Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Rodolfo Mondolfo, El hombre como sujeto espiritual en la filosofía antigua | Mendoza 1949

Rodolfo Mondolfo

El hombre como sujeto espiritual en la filosofía antigua

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1988-2004.
(Sesiones: XII. Historia de la filosofía.)

Entre los problemas más importantes para una comprensión y valoración correctas del pensamiento antiguo, está el referente al concepto del hombre como sujeto espiritual: los antiguos ¿llegaron a entenderlo, o bien, según afirma una opinión moderna autorizada, se mostraron incapaces de alcanzarlo? En un lugar muy conocido de su diálogo Alcibiaides primero (XXV, 130) escribió Platón que «el hombre o no es nada o bien, si es algo, no puede ser otra cosa sino el alma»; y su afirmación puede convertirse en la otra consiguiente, que el conocimiento y la comprensión del hombre no pueden ser sino conocimiento y comprensión de su realidad espiritual. Ahora bien, precisamente este conocimiento y esta comprensión de la realidad interior, espiritual, subjetiva del hombre han sido y siguen siendo negados a toda la filosofía antigua (incluso al propio Platón) por una opinión muy difundida y casi tradicional entre los historiadores y críticos modernos. Casi todos los historiadores de la filosofía, especialmente los idealistas y espiritualistas, cuando quieren delinear los rasgos diferenciales entre el pensamiento de la antigüedad clásica y el de la era cristiana y moderna, caracterizan al primero por su objetivismo, al segundo por su subjetivismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada