Filosofía en español 
Filosofía en español

Algunas instituciones soviéticas

Academia Comunista · Academia Socialista de Ciencias Sociales · Academia Socialista · Bajo la bandera del marxismo · CAME · Consejo de Comisarios del Pueblo · Enciclopedia Filosófica · Gran Enciclopedia Soviética · Instituto de Filosofía Científica · Instituto de Filosofía de la Academia Comunista · Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias · Instituto Lenin · Instituto Marx y Engels · Instituto Marx-Engels-Lenin · Instituto Marx-Engels-Lenin-Stalin · Instituto de Marxismo-Leninismo · Instituto de Profesores Rojos · Komintern · Kominform · Nave filosófica · Pacto de Varsovia · PC(b) · PCU(b) · PCUS · Pensamiento · Problemas de Filosofía · Proletkult · RANION · Universidad Comunista Sverdlov · URSS
 

Proletkult
1917-1920 Пролетку́льт - acrónimo de пролетарской культуры cultura proletaria

Cubierta

Organización y movimiento ideológico cristalizado poco antes de la revolución de octubre, impulsado principalmente por Bogdánov, su cuñado Lunacharski, Nadia Krúpskaya (esposa de Lenin), &c.

«Proletkult (Proletárskaya kultura) era una organización cultural-educativa fundada en Rusia en septiembre de 1917. Sus teóricos –A. Bogdánov, V. Pletniov y otros– negaban la continuidad en el progreso de la cultura y llamaban a que la clase obrera crease una cultura nueva, “puramente proletaria”, exenta de todo elemento de la cultura del pasado.» (Historia de la URSS, Progreso, Moscú 1977, 2:290)

Designado Lunacharski comisario del pueblo de educación en octubre, se convirtió rápidamente en una estructura que tenía su propia organización, financiada por el Estado, en muchas ciudades y el campo (en el verano de 1919 unas 100 delegaciones). En 1920 integraba a unas 80.000 personas y publicaba 20 revistas. Durante el II Congreso de la Komintern (agosto 1920) se creó incluso una Oficina Internacional Proletkult (Международное бюро Пролеткульта) que debía preparar un Congreso Mundial Proletkult, que nunca se llegó a celebrar. El Primer Congreso Panruso Proletkult (Первом Всероссийском съезде Пролеткультов, 3-12 octubre 1920), sirvió para que Lenin, Trotski, Pokrovski y otros revolucionarios bolcheviques cuerdos, advirtiesen la peligrosa deriva que ya había adquirido tal engendro, en competencia incompatible con los intereses del Estado y los planes del propio Comisariado Popular de Educación (Narkompros, Наркомпрос). El CC del PC(b) decidió disolver Proletkult como organización independiente, procurando que se integrara en Narkompros. Pravda de 1º de diciembre de 1920 informó al pueblo de la condena de tales doctrinas y de los reajustes que se habían adoptado. La disolución de Proletkult como organismo independiente financiado no supuso la desaparición de tal ideología, y la cultura proletaria se embozó en otros marcos. Cierta historiografía rusa postsoviética suele extender la presencia de vestigios proletkult hasta la Reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas adoptada por el politburó del PCU(b) el 23 de abril de 1932, que eliminó la Asociación de Escritores Proletarios (ассоциацию пролетарских писателей ВОАПП), &c.

«La cultura del Estado de los Soviets se formó partiendo de la utilización y elaboración crítica de todos los elementos de vanguardia de la cultura patria y mundial. Fueron condenadas las teorías del llamado “Proletkult”. Los adeptos a la “cultura puramente proletaria” negaban la significación de la cultura del pasado y no reconocían la participación del campesinado en la organización de la nueva cultura. Al manifestarse contra la negación de la herencia cultural, Lenin recalcaba: “la cultura proletaria tiene que ser el desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad terrateniente, de la sociedad burocrática.” Lenin planteó la tarea de poner en vasta escala los mejores especialistas burgueses al servicio del nuevo régimen. Muchos de ellos comenzaron a trabajar en la economía nacional, se dedicaron a la labor cultural y educativa en las masas y a servir en el Ejército Rojo.» (Historia de la URSS, Progreso, Moscú 1977, 2:290)

«En su elaboración de la teoría de la cultura socialista y de la revolución cultural, Lenin refuta las tesis menchevique-trotskistas y las concepciones idealistas y nihilistas de Bogdánov y de los seguidores de la Proletkult. Las concepciones menchevique-trotskistas se reducían a negar la posibilidad de crear una cultura socialista; entrañaban, pues, la capitulación ante la cultura burguesa. La Proletkult difundía concepciones antimarxistas al pretender separar la cultura de la política, de la construcción del socialismo y del Estado soviético, patrocinando la creación de una cultura proletaria “pura” que rechazara el legado cultural del pasado. En esencia, las concepciones machistas de Bogdánov constituían la base filosófica de la Proletkult. Para Bogdánov, la cultura no era el resultado lógico del desarrollo de la sociedad, sino la “experiencia socialmente organizada”, el conjunto de las vivencias de los individuos. Lenin criticó esta variante de ideología pequeñoburguesa subrayando que era teóricamente errónea y prácticamente nociva. Lo que necesitamos, decía, no es “invención de una nueva cultura proletaria, sino desarrollo de los mejores modelos, tradiciones y resultados de la cultura existente desde el punto de vista de la concepción marxista del mundo y de las condiciones de vida y de lucha del proletariado en la época de su dictadura”. Lenin indicó que la nueva cultura, la cultura socialista, surgía sobre la base de las nuevas relaciones sociales derivadas de la dictadura del proletariado y mediante la asunción crítica y la reelaboración de la cultura creada a lo largo del desarrollo de la humanidad.» (Historia de la filosofía, Progreso, Moscú 1978, 2:276)

Consejo de Comisarios del Pueblo - Sovnarkom - SNK
1917-1946 Совет народных коммиссаров - Совнарком - СНК

El consejo revolucionario que derrocó el 25 de octubre de 1917 al Gobierno Provisional Ruso (que se había formado en Petrogrado en febrero de 1917, tras la abdicación del Zar, presidido desde julio por Kerenski), adoptó el nombre, propuesto por Trotski, de Sóviet / Consejo de Comisarios del Pueblo, aceptado en tiempo real por el Segundo Congreso Panruso de los Sóviets (25-27 octubre), que ratificó también el primer nuevo gobierno, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, entre cuyos ministros (comisarios del pueblo) figuraban Nicolás Gornunov (Secretario), León Trotski (Asuntos exteriores), José Stalin (Asuntos nacionales), Iván Skvortsov-Stepánov (Finanzas), Anatoli Lunacharski (Instrucción pública), Alejandra Kolontai (Bienestar Social), &c. Constituida la Unión Soviética, Lenin pasó a presidir también, hasta su muerte, el primer Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS. Tras la Gran Guerra Patria, en marzo de 1946, se abandonó tal rótulo: Stalin dejó de presidir el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS y pasó a presidir el Consejo de Ministros de la URSS.

«Lunacharski, Anatoli Vasílievich (1875-1933): revolucionario profesional, relevante estadista soviético; bolchevique después del II Congreso del POSDR (1903). Desde el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre hasta 1929 fue Comisario del Pueblo de Instrucción Pública. Desde 1930, académico. En agosto de 1933 fue designado representante plenipotenciario de la URSS en España. Publicista, dramaturgo y autor de verios trabajos sobre arte y literatura.» (Índices de Lenin, Obras escogidas, Progreso, Moscú 1977, 9:506+11:455.) Murió en Francia, antes de poder llegar a España.

Partido Comunista de Rusia (bolchevique) PC(b)
1918-1925 Российскую коммунистическую партию (большевиков)

Nombre adoptado en su VII Congreso (Petrogrado, 8 marzo 1918), tras la Revolución de Octubre y cinco días después de la Paz de Brest (3 marzo 1918), por el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique) –Российская социал-демократическая рабочая партия (большевиков)– que habían fundado los bolcheviques en enero de 1912 al separarse del POSDR (fundado en 1898).

  VIII Congreso (Moscú, 18-23 marzo 1919) del Partido Comunista de Rusia (bolchevique)
  IX Congreso (Moscú, 29 marzo-5 abril 1920)
  X Congreso (Moscú, 8-16 marzo 1921)
  XI Congreso (Moscú, 27 marzo-2 abril 1922)
  XII Congreso (Moscú, 17-25 abril 1923)
  XIII Congreso (Moscú, 23-31 mayo 1924)
  XIV Congreso (Moscú, 18-31 diciembre 1925) → Partido Comunista de la Unión (bolchevique).

Academia Socialista de Ciencias Sociales
1918-1919 Социалистическая академия общественных наук

El Consejo de Comisarios del Pueblo discutió el 25 de mayo de 1918 la conveniencia de fundar la Academia Socialista de Ciencias Sociales. Lenin bosquejó ese mismo día el proyecto de decreto, encomendando al Comisario del Pueblo de Instrucción Pública que tuviera en cuenta lo siguiente al rehacerlo: «1) considerar que la piedra angular es formar una editorial de orientación marxista; 2) invitar al número mayor posible de fuerzas marxistas del exterior; 3) considerar que una de las tareas más urgentes es hacer una serie de investigaciones sociales; 4) tomar medidas inmediatas para localizar, reunir y utilizar al personal docente ruso.» El 7 de junio Lenin encomienda a la Comisión para la organización de la Academia, presidida por M. N. Pokrovski, las siguientes directrices: «1) examinar detenidamente los estatutos de la Academia Socialista de Ciencias Sociales para presentarlos al CCP y luego al CEC; 2) iniciar inmediatamente un intercambio de opiniones sobre este problema y también sobre la composición de la Academia, con marxistas no rusos y del extranjero; 3) hacer y discutir una lista de candidatos idóneos y dispuestos a ser miembros fundadores y profesores para presentarla al CCP y al CEC.» (Obras, tomo 36, págs. 372-373.) Por decreto del Comité Ejecutivo Central de Rusia de 25 de junio de 1918, firmado por Lenin, se creó en Moscú la Academia Socialista de Ciencias Sociales con dos cometidos generales: 1) científico y académico; 2) educación, enseñanza y formación. Se eligieron 45 miembros para formar la Academia, que se inauguró de forma solemne el 1 de octubre de 1918. Quince días después ya contaba con un público de cerca de dos mil personas. Su Biblioteca, creada el 4 de agosto de 1918, se convirtió en una de las mejores del país en ciencias sociales y clásicos del marxismo: al disolverse la institución, más adelante, parte de los fondos pasaron al Instituto Marx-Engels-Lenin y parte a la Biblioteca de la Academia de Ciencias. El 15 de abril de 1919 la Academia Socialista de Ciencias Sociales pasa a llamarse Academia Socialista.

Internacional Comunista - Komintern
1919-1943 Коммунистический интернационал - Коминтерн

El Congreso Mundial de la Internacional Comunista celebrado en Petrogrado del 2 al 6 de marzo de 1919, con voluntad de acabar con el capitalismo, alcanzar la dictadura del Proletariado y extender la revolución y los Soviets fuera de Rusia, supuso la cristalización de la la Internacional Comunista (tercera internacional, quinta generación de la izquierda), pronto dicha también Komintern.

«Por encargo del Comité Central del Partido Comunista de Rusia declaro inaugurado el primer congreso comunista internacional. Ante todo, ruego a todos los presentes que honremos la memoria de los mejores representantes de la III Internacional, de Carlos Liebknecht y Rosa Luxemburgo, poniéndonos en pie. (Todos se ponen en pie.)» (Lenin, Discurso de apertura, 2 marzo 1919.)

«No importa que la burguesía del mundo entero siga enfureciéndose, que expulse, encarcele e incluso asesine a los espartaquistas y a los bolcheviques, pues ya no le valdrá de nada. Eso servirá únicamente para aleccionar a las masas, para librarlas de los viejos prejuicios democráticos burgueses y templarlas en la lucha. La victoria de la revolución proletaria en todo el mundo es segura. La fundación de la República Soviética internacional es inminente. (Clamorosos aplausos.)» (Lenin, Discurso de clausura, 6 marzo 1919.)

La Komintern, con sede en Moscú, fue dirigida por un Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista CEIC (Исполнительный комитет Коммунистического интернационала ИККИ) que tuvo tres adalides: Gregorio Zinoviev en calidad de presidente (1919-26), y Nicolás Bujarin (1926-29) y Jorge Dimitrov (1929-43) como secretarios generales del CEIC. Durante la Gran Guerra Patria, aliada la URSS desde 1941 con Gran Bretaña y los Estados Unidos del Norte de América, el Presidium del CEIC decidió su disolución, el 15 de mayo de 1943. Celebró en total siete congresos mundiales y 13 plenos ampliados:

  I Congreso, Petrogrado 2-6 marzo 1919. Fundacional.
  II Congreso, Moscú 19.7-7.8 1920. 21 puntos para aceptar nuevos miembros a la IC.
  III Congreso, Moscú 22.6-12.7 1921. «Frentes unidos.» Internacional Sindical Roja Profintern.
  IV Congreso, Moscú 30.11-5.12 1922. «Frente único.» Incompatibilidad con la masonería.
  V Congreso, Moscú 17.6-8.7 1924. Post Lenin. Se abandona el alemán. Bolchevización.
  VI Congreso, Moscú 17.7-1.9 1928. «Clase contra clase.» Socialdemocracia = socialfascismo.
  VII Congreso, Moscú 25.7-20.8 1935. «Frentes populares.»

Entente Internacional contra la Tercera Internacional · 1924-1945.
Julián Gómez García (a) Julián Gorkin · funcionario de la Komintern 1922-29.
Ettore Quaglierini (a) Pierre (a) Pablo Bono Piombo · funcionario de la Komintern 1923-43.
Armando Bazán Velásquez · invitado en Moscú por la Komintern 1927-28.
Ediciones Jasón · editorial auspiciada por la Komintern 1928-30.
Ediciones Europa-América · editorial de la Komintern 1929-39.
Publicaciones Teivos · editorial auspiciada por la Komintern 1930-32.
José Laín Entralgo · asiste en Moscú al VII Congreso de la Komintern 1935.
→ Mauricio Karl, Técnica del Komintern en España, 1937.

Academia Socialista
1919-1924 Социалистическую академию

Antes de que la Academia Socialista de Ciencias Sociales hubiese cumplido un año, la extensión del proyecto llevó al Comité Ejecutivo Central de Rusia a decretar que, desde el 15 de abril de 1919, pasara a denominarse Academia Socialista. Al disponer este ajuste se reformaron también sus proyectos educativos, fortaleciendo los objetivos de investigación y dando prioridad a la «formación de dirigentes en el socialismo científico, responsables de la construcción socialista, y la elaboración de libros de texto», favoreciendo el «desarrollo de la historia, la teoría y la práctica del socialismo».

En la primera reunión de la Academia Socialista reformada, el 27 de abril de 1919, se revisó la relación de académicos y se prescindió de algunos socialistas rusos y extranjeros «pseudo-marxistas», como el renegado Karl Kautsky o Friedrich Adler. La Academia Socialista pretendía «unir y reunir a los trabajadores del socialismo científico de la RSFSR» para crear una «Internacional científica».

A comienzos de 1920 se organizaron varios grupos de investigación: 1) Karl Marx, 2) Historia del socialismo y el anarquismo en Occidente, 3) Economía Política, 4) Filosofía, 5) Relaciones internacionales, 6) Historia de Inglaterra, Francia y Alemania. Esta estructura fue el núcleo del Instituto K. Marx y F. Engels que se creó el 11 de enero de 1921 en el seno de la Academia Socialista.

Por decisión del X Congreso del PC(b) (marzo 1921), organizó la Academia Socialista cursos de marxismo para los trabajadores del Partido, con un periodo de formación de dos años. En 1922 se activaron nuevos grupos científicos, como el de Historia del movimiento revolucionario en Rusia (dirigido por M. N. Pokrovski y A. S. Bubnov), que disponían de libros y documentos que podían ser consultados también por estudiantes y profesores. En noviembre de 1922 se inició la publicación del Boletín de la Academia Socialista (Вестник Социалистической Академии), que desde el número 7 se redenominó Boletín de la Academia Comunista (Вестник Коммунистической Академии) y se mantuvo hasta septiembre de 1935.

El XII Congreso del PC(b) (abril 1923) decide potenciar el protagonismo de la Academia Socialista, para contrarrestar los efectos nocivos que los profesores burgueses y revisionistas estaban ejerciendo sobre los jóvenes estudiantes, y para revitalizar el pensamiento científico comunista al objeto de poder «reestructurar todas las ciencias sobre una base materialista». El 17 de noviembre de 1923 la presidencia de la Academia propone por vez primera cambiar su nombre por el de Academia Comunista. El 22 de enero de 1924, al día siguiente de la muerte de Lenin, decide la Academia redenominarse Academia Comunista, lo que fue aprobado por el Pleno el 17 de abril de 1924.

Universidad Comunista Sverdlov
1919-1937 Коммунистический университет имени Я. М. Свердлова

Los cursillos para agitadores e instructores organizados por Sverdlov en julio de 1918 en el seno del Comité Ejecutivo Central se institucionalizaron como Escuela de Trabajo de los Soviets (enero 1919). El 16 de marzo de 1919, dos días antes de comenzar el VIII Congreso del PC(b) de Rusia, muere Yákov Sverdlov por unas fiebres tifoideas (valioso revolucionario bolchevique, tanto en 1905 como en 1917, había nacido en 1885 en el seno de una familia judía). Lenin le dedica el primer párrafo del discurso inaugural del Congreso:

«Camaradas: Las primeras palabras que se pronuncien en nuestro congreso deben ser dedicadas al camarada Yákov Mijáilovich Sverdlov. Camaradas, si Yákov Mijáilovich Sverdlov fue para todo el partido y para toda la República Soviética un organizador principalísimo, como han dicho hoy en el entierro muchos compañeros, para el congreso del partido fue algo mucho más valioso y entrañable. Hemos perdido a un camarada que consagró íntegramente sus últimos días al congreso. Su ausencia aquí repercutirá en toda la marcha de nuestra labor, y el congreso notará su falta con singular fuerza. Camaradas, propongo que honremos su memoria, poniéndonos en pie. (Todos se ponen en pie.)»

El VIII Congreso del PC(b) decide impulsar la Escuela Central de Trabajo de los Soviets y del Partido, que por decisión del Buró de Organización del CC del PC(b) de Rusia recibe, en julio de 1919, el nombre de Universidad Comunista Y. M. Sverdlov.

Sus rectores fueron V. I. Nevski (1919-21), V. P. Antonov-Saratov (1921-23), M. N. Liadov (1923-28), K. A. Maltsev (1928-31), N. Lvov (1932-34), Vladimir Uvarov (1934-35) y Gindin (1936-37).

La Universidad Sverdlov se convirtió en uno de los primeros centros de pensamiento teórico soviético, donde pronunciaron conferencias Lenin, Bujarin, Stalin… Organizaba cursillos de corta duración y cursos plurianuales. La propuesta de nombrar a Deborin como director del Departamento de Filosofía fue rechazada inicialmente por el Orgburó del PC(b), aunque Lenin autorizó en la primavera de 1921 la presencia de ex mencheviques como Deborin y Akselrod. En septiembre de 1921 Deborin dirigía el departamento de Filosofía (aunque pronto fue sustituido por V. V. Adoratsky), del que formaban parte L. I. Akselrod, I. Ya. Vaynshteyn, B. I. Gorev, V. N. Sarabyanov, V. K. Serezhnikov, A. D. Udaltsov, M. M. Furschik, V. A. Yurinets. Entre los primeros estudiantes de filosofía de la Universidad Sverdlov figuraron F. A. Gorohov, B. M. Kedrov, M. B. Mitin, I. P. Podvolotsky, V. N. Raltsevich.

Nikolái Ostrovski (1904-1936), mutilado en el Ejército Rojo durante la guerra civil, completó en junio de 1929 desde el hospital sus estudios por correspondencia en la Universidad Comunista Sverdlov, poco antes de quedarse ciego:

«Ahora, mi vida es el estudio. Libros, libros y más libros. He hecho mucho, Artiom. He estudiado toda la literatura clásica. He terminado y enviado los trabajos del primer curso por correspondencia de la Universidad Comunista. Por las tardes dirijo un círculo de jóvenes del Partido. La ligazón con el trabajo práctico de la organización va a través de estos camaradas.» (Ostrovski, Así se templó el acero, 1934)

Instituto K. Marx y F. Engels
1921-1931 Институт К. Маркса и Ф. Энгельса

Fundado el 11 de enero de 1921, por inspiración de Lenin, como Instituto K. Marx y F. Engels de la Academia Socialista (Институт К. Маркса и Ф. Энгельса при Социалистической Академии), se transforma en junio de 1922 en Instituto K. Marx y F. Engels del Comité Ejecutivo Central (Институт К. Маркса и Ф. Энгельса при ВЦИК) y en abril de 1924 en Instituto K. Marx y F. Engels del Comité Ejecutivo Central de la URSS (Институт К. Маркса и Ф. Энгельса при ЦИК СССР). Fue dirigido por David Riazánov desde su fundación hasta que fue destituido en febrero de 1931, purgado por menchevique. Poco después, el 11 de marzo de 1931, se produjo su fusión con el Instituto Lenin del CC del PCU(b) para dar lugar al Instituto Marx-Engels-Lenin del Comité Central del PCU(b).

Instituto de Profesores Rojos
1921-1938 Институ́т кра́сной профессу́ры ИКП

Fruto de la comisión Rothstein para la reforma universitaria, el Instituto de Profesores Rojos queda fundado el 11 de febrero de 1921 por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR, firmado por Lenin, en Moscú y en Petrogrado (para formar «profesores que enseñen en las escuelas secundarias economía teórica, materialismo histórico, desarrollo de las formas sociales e historia reciente de la construcción soviética»), aunque la carencia de profesores (que obligó a tener que contar al principio con mencheviques y algunos profesores blancos que no eran del Partido) determinó que sólo iniciase su actividad en Moscú, el 3 de octubre de 1921, dependiente de Главнаука, Glavnauka, el organismo del Comisariado del Pueblo para la Educación que coordinaba las instituciones científicas, artísticas y los museos.

En 1927 pasa a depender directamente del Центральный исполнительный комитет СССР Comité Ejecutivo Central de la URSS (1922-38), para formar cuadros ideológicos del Partido y profesores de ciencias sociales. Desaparece formalmente el primero de enero de 1938, refundido en la Escuela Superior de Marxismo-leninismo del CC del PCU(b).

Sus directores fueron M. Pokrovski (1921-31) y P. F. Iudin (1932-38). Contaba inicialmente con tres secciones (economía, historia y filosofía) y sus estudios duraban tres años: la primera promoción egresó en 1924. Ese año se añade un curso más a la formación y en 1930 ya cuenta con ocho secciones (…, preparatoria, historia del Partido, historia de la literatura, ciencias naturales y ciencias jurídicas). En sus cinco primeras promociones (1924-28) formó 194 profesores: 88 economistas, 42 filósofos, 32 historiadores de Rusia, 18 historiadores occidentales, 9 naturalistas y 5 juristas; que fueron directamente empleados por distintas instituciones. Entre 1921 y 1930 fueron 3.588 los alumnos matriculados, y 335 los graduados. En 1928 se gradúa Hessen, en 1929 Mitin, en 1931 Kammari y Pospelov, en 1932 Konstantinov y Kedrov, en 1933 Rosental, en 1936 Svetlov. Tuvo su sede en el edificio que fuera Monasterio de la Pasión, antiguo convento de monjas ortodoxas (demolido después para trazar sobre su solar una plaza, un parque y levantar el cine Rusia).

Instituto de Filosofía Científica
1921-1928 Институт научной философии

El Instituto de Filosofía Científica se crea el 4 de marzo de 1921 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú, dirigido por el fenomenólogo G. G. Speth desde el otoño de 1921 hasta marzo de 1923, y desde entonces por V. I. Nevski. La primera reunión para organizar el Instituto de Filosofía Científica tuvo lugar el 9 de septiembre de 1921, y en ella se aprobó el Estatuto y el Reglamento de la nueva institución. Quedó organizado en cuatro secciones: la sección de lógica y epistemología, la sección de metodología de la ciencia, la sección de filosofía sistemática y la sección de historia de la filosofía. Contaba entonces con 14 miembros de pleno derecho y 20 profesores. El 15 de mayo de 1924 el Instituto de Filosofía Científica quedó incorporado a РАНИОН.

El 18 de mayo de 1928, en una reunión convocada por la Academia Comunista, a la que asistieron de una parte E. B. Pashukanis representando a la presidencia de la Academia y A. M. Deborin como jefe de su sección de filosofía; y de la otra V. M. Fritzsche como presidente de РАНИОН y V. I. Nevski como director del Instituto de Filosofía Científica, se reconoció lo inapropiado de que existieran dos instituciones dedicadas de manera paralela a la investigación filosófica, que además tenían proyectos comunes, como la elaboración de un Diccionario filosófico, y se decidió fusionarlas, concentrando toda la investigación en la Academia Comunista. El 23 de octubre de 1928 se volvieron a tratar los detalles de la fusión, creándose un comité de representantes de las dos instituciones para llevar adelante tal integración, que se produjo el 23 de noviembre de 1928, dando lugar al Instituto de Filosofía de la Academia Comunista (aunque hasta el 19 de septiembre de 1929 se mantuvieron vinculados a РАНИОН sus estudiantes de doctorado, momento en el que ya desapareció del todo).

Pensamiento
1922 Мысль, Журнал Петербургского философского общества

Pensamiento, Revista de la Sociedad Filosófica de San Petersburgo, fue fundada en 1922 por Nicolás Lossky (1870-1965) y Ernesto Radloff (1854-1928), fundador de la Sociedad Filosófica de San Petersburgo, ambos profesores de la Universidad de San Petersburgo. Publicaron tres números y fue prohibida cuando el cuarto entraba en imprenta, poco antes de que Lossky embarcara en la nave filosófica.

Bajo la bandera del marxismo
1922-1944 Под Знаменем Марксизма

Cubierta

Revista mensual filosófica y socio-económica (ежемесячньй философский и общественно-экономический) publicada en Moscú desde enero de 1922 hasta junio de 1944, que colaboró eficazmente en la construcción de la ortodoxia defendida por el Comité Central del PC(b)-PCU(b). Sus editores jefe fueron B. A. Ter-Vaganyan (1922-23), A. M. Deborin (1926-30), M. B. Mitin (1931-44) y M. T. Iovchuk (1944). En su primera entrega (nº 1-2, enero-febrero 1922) Trotski define las tareas principales de la revista («Atención a la teoría», Внимание к теории, que firma “con saludos comunistas y materialistas”, el 27 de febrero de 1922), y en la segunda entrega (nº 3, marzo 1922) escribe Lenin «Sobre el significado del materialismo militante». En su consejo editorial estuvieron M. N. Pokrovski, V. I. Nevski, V. V. Adoratsky, P. F. Iudin, V. S. Kruzhkov, A. Colman, A. K. Timiriazev, P. N. Fedoseyev, &c.

«En la revista Bajo la bandera del marxismo (dejó de publicarse en 1944) y en otras publicaciones, se estudiaban los problemas filosóficos que planteaba la edificación de la sociedad socialista, la revolución cultural; partiendo de la filosofía marxista, se daba la correspondiente interpretación de la historia de la filosofía del pasado, se luchaba por establecer una alianza con los naturalistas, para lograr que éstos adoptaran los principios del materialismo dialéctico.» (Filosofía marxista soviética.)

Problemas de Filosofía.

Los revolucionarios franceses, como no podían deportar a tantos clérigos reaccionarios, tuvieron que recurrir en Brumario del año 2 a las famosas «deportaciones verticales», limpias, rápidas, económicas y eficaces, consistentes en llenar barcazas con elementos contrarrevolucionarios y hundirlas en el Loira, a la altura de Nantes (“¡El Loira es un río muy revolucionario!”, gustaba decir el proconsul Juan Bautista Carrier, guillotinado a su vez un año después, en 1794). Lenin propuso en mayo de 1922 sustituir la pena de muerte aplicada a los elementos antisoviéticos por su deportación. A principios de agosto ya se habían aprobado unas listas de nombres; a mediados de agosto comenzaron las detenciones y el 31 de agosto Pravda informaba del proceso:

«La expulsión de elementos contrarrevolucionarios activos y de la intelectualidad burguesa es la primera advertencia del poder soviético a esas capas. El gobierno soviético seguirá apreciando y apoyando plenamente a los miembros de la vieja intelectualidad que sean leales y colaboradores, pero cortará de raíz cualquier intento de restaurar el régimen burgués terrateniente.»

El 23 de septiembre fue expulsado, en tren, Pitirim Sorokin; el 29 de septiembre zarpó de Petrogrado el buque alemán Oberbürgermeister Haken con unas decenas de expulsados, entre ellos el filósofo cristiano Nicolás Berdiaeff; el 16 de noviembre zarpó también desde Petrogrado el Preussen, con el filósofo Nicolás Lossky y otros varios deportados con sus familias, &c. Estas expulsiones de territorio soviético afectaron entonces a casi un centenar de profesores, médicos, escritores, abogados, maestros, ingenieros, &c., y sus familias; con resultados menos eficaces que los alcanzados por las naves hundidas en el Loira siglo y cuarto antes (que transportaron a unos miles de víctimas), pues la naciente Unión Soviética se dotó así de unas docenas más de activos detractores fuera de ella. Y aunque el número de filósofos expulsados no fue, como es natural, particularmente significativo, sin embargo, por los años de la perestroika, desde la parte afectada y sus afines ideológicos, se acuñó como rótulo poético y de prestigio para nombrar lo sucedido casi setenta años antes el de nave filosófica. Suelen citarse como filósofos expulsados entonces de territorio soviético a los ocho siguientes: Nicolás Lossky (1870-1965), Sérgio Bulgakov (1871-1944), Julio Eichenwald (1872-1928), Nicolás Berdiaeff (1874-1948), Simeón Frank (1877-1950), Iván Ilyin (1883-1954), Boris Vysheslavtsev (1887-1954) y Pitirim Sorokin (1889-1968). El fenomenólogo Gustavo Speth, que había sido nominado inicialmente como pasajero de la nave filosófica, logró por su amistad con Lunacharski quedarse en Rusia, discretamente apartado en la vicepresidencia de la Academia Rusa de las Artes.

En 2003 unos turistas asistentes al XXI Congreso Mundial de Filosofía (Estambul, 10-17 agosto 2003) que volvían a Novorosíisk en el buque ruso María Ermolova, decidieron reencarnarse simbólicamente en los filósofos expulsados ochenta años antes de Rusia, haciendo que volvían de nuevo a casa en otra nave filosófica. Agitado el recuerdo de lo sucedido, pocos meses después, el 15 de noviembre de 2003, la Sociedad de Filosofía de San Petersburgo colocó en el muelle un monolito de granito recordando que en 1922 partió desde allí al exilio la filosofía, la cultura y la ciencia rusa…

Unión Soviética - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - URSS
1922-1991 Советский Союз - Союз Советских Социалистических Республик - СССР

El 30 de diciembre de 1922 se ratifica el tratado de creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fruto de la unión de la RSFS de Rusia, la RFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia.

«Se unen cuatro repúblicas: la RSFSR, como un solo Estado federal; la República de la Transcaucasia, también como un solo Estado federal; Ucrania y Bielorrusia. Dos repúblicas soviéticas independientes, Joresm y Bujará, que no son repúblicas socialistas soviéticas, sino repúblicas populares soviéticas, quedan, por ahora, fuera del marco de esta unión, única y exclusivamente porque estas repúblicas no son aún socialistas. Yo no dudo, camaradas, y espero que tampoco dudaréis vosotros de que, en la medida de su desarrollo interno hacia el socialismo, estas repúblicas se incorporarán también al Estado federal que se constituye actualmente. Podría parecer más adecuado que la RSFSR no entrase en la Unión de Repúblicas como un solo Estado federal, sino que se incorporasen las distintas repúblicas que forman la RSFSR, para lo cual, por lo visto, habría que descomponerla previamente en sus partes integrantes. Creo que este camino no es racional ni adecuado, y queda excluido por el curso mismo de la campaña. En primer lugar; esto llevaría a que, paralelamente al proceso que conduce a la unión de las repúblicas, tuviéramos un proceso de desintegración de las entidades federales ya existentes, lo que trastocaría por completo el proceso revolucionario iniciado de unión de las repúblicas. En segundo lugar, siguiendo por este camino erróneo, llegaríamos a una situación que nos obligaría a destacar de la RSFSR, además de las ocho repúblicas autónomas, un Comité Ejecutivo Central de toda Rusia específicamente ruso y, un Consejo de Comisarios del Pueblo ruso, lo que conduciría a un gran trastorno orgánico, completamente inútil actualmente y perjudicial, y que ni la situación interior ni exterior requieren en modo alguno. Por eso estimo que los elementos que se agrupen en la unión deben ser cuatro repúblicas: la RSFSR, la Federación Transcaucásica, Ucrania y Bielorrusia.» (Stalin, Informe al X Congreso de los Soviets de toda Rusia, 26 diciembre 1922.)

Sesenta y nueve años después, el 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia acuerdan –Tratado de Belavezha– la disolución de la Unión Soviética, desmembramiento ratificado el 21 de diciembre de 1991 por el Protocolo de Almá-Atá, que establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Instituto Lenin del CC del PCU(b)
1923-1931 Институтом В. И. Ленина при ЦК ВКП(б)

Fundado el 31 de marzo de 1923 como Instituto Lenin, aunque vinculado a efectos de derechos de autor al CC del PC(b) desde el 28 de septiembre de 1923 [Lenin muere el 21 de enero de 1924], fue redenominado en 1925 como Instituto Lenin del Comité Central del PCU(b). El 11 de marzo de 1931 se fusiona con el Instituto Marx-Engels de la CEC de la URSS dando lugar al Instituto Marx-Engels-Lenin del Comité Central del PCU(b). Fue dirigido por L. B. Kamenev (1923-26), I. I. Skvortsov-Stepanov (1926-28) y M. A. Savelyev (1928-30).

Academia Comunista
1924-1936 Коммунистическая академия

El 17 de abril de 1924, tres meses después de la muerte de Lenin, el Pleno de la Academia Socialista aprueba que pase a llamarse Academia Comunista, lo que es ratificado el 12 de enero de 1925 por decreto de la presidencia del Comité Ejecutivo Central de la URSS. Los grupos específicos preexistentes se fueron transformando en secciones, y a fines de 1925 había siete:

  1. Sección de derecho y del Estado, establecida en enero 1923.
  2. Sección de metodología científica, e Instituto de metodología científica, aprobado en abril 1924.
  3. Sección de ciencias naturales y exactas.
  4. Sección de literatura y arte, aprobada en mayo de 1925.
  5. Sección de economía, organizada en diciembre de 1925.
  6. Sección de agricultura, aprobada en octubre de 1925.
  7. Sección de historia del movimiento revolucionario.

Además operaban en su seno otras tres instituciones independientes:

  1. Instituto de Estudios de la Actividad Nerviosa Superior.
  2. Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, aprobado en febrero 1925.
  3. Instituto de Construcción soviética, aprobado en marzo 1925.

y dos sociedades científicas: la Sociedad de historiadores marxistas (mayo 1925) y la Sociedad de estadística marxista (septiembre 1925). Los Comisarios del Pueblo establecieron en 1925 un premio anual con el nombre de Lenin, que otorgaría una Comisión de Expertos, nombrada en el seno de la Academia Comunista, a quien lo ameritase por sus trabajos científicos (los Premios Lenin se otorgaron de 1926 a 1934). Otro Comité de Expertos otorgaba el premio M. K. Vladimirov, establecido en octubre de 1925. Sin embargo la edición de la Gran Enciclopedia Soviética, impulsada inicialmente por la Academia Comunista, fue confiada en febrero de 1925 a la corporación específica БСЭ (publicándose el primer volumen en 1926).

En 1926 se modifica la jurisdicción de la Academia Comunista, que deja de formar parte de la RSFSR para pasar a depender de la URSS, por resolución del Presídium del Comité Ejecutivo Central de la URSS de 19 de marzo de 1926. El 26 de noviembre de 1926 se aprueban unos nuevos estatutos para la Academia Comunista de la URSS, que definen tres objetivos principales:

«a) las cuestiones relativas al desarrollo del marxismo-leninismo; b) la lucha contra la distorsión del marxismo realizada por la burguesía y la pequeña burguesía; c) el control ideológico sobre la estricta observancia de las disposiciones del materialismo dialéctico en las ciencias sociales y las ciencias naturales.»

El 30 de diciembre de 1926 se acuerda organizar, en la sección de Derecho, un comité para estudiar la cuestión nacional, con participación del departamento de defensa de las minorías nacionales del CC del PCU(b): se debían concentrar en un solo lugar los materiales impresos sobre la cuestión nacional, estudiar las relaciones étnicas en Rusia y en el extranjero, e impulsar la publicación de trabajos académicos sobre la cuestión nacional.

Adviertase que la filosofía no cuenta con una sección específica hasta el 29 de enero de 1927, cuando un reglamento organiza en la Academia Comunista la sección de filosofía, aprobada por decreto del Presídium de la URSS el 19 de noviembre: la sección de filosofía debía desarrollar los problemas científicos en el campo de la filosofía y la aplicación de la metodología científica del materialismo dialéctico a determinadas partes de las ciencias naturales y sociales. Su jefe es A. M. Deborin.

El 11 de junio de 1927 un decreto establece una sección de investigación, dirigida por Clara Zetkin, para estudiar la teoría y la práctica del trabajo femenino. El 28 de abril de 1928 se aprueba el objetivo de esta sección, consistente en lograr, mediante la investigación científica en el espíritu del marxismo revolucionario, que el Partido logre despertar a amplias masas de mujeres trabajadoras, organizándolas en la lucha de clases del proletariado.

En 1928 ya se ha decidido que la Academia Comunista adquiera todo el protagonismo filosófico institucional de la URSS: el 18 de mayo de 1928 la Academia Comunista convoca una reunión, a la que asisten E. B. Pashukanis, por la presidencia de la Academia, y A. M. Deborin como jefe de su sección de filosofía; y V. M. Fritzsche, presidente de la Asociación Rusa de Institutos de Investigación (РАНИОН) junto con V. I. Nevski, director del Instituto de Filosofía Científica: reconocen lo inapropiado de que existan dos instituciones dedicadas a la investigación filosófica, que además tienen proyectos comunes, como la elaboración de un Diccionario filosófico, y deciden fusionarlas en la Academia Comunista. El 23 de octubre de 1928 se vuelven a tratar los detalles de tal fusión y se crea un comité de representantes de las dos instituciones para culminar la integración, que se produce el 23 de noviembre de 1928, dando lugar al Instituto de Filosofía de la Academia Comunista (hasta el 19 de septiembre de 1929 se mantuvieron vinculados a РАНИОН sus residuales estudiantes de doctorado).

Culminado el control filosófico institucional, en la nueva estructura aprobada el 11 de julio de 1930 por el Presídium de la Academia Comunista, a la filosofía se le reconoce una posición preeminente:

  1. Instituto de Filosofía, con la comisión anti-religiosa.
  2. Instituto de Economía.
  3. Instituto de Agricultura.
  4. Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.
  5. Instituto de la construcción y derechos, con sección de Mujeres y de la Cuestión nacional.
  6. Instituto de Historia.
  7. Instituto de Literatura, Arte y Lenguaje.
  8. Asociación de Institutos de Historia Natural.
  9. Asociación de Estudios Orientales.
  10. Sección de Estudios de Guerra.
  11. Biblioteca.
  12. Ediciones.
  13. ЛОКА Delegación de la Academia Comunista en Leningrado.

En 1931 se refuerza el Instituto de Filosofía, pues se le incorpora el Departamento de Filosofía del Instituto de Profesores Rojos. A comienzos de 1934 el Instituto de Filosofía tiene tres secciones: general teórica, natural y anti-religiosa.

→ Por decreto nº 214, 7 febrero 1936, del Consejo de Comisarios del Pueblo y del CC del PCUS se disuelve la Academia Comunista, y por decreto nº 215 se transfieren sus institutos y organismos a la Academia de Ciencias de la URSS. Entre ellos el Instituto de Filosofía (Moscú y Leningrado).

Asociación Rusa de Institutos de Investigación en Ciencias Sociales - РАНИОН
1924-1930 Российская ассоциация научно-исследовательских институтов общественных наук

Asociación de instituciones de investigación de la RSFSR creada el 15 de mayo de 1924, presidida hasta 1927 por M. Pokrovski y después por V. M. Fritzsche, para articular su funcionamiento y favorecer en ellas el desarrollo del marxismo y de la ortodoxia ideológica soviética. Las siete instituciones constituyentes (luego se sumaron varias más) fueron el Instituto de Historia, el Instituto de Filosofía Científica, el Instituto de la Ley soviética, el Instituto de Economía, el Instituto de la Lengua e historia de la literatura, el Instituto de Cultura artística y el Instituto Pedagógico. Entre 1929 y 1930 la mayor parte de las instituciones РАНИОН se fueron incorporando a la Academia Comunista. El 3 de marzo de 1930 se redenominó РАНИМХИРК y el 26 de octubre quedó disuelta.

Gran Enciclopedia Soviética - БСЭ
1924-1991 Большая советская энциклопедия

La idea de una Gran Enciclopedia Soviética surge en 1923 por iniciativa del matemático Otto Schmidt (1891-1956), director de la editorial estatal Gosizdat (Госиздат) entre 1921 a 1924. Para diseñar el plan se constituye a principios de 1924 una comisión de la que forman parte M. Pokrovski, director del Instituto de Profesores Rojos; N. L. Mescheryakov, responsable de las editoriales del Estado; el poeta, traductor y crítico Valeri Brusov (que muere ese mismo año); el matemático Veniamin Kagan, el editor K. S. Kuzminski y otros. El 17 de abril de 1924 el Buró Político aprueba el plan, y nombra editor jefe de la БСЭ al propio Schmidt y editor adjunto a Mescheryakov. Se incorporan entonces a la comisión otras figuras, como Anatoli Lunacharski, Comisario del Pueblo de Educación (su ministerio, Narkompros, tenía proyectada, a su vez, una enciclopedia para los trabajadores). La Gran Enciclopedia Soviética arranca en 1924 en el marco institucional de la Academia Comunista, pero en febrero de 1925 ya parece más conveniente crear una corporación editorial específica, БСЭ, que publica su primer volumen en 1926. Se sucedieron tres ediciones de la Gran Enciclopedia Soviética:

 [1] 1926-47: 65 volúmenes + otro dedicado a la URSS. Editor: Otto Schmidt (1924-41)
 [2] 1950-58: 49 volúmenes + otro URSS. Sergio Vavilov (1949-51) & Boris Vvedenski (1951-58)
 [3] 1969-78: 30 volúmenes (el 24 en dos tomos, uno URSS). Alejandro Prójorov (1969-)

De la primera edición se publicaron entre 50 y 80.000 ejemplares. De la segunda entre 270 y 300.000 ejemplares de cada volumen. De la tercera edición se imprimieron más de 600.000 colecciones.

БСЭ publicó tambien, antes de la Gran Guerra Patria, la Enciclopedia Técnica (Техническая энциклопедия, 1927-34, 26 volúmenes; de su segunda edición, interrumpida por la guerra, aparecieron 14 volúmenes, 1937-41), la Gran Enciclopedia Médica (Большая медицинская энциклопедия - БМЭ, 1928-36, 35 volúmenes) y dos ediciones de la Pequeña Enciclopedia Soviética (Малая советская энциклопедия - МСЭ: 1928-31, 10 volúmenes; 1933-41, 11 volúmenes).

Después de culminada la segunda edición de la Gran Enciclopedia Soviética, con los nuevos vientos que trajo el XX Congreso del PCUS, la editorial abordó la segunda edición de la Gran Enciclopedia Médica (1956-64, 36 volúmenes, 100.000 colecciones), la tercera edición de la Pequeña Enciclopedia Soviética (1958-60, 10 volúmenes) y la edición de la Enciclopedia Filosófica (1960-70, 5 volúmenes). Casi culminada la tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética se abordó la tercera edición de la Gran Enciclopedia Médica (1974-88, 29 volúmenes, 150.000 colecciones).

La desestalinización trajo consigo el progresivo abandono de la lengua rusa como institución integradora de la Unión Soviética, y la potenciación de las lenguas particulares fueron creando las condiciones para la misma descomposición nacional que se iba a producir treinta años después.

Así, a partir de 1959, la Gran Enciclopedia Soviética fue conociendo versiones fragmentadoras, varias de ellas en otras lenguas particulares distintas del ruso: Enciclopedia soviética ucraniana (1959-65, 17 vols.), Enciclopedia soviética georgiana (1965-87, 12 vols.), Enciclopedia soviética estonia (1968-76, 8 vols.), Enciclopedia soviética bielorrusa (1969-75, 12 vols.), Enciclopedia soviética moldava (1970-81, 8 vols.), Enciclopedia soviética uzbeka (1971-80, 14 vols.), Enciclopedia soviética kazaja (1972-78, 10 vols.), Enciclopedia soviética armenia (1974-87, 13 vols.), Enciclopedia soviética turca (1974-89, 10 vols.), Enciclopedia soviética kirgiza (1976-80, 6 vols.), Enciclopedia soviética lituana (1976-85, 10 vols.), Enciclopedia soviética azerbayana (1976-87, 10 vols.), Enciclopedia soviética tajik (1978-88, 8 vols.) y Enciclopedia soviética letona (1981-88, 10 vols.).

La Unión Soviética no tuvo necesidad de traducir la Gran Enciclopedia Soviética a idiomas ajenos, pues, durante la Guerra Fría, el capitalismo entendió la conveniencia de escudriñar concienzudamente a sus enemigos y dispuso la traducción al inglés de la tercera edición, que publicó Collier Macmillan Publishers como Great Soviet Encyclopedia (Nueva York & Londres 1974-83, 31 volúmenes, más otro de índices). Como es natural, algunos de los artículos más agresivos fueron púdicamente eliminados o recortados en la versión norteamericana en inglés de la Gran Enciclopedia Soviética. También se tradujo al griego: Μεγάλη Σοβιετική Εγκυκλοπαίδεια (Ακάδημος, Atenas 1977-83, 34 volúmenes), poco después de quedar legalizado en 1974 el Partido Comunista de Grecia (que obtuvo entonces un 10% de los votos).

Partido Comunista de la Unión (bolchevique) - PCU(b)
1925-1952 Всесоюзную коммунистическую партию (большевиков)

En su XIV Congreso (Moscú, 31 diciembre 1925) el PC(b) decide renombrarse como PCU(b).

  XV Congreso (Moscú, 2-19 diciembre 1927) del Partido Comunista de la Unión (bolchevique)
  XVI Congreso (Moscú, 26 junio-13 julio 1930)
  XVII Congreso (Moscú, 26 enero-10 febrero 1934)
  XVIII Congreso (Moscú, 10-21 marzo 1939)
  XIX Congreso (Moscú, 5-14 octubre 1952) → Partido Comunista de la Unión Soviética.

Instituto de Filosofía de la Academia Comunista
1928-1936 Институт философии Коммунистической академии

En 1927 había reorganizado la Academia Comunista su sección de filosofía, mediante un reglamento de 29 de enero, aprobado el 19 de noviembre por decreto del Presídium de la URSS, para «desarrollar los problemas científicos en el campo de la filosofía y la aplicación de la metodología científica del materialismo dialéctico a determinadas partes de las ciencias naturales y sociales». Para mejor preservar la ortodoxia se incorpora a la Academia Comunista, el 28 de marzo de 1929, el Instituto de Filosofía Científica de la Asociación Rusa de Institutos de Investigación (РАНИОН), formándose así el Instituto de Filosofía de la Academia Comunista, del que también depende la Comisión anti-religiosa.

Las enconadas disputas entre mecanicistas y dialécticos “deborinistas” servirán para apreciar el valor estratégico de las discusiones ideológico filosóficas y el protagonismo que amerita el Instituto de Filosofía, que ocupa el primer lugar de la estructura institucional con la que se reorganiza la Academia Comunista el 11 de julio de 1930. Instituto de Filosofía de la Academia Comunista que se convierte en hegemónico tras incorporar, por decreto del Presídium del Comité Ejecutivo Central de la URSS de 10 de agosto de 1931, el Departamento de Filosofía del Instituto de Profesores Rojos.

El Instituto de Filosofía de la Academia Comunista tuvo tres directores: A. M. Deborin (1928-31), que venía dirigiendo la sección filosófica de la Academia, pero que, condenado el deborinismo, fue destituido y sustituido por V. V. Adoratsky (1931-32), y después por el fiel P. F. Iudin (1932-36), quien acumulaba esos años también la dirección del Instituto de Profesores Rojos. A comienzos de 1934 el Instituto de Filosofía de la Academia Comunista se organizaba en tres secciones: general teórica, natural y anti-religiosa. Disuelta la Academia Comunista por decreto de 7 de febrero de 1936, su Instituto de Filosofía se transforma en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS.

Instituto Marx-Engels-Lenin del Comité Central del PCU(b)
1931-1953 Институт Маркса-Энгельса-Ленина при ЦК ВКП(б)

Fundado el 11 de marzo de 1931 por fusión del Instituto K. Marx y F. Engels del Comité Ejecutivo Central y del Instituto Lenin del Comité Central del PCU(b). En 1952 se renombra como Instituto Marx-Engels-Lenin del CC del PCUS (Институт Маркса-Энгельса-Ленина при ЦК КПСС).

Fue dirigido por V. V. Adoratsky (1931-39), M. B. Mitin (1939-44), V. S. Kruzhkov (1944-49), P. N. Pospelov (1949-52) y G. D. Obichkin (1952-1953).

→ Desde 1953: Instituto Marx-Engels-Lenin-Stalin del CC del PCUS.

Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS
1936-1991 Институт философии Академии наук СССР

Disuelta la Academia Comunista por decreto de 7 de febrero de 1936, el Instituto de Filosofía de la Academia Comunista se transforma en Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS. Orgánicamente estuvo adscrito sucesivamente al Departamento de Ciencias Sociales (1938-53), al Departamento de Historia y Filosofía (1953-62) y al Departamento de Economía, Filosofía y Derecho (1963-91). En 1979 fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Fue dirigido por V. V. Adoratsky (1936-38), P. F. Iudin (1939-44), V. I. Svetlov (1944-46), G. S. Vasetsky (1946-47), G. F. Alexandrov (1947-55), P. N. Fedoseyev (1955-62), F. V. Konstantinov (1962-67), P. V. Kopnin (1968-73), B. M. Kedrov (1973-74), B. S. Ukraintsev (1974-83), G. L. Smirnov (1983-85), N. I. Lapin (1986-88) y V. S. Stepin (1988-2006), quien lo adaptó a las nuevas brisas de Rusia.

→ Konstantinov, Los fundamentos de la filosofía marxista · 1959 y 1965.
Dos traducciones de una soviética Historia de la Filosofía.
Historia de la filosofía · Editorial Progreso, Moscú 1978, 2 tomos.

Problemas de Filosofía
1947-1991 Вопросы философии

Вопросы философии

Revista editada por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS desde julio de 1947, en plena reconstrucción soviética tras la Gran Guerra Patria y en los inicios de la Guerra Fría. Fue propuesta por V. I. Svetlov, director del Instituto de Filosofía, y por S. I. Vavilov, presidente de la Academia de Ciencias, en un escrito de 26 de febrero de 1946 dirigido a A. A. Zhdanov y G. M. Malenkov, secretarios del CC del PCU(b):

«La necesidad del Instituto de Filosofía de crear una revista viene agravada por el hecho de que se acumulan gran cantidad de preguntas teóricas que no pueden ser resueltas en las páginas de Bolchevique (Большевик) y Propagandista (Пропагандист). Estos temas incluyen: problemas de lógica, de psicología, de filosofía de la ciencia, preguntas de historia de la filosofía en general y de la historia de la filosofía rusa y de los pueblos de la URSS en particular, cuestiones filosóficas especiales, &c. No podemos ignorar el hecho de que en Estados Unidos se publican varias revistas filosóficas. Lo mismo sucede en Inglaterra, y casi todas las universidades extranjeras tienen su revista filosófica. Incluso de Bulgaria nos ha llegado el primer número de una revista filosófica. En los países extranjeros hay una extensa literatura sobre filosofía y sociología, y se discute desde diferentes posiciones. No podemos quedar al margen de esas discusiones, en una especie de 'aislacionismo' (изоляционизма). Tenemos que luchar en zonas hostiles en el campo de la filosofía, la sociología, la psicología. La disponibilidad de esta revista filosófica facilitará llevar a cabo esta tarea.»

Sus editores jefes fueron B. M. Kedrov (1947-48), D. I. Chesnokov (1948-52), F. V. Konstantinov (1952-54), M. D. Kammari (1954-59), A. F. Okulov (1959-60), M. B. Mitin (1960-68), Ivan T. Frolov (1968-77), V. S. Semenov (1977-88) y V. A. Lektorskii (1987-2009). Editor adjunto fue Rosental (1953-58). La revista constituyó un importante instrumento vertebrador de la filosofía oficial soviética y, como es natural, en su seno habían de producirse precisamente algunas de las disensiones que sirvieron para ir conformando el corpus ideológico oficial triunfante, Así, por ejemplo, un famoso artículo de A. A. Markov («Sobre la naturaleza del conocimiento físico», nº 2, 1947) supuso de hecho la destitución de Kedrov como editor jefe; otro de E. V. Ilyenkov («Sobre la dialéctica de lo abstracto y lo concreto en el conocimiento científico y teórico», nº 1, 1955) fue muy jaleado y traducido en los albores de la desestalinización; los análisis de E. Y. Solovyov («Existencialismo», nº 3, 1966 y nº 1, 1967) supusieron todo un acontecimiento en su momento, &c. La revista sobrevivió a la Unión Soviética, transformada en órgano de la Presidencia de la Academia de Ciencias de Rusia. → vphil.ru

Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros - Kominform
1947-1956 Информационное бюро коммунистических и рабочих партий - Коминформ

Disuelta la Komintern en 1943 en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial, pareció conveniente, en los albores de la Guerra Fría y como respuesta al Plan Marshall, crear una organización que articulase a los partidos comunistas europeos de obediencia soviética. Su sede no estuvo en Moscú, sino en Belgrado (1947-48) y en Bucarest (1948-56). Aparte los partidos de las democracias populares afines a la URSS, sólo se integraron dos partidos de países capitalistas, el de Italia y el de Francia, pero no así el de España. El PC de la Yugoslavia de Tito fue expulsado en junio de 1948, tras apartarse de la ortodoxia soviética, lo que supuso el traslado a Rumanía de la sede de la Kominform, donde publicaba el periódico ¡Por una paz duradera, por una democracia popular! (el filósofo M. B. Mitin fue su redactor jefe desde 1950 a 1956). En abril de 1956, poco después del XX Congreso del PCUS, fue disuelta.

Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial · Nueva York, 25-27 de marzo de 1949.
Congreso por la Libertad de la Cultura.

Consejo de Ayuda Mutua Económica - CAME - COMECON
1949-1991 Совет экономической взаимопомощи - СЭВ

Organización de cooperación económica establecida en enero de 1949 por países europeos de la órbita soviética, aunque más adelante se integraron Cuba (1972) y Vietnam (1978). Fueron observadores, entre otros, México, Irak, Nicaragua, Afganistán y Finlandia. Se disolvió el 28 de junio de 1991.

Partido Comunista de la Unión Soviética - PCUS
1952-1991 Коммунистическую партию Советского Союза

Nombre adoptado el 13 de octubre de 1952 por el XIX Congreso del PCU(b).

  XX Congreso (Moscú, 14-25 febrero 1956). Discurso secreto de Kruschev. Desestalinización.
  XXI Congreso (Moscú, 27 enero-5 febrero 1959). Kruschev derrota al grupo antipartido estalinista.
  XXII Congreso (Moscú, 17-31 octubre 1961). Ruptura de China, Corea, Albania… con la URSS.
  XXIII Congreso (Moscú, 29 marzo-8 abril 1966)
  XXIV Congreso (Moscú, 30 marzo-9 abril 1971)
  XXV Congreso (Moscú, 24 febrero-5 marzo 1976)
  XXVI Congreso (Moscú, 23 febrero-3 marzo 1981)
  XXVII Congreso (Moscú, 25 febrero-6 marzo 1986)
  XXVIII Congreso (Moscú, 2-13 julio 1990). Deja de ser el partido único de la Unión Soviética.

El 29 de agosto de 1991, por resolución del Soviet Supremo de la URSS, se suspenden las actividades del PCUS.

Instituto Marx-Engels-Lenin-Stalin del Comité Central del PCUS
1953-1956 Институт Маркса-Энгельса-Ленина-Сталина при ЦК КПСС

Tras la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, el Instituto Marx-Engels-Lenin del Comité Central del PCUS se transforma en Instituto Marx-Engels-Lenin-Stalin del Comité Central del PCUS, manteniéndose Obichkin como su director. En marzo de 1956, un mes después del discurso reservado de Nikita Kruschev ante el XX Congreso del PCUS, la desestalinización determinó su transformación y redenominación como Instituto de Marxismo-Leninismo.

Pacto de Varsovia
1955-1991 Организация Варшавского договора - ОВД

Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua de carácter militar suscrito en Varsovia, el 14 de mayo de 1955, por los países socialistas europeos de obediencia soviética, excepto Yugoslavia, como respuesta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, establecida por impulso de los Estados Unidos del Norte de América el 4 de abril de 1949). La República Popular China se mantuvo hasta 1962 en el Pacto de Varsovia, en calidad de observador. Quedó disuelto el 1 de julio de 1991.

Instituto de Marxismo-Leninismo del Comité Central del PCUS
1956-1991 Институт марксизма-ленинизма при ЦК КПСС

La institución sucesora del Instituto Marx Engels se redenominó el 28 de marzo de 1956, en plena desestalinización, como Instituto de Marxismo-Leninismo, siguiendo G. D. Obichkin como su director hasta enero de 1961. Durante los últimos treinta años de existencia de la URSS fue dirigido por P. N. Pospelov (1961-67), P. N. Fedoseyev (1967-73), A. G. Egorov (1974-87) y G. L. Smirnov (1987-91).

Ediciones de Marx y Engels en español desde Moscú.
Obras escogidas en dos tomos, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú [≈1962].
Obras escogidas en dos tomos, Editorial Progreso, Moscú [≈1964].
La edición moscovita más completa y definitiva en 1973 de las Obras escogidas de Marx y Engels.

Enciclopedia Filosófica
1960-1970 Философская энциклопедия

Философская энциклопедия

Obra colectiva, dirigida por F. V. Konstantinov, publicada en cinco volúmenes por la editorial de la Enciclopedia Soviética, Moscú 1960-70. Mientras que el Breve diccionario filosófico compilado desde su primera edición de 1939 por Rosental y Iudin incorporaba unas 800 entradas, y la segunda edición de la Gran Enciclopedia Soviética ofrecía unos 1.250 artículos filosóficos, esta ambiciosa Enciclopedia Filosófica incluye unas 4.500 entradas, fruto en buena medida de las investigaciones que venía realizando el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS. En su Prefacio (1:3) se dice que pretende «ofrecer un cuerpo sistemático de conocimientos sobre la historia de la filosofía y la sociología, sobre el materialismo dialéctico e histórico, sobre los problemas filosóficos de la moderna ciencia natural, la psicología, la lógica, la ética, la estética, la historia de la religión y el ateísmo.»

Como resultará obvio, esta obra comenzó a publicarse ya moderados algunos de los excesos ideológicos que habían cultivado los escritores soviéticos de filosofía durante el apogeo de Stalin, y sirvió para ir dejando más o menos estabilizada la doctrina escolástica oficial del marxismo-leninismo soviético.

Pusieron especial cuidado en rebuscar el protagonismo filosófico que se pudiera encontrar en autores que florecieron por los distintos pueblos soviéticos, China, la India, Hispanoamérica y África. Dirigida por F. V. Konstantinov, su ayudante y subdirector fue Alejandro G. Spirkin (1918-2004), quien precisamente había propuesto en 1956, tras aparecer el último volumen de la Gran Enciclopedia Soviética, abordar la preparación de una enciclopedia de Filosofía en varios volúmenes, que había de nacer por tanto como hija del XX Congreso del PCUS.

Los miembros de su consejo de redacción fueron: V. F. Asmus, B. E. Bykhovsky, L. F. Denisova, M. T. Iovchuk, M. D. Kammari, B. M. Kedrov, P. V. Kopnin, I. V. Kuznetsov, A. D. Makarov, M. B. Mitin, X. H. Momdzhian, A. F. Okulov, E. P. Sitkovski, V. P. Tugarinov, P. N. Fedoseyev, Y. P. Frantsev, L. S. Shaumyan. Entre sus asesores científicos y filosóficos figuran: B. E. Bykhovsky (historia de la filosofía), Y. N. Davydov (materialismo dialéctico, lógica, psicología y filosofía moderna extranjera), M. A. Dynnik (historia de la filosofía), Y. P. Frantsev (historia del ateísmo, religión, sociología), G. E. Glezerman (materialismo histórico), N. I. Konrad (historia de la filosofía), I. V. Kuznetsov (filosofía de la física), N. M. Landa (materialismo histórico, historia de la sociología extranjera), A. A. Markov (lógica matemática), M. B. Mitin (materialismo dialéctico e histórico), M. M. Rosental (materialismo dialéctico), B. M. Teplov (psicología), A. F. Shishkin (ética), A. I. Volodin (historia de la filosofía de los pueblos de la URSS), S. A. Yanovska (lógica matemática), &c.

 
…die Eule der Minerva beginnt erst mit der einbrechenden Dämmerung ihren Flug…

gbs