Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
José Corts Grau, Comunidad y multitud | Mendoza 1949

José Corts Grau

Comunidad y multitud

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 535-546.
(Quinta sesión plenaria, 6 de abril de 1949.)

Normas de tiempo, que no quisiera infringir, me obligan de antemano a cortarle perspectivas al tema. Ya en su enfoque habríamos de abordar la cuestión de las crisis políticas, y ver cómo éstas son proyección de eso que viene llamándose la crisis actual. Crisis notoria. ¿Más grave que las de otras épocas? Quizás convenga desechar, hasta en esto, toda manía de grandezas. Estamos ante la crisis humana, radicalmente humana, desde que el mundo es mundo, que sangra por cualquier siglo que hagamos la incisión. Sino que, conforme este mundo envejece, le ocurre lo que al hombre: que pesan más los años y arrecian los achaques. En cada momento histórico sentimos agolparse, y cada vez más abrumadora, la problemática universal. Insisto, como en la vida de cada uno de nosotros: por cualquier herida parece afluir toda la sangre del torrente circulatorio, por cualquier malecillo llama con sus latidos de urgencia el corazón y amenaza escapársenos el alma.
Luego de aquel apólogo donde, en el Protágoras, nos cuenta Platón cómo fué dada a los mortales la justicia, formula un principio en el que viene a cifrarse el espíritu clásico: "Toda la vida del hombre ha menester de número y de armonía". No hay ente sin su ley y su canon, ni idea sin su arquetipo, ni vida humana sin su norma axiológica. El pensamiento gentil alcanza aquí su cima. El pensamiento cristiano, con San Agustín, lo levanta en vilo, y un día Santo Tomás, serenamente, sin gestos ni bastardillas, apurando las expresiones por pura pasión de objetividad, declarará que todo el orden del Universo y de sus causas debe grabarse en el alma, viniendo así el hombre a participar de la Ley Eterna. Participación, no sometimiento ciego. Participación, con toda la dignidad y todo el riesgo que cualquier defección entraña.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada