Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
L. L. Bernard, Direcciones de la filosofía norteamericana | Mendoza 1949

L. L. Bernard

Direcciones de la filosofía norteamericana

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 2073-2086.
(Sesiones: XIII. Filosofía argentina y americana.)

El desarrollo de la filosofía norteamericana significa una continua lucha entre las tentativas de un pueblo independiente, puesto frente a los hechos de la vida de fronteras para ajustar realísticamente su pensamiento a sus condiciones de vida y a las filosofías tradicionales del Viejo Mundo. En conjunto, pero no completamente, el realismo ha ganado la batalla contra el tradicionalismo. Uno de los resultados más importantes de esta lucha ha sido la nueva definición de la filosofía, que todavía se constriñe dentro de la concepción griega de amor a la sabiduría, pero que niega que el verdadero camino hacia la comprensión sea la especulación, el pensar a priori, y que reúne su buena parte de inductivismo empírico. Para los modernos filósofos norteamericanos el mayor énfasis de este Congreso sobre la especulación sonaría como una voz de ultratumba. Nosotros definimos a la filosofía en términos de conclusiones sacadas de hechos averiguados y probados y no en términos de conclusiones deductivamente derivadas de creencias tradicionalmente sancionadas, sean sagradas o profanas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada