Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
María Eugenia Valentié, Leibniz a través de Dilthey | Mendoza 1949

María Eugenia Valentié

Leibniz a través de Dilthey

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1559-1564.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

Si consideramos las creaciones de la historiografía filosófica no como una realidad substancial, objetiva, sino como un producto típicamente temporal, resultado de una determinada época y con todos los caracteres que ésta le impone, vemos que la labor historiográfica se convierte en una tarea infinita. El descubrimiento de nuevas fuentes, las orientaciones de la filosofía vigente o a veces las simples preferencias personales del historiador, condicionan esquemas que luego se vuelven clásicos. Algunos de estos esquemas se imponen de tal manera que condicionan nuestra visión de la historia de la filosofía o mejor dicho se nos presentan como «la» historia de la filosofía fijada de una vez para siempre. Ante ellos nos planteamos ahora el problema de si es lícito seguir agregando nuevos episodios a lo ya hecho sin preguntarse por la validez de los esquemas tradicionales. ¿Hasta qué punto estos esquemas son independientes de la época en que surgieron y las concepciones personales del historiador? ¿Hasta qué punto son válidas las imágenes que nos presentan los grandes historiadores de la filosofía, cuando estos historiadores son al mismo tiempo pensadores sistemáticos, comprometidos con una particular dirección?

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada