque de l'évêque d'Ely, ainsi que plusieurs autres ouvrages.» (Dictionnaire universel, historique, critique et bibliographique, neuvième édition, París 1812, tomo XVI, pág. 388.)

1927 «Tomás Stanley. Biog. Literato inglés, nacido en Cumberlow en 1625 y muerto en Londres el 12 de Abril de 1678. Hizo brillantes estudios en Cambridge y después viajó por Europa, consagrándose, a su regreso a Inglaterra, a la literatura. Muy conocedor del griego y del latín, dejó excelentes traducciones, siendo la mejor de ellas la de Anacreonte (1651). También se le debe: The History of Philosophy (4 vol., 1655-62), serie de biografías de los filósofos griegos muy documentada, especialmente por lo que se refiere a los estoicos, debiendo mencionarse una edición de Esquilo, que es una de las mejores que se conocen, y es muy notable, además, por contener un estudio histórico muy completo del teatro griego, en lo tocante a la presentación escénica. Obra de su juventud son las poesías originales publicadas en un volúmen (1647). Stanley, que había sido discípulo en Cambridge de Eduardo Fairfax, el traductor inglés de Tasso, conocía también el francés, el italiano y el español, y tradujo diversas obras de G. Preti, Pico de la Mirándola, Tristán, Teófilo de Viand, Góngora, Pérez de Montalván (Aurora, Ismenia y el Príncipe, 2ª ed., Londres 1650), &c. La obra, no obstante, a que va vinculada la fama de este erudito es su History of Philosophy, containing the lives, opinions, actions and discourses of the philosophers of every sects, que fue reeditada en 1687, 1701 y 1743; traducida al holándes en 1702 y al latín en 1711 (por Godofredo Olearius). Brucker ha juzgado severamente esta obra, diciendo que es una simple reunión de materiales en que el autor se contenta con reproducir los pasajes de los filósofos antiguos sin examen ni crítica. El juicio está plenamente fundado, pues en dicha obra no se respeta ni la cronología ni la filiación sistemática y se mezclan indebidamente la filosofía griega, cristiana y oriental. Sin embargo, hay que reconocer que es el primer intento de una historia general de la filosofía, realizado en una época desfavorable para aquellos estudios, en la que, además, las ciencias históricas carecían todavía de los métodos e instrumentos adecuados. La obra del mismo Brucker, no obstante haber sido publicada ochenta años más tarde, no ha sabido evitar muchos de los inconvenientes de la historia de Stanley. El progreso real de la historia de las doctrinas filosóficas, visto a través de las escuelas y de los movimientos culturales, necesita, para poder ser seriamente apreciado, una concepción de la filosofía y de la historia que sólo aparece en los tiempos modernos. Hoy, después del progreso extraordinario de la historia de la filosofía, de sus métodos y de su técnica, la obra de Stanley parece algo así como un documento arqueológico, pero señala la terminación de todo un periodo y de una manera de concebir el desarrollo histórico de la filosofía.» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa-Calpe, Madrid 1927, tomo LVII, pág. 983.)

1951 «[Mario Dal Prà] se ha venido ocupando, a partir del año 1946, desde las páginas de la Rivista di Storia della filosofia, con el desarrollo de las ideas historiográficas de otros pensadores, como Lipsio, Stanley y Jonsio.» (Antonio Millán Puelles, «El sentido de la historiografía filosófica», Revista de Filosofía, Madrid, abril-junio 1951, nº 37, pág. 331.)

Ediciones de la Historia de la Filosofía de Tomás Stanley

Periandro en la Historia de la Filosofía de Tomás Stanley 1756Platón en la Historia de la Filosofía de Tomás Stanley 1756Aristóteles en la Historia de la Filosofía de Tomás Stanley 1756
 

 
Thomas Stanley, 1756

1656 The History of Philosophy, in eight parts. By Thomas Stanley. London, printed for Humphrey Moseley, and Thomas Dring; and are to be sold at the Princes Armes in Saint Paul's Church-Yard, and at the George in Fleet-street neer Cliffords-Inne, 1656, 2 v. (120, [2], 19, [5], 119, [4], 46; [4], 159, [5], 120, [4], 37, [5], 142, [14] p.). Cada parte tiene su portadilla: las partes 2-3 datadas en 1655, las parte 1 y las 4-8 en 1656. Incluye grabados a página completa con imágenes idealizadas de los siguientes filósofos: Tales, Solón, Chilón, Pítaco, Bias, Cleóbulo, Periandro, Sócrates, Jenofonte, Aristipo, Platón, Espeusipo, Carneades, Aristóteles, Antístenes, Zenón.

→ 1978 [facsímil microfilmado] UMI University Microfilms International, Ann Arbor, Michigan 1978.

→ 2010 Facsímil digital: books.google.es/books?id=mlmtpORt3gkC

1660 The History of Philosophy, the third and last volume, in five parts. By Thomas Stanley. London, printed for Humphrey Moseley and Thomas Dring, and are to be sold at their shops at the Prince's Armes in S. Pauls Church-yard, and at the George in Fleet-street, near S. Dunstons Church, 1660. [8], 159, [3], 161-173, [3], 41, [3], 104, [2], 105-275, [65] p., [6] hojas de grabados. Cada parte tiene su portadilla: las partes 2-5 datadas en 1659, la parte 1 datada en 1660.

→ 1991 [facsímil microfilmado] UMI University Microfilms International, Ann Arbor, Michigan 1991.

1662 The History of the Chaldaick Philosophy, London, printed for Thomas Dring, 1662. 68 páginas.

→ 1965 [facsímil microfilmado] UMI University Microfilms International, Ann Arbor, Michigan 1965, los 4 volúmenes (1655-1662).

Thomas Stanley 1687

1687 The History of Philosophy: containing the lives, opinions, actions and discourses of the philosophers of every sect. Illustrated with the effigies of divers of them. The second edition. Londres 1687 (Printed for Thomas Bassett, at the George in Fleetstreet, Dorman Newman, at the Kings Arms, and Thomas Cockerill, at the Three Leggs in the Poultry, MDCLXXXVII). Un volúmen en folio de [xxvi] (dedicatoria, prefacio y tabla de contenidos) + 1091 páginas (pero de paginación discontinua: 1-228 + 351-445 + 452-587 + 737-960 + [961-972] tabla y 1029-1091: The History of the Chaldaick Philosophy). Como frontispicio un grabado del autor, por Faithorne; e intercalados otros 25 grabados a página completa representando a filósofos.

→ 1978 [facsímil impreso] Facsimiles-Garland, New York & London 1978.

1690 Thomae Stanleii Historia philosophiae orientalis. Recensuit, ex anglica lingua in latinam transtulit, notis in oracula Chaldaïca & indice philologico auxit Joannes Clericus, Amstelodami apud viduam Swart, MDCXC (Amsterdam 1690). [16]-182-[42] págs.

Thomas Stanley 1701

1701 The History of Philosophy: containing the lives, opinions, actions and discourses of the philosophers of every sect. Illustrated with the effigies of divers of them. The third edition. To which is added the Life of the Author, never before published. Londres 1701 (W. Battersby & al.). Frontispicio, [xxxiv], 1-48, 51-66, 73-328, 321-658, [12] y 63 páginas (The History of the Chalaick Philosophy, London, Printed for A. and J. Churchill at the Black Swan in Pater-Noster-Row, MDCCI), y 25 grabados en el texto.

→ 1975 [facsímil impreso] «with a bibliographical note by Bernhard Fabian», G. Olms Verlag, Hildesheim 1975, 1 vol., 658-63-[58] páginas.

Thoma Stanleio 1711

1711 Historia philosophiae, vitas opiniones resque gestas et dicta Philosophorum sectae cuiusvis complexa, autore Thoma Stanleio, ex anglico sermone in latinum translata, emendata variis dissertationibus atque observationibus passim aucta et Duobus tomis digesta, Apud Thomam Fritsch, Lipsiae MDCCXI (Leipzig 1711). 2 tomos. [52] + 504 + 505-1222 + [43] de índices. Traducida por Godofredo Oleario. La parte de la filosofía oriental sigue la versión de Juan Leclerc de 1690. Esta edición latina no reproduce los 25 fantasiosos grabados que decoraron las tres ediciones ánglicas anteriores. Tomo primero: [3] Lectoris benevolo salutem, [4] Autoris dedicatio anglicae editioni praemissa, [5-7] Praefatio autoris, [7-20] Vita & scripta Thomae Stanleii, [21-44] Conspectus chronologicus Historiae philosophorum graecorum, [45-56] Index librorum et capitum, [57] Thomae Stanleii Historiae Philosophiae Tomus Primus, De septem sapientibus ionicis socraticis cyrenaicis megaricis eliacis academicis et peripateticis philosophis. | Pars I, De iis qui Sapientes appellati fuerunt (1-95); Pars II, Ionicorum philosophorum historiam complexa (96-109); Pars III, Socraticos complexa [incluye 130-160: De Genio Socratis, dissertatio Gottfr. Olearii in Acad. Lips. P.P; 198-209: Gottfridi Olearii de Scriptis Socratis contra Leon Allatium schesiasma; 230-240 Chronologia Philos.; también la cuarta parte de 1656: cirenaicos, megáricos...] (110-278); Pars IV, Academicos complexa [Plato...; incluye 322-326 añadido de Olearius sobre las epístolas de Platón] (279-410); Pars V, Philosophos peripateticos complexa (410-504). [1 h.] Thomae Stanleii Historiae Philosophiae Tomus Secundus, De philosophis cynicis stoicis puthagoreis heracliteis eleaticis democriteis scepticis epicureis eclecticis et orientalibus. | Pars VI, De cynicis philosophis agens (505-541); Pars VII, Philosophos stoicos complexa (542-657); Pars VIII, Sectam italicam comprehendens [Pitágoras, Empédocles] (658-826); Pars IX, Heracliti sectam complexa (827-872); Pars X, De secta eleatica [Xenophanes, Parmenides, Melissus, Zeno, Leucippus, Democritus, Protágoras, Anaxarchus] (872-918); Pars XI, De secta scepticorum [Pyrrho, Timon] (918-923); Pars XII, De secta epicureorum [Epicurus] (924-1110); Pars XIII, De chaldaeorum philosophia (1110-1159), Pars XIV, De persarum philosophia (1159-1168), Pars XV, Sabaeorum philosophia (1168-1175). Zoroastris et discipulorum ejus oracula (1176-1191). Io. Clerici Notae in oracula Chaldaica (1191-1204). De philosophia eclectica (1205-1222). Index I: Autores qui de vitis et doctrina veterum philosophorum commentati fuere; Index II: Autorum emendatorum explicatorum et notatorum in Hist. Chaldaicae et Graecae philos.; Index III: Nomina regionum, urbium, populorum, montium...; Index IV: Philosophorum, quorum vita, scripta, doctrinae, fata...; Index V: Philosophorum quorum mentio...; Index VI: Rerum memorabilium; Index VII, Philologicus ad historiam philosophiae orientalis, a Ioanne Clerico adornatus; Autorum veterum in hac Historia Philos. frequentius allegatorum editiones. Finis.

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Thoma Stanleio 1731

1731 Historia philosophiae, vitas, opiniones, resque gestas, et dicta Philosophorum sectae cujusvis complexa, avtore Thoma Stanlejo. Ex anglico sermone in Latinum translata, emendata, variis dissertationibus atque observationibus passim aucta, et tribus tomis digesta. Accessit vita autoris, Venetiis, MDCCXXXI. Apud Sebastianum Coleti, superiorum permissu, ac privilegio (Venecia 1731). 3 tomos. Tomus primus, [56] + 424 páginas: [3-5] Doctissimo eruditissimoque viro Jacobo Marchi medicae facultatis professori prudentissimo, felicissimo, [6] Lectoris benevolo salutem, [7] Autoris dedicatio anglicae editioni praemissa, [8-10] Praefatio autoris, [10-22] Vita & scripta Thomae Stanleii, [23-43] Conspectus chronologicus Historiae philosophorum graecorum, [44-55] Index librorum et capitum, [56] Noi reformatori dello studio di Padoa... (4 febraro 1729). Pars I, De iis qui Sapientes audiebant (1-99); Pars II, De philosophis jonicis (99-113); Pars III, De socraticis (113-290); Pars IV, Academicos complexa, De philosophia academica [Plato...] (290-424). Tomus secundus, 484 páginas: Pars V, Philosophos peripateticos complexa / De philosophia peripatetica (3-100); Pars VI, De cynicis philosophis agens / De philosophia cynica (101-140); Pars VII, Philosophos stoicos complexa / De philosophia stoica (140-260); Pars VIII/IIX, Sectam italicam comprehendens / De secta italica [Pitágoras, Empédocles] (260-438); Pars IX, Heracliti sectam complexa / Heraclitus (439-484). Tomus tertius, 396 páginas: Pars X, De secta eleatica [Xenophanes, Parmenides, Melissus, Zeno, Leucippus, Democritus, Protágoras, Anaxarchus] (3-52); Pars XI, De secta scepticorum [Pyrrho, Timon] (52-57); Pars XII, De secta epicureorum [Epicurus] (57-249); Pars XIII, De chaldaeorum philosophia / De Chaldeis (250-300), Pars XIV, De persarum philosophia / De persarum philosophis (300-309), Pars XV, Sabaeorum philosophia / De sabaeorum philosophis (309-317). Zoroastris et discipulorum ejus oracula (318-333). Io. Clerici Notae in oracula Chaldaica (333-342). De philosophia eclectica (343-361). Index I: Autores qui de vitis et doctrina veterum philosophorum commentati fuere (362-364); Index II: Autorum emendatorum... (364-365); Index III: Nomina regionum, urbium, populorum, montium... (365-369); Index IV: Philosophorum, quorum vita, scripta, doctrinae, fata... (369); Index V: Philosophorum quorum mentio... (370-374); Index VI: Rerum memorabilium (375-378); Index VII, Philologicus ad historiam philosophiae orientalis, a Joanne Clerico adornatus (378-394); Autorum veterum im hac Historia Philos. frequentius allegatorum editiones (394-396). Finis.

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Thomas Stanley 1743

1743 The History of Philosophy: containing the lives, opinions, actions and discourses of the philosophers of every sect. By Thomas Stanley, Esquire. The fourth edition, in which the innumerables mistakes, both in the text and notes of all former editions are corrected, the citations and references exactly adjusted and compared throughout with the originals, and with the latin translation, printed at Leipsick. To which is prefixed, an Account of the life and writings of the author, Printed for A. Millar & al. Londres 1743, [xxxvi] + 828 páginas; cuarto, texto a doble columna.

→ 2000 [facsímil impreso] «with an new introduction by Knud Haakonssen», Thoemmes Press, Bristol 2000, 2 v. (864 p.).

1795 The History of Philosophy: containing the lives, opinions, actions and discourses of the philosophers of every sect. Sexta edición.

→ 2000 [facsímil impreso] Continuum International Publishing Group, UK 2000.

 

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