Patricio de Azcárate Corral (1800-1886) | Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 |
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Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 3, páginas 1-117.
Tres grandes objetos se presentan para satisfacer el ansia de saber, que por un instinto irresistible arrastra al hombre, que son el mundo material, el mundo del infinito y el mundo que se encierra en la intimidad de nuestro ser. Y como al hombre le es imposible arribar a conocerlo todo, o por mejor decir, le es imposible la ciencia absoluta por su calidad de ser finito, debe reducir sus indagaciones a lo que realmente puede saber y descubrir, sin traspasar los límites que el Criador le tiene designados. Fijar estos límites, dar valor a nuestras facultades cognitivas y señalar la esfera de acción en que pueden ejercitarse, es la gran cuestión sometida a la resolución de los filósofos, y resuelta que sea, queda hecha la explanación, para sobre ella edificar de una manera sólida, permanente, incontrastable. Kant comienza su Crítica de la razón pura primero, por separar en el conocimiento humano los elementos de naturaleza diversa que le componen; segundo, descubrir entre estos elementos aquellos, en cuya verdad viene a resolverse toda verdad humana, y tercero, fijar el valor, autoridad y extension de cada uno de estos elementos. De manera que Kant comienza por analizar el espíritu humano, clasificando sus elementos, en seguida busca entre estos elementos cual es entre ellos el que constituye la verdadera base del conocimiento humano, y concluye fijando a cada elemento su verdadero valor y la autoridad de las facultades que le componen. Aquí está encerrado todo el campo de la filosofía kantista, presentada en tres obras distintas, Crítica de la razón pura, Critica de la razón práctica, Critica del juicio.
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