Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte segunda: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 primera terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo décimo tercio

Panteísmo teológico-racionalista. Doctrina
Sistema de Schelling. Exposición. Crítica

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 3, páginas 215-265.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Todo conocimiento supone dos términos, a los que sirve de lazo el conocimiento mismo. Uno de estos términos es la representación en la inteligencia de una cosa, que está fuera de la inteligencia. El otro es la cosa misma representada. Se llama ordinariamente subjetivo el conjunto de las cosas representadas. El conocimiento considerado bajo un punto de vista general podría definirse, el conjunto de los puntos de contacto que existen entre la inteligencia y la naturaleza, entre el yo y el mundo, entre lo subjetivo y lo objetivo. Más aún, en el conocimiento estos dos órdenes de cosas se penetran, para confundirse en cierta manera en una común identidad. ¿Qué es lo que se ha hecho hasta aquí para analizar el conocimiento? Se le ha descompuesto, y se le ha reducido a sus elementos integrantes; después examinando separadamente los dos términos que concurren a formarlo, se han estudiado separadamente estos dos términos, y además se han estudiado las condiciones bajo las cuales se verifica esta unión. De esta manera ha podido estudiarse la parte del conocimiento suministrada por el yo, o bien la otra parte del conocimiento suministrada por el no yo. Partiendo del primer término, ha sido preciso venir a parar en la naturaleza o en el mundo exterior; y partiendo del segundo ha sido preciso, por el contrario, venir a parar en el yo o en la inteligencia.
Esto se hace muy claro, para quien considera la tendencia y marcha que lleva la ciencia. Ved, por ejemplo, las ciencias, cuyo punto de partida es la observación de la naturaleza, y notamos, que estas ciencias tienden a generalizar más y más las relaciones que existen entre las cosas y los fenómenos, haciendo abstracción cada vez más y más de cosas y fenómenos, hasta el punto de no ver más en la naturaleza que dichas relaciones generales.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias