Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Harold E. Davis, El significado de América en la historia | Mendoza 1949

Harold E. Davis

El significado de América en la historia

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1691-1699.
(Sesiones: IX. Filosofía de la historia, la cultura y la sociedad.)

Durante el siglo pasado el pensamiento histórico occidental ha estado dominado por la profunda influencia de la dialéctica y del idealismo hegelianos. Esta influencia ha sido especialmente desgraciada al aplicarse a la interpretación de la historia de América, pues los hegelianos consideraron la historia de la civilización americana con alto grado de pesimismo.
Apenas podemos apartarnos del punto de vista de Hegel en el sentido de que la filosofía de la historia consiste esencialmente en un pensar acerca de la historia y de su significado. Pero del concepto hegeliano del procedimiento racional que debe ser empleado, el psicólogo moderno diferirá enormemente. De la misma manera, los supuestos hegelianos relativos a la naturaleza de la sociedad y el concepto del proceso del devenir social representado por la dialéctica, apenas concuerdan con la creciente comprensión de la naturaleza de la cultura y del comportamiento humano que deriva del estudio de la antropología cultural.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada