Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía | Mendoza, Argentina 1949 |
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Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1988-2004.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)
Entre los problemas más importantes para una comprensión y valoración correctas del pensamiento antiguo, está el referente al concepto del hombre como sujeto espiritual: los antiguos ¿llegaron a entenderlo, o bien, según afirma una opinión moderna autorizada, se mostraron incapaces de alcanzarlo? En un lugar muy conocido de su diálogo Alcibiaides primero (XXV, 130) escribió Platón que «el hombre o no es nada o bien, si es algo, no puede ser otra cosa sino el alma»; y su afirmación puede convertirse en la otra consiguiente, que el conocimiento y la comprensión del hombre no pueden ser sino conocimiento y comprensión de su realidad espiritual. Ahora bien, precisamente este conocimiento y esta comprensión de la realidad interior, espiritual, subjetiva del hombre han sido y siguen siendo negados a toda la filosofía antigua (incluso al propio Platón) por una opinión muy difundida y casi tradicional entre los historiadores y críticos modernos. Casi todos los historiadores de la filosofía, especialmente los idealistas y espiritualistas, cuando quieren delinear los rasgos diferenciales entre el pensamiento de la antigüedad clásica y el de la era cristiana y moderna, caracterizan al primero por su objetivismo, al segundo por su subjetivismo.
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