Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Leopoldo Eulogio Palacios, La ideología de Bonald | Mendoza 1949

Leopoldo Eulogio Palacios

La ideología de Bonald

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1728-1734.
(Sesiones: IX. Filosofía de la historia, la cultura y la sociedad.)

«La ideología matará a la filosofía moderna», había exclamado Bonald en un rincón del discurso preliminar de su Législation primitive. Se refería a la ideología inventada por Destutt de Tracy y sus adeptos del siglo XVIII. Sabía que el estudio de los signos y de las expresiones lingüísticas, a los que la ideología dieciochesca había otorgado un interés tan grande, le suministraba a él, vizconde Luis de Bonald, un principio doctrinal que podía acabar con el ateísmo de la filosofía moderna: la verdad de que el lenguaje no había podido ser inventado por el hombre y era, por consiguiente, una revelación de Dios.
Bonald edifica sobre la teoría del lenguaje toda la ciencia de Dios, del hombre y de la sociedad, toda la filosofía. Pero el lenguaje desempeña en su sistema un papel doble; exagerado unas veces, mitigado otras. El primero, el más conocido, le condujo al tradicionalismo y al fideísmo: en cambio el segundo, menos advertido por los historiadores, templó los rigores del tradicionalismo, convirtiéndolo en una doctrina mucho más viable. De uno y otro oficio del lenguaje en la filosofía de Bonald hablarán las siguientes páginas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada