Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
L. L. Bernard, La configuración cambiante de la filosofía social en los Estados Unidos durante el período de la república | Mendoza 1949

L. L. Bernard

La configuración cambiante de la filosofía social en los Estados Unidos durante el período de la república
The Changing Pattern of Social Philosophy in the United States in the Period of the Republic

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 515-534.
(Quinta sesión plenaria, 6 de abril de 1949.)

La filosofía social en los Estados Unidos ha tenido siempre sus raíces en el suelo filosófico europeo. Pero en la última mitad de la historia de la república, el suelo norteamericano ha desarrollado por selección cultural una nueva y en cierto modo distinta variedad de filosofía social. Debido a la esencial unidad cultural del mundo, la filosofía social corriente en mi país no difiere demasiado de la de otros países americanos y europeos. Trataré de dar un breve esquema de las principales tendencias de filosofía social existentes en los Estados Unidos durante el período de la república.
Siempre han existido en mi país, lo mismo que en otras repúblicas americanas, dos corrientes principales en el pensamiento filosófico social. Algunas veces una de estas corrientes ha dominado la escena política y social, otras veces la otra. De Inglaterra hemos heredado un modo profundamente conservador de ver todos los problemas y las instituciones sociales. Este conservadorismo se centró en dos formas principales: la clase dirigente y las configuraciones populares de valores y lealtades sociales. En la parte sud de los Estados Unidos, durante un período de más o menos cien años, o sea desde 1776, fecha de la creación de la república, hasta después de la guerra civil de 1861 a 1865, los ideales de la clase dirigente británica dominaron política y socialmente. Aún en el período colonial los grandes latifundistas del sud modelaron sus establecimientos y sus mentes según el sistema y el pensar económico de la nobleza británica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada