Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Karl Löwith, Implicaciones teológicas de la filosofía de la historia | Mendoza 1949

Karl Löwith

Implicaciones teológicas de la filosofía de la historia

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1700-1709.
(Sesiones: IX. Filosofía de la historia, la cultura y la sociedad.)

La crisis en la historia de la conciencia europea, cuando la fe en la Providencia fue reemplazada por la creencia en el progreso, ocurrió hacia fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. Está señalada por el tránsito del Discurso sobre la Historia Universal de Bossuet (1681), que es la última teología de la historia hecha sobre el modelo de San Agustín, al Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones de Voltaire (1756), que es la primera filosofía de la historia, expresión inventada por el mismo Voltaire. La inauguración de la filosofía de la historia fue una emancipación de la interpretación teológica y fue antirreligiosa por principio.
Cuando Voltaire escribió su Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones, y sobre los principales hechos de la historia desde Carlomagno hasta Luis XIII, tenía constantemente presente el Discurso sobre la Historia Universal de Bossuet. Esta última obra es una reelaboración de la teología de la historia agustiniana puesta al día.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada