Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Gustav E. Mueller, El Aristóteles platónico | Mendoza 1949

Gustav E. Mueller

El Aristóteles platónico

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1559-1564.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

El libro revolucionario de Werner Jaeger sobre Aristóteles ha solucionado un problema que Hegel, en su Historia de la Filosofía, encomendó a la Scharfsinn der höheren Kritik (agudeza de la más alta crítica), la que debería explicar por qué la Metafísica de Aristóteles contiene trozos incompatibles entre sí. El desenvolvimiento de Aristóteles es, según Jaeger, el de un genio científico que en su juventud se encuentra oprimido por la filosofía de Platón, pero que se afirma a sí mismo en su madurez. En aquellos años de madurez, Aristóteles se convierte en el compilador de un conocimiento fáctico-científico, el fundador de ciencias y disciplinas filosóficas, el organizador de la investigación colectiva. Si esta hipótesis es exacta, debemos encontrar en los más tempranos estratos de su Metafísica, lo que Jaeger ha establecido sobre bases filológicas e históricas: el platonismo pre-aristotélico de Aristóteles.
El Platonismo se define a sí mismo, literalmente, como filosofía, «amor por la sabiduría», y, en el temprano lenguaje de Aristóteles, epixetumenen episteme, «un conocimiento ansiado». Esta búsqueda anhelante es el ascenso platónico del alma humana que se conoce a sí misma como tal movimiento.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada