Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Karl Löwith, Trasfondo y problema del existencialismo | Mendoza 1949

Karl Löwith

Trasfondo y problema
del existencialismo
Background and Problem of Existentialism

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 390-407.
(Tercera sesión plenaria, 4 de abril de 1949.)

Voy a limitar mi exposición al concepto de "existencia" tal como es definido por Heidegger en Sein und Zeit y adoptado por Sartre. Este concepto es más radical que la noción de existencia de Jaspers que es un término medio entre Dasein y transcendencia. Con esta restricción voy a bosquejar el trasfondo histórico del existencialismo, con el fin de mostrar que el existencialismo radical es un verdadero "impasse" que proporciona la posibilidad de aprehender de nuevo concepciones pre-modernas de la existencia, es decir, de la existencia del hombre, ya sea dentro del marco de la teoría clásica de la eternidad del mundo, ya sea dentro del de la doctrina cristiana de la Creación. Comparando al existencialismo con Aristóteles o con San Agustín, doy por supuesto que el existencialismo es algo más que una moda ultra moderna y también algo más que una especie de depresión filosófica de una burguesía decadente, como sus opositores marxistas tratan de hacernos creer. Para poder extraer sus últimas implicaciones y consecuencias, el existencialismo no debe ser confrontado con ninguna filosofía académica contemporánea, sino con la teoría griega y con la fe cristiana. El existencialismo es "moderno" por no ser ni clásico ni cristiano.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada