Filosofía en español 
Filosofía en español

Ediciones Jasón 1928-1932

“Ni Ulises ni Jasón. Toda mi ciencia
consista en ser más claro, más sereno,
más rico, pero sólo de experiencia,
tal vez más útil y ojalá más bueno.”
enrique díez-canedo, epigramas, 1928

Ediciones Jasón “Editorial Jasón” inicia su actividad a finales de 1928, meses antes de que lo hiciera “Ediciones Ulises”, como parte de una efímera estructura editorial más amplia auspiciada por la Komintern y organizada en torno a la “Central de Ediciones y Publicaciones” (C.E.P.) –Alcalá 65, Madrid–, dependiente de “Historia Nueva, S.A.”, sociedad de la que era gerente el comunista peruano César Falcón Gárfias (nacido en Lima en 1892 y establecido en España desde 1920, casado en 1925 con Irene Lewy, la Irene Falcón que más adelante fue secretaria personal de Dolores Ibárruri, aunque no madre de Lidia Falcón, hija sí, en 1935, de César Falcón). Ediciones Jasón decae en su actividad en 1931, cuando la Komintern encomienda a su agente Pablo Bono que active “Ediciones Europa América” (creada también tras el VI Congreso de la Komintern, e inactiva hasta entonces en España) y se extingue del todo en octubre de 1932.

“Editorial Jasón” · Literaria · Confesiones · Sexual · Rusia antigua · Rusia Roja · Hombres e Ideas · Esotérica · Cuentistas · Central de Ediciones y Publicaciones · Agencia Internacional de Librería · Agencia General de Librería y Artes Gráficas · Laboremus · Inquietud · Publicaciones Mundial · Anuncios · Direcciones · Autores

El VI Congreso de la Komintern (Moscú, julio-septiembre 1928) lanza la consigna «clase contra clase» y prepara la definición de la socialdemocracia como «socialfascismo», en plena lucha contra la crisis económica soviética (a punto de activarse, el 1 de octubre de 1928, el primer plan quinquenal de la URSS, minuciosamente diseñado y presentado por un Stalin victorioso sobre la oposición trotsquista ante el XV Congreso del PCU(b), Moscú, 2-19 diciembre 1927) y ante una preocupante debilidad de los partidos comunistas hermanos del soviético, que no logran remontar una disminución continuada en el número de sus militantes (779.102 en 1922, 648.090 en 1924, 445.300 en 1928… y 328.716 en 1931). El IX Pleno del Comité Ejecutivo de la Komintern (febrero de 1928) ya había asumido, no sin profundas disensiones internas, los planteamientos de Stalin: la tesis de que “Europa entra evidentemente en una nueva fase de auge revolucionario” y que ya ha comenzado un “tercer periodo”. Nicolás Bujarin sigue siendo Secretario General de la Komintern hasta su dimisión en abril de 1929 (Jorge Dimitrov no asumirá el cargo hasta 1934) y Gregorio Zinoviev –presidente de la Komintern hasta que en diciembre de 1926 se suprime tal cargo; y ya superada su oposición unificada, junto con Trotski y Kamenev, enfrentada a Stalin hasta el XV Congreso, que le llevó a ser expulsado del Partido en noviembre de 1927– reconoce sus errores, defiende los postulados de Stalin, es readmitido en el Partido y, aunque ya no vuelve al Comité Central, mantiene su influencia ideológica hasta octubre de 1932: precisamente Ediciones Jasón traduce al español y publica su libro Presente y futuro en 1929, a los pocos meses de su puesta en marcha.

«En el VI Congreso del Komintern, celebrado en Moscou, de junio a septiembre del año actual, Bukharin y Taelmann no han dejado de hacer alusión a España, siquiera sea para decir que, hoy por hoy, no conviene llevar en ella a la lucha al partido comunista, y que mientras se hallen al frente del Gobierno de nuestra patria los generales Primo de Rivera y Martínez Anido, cualquier tentativa revolucionaria redundaría en perjuicio de aquél. Confesión tan clara debe bastar para abrir los ojos de todos los buenos ciudadanos españoles, preparándoles para el instante en que trate de resurgir el fermento revolucionario que aún queda latente, ya que, por desdicha, no pueden ser eternas actuaciones salvadoras sin medios excepcionales.» (Entente Internacional contra la Tercera Internacional –Sección Española, Apartado de Correos 276, Madrid–, La lucha contra el terror rojo. Vademécum antibolchevique, año 1928, Imprenta Cervantina, Madrid 1928, pág. 154.)

El Programa de la Internacional Comunista adoptado por su VI Congreso Mundial en Moscú, el 1º de septiembre de 1928, define que el objetivo último de la Internacional Comunista es el comunismo final, «la sustitución de la economía capitalista por el sistema comunista mundial» tras un periodo de transición del capitalismo al socialismo y la dictadura revolucionaria del proletariado. «Este papel de organizador de la nueva sociedad humana presupone la madurez cultural del proletariado, su auto-transformación interior y la formación por él de nuevos cuadros capaces de asimilarse todos los conocimientos científicos, técnicos y administrativos necesarios para la edificación del socialismo y de la nueva cultura socialista» (pág. 50, de la versión en español de Ediciones de ¡Adelante!, Anderlecht-Bruselas [≈1928], impresa en La Cootypographie, de Courbevoie):

«En el terreno teórico, la social-democracia ha traicionado al marxismo completamente pasando, a través de la etapa revisionista, al reformismo liberal-burgués definido y, abiertamente, al social-imperialismo. Las enseñanzas de Marx sobre las contradicciones del capitalismo han sido reemplazadas por ella por la teoría de su evolución armónica; las enseñanzas sobre las crisis y la pauperización del proletariado las ha relegado al archivo; la teoría inflamada de la lucha de clases, llena de amenazas, la ha convertido en prédica vulgar de la paz social; las enseñanzas sobre la exacerbación de las contradicciones de clase han sido reemplazadas por la fábula pequeño-burguesa de la “democratización” del capital; la teoría de lo inevitable de las guerras imperialistas en régimen capitalista, por la farsa burguesa del pacifismo y la prédica del “ultra-imperialismo”; la teoría del derrumbamiento revolucionario del capitalismo, la ha cambiado por la moneda falsa del capitalismo “sano” que se transforma pacíficamente en socialismo; la revolución la ha reemplazado por la evolución; la destrucción del Estado burgués, por su edificación activa; las enseñanzas sobre la dictadura del proletariado, por la teoría de la coalición con la burguesía; las enseñanzas sobre la solidaridad proletaria internacional, por las de la defensa de las patrias imperialistas; el materialismo dialéctico de Marx, por la filosofía idealista y el coqueteo con los desechos religiosos de la burguesía.» (pág. 67.)

«Para realizar la misión histórica de la conquista de la dictadura del proletariado, el Partido Comunista debe previamente proponerse y conseguir los objetivos estratégicos siguientes: Conquistar la influencia sobre la mayoría de los miembros de su propia clase, sin excluir las obreras y la juventud. Para conseguirlo, es necesario conquistar la influencia decisiva en las organizaciones proletarias de masas (soviets, sindicatos, cooperativas, consejos de fábrica, organizaciones deportivas y culturales, &c.). […] Para conseguirlo el Partido debe conquistar la influencia sobre los elementos pobres del campo y de la ciudad, los intelectuales pertenecientes a las esferas menos favorecidas y los elementos pequeño-burgueses en general.» (pág. 74.)

El secretario de la Komintern encargado de los países latinos de Europa y de Hispanoamérica (hasta que Stalin le retiró en 1931, por bujarinista) era Julio Humbert-Droz (1891-1971), pastor protestante y cofundador del Partido Comunista de Suiza (1921), quien expuso ante el VI Congreso los planes del Bureau Latino de la Internacional en su 32ª sesión, el 16 de agosto de 1928. La situación del Partido Comunista de España S.E.I.C. era en esos años tan frágil e inestable que sólo merece unas líneas en su historia oficial:

«Con la llegada a la dirección del Partido, en el año 1925, de José Bullejos y otros jóvenes militantes, que arrastraban consigo una carga considerable de izquierdismo, se inició una etapa de predominio de las tendencias sectarias, que sólo pudo ser remontada en 1932, después del IV Congreso Nacional, con la formación de una nueva dirección del Partido encabezada por José Díaz, Dolores Ibárruri y otros camaradas. […] En esa situación, en agosto de 1929, se reunió el III Congreso del Partido Comunista de España. Debido a la represión de la dictadura, el Congreso tuvo que celebrarse en París. […] El III Congreso acordó que, en aquellos momentos de grandes responsabilidades para el Partido, era urgente robustecerlo política y orgánicamente, reforzar la disciplina en sus filas, restablecer el régimen de democracia interior, ampliar los órganos dirigentes, impulsar la actividad política de todo el Partido. Se decidió prestar una atención especial a las regiones industriales, para enraizar el Partido en los centros proletarios fundamentales del país. Los acuerdos adoptados en el III Congreso sólo fueron aplicados muy parcialmente. La persecución policíaca creaba condiciones muy difíciles para el desarrollo del trabajo del Partido. Y el predominio del sectarismo en su dirección constituía un freno para el crecimiento del Partido, para su ligazón con las masas trabajadoras.» (Historia del Partido Comunista de España, 1960, págs. 46-47 y 48-49.)

Se trataba de potenciar los frentes unidos, de acercar “compañeros de ruta” (a los que se refiere, veinticinco años después, un Julián Gorkin, al servicio entonces de la CIA, que en 1929 deja de ser revolucionario profesional al servicio de una Komintern que prescinde de él: “La crisis de los intelectuales…”), de buscar la cercanía de nombres prestigiosos, de difundir la literatura rusa y la soviética, los logros de la revolución, &c.

Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo, Ediciones Jasón, Barcelona Convencidos de la “inevitable ruina” de la “época del capitalismo moribundo” (al fin y al cabo en octubre de 1929 se hunde Wall Street), los impulsores de Ediciones Jasón no ocultan estrategias y afinidades, y en septiembre de 1929 (un año después del intercambio entre Giménez Caballero: Carta abierta a un editor, y José Venegas: Respuesta de un editor), precisamente en La Gaceta Literaria, el periodista filocomunista Santiago de la Cruz Touchard entrevista en su despacho de Alcalá 65 a César Falcón, gerente de “Historia Nueva”, quien se jacta misterioso de los planes ambiciosos de los que Jasón forma parte:

«—¿Cuál es el plan de “Historia Nueva” para el porvenir?
—Nuestro plan –me dice Falcón un poco enigmáticamente– abarca varias y muy distintas actividades. Y, con serlo mucho, no es la más importante la de editar y vender libros.
—¿Entonces?
—Verá usted; para la parte editorial de libros, hemos creado una filial de “Historia Nueva, S. A.”, que es la “Central de Ediciones y Publicaciones” (C.E.P.) que es la que se dedica a la difusión y venta, no sólo de nuestros libros, sino de los de otras editoriales. Actualmente, sirve a “Ediciones Oriente”, de Madrid; “Editorial Jasón”, de Barcelona; “Ediciones Europa América”, de París; y una de nueva creación en Madrid, “Ediciones Ulises”, que en seguida lanzará su primer libro. Actualmente tienen en la C.E.P. unos ciento cincuenta títulos en exclusiva de venta.
—Así, la misión principal de “Historia Nueva, S. A.” ¿cuál es?
—Esta Sociedad se ha creado con el primordial objeto de fundar y difundir una revista –que llevará el título de la Editorial– y que pensamos ha de conseguir importancia mundial.
—¿Qué orientación tendrá esa revista?
—Sencillamente, una revista mensual, de ciencias sociales y políticas.
—¿Y matiz político?
—Eso, mejor que yo, se lo dirá a usted la lista de colaboradores con que contamos. Mire.
Y me entrega, Falcón, un folleto en el que, varias páginas, están cubiertas de nombres y nombres ilustres, conocidos, definidores todos de una postura y una idea en la vida política.» («Editoriales españolas: “Historia Nueva”», La Gaceta Literaria, Madrid, 1 septiembre 1929, pág. 5.)

Pero estas estrategias y tácticas propias del método dialéctico soviético, por muy científico que se pretendiese, habían de chocar necesariamente con la realidad cambiante de las cosas y de las personas. La evolución de Ediciones Jasón en su corta existencia es un ejemplo magnífico y significativo de institución resultante de planes, programas, intereses y realidades contrapuestas y contradictorias. Las necesidades y posibilidades del momento obligaban a sus mentores a tener que recurrir a compañeros de ruta de escasa confianza, burgueses, anarquistas, filotrotsquistas y hasta antiguos mencheviques antileninistas, y en solo un año y medio pasó de ser un prometedor tentáculo emergente más del agitprop soviético a un negocio editorial cada vez más confuso y degenerado ideológicamente. Desde el punto de vista comunista del momento, Ediciones Jasón no fue un fracaso del todo: sirvió, por ejemplo, además de para popularizar autores de la Rusia antigua y de la Rusia Roja, o jalear la revolución (Cómo asaltaron el poder los bolcheviques, diez días que conmovieron al mundo, de John Reed), para traducir al español Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin o difundir Presente y futuro de Gregorio Zinoviev como “palabras de un hombre de Estado”. Bien es verdad que muy pronto abandonaron el control directo de la editorial, pero la realidad ya había cambiado y la proclamación de la República burguesa en abril de 1931, que no supo ser valorada por la torpe dirección comunista española, aconsejó a la Komintern que su revolucionario profesional Ettore Quaglierini organizase directamente otra editorial desde cero, sin tantas adherencias incómodas, Ediciones Europa-América, plenamente ortodoxa y a las órdenes de Stalin.

«A continuación, tras Giménez Siles y Andrade, el núcleo de Oriente conocería otras dos defecciones, la de su gerente, José Lorenzo (había ocupado el cargo en sustitución de José Venegas, contratado por la CIAP), y Julio Gómez de la Serna, nombrado director literario al cesar Andrade. No contento con crear una nueva editorial, Lorenzo promovió dos: Jasón (Madrid, 1929-1932, unos cien libros), asociado con Pedro Pellicena, con anterioridad vinculado al grupo de Post-Guerra, y Ulises (Madrid, 1929-1932, sobre setenta libros), en esta ocasión unido a Julio Gómez de la Serna y al novelista social César Muñoz Arconada, antiguo redactor jefe de La Gaceta Literaria. Jasón y Ulises fueron empresas con perfiles nítidamente diferenciados: lugares comunes de esoterismo (esos inevitables tomos de Durville, Mesmer o Kardec), heterogéneos restos de ediciones invendidas de nuevo reencuadernados, las obras completas de Knut Hamsun, la Historia del diablo de Daniel Defoe, sendas colecciones de narrativa ruso-soviética y otra de temática sexual configuran el núcleo del catálogo de la primera. Por el contrario, el de Ulises, volcado hacia el rico panorama de las literaturas europeas contemporáneas, sin desatender por ello el de la incipiente narrativa vanguardista española (col. “Valores actuales”: Rosa Chacel, Corpus Barga, Benjamín Jarnés, Francisco Ayala, etcétera), acogería títulos de Colette, Pierre Mac-Orland, Jean Cocteau, Ehremburg, Blaise Cendrars, Jules Ranard o Curzio Malaparte, además de Rusia en 1931, de César Vallejo, y Poema del cante jondo, de Federico García Lorca. O sea, apuesta por el futuro en Ulises, pero seguridad comercial en Jasón. Tal vez respondiese al azar, aunque tampoco parece disparatado pensar que José Lorenzo quisiera dosificar el riesgo. El cualquier caso, cerca de doscientos libros abonan su trabajo y el de sus compañeros. Todo ello, no se olvide, en apenas tres años.» (Gonzalo Santonja, La República de los libros, 1989:12-13.)

El erudito Gonzalo Santonja, desde una perspectiva literaria y quizá demasiado influido por la memoria biográfica reconstruida de algunos de los vidriosos agentes colaterales ejecutores de estas empresas, con sus cambiantes o aparentes evoluciones psicológico biográficas, prefiere ignorar componentes ideológico políticos y se olvida precisamente de la Colección Hombres e Ideas de Ediciones Jasón: ¿de verdad es creíble que Presente y futuro de Zinoviev o Materialismo y Empiriocritismo de Lenin pudieran imaginarse superventas? Nada decir de quienes sólo mojan sus labios en Santonja:

«Otras editoriales nacen a partir de Oriente y de Cenit: Jasón, dirigida por José Lorenzo y Pedro Pellicena, que, entre 1929 y 1932, publica un centenar de títulos (esoterismo, sexualidad y novela ruso-soviética); Ulises…» (Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, 2006:66.)

Encontramos a “Jasón” por primera vez, en este contexto (aparte el “Ni Ulises ni Jasón…” del epigrama en el que Díez-Canedo glosa a Joaquín de Bellay, ya comentado por Andrenio en La Voz el 18 de julio de 1928), en un anuncio publicado en El Sol, el 17 de enero de 1929, donde Central de Ediciones y Publicaciones, recién iniciada su actividad, se jacta a cuatro columnas de sus (modestos) poderes como distribuidor exclusivo en librerías “de las siguientes colecciones”: Historia Nueva, Oriente, Obras de Arderíus, Jasón, Nascimento y Obras de Martí. Pero “Editorial Jasón” ya bautiza entonces diez libros, cinco de Knut Hamsun, tres de Dostoiewski, uno de Gorki y otro de Tassani, algunos heredados pero otros ya publicados a finales de 1928 (aunque se repita perezosamente la especie de fijar el nacimiento de Jasón en 1929).

Prueba de que la Editorial Jasón ya existe en 1928 la encontramos, sin ir más lejos, en la edición, sin fecha, de Victoria, el quinto tomo de las “Obras completas de Knut Hamsun” (que aún no va dotado del ordinal V que se le asignará una vez integrada esa serie en la Colección Literaria). La cubierta va firmada por “Ramón Puyol 28”, y la contracubierta reproduce la portada del tomo anterior de las obras de Hamsun, Un vagabundo toca con sordina, firmada también por Ramón Puyol en 1928. En la página [4] del primer pliego (de 16 páginas) figura: “Derechos reservados editorial jasón” y el pie de imprenta “Talleres gráficos de editorial del norte, Jardines 4, 6 y 8. Madrid”. La página [5] ofrece la relación de “Obras completas de Knut Hamsun” publicadas: “Soñadores, 4 ptas. Tierra nueva, 4 ptas. Bajo la estrella de Otoño, 5 ptas. Un vagabundo toca con sordina, 4 ptas. Victoria (Una historia de amor), 4 ptas.”; y en prensa: “En el país de los cuentos, El monje Vendt, El último capítulo, La ciudad de Segelfoss” (Munken Vendt, 1902, no llegó a ser publicado por Jasón, ni parece que fuera entonces impreso en español). En la portada [7], tras el nombre del autor y el título, la viñeta de “Editorial Jasón” y la viñeta de la concesionaria exclusiva para la venta (que reproducimos más adelante, al hablar de “Central de Ediciones y Publicaciones. Alcalá 65. Madrid”). La edición está formada por doce pliegos (que en su primera página, a partir del segundo, llevan la signatura correspondiente, abajo a la derecha), y el “fin” coincide en la página [15] del pliego 12 (191 del libro). Pues bien, la última página de ese pliego (y del libro) ofrece el siguiente anuncio:

«central de ediciones y publicaciones tiene la exclusiva de venta de ediciones oriente, que ha publicado hasta la fecha los siguientes volúmenes: Andrade, China contra el imperialismo, 5 pesetas. Máximo Gorki, Lenin y el mujic. Reflexiones sobre la crueldad rusa, 2 pesetas. Constantino Fedin, Los Mújics (novela en que describen costumbres de la Rusia sovietista.) 4 pesetas. Alejandra Kolontai, La bolchevique enamorada. (Novela). 5 pesetas. León Trotski, ¿Adónde va Rusia? ¿Hacia el capitalismo o hacia el socialismo? 5 pesetas.»

Es decir, esa edición de Victoria de Editorial Jasón se imprime antes de la aparición de Julio Jurelito de Elías Erenburg en Ediciones Oriente, que se pone a la venta en diciembre de 1928; se habría impreso a la par, en noviembre o en el mismo diciembre, ya operativa Central de Ediciones y Publicaciones en Alcalá 65 (sede, desde poco antes, de Historia Nueva), que inserta sus primeros anuncios en prensa el mismo diciembre de 1928.

Como se podrá advertir la improvisación, las prisas y la indefinición de Jasón en sus primeros meses son una característica que comparte con la misma Central de Ediciones y Publicaciones. César Falcón sabe perfectamente que no se improvisa una editorial (el lento arranque de Ediciones Oriente, sin ir más lejos), pero tienen urgencia por consolidar una Central de Ediciones y Publicaciones que pueda hacer frente a la expansiva y todopoderosa Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, la CIAP controlada por el banquero judío Ignacio Bauer (asesorado por el conspirador monárquico Pedro Sáinz Rodríguez), que ya distribuía a Cenit (editorial que sufría, por tanto, la libertad vigilada de su dependencia económica) y ese mismo año domestica a Giménez Caballero al comprar La Gaceta Literaria. (Curiosidad sobre siglas: aunque Santiago de la Cruz utiliza dos veces las siglas CEP en su entrevista a Falcón de septiembre, no hemos visto que Central de Ediciones y Publicaciones se atreviese, en su publicidad, a utilizar el acrónimo CEP –presente en su logotipo–, tan parecido al de su enemigo CIAP, hasta diciembre de 1929, es decir, poco antes de abandonar su actividad.)

La “Editorial Jasón” antes de transformarse en “Ediciones Jasón”

Lidia Sefulina, Virineya, Editorial Jasón, Madrid 1929Lidia Sefulina, Virineya, Editorial Jasón, Madrid 1929 El Mediterráneo, en abril de 1929, acusa recibo de “La castidad perversa, del Dr. Paul Voivenet (Editorial Jasón)”, publicado en Madrid por Central de Ediciones y Publicaciones. Ese mismo periódico de Almería reseña en mayo el que parece ser primer libro firmado realmente por “Editorial JASON - Madrid”, que abre además la colección “Los novelistas de la Rusia Roja”: Virineya, de Lidia Sefulina, “traducción de Antonio de Guzmán”. Por el mismo traductor y en la misma colección aparece a la par El año desnudo de Boris Pilniak (Central de Ediciones y Publicaciones). La cuarta entrega de novelistas de la Rusia Roja, La ciudad de la abundancia de Nevierof, es publicada por Editorial Jasón de Madrid traducida por Pedro Pellicena Camacho.

Pedro Pellicena Camacho, además de traducir, se dedica al comercio del libro y acabará gestionando parte de Jasón, hasta su disolución. Ya antes, en mayo de 1929, anuncia El Sol de Madrid que se ha puesto a la venta la “nueva edición” de El cemento, de Gladkof, y figura como depositario Pedro Pellicena Camacho de Barcelona (firma esa edición la Librería Ameller de Barcelona). El cemento ya había sido publicado en 1928 por Cenit (en versión de José Viana y con un prólogo de Julio Álvarez del Vayo), dentro de su colección “Prosistas extranjeros contemporáneos” (ofreciendo Cenit en 1929 una segunda edición, también con cubierta de Puyol), pero al poco ya ha quedado incorporado por Jasón. (Diferencia de detalle en la transcripción: Cenit le dice Gladkov con uve y Jasón le dirá Gladkof con efe.)

Editorial Jasón La Editorial Jasón publica sus libros en Madrid, desde diciembre de 1928, adornados con una viñeta de torpe factura que se supone representa un Jasón, que se apoya sobre una de sus piernas en posición de espera, donde no es fácil saber si el dibujante busca representar al joven desafiante cubierto por piel de pantera y calzado con una sola sandalia que reclama el trono de Yolco a su tío Pelias, o a quien ya ha logrado hacerse con el vellocino de oro tras la singladura en la nave Argo. Tras siete meses de andadura, cuando publica Hambre, Editorial Jasón ofrece 16 libros que organiza en cinco colecciones: Colección Literaria (siete entregas de las obras completas de Hamsun), Colección Confesiones (Ganándome el pan de Gorki), Colección Sexual (La castidad perversa de Voivenel), Los novelistas de la Rusia antigua (con dos títulos de Dostoiewsky: El sueño de un hombre ridículo y Katia) y Los novelistas de la Rusia Roja (que ya ofrece cinco títulos: Virineya de Sefulina, El año desnudo de Pilniak, El cemento de Gladkof, El año del hambre de Semenof, y La ciudad de la abundancia de Nevierof). Se anuncian entonces en prensa otros cinco títulos, tres novelas de la Rusia antigua (La voz subterránea de Dostoiewsky, La sonata a Kreutzer de Tolstoy y La hija del capitán de Puchkin) y dos de la Rusia Roja (La semana de Lebedinsky, y El diario de Kostia Riatzef de Ognef).

Editorial Jasón publica sus libros en Madrid (con CEP, Alcalá 65, como concesionario para la venta) aunque César Falcón, en la La Gaceta Literaria de primero de septiembre de 1929, ya sitúa a “Editorial Jasón” en Barcelona, en un reparto que deja la plaza de Madrid para las anunciadas Ediciones Ulises.

Vachet, La Inquietud Sexual, Jasón 1931Vachet, La Inquietud Sexual, Biblos 1927 La publicación de esa entrevista (en la que Falcón aún se refiere a Editorial Jasón) es inmediatamente anterior a la asunción del rótulo “Ediciones Jasón”, que encontramos utilizado por vez primera en la reseña/publicidad que firma V. de la P., en La Voz de Madrid, el 5 de septiembre de 1929, dedicada a La inquietud sexual de Vachet, segunda entrega de la Colección Sexual de Ediciones Jasón. Jasón va creciendo por incorporación de libros ya publicados: La inquietud sexual, sin ir más lejos, la había publicado en 1927 el comunista Ángel Pumarega, traducida por su hermano Manuel, en sus Ediciones Biblos, Colección Mosaico (después fue reeditada, aún en 1931, por Ediciones Jasón).

La Semana, Lebedinsky, Jasón La transformación de “Editorial Jasón” en “Ediciones Jasón” no supuso un abandono inmediato de la viñeta de Editorial Jasón. Así, por ejemplo, en la prensa se reseña en septiembre de 1929 la edición por Jasón de La semana de Lebedinsky, en versión española de Ángel Pumarega (que también había sido ya publicada, como en el caso de La inquietud sexual, por Ediciones Biblos de Madrid). Pues bien, esos ejemplares que llevan como cubierta la uniforme adoptada para Los novelistas de la Rusia Roja de Ediciones Jasón, comparten sin embargo en su portada la viñeta “antigua” de Editorial Jasón con el pie “Ediciones Jasón. Ancha, 13, entresuelo. Barcelona”.

De cualquier modo, en octubre de 1929 la edición de Presente y futuro de Zinoviev, impresa en Madrid, y que inaugura la Colección Hombres e Ideas, ya está ornada con la viñeta hexagonal de Ediciones Jasón, que mantiene seis colecciones a finales de 1929, con un total de 28 libros publicados:

Entre septiembre y diciembre de 1929 incrementa Ediciones Jasón su presencia en la prensa de todo España mediante reseñas de pago, logrando así positivas valoraciones en periódicos de provincias: «la Editorial Jasón ha realizado un positivo servicio publicando el libro de Zinovief» (repitieron desde octubre periódicos de Zamora, Almería, Valencia, Lugo…); «la Editorial Jasón ha prestado un positivo servicio a los aficionados a la buena lectura» (por la edición de La sonata de Kreutzer de Tolstoi, escribieron en noviembre periódicos de Alicante, Badajoz, Zamora, Huesca, La Coruña, Teruel, Almería, Valencia…); «la Editorial Jasón ha prestado un positivo servicio revelando este nuevo y formidable valor de la Rusia actual» (por El año del hambre, de Semenof, repiten en diciembre periódicos de Zamora, Huesca, Cáceres…).

Dejamos dicho que en junio de 1929 ofrecía Jasón 16 libros en cinco colecciones; termina el año ofreciendo 28 libros en seis colecciones. En la segunda mitad del año la Colección Literaria sólo se incrementa con el octavo tomo de Hamsun. La Colección Confesiones logra un éxito de propaganda con La vida de Enrique Brulard de Stendhal (que logra el reconocimiento de quienes forman la Asociación del mejor libro del mes y amerita un primer anuncio de pago de Ediciones Jasón, de Barcelona, en El Sol de Madrid, el 9 de octubre de 1929, aunque el libro esté publicado todavía por Editorial Jasón e impreso en Santander) y publica El jugador de Dostoiewski. La Colección Sexual añade La inquietud sexual de Vachet. En Los novelistas de la Rusia antigua aparecen dos de los tres libros anunciados: La sonata a Kreutzer de Tolstoi y La voz interior de Dostoiewski (anunciada antes como La voz subterránea). Los novelistas de la Rusia Roja publica las dos obras “en prensa”, de Lebedinsky y Ognief. Pero sin duda es la nueva Colección Hombres e Ideas la que irrumpe con más fuerza, publicando tres obras (luego asumirá otras dos de la Biblioteca Laboremus).

El proyecto de Central de Ediciones y Publicaciones se agota de hecho con 1929, cuando Ediciones Jasón ya tiene formadas sus colecciones principales (en parte incorporando ediciones preexistentes). Y aunque el impulso prosoviético inicial persista en 1930, luego Jasón irá cambiando de rumbo a merced de los contrapuestos vientos ideológicos y de los tormentosos gustos del público, de la realidad del mercado y los intereses de la Agencia Internacional de Librería y de la Agencia General de Librería y Artes Gráficas. Así, en 1930 se dota Jasón de una séptima colección, la Colección Esotérica, redenominada Esoterismo y Ciencias Religiosas en 1931.

No pretendemos reconstruir aquí, lo que por otra parte quizá sea ya imposible hacer con detalle, una historia precisa de Ediciones Jasón y sus relaciones con otras instituciones y personas, conformándonos con fijar su catálogo y aproximar fechas (las más de sus ediciones no la llevan, por lo que bastantes veces sufren atribuciones groseras en listas y catálogos que, si son disculpables en algunos vendedores de libros, que no libreros, sólo demuestran desidia y pereza cuando son cometidas por bibliotecarios degenerados).

Quedan pues más o menos en la penumbra los detalles de la gestación, puesta en marcha y final de la Biblioteca Laboremus, vinculada en Barcelona a Pedro Pellicena y cuyos títulos se acaban incorporando a Ediciones Jasón; los detalles correspondientes a Biblioteca Inquietud, vinculada en Barcelona a Publicaciones Mundial, algunos de cuyos títulos también se incorporan a Ediciones Jasón; así como el papel determinante jugado en Jasón por Edmundo González-Blanco a través de la Agencia General de Librería y Artes Gráficas de Madrid, contradistinto del jugado por Augusto Riera, particularmente desde Biblioteca Inquietud etapa roja.

No deja de ser curioso que una editorial que nace como instrumento de agitprop engrasada por la Komintern, por mucha voluntad que tuvieran de acercar intelectuales como compañeros de ruta, acabe incorporando a la misma Colección Hombres e Ideas que ofrece Materialismo y empiriocriticismo de Lenin, o Presente y futuro de Gregorio Zinoviev, libros consagrados a desgranar los idearios de Donoso Cortés, Menéndez Pelayo o Canalejas, tuviera algo que ver, o ni siquiera hiciera falta, la Entente Internacional contra la Tercera Internacional, &c.

No conocemos ningún catálogo que pudiese haber publicado Ediciones Jasón, pero sus ediciones van detallando las colecciones y títulos correspondientes a cada momento. Aunque hemos tenido también presentes otras, adoptamos como referencia las relaciones que aparecen en las siguientes cinco ediciones:

R1 Las dos páginas iniciales de Knut Hamsun, Hambre, Editorial Jasón (Colección Literaria), Madrid [junio 1929]. Impreso en Madrid por Sucesores de F. Peña Cruz. “Concesionario para la venta: Central de Ediciones y Publicaciones, Alcalá, 65, Madrid.”

R2 Las cinco páginas iniciales de Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas) [septiembre 1930]. Impreso en Madrid por Gráfica Literaria. En la contracubierta: “Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra 5, Madrid.”

R3 Las cinco páginas iniciales de Edmundo González Blanco, Menéndez Pelayo y sus ideas, Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Barcelona 1930. Impreso en Santander por J. Martínez.

R4 Las seis páginas iniciales de Edmundo González Blanco, El amor…, Agencia General de Librería y Artes Gráficas, Pi y Margall 9, Madrid (colofón: 28 marzo 1931). Impreso por Galo Sáez en Madrid. Este libro no va firmado por Ediciones Jasón, pero ofrece su catálogo y una nota en la anteportada: «Todos los libros de “Jasón” y “Laboremus” los vende A.G.L.A.G., Apartado 502, Madrid.».

R5 Las cinco páginas iniciales y las dos finales de Augusto Riera, El comunismo en acción, Ediciones Jasón (Biblioteca Inquietud), Barcelona 1931. Impreso en Barcelona por Bosch.

La siguiente tabla ofrece el número de obras incorporadas por Jasón cada año, por colecciones: 28 títulos en 1928-29, 30 en 1930 y 28 en 1931 (mantenemos 1932 pues hay reediciones y se incorpora otro título, aunque no contamos Autos, autobuses y camiones y otras obras que vendía en octubre de ese año un Jasón ya terminal).

año Cli Con Cse Cra Crr Chi Ces Cue
29 28832474
30 307241268
31 286322672
32  11
Σ  872151071116152

Y en esta otra tabla figuran, por colecciones, los títulos descritos (con variantes en las que no entramos) en cada una de las cinco relaciones de referencia (la fila + señala los títulos que se incorporaron a Jasón después de R5). Los ordinales han sido asignados por nosotros dentro de cada colección por orden de incorporación (orden que suele mantenerse en las relaciones), recurriendo a letras en el caso de los catorce tomos de Knut Hamsun (Colección literaria, 1a-1n) y de los seis tomos de Henri Durville (Colección Esotérica, 1a-1f):

R Cli Con Cse Cra Crr Chi Ces Cue
R11a-h111-21-5
R21aj 2-41-31-61-41-81-61ac 2-4
R31ak 2-61-41-61-61-81-6 8-101ac 2-4
R41am 2-81-51-71-71-101-121af 2-3 6
R51-51-81-2 4-111-5 7-10 13-161af 2-3 5-101-2
+1n9-10
Σ 872151071116152

Es curioso que R3 (Menéndez Pelayo y sus ideas) se olvide precisamente de Materialismo y empiriocriticismo de Lenin en su lista de la Colección Hombres e Ideas; o que en R5 (El comunismo en acción) falten en la misma relación Pugna entre dos Poderes del anarquista Cánovas, el Ideario de Donoso Cortés y el Ideario de Canalejas.

Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo, Ediciones Jasón, Barcelona 1930Edmundo González Blanco, Menéndez Pelayo y sus ideas, Ediciones Jasón, Barcelona 1930Edmundo González-Blanco, El amor en la Naturaleza, en la Historia y en el Arte, Madrid 1931Augusto Riera, El comunismo en acción, Ediciones Jasón, Barcelona 1931

Colección Literaria

1a 29 Knut Hamsun [I]. Soñadores, Novela, traducción de J. R. Pérez Bances, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, Madrid - Mundo Latino, Buenos Aires (Imp. de los Suc. de F. Peña Cruz, Madrid), 212 págs. Otra edición: Editorial Jasón (Colección literaria, Knut Hamsun, Obras completas), Concesionario para la venta: Central de Ediciones y Publicaciones, Alcalá, 65 - Madrid. 4 pesetas.

1b 29 Knut Hamsun [II]. Tierra nueva, traducción de J. R. Pérez Bances. Editorial Jasón (Colección literaria, Knut Hamsun, Obras completas II), Concesionario para la venta: Central de Ediciones y Publicaciones, Alcalá, 65 - Madrid. 4 pesetas.

1c 29 Knut Hamsun [III]. Bajo la estrella de Otoño (relato de un vagabundo), traducción y prólogo de Francisco Caravaca, Mundo Latino, Madrid 1928, 284 págs. 4 ptas.

1d 29 Knut Hamsun [IV]. Un vagabundo toca con sordina, traducción de Pedro Pellicena, Editorial Jasón, concesionaria exclusiva para la venta Central de Ediciones y Publicaciones (Obras completas de Knut Hamsun), [Madrid 1928], 239 págs. 4 pesetas.

1e 29 Knut Hamsun [V]. Victoria (una historia de amor), Editorial Jasón, concesionaria exclusiva para la venta Central de Ediciones y Publicaciones (Obras completas de Knut Hamsun), Madrid [1928], 191 págs. Cubierta de Ramón Puyol (firmada en 1928). No figura nombre de traductor. “Derechos reservados Editorial Jasón”. (Talleres gráficos de Editorial del Norte, Jardines 5, 6 y 8, Madrid.) 4 pesetas.

1f 29 Knut Hamsun, VI. En el país de los cuentos, traducción de Pedro Pellicena, Editorial Jasón - CEP (Knut Hamsun, Obras completas VI), Madrid [1929], 238 págs. 4 pesetas.

1g 29 Knut Hamsun, VII. Hambre, versión española de José Viana, Editorial Jasón (Colección literaria, Knut Hamsun, Obras completas VII), concesionario para la venta Central de Ediciones y Publicaciones [Madrid 1929], 264 págs. (Imp. de los Suc. de F. Peña Cruz, Pizarro, núm. 16 - Madrid.) 4 pesetas. [Reseña en El Sol, 6 julio 1929.]

1h 29 Knut Hamsun, VIII. La última alegría, versión española de Luis Molins, Editorial Jasón (Colección literaria, Knut Hamsun, Obras completas VIII), Barcelona [1929], 275 págs. (Imp. de los Suc. de F. Peña Cruz - Madrid.) 4 pesetas. [Reseña en El Mediterráneo, 8 octubre 1929.]

1i 30 Knut Hamsun, IX. La ciudad de Segelfoss, versión española de Luis Molins, Editorial Jasón (Colección literaria, Knut Hamsun, Obras completas IX), Barcelona [1930], 331 págs. 190x130 mm. 5 pesetas.

1j 30 Knut Hamsun, X. El capítulo final, versión española de Luis Molins Correa, Ediciones Jasón, Barcelona [1930], 289 págs. (Imprenta de Galo Sáez, Madrid.) 5 pesetas.

1k 31 Knut Hamsun, XI. Fuego Eterno. Segunda parte de El capítulo final, versión española de Luis Molins Correa, Ediciones Jasón, Barcelona 1930, 314 págs. 195x130 mm. Cubierta de Benet. 5 pesetas.

1l 31 Knut Hamsun, XII. Pan. De las memorias de teniente Glahn, traducción de Luis Molins Correa, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Barcelona 1930, 239 págs. Cubierta de Aguado. 4 pesetas.

1m 31 Knut Hamsun, XIII. Los hijos de su época, traducción de Luis Molins Correa, Publicaciones Mundial, Barcelona, 303 págs. 5 pesetas.

1n 31 Knut Hamsun, XIV. Misterios, traducción de Luis Molins Correa, Ediciones Jasón (Colección literaria, Knut Hamsun, Obras completas XIV), Barcelona 1931, 450 págs. 5 pesetas.

2 30 Máximo Gorki, El sentido de la vida. Cuentos de Italia, narraciones rusas inéditas y páginas revolucionarias, traducción y prólogo de E. Torralva Beci, Ediciones Jasón, Barcelona 1930, 216 págs. 4 ptas.

3 30 Manuel Gil de Oto, Las mujeres en camisa: proceso, juicio y condena de las mujeres por procedimiento sumarísimo, Biblioteca Laboremus, Barcelona 1929, 236 págs. 2ª edición, con distinta cubierta, de Opisso: Las mujeres en camisa. Sus caprichos, sus defectos y sus vicios, Biblioteca Laboremus, Barcelona 1929, 237 págs. 215x160 mm. 5 ptas.

4 30 Manuel Gil de Oto, Gentes y cosas de América (páginas escogidas de tres libros sobre América: La Argentina que yo he visto, Los enemigos de América y Aquí traigo los papeles), Biblioteca Laboremus, Barcelona 1930, 349 págs. 190x130 mm. Imprenta Clarasó. Cubierta de Juliá. 5 ptas.

5 30 Daniel de Foe, Historia del diablo. Desde la creación hasta Jesucristo (primera parte), 5 ptas.

6 30 Daniel de Foe, Historia del diablo. Desde Jesucristo hasta nuestros días (segunda parte). Ediciones Jasón. Cubierta de Benet. 5 ptas.

7 31 Álvaro Retana, El octavo pecado capital, con prólogo de Julio Cejador, Ediciones Jasón (Imprenta de Galo Sáez, Madrid), Madrid 1931, 286 págs. 5 ptas. [En Biblioteca Hispania, Madrid 1920, 320 págs.]

8 31 Carlos Fortuny, La ola verde. Crítica frívola, Ediciones Jasón, Barcelona 1931, 306 págs. 5 ptas. (Ya es reseñado el 11 de diciembre de 1930 por Heraldo de Madrid.) [Reeditado en facsímil en 2015 por la XXXIX Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid.]

Colección Confesiones

1 29 Máximo Gorki, Ganándome el pan, confesiones autobiográficas, traducción de Eduardo de Guzmán, Central de Ediciones y Publicaciones - Editorial Jasón (Colección confesiones), Madrid [1929], 292 págs. 195x130 mm. Cubierta de Puyol.

2 29 Stendhal, Vida de Enrique Brulard novela autobiográfica, traducción de Miguel A. Ródenas, Editorial Jasón (Colección Confesiones), Madrid [1929] (Aldus, Santander), 272 págs. 195x130 mm.

3 29 Dostoiewski, El jugador (Novela autobiográfica, precedida de un estudio sobre la relación entre esta novela y la vida atormentada de Dostoiewski, en la que se revela la obsesión que ejerció la ruleta en el alma dolorida del novelista), traducción y datos bibliográficos de Asís de Rodas, Ediciones Jasón (Colección Confesiones), Barcelona, 240 págs. Cubierta de Arturo Ballester.

4 30 Julio y Edmundo Goncourt, Diario íntimo. 1851-1895. Memorias de la vida literaria, Ediciones Jasón (Colección Confesiones), Barcelona [1930], 364 págs. [Reedición facsimilar por Editorial Alfa Fulla, Barcelona 1987.]

5 30 Andersen, El cuento de mi vida [Maravillosa narración autobiográfica de una vida gloriosa], traducción de Asís de Rodas, Publicaciones Mundial (Biblioteca Inquietud), Barcelona, 278 pág. Cubierta de José Zamora.] 5 pesetas.

Colección Sexual

1 29 Dr. Paul Voivenel, La castidad perversa (Trastornos, aberraciones, crímenes y peligros de la castidad), Central de Ediciones y Publicaciones, Editorial Jasón, Madrid [1929], 272 págs. 185x125 mm. Cubierta por Puyol. 5 pesetas.

2 29 Dr. Vachet, La inquietud sexual, traducción de Manuel Pumarega, Ediciones Biblos (Colección Mosaico 3), Madrid 1927. Dr. Pierre Vachet, La inquietud sexual, traducción de Manuel Pumarega, Ediciones Jasón (Colección Sexual II), Barcelona 1931, 226 págs. 5 pesetas.

3 30 Profesor Malherman (doctor en Ciencias Psíquicas), El placer y el dolor (Estudio de las relaciones que existen entre la crueldad y las sensaciones voluptuosas), traducido por Benjamín Salanova, Ediciones París, París. Jasón, Barcelona, 239 págs. 200x130 mm. 5 pesetas.

4 30 Dr. Smolenski, Profesor de la antigua Universidad de Strasburgo, El placer necesario (Por qué el placer no dura lo necesario. Cómo hacer durar el placer lo necesario), Ediciones Jasón, Barcelona [1930]. Ediciones Jasón, Barcelona 1931, 230 págs. 180x120 mm. 5 pesetas.

5 30 Doctor Albert Chapotin, Los defraudadores del amor (Estudio anecdótico, médico e histórico. Cómo se engaña a la Naturaleza y cómo se venga la Naturaleza), traducción de Eduardo de Guzmán, Ediciones París, París 1930, 350 págs. En cubiertas: Ediciones Jasón, Barcelona. 6 pesetas.

6 30 Doctor Paul Abard, El amor y la felicidad (Para seducir a quien nos gusta. Para retener a quien amamos), traducción de Eduardo de Guzmán, Ediciones Jasón, Madrid, 302 págs. 2ª, Jasón, Barcelona, 279 págs. 5 pesetas.

7 31 Edmundo González-Blanco, El amor en la Naturaleza, en la Historia y en el Arte, Agencia General de Librería y Artes Gráficas, Madrid 1931, 496 págs. 190x130 mm.

8 31 Doctor Ángel Martín de Lucenay, La sexualidad maldita (Estudio sobre aberraciones sexuales auténticas), Ediciones Jasón, Barcelona 1931, 244 pág. 190x130 mm.

9 31 Doctor Herbert Leitd, La perfección sexual en el matrimonio (Deberes morales y sexuales de los cónyuges. El matrimonio es una realidad sexual. La realidad sexual debe perfeccionarse), Ediciones Jasón, Barcelona, 214 págs. 5 pesetas.

10 32 Doctor Alberto Campos, Las aberraciones del sexo I. El onanismo masculino, II. El onanismo femenino, III. Prostitución y libertinaje, IV. Homosexualismo, V. Masoquismo, VI. Sadismo. Ediciones Jasón, Barcelona 1932, 395 págs. 210x145 mm.

Los novelistas de la Rusia antigua / Colección Rusia antigua

1 29 Dostoiewski, El sueño de un hombre ridículo (Narraciones fantásticas), Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia antigua), Madrid 1929. 3,50 pesetas.

2 29 Dostoiewski, Katia (La novela de un alma atormentada), traducción de Eduardo de Guzmán, Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia antigua), Madrid 1929. 3,50 pesetas

3 29 León Tolstoi, La sonata a Kreutzer (La novela del placer sexual), Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia antigua), Madrid 1929. 3,50 pesetas

4 29 Dostoiewski, La voz interior (La novela del subterráneo), traducción de Eduardo de Guzmán, Ediciones Jasón (Los novelistas de la Rusia antigua), Madrid [1929] (Talleres J. Martínez), 182 págs. 190x130 mm. 3,50 pesetas

5 30 Dostoiewski, El eterno marido, traducción de la edición francesa por Julio González Hernández, archivero, bibliotecario y doctor en Filosofía y Letras, Ediciones Jasón (Colección Confesiones), Administración: Pedro Pellicena, Ancha 13, entresuelo, Barcelona, 251 págs. En cubierta: “Los novelistas de la Rusia antigua”.

6 31 Goncharof, Oblomoff (La novela de la indolencia rusa), traducción de Benjamín Salanova, Jasón (Los novelistas de la Rusia antigua), Madrid 1931, 293 págs. 5 pesetas

7 31 Dostoiewski, Netochka, traducción española de P. Álvarez del Bosque, Ediciones Jasón (Los novelistas de la Rusia antigua), Barcelona [1931], 215 págs. 5 pesetas

Los novelistas de la Rusia Roja / Colección Rusia Roja

1 29 Lidia Sefulina, Virineya, traducción de Eduardo de Guzmán, Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), Madrid [1929], 211 págs. 180x130 mm. (Imprenta J. Martínez, Santander.) 4 pesetas.

2 29 Boris Pilniak, El año desnudo, traducción de Eduardo de Guzmán, Central de Ediciones y Publicaciones (Los novelistas de la Rusia Roja), Madrid [1929], 250 págs. 180x130 mm. 4 pesetas.

3 29 Fedor Gladkof, El cemento, Librería Ameller (Los Novelistas de la Rusia Roja), Barcelona [1929], 306 págs. 190x130 mm. Cubierta de Opi Vicen. [Obra ya publicada por Cenit en 1928 y 1929: Fedor Gladkov, El cemento, prólogo de Julio Álvarez del Vayo, versión española de José Viana, Editorial Cenit, Madrid 1928, 427 págs. 195x130 mm. 2ª: Editorial Cenit (Prosistas extranjeros contemporáneos), Madrid 1929, 396 págs. 190x130 mm, cubierta de Puyol (Imprenta Argis).]

4 29 Alejandro Nevierof, La ciudad de la abundancia (Historia de un niño ruso), traducción de Pedro Pellicena Camacho, Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), Madrid [1929], 173 págs. 190x125 mm. 4 pesetas.

5 29 Lebedinsky, La semana, novela, versión española de Ángel Pumarega, Ediciones Biblos, Madrid [1929], 182 págs. 170x110 mm. Cubierta de García Maroto. En septiembre de 1929 la prensa lo anuncia como de Editorial Jasón, figurando en portada su viñeta, aunque la cubierta y el pie ya digan Ediciones Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), Ancha 13, entresuelo, Barcelona, 178 págs. 190x120 mm. 4 pesetas. [En cubierta Lebedinski con i latina, en portada Lebedinsky con y griega.]

6 29 Nicolai Ognief, Diario del alumno Kostia Riabzef. El diario del Kostia Riabzef. Anotaciones de un muchacho de quince años, traducción de Pedro Pellicena Sánchez, Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), Madrid 1929, 265 págs. 190x140 mm.

7 29 Sergio Semenof, El año del hambre, versión española de Eduardo de Guzmán, Editorial Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), Madrid [1929], 207 págs. 190x130 mm. 4 pesetas.

8 30 Constantino Fedin, Las ciudades y los años, traducción autorizada sobre la segunda edición rusa (1926) por Norberto Guterman y Ángel Pumarega, Ediciones Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), [Barcelona 1930] (Tall. Tip. J. Martínez, Santander), 378 págs. 5 pesetas.

9 30 V. Vieresaief, El callejón sin salida, novela, traducción directa del ruso de la edición de Moscú 1925 por Vicente y José Polo Barbero, Ediciones Jasón (Los novelistas de la Rusia Roja), Barcelona 1930, 310 págs. 5 pesetas.

10 31 Nicolai Ognief, Kostia en la Universidad, traducción de Pedro Pellicena Sánchez,4,00

11 31 Isaac Babel, Los jinetes de Budienny, La Caballería Roja, novela, Publicaciones Mundial (Biblioteca Inquietud), Barcelona 1930, 186 págs. 4 pesetas.

Colección Hombres e Ideas

1 29 Gregorio Zinovief, Presente y futuro (palabras de un hombre de Estado). [¿Qué es el imperialismo? Lo que fue la Internacional Comunista y lo que ha de ser. La Revolución rusa y el proletariado internacional. El parlamentarismo. El movimiento comunista. Lenin], traducción del ruso de N. Tasin, notas biográficas por José Viana. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Barcelona [1929] (“Imp. de los Suc. de F. Peña Cruz, Madrid.”), 215 págs. 195x130 mm. 4 pesetas.

2 29 Karl Marx. El hombre de pensamiento y el hombre de acción. Impresiones íntimas y juicios críticos de Eleanora Marx, Rosa Luxembourg, Lenín, Lafargue, Max Beer, Engels, Liebknecht, Plekhanof, &c. Recopilados y traducidos por Benjamín Salanova y José Viana. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Barcelona [1929], 263 págs. 4 pesetas.

3 29 Walther Rathenau, Crítica de la época (El problema. Soluciones propuestas. Pueblos estratificados. La desaparición de la capa superior. La mecanización del mundo. El hombre en la época de la mecanización y la desgermanización. Los transportes por ferrocarril. Notas sobre la situación actual de Inglaterra. Política, humor y desarme. La sustitución de los directores industriales. Estado y judaísmo. La fundación de una Real Sociedad prusiana.) Traducción del alemán por José Pérez Bances, Editorial Jasón (Colección Hombres e Ideas), Madrid [1929] (Imprenta de sucesores de F. Peña Cruz), 261 págs. 5 pesetas.

4 29 John Reed, Cómo asaltaron el Poder los bolcheviques (Diez días que conmovieron al mundo), traducción de Ángel Pumarega. Biblioteca Laboremus, Barcelona 1929, 262 págs. 5 pesetas. [Lo reedita Editorial Fénix (Colección Vida Nueva), Madrid 1933, 107 págs., y Editorial Ercilla, Chile 1935, 186 págs.]

5 30 Giuseppe Rensi (de la Real Universidad de Génova), La filosofía de la autoridad, con un prólogo del autor, expresamente escrito para la edición española, traducción de Cipriano de Rivas Cherif. –Los fundamentos filosóficos del racionalismo (liberalismo). La unanimidad. La unicidad de la “Voluntad general” o del “Bien común”. La voluntariedad del error. La voluntad general y el bien común. La imposibilidad de persuadir. La falsa apariencia de la racionalidad. La inexistencia del pueblo. La pura autoridad en la vida internacional. La guerra, la paz justa y la revolución. Explicación y racionalidad. La justicia. Formalismo y escepticismo. Todo es verdad. Escepticismo y autoridad–. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Barcelona 1930, 338 págs. 5 pesetas.

6 30 Salvador Cánovas Cervantes, Pugna entre dos Poderes (Soberanía Nacional y Monarquía absoluta). Con el texto integro de todas las Constituciones que han regido en España y sus múltiples vicisitudes. Biblioteca Laboremus, Barcelona 1929, 184 págs. Segunda edición –con el añadido en el título: incluso la vigente Constitución de la República– con prólogo introductorio ex-profeso, Ediciones Jasón, Biblioteca Laboremus, Barcelona 1932, 199+CLIX págs. 5 pesetas.

7 30 W. I. Lenin, Materialismo y empiriocritismo. Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria, traducción de Asís de Rodas. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), s.l., s.f., (“Gráfica Literaria. Calle de Hernani, número 34. Teléfono número 36160” de Madrid [en octubre de 1931 se publica en esa imprenta La Conquista del Estado]). 8 pesetas.

8 30 Aurelio Báig Baños, Ideario de Cervantes. Conceptos y fragmentos selectos de las distintas obras que, en vida y después de la muerte del Príncipe de los Ingenios, vieron la luz pública para galardón eterno de su autor, los ha escogido Aurelio Baig Baños, de cuyo cervantista son el prólogo y breves notas. Ediciones Jasón, Madrid 1930 (Imprenta Gráfica Literaria Hernani). Dos tomos: XVI+244 y 185 págs. 10 pesetas.

9 30 Edmundo González-Blanco, Los sistemas sociales contemporáneos: colectivismo, anarquismo, sindicalismo, bolcheviqusimo, exposición doctrinal compendiada. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), 279 págs. (Imprenta Galo Sáez, Madrid). 2ª edición, corregida y aumentada por el autor: Los sistemas sociales contemporáneos: colectivismo, anarquismo, sindicalismo, bolcheviquismo, Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Madrid [1931] (Imprenta Fénix), 358 págs. 5 pesetas.

10 30 Menéndez Pelayo y sus ideas, recopilación e introducción de Edmundo González-Blanco. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Madrid 1930 (Talleres tipográficos J. Martínez, Santander), 293 págs. 5 pesetas.

11 31 Ideario de Donoso Cortés, recopilado por Antonio Porras, Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Madrid 1931, 432 págs. Cubierta de Gamoneda.

12 31 Ideario de Canalejas. El credo del partido liberal, recopilado por Arturo García Garaffa. Con prólogo del Conde de Romanones y epílogo de Baldomero Argente del Castillo. Colección Hombres e Ideas.

13 31 Edmundo González-Blanco, Ideario de Cánovas (El pensamiento completo de un gobernante conservador), Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Madrid 1931 (Imprenta de A. Marzo), 208 págs. 5 pesetas.

14 31 Carlos Marx y Federico Engels, Los fundamentos del marxismo. El Manifiesto Comunista. Salario y Capital. Carlos Marx, traducción de Edmundo González-Blanco. Publicaciones Mundial (Consejo de Ciento 201, Barcelona) s. f. [1931] (Colección Hombres e Ideas) (Impresos Costa, Conde de Asalto 34, Barcelona), 247 págs. + anuncios editoriales. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Barcelona 1932 (Imprenta J. Horta.), 252 págs. 4 pesetas. (Contiene: “Manifiesto del Partido Comunista”, “Salario y capital”, “Carlos Marx” y “El marxismo”).

15 31 Mauro Bajatierra, ¿Quiénes mataron a Dato? Sensacionales revelaciones sobre el terrorismo catalán. 5,00

16 31 Doctor Binet-Sanglé, La locura de Jesús, La obra de controversia religiosa que ha producido más emoción y que ha sido más discutida en el mundo. Estudio psicológico e histórico. Traducción del Doctor Luis N. de Castro. Un tomo de más de 400 páginas en 4º, 10,00

Colección Esotérica / Esoterismo y Ciencias Religiosas

1a 30 Henri Durville, Los misterios iniciáticos. Enseñanzas ocultas del “Libro de los muertos”, traducción y anotaciones de Enediel Shaiah, grabados en madera de Pierre Guillemar, dibujos de Leopoldo Cenni, escenas iniciáticas y pentáculos mágicos por Durville. Biblioteca Laboremus, Barcelona 1929, 177 págs. En rústica 10,00. En tela 12,00.

1b 30 Henri Durville, Historia de la ciencia secreta. Desde la China hasta nuestros días, traducción de Asís de Rodas. Biblioteca Laboremus, Pedro Pellicena Camacho, Barcelona [1930], 307+VIII págs. En rústica 12,00. En tela 15,00

1c 30 Henri Durville, La educación de sí mismo. Adaptación de las ideas iniciáticas a las necesidades de la vida moderna, traducción de Asís de Rodas. Biblioteca Laboremus, Barcelona [1930], 305+VII págs. En rústica 12,00. En tela 15,00

1d 30 Henri Durville, Curso completo de magnetismo personal. Educación de la voluntad, traducción de Asís de Rodas. Publicaciones Mundial (Biblioteca Inquietud), Barcelona 1930, 401 págs. En rústica, 15,00. En tela, 18,00 pesetas.

1e 30 Henri Durville, ¡Quiero triunfar! La fórmula del éxito. La autosugestión emocional en la cura moral, traducción de José Polo Barbero. Publicaciones Mundial, Barcelona 1930, 181 págs. Ediciones Jasón (Colección Hombres e Ideas), Barcelona 1930, 181 págs. 4,00

1f 31 Henri Durville, Curso completo de magnetismo curativo. Hipnotismo, sugestión, terapéutica sugestiva, traducción de Asís de Rodas, Publicaciones Mundial (Biblioteca Inquietud), Barcelona 1931, 338 págs. En rústica, 15,00. En tela, 18,00 pesetas.

2 30 Un Vidente, En la región de los espíritus. Los misterios de lo invisible. [Memorias de un hombre, que por las razones que expresa en el libro, quiso conservar el incógnito y que vivió una vida dedicada por completo al estudio del más allá], traducción de Enediel Shaiah. En rústica 5,00. En tela 6,50

3 30 Charles Lancelin, La vida póstuma. La supervivencia del alma. Investigaciones experimentales según los más recientes descubrimientos de la física, de la psico-fisiología experimental [Pruebas de la supervivencia del alma. Realidad de la comunicación con los muertos], traducción de Asís de Rodas, Biblioteca Laboremus, Barcelona 1930, 336 págs. Cubierta de Aguado. En rústica 12,00. En tela 15,00.

4 30 Giovanni Tassani, El destino revelado por las manos. Revelación del pasado, presente y porvenir por el estudio de las rayas de las manos. Ilustrado con más de 200 fotografías auténticas. En rústica 12,00

5 31 Mesmer, Los fundamentos del magnetismo animal (con la traducción completa de los famosos Aforismos de Mesmer y un interesante estudio sobre magnetismo, por Edmundo González Blanco), 5,00

6 31 Febo de Limosin, Para hablar con los espíritus (Curso práctico de espiritismo.) Ilustrado con profusión de grabados. En rústica 10,00. En tela 12,00.

7 31 Pedro Guirao (Catedrático de Filosofía), Seis ensayos sobre esoterismo (La inmortalidad. La justicia cósmica. El mundo de las ideas. La moral de los instintos. Los símbolos pitagóricos. La absorción del hombre en Dios), Ediciones Jasón (Colección esotérica), Barcelona 1931 (Imprenta A. Marzo), 228 págs. 5,00

8 31 Doctor Alberto Campos, El enigma de la muerte y de la vida en ultra tumba (Antología espiritista). Con artículos y opiniones de Flammarion, Luraghi, Allan Kardec, Bozzano, Delanne, D'Esperance y otros. Traducidos y ordenados por el doctor Alberto Campos, 5,00

9 31 Breviario del espiritismo, inspirado en las ideas del gran maestro Allan Kardec, 4,00

10 31 Allan Kardec y Gabriel Delanne, Los fundamentos del espiritismo. Manifestaciones de los espíritus y vidas sucesivas. Traducción del Doctor Alberto Campos, 5,00

Colección de Cuentistas

1 31 Catorce cuentos rusos de Gogol, Turguenef, Dostoiewsky, Tolstoi, Garin, Chekof, Gorki, Andreief, Kuprin, Artzibachef, Osip, Dimof, Tasin, Surguchof y Korolenko, con una nota biográfica de cada uno, 5,00

2 31 Catorce cuentos checos antiguos (narraciones populares de las montañas bohemias), recopilación y traducción por Isidro Maltrana, Publicaciones Mundial (Biblioteca Inquietud), Barcelona, 252 págs. En cubierta: Ediciones Jasón. 5 pesetas.

Selección cronológica de anuncios y comentarios sobre libros de Ediciones Jasón

1929

«Jasón. Knut Hamsun (Premio Nobel): Un vagabundo toca con sordina. 4 ptas. Knut Hamsun, Victoria, 4 ptas. Knut Hamsun, En el país de los cuentos, 4 ptas. Knut Hamsun, Bajo la estrella de otoño, 5 ptas. Knut Hamsun, Soñadores, 4 ptas. Máximo Gorki, Ganándome el pan, 5 ptas. Dostoiewski, El sueño de un hombre ridículo, 3,50 ptas. Dostoiewski, La casa de los muertos, 5 ptas. Dostoiewski, Humillados y vencidos, 5 ptas. G. Tassani, El Destino, revelado por las manos, 12 ptas.» (en un anuncio de Central de Ediciones y Publicaciones, El Sol, Madrid, 17 enero 1929.)

«Libros recibidos. La Castidad perversa, del Dr. Paul Voivenet (Editorial Jasón). En estos momentos actuales en que el hombre busca por doquiera la idea nueva, la teoría aún caliente del calor de los modernos crisoles, el psicoanálisis irradia las calorías necesarias para atraer la general atención. Desde el francés Charcot y su seguidor y discípulo Freud, el vienés, el psicoanálisis dejó al descubierto, del tronco de la humanidad el corazón invisible del subconsciente. […] Y termina: “Podemos, pues, en cierta medida, dominar nuestras fuerzas inconscientes y corregir nuestra herencia. La voluntad sigue siendo la más bella de nuestras facultades”. Antonio Pérez Llamas.» (El Mediterráneo, Almería, 30 abril 1929.)

«Se ha puesto a la venta la nueva edición de la famosa novela de Fedor Gladkof, El Cemento, al precio de cuatro pesetas. De venta en todas las librerías. Depositario: Pedro Pellicena Camacho. Consejo de Ciento, 275, Barcelona. Se envía contra reembolso toda clase de libros.» (El Sol, 9 mayo 1929.)

«Libros recibidos. Virineya. La editorial Jasón en su colección de “Los novelistas de la Rusia Roja” acaba de publicar un bello libro debido a la brillante pluma de Lidia Sefulina, traducido con todo esmero por el culto escritor Antonio Guzmán. Virineya, novela exquisita de vibraciones sumas, es un lindo aguafuerte, donde se narra con amenidad subyugante un recio cuadro de las costumbres de la Rusia Roja. El interés que en estas épocas actuales han despertado los escritores de la Rusia Roja, culmina en esta magnífica obra, toda ella sazonada de bellas inquietudes. Virineya es, pues, un precioso relato novelesco, donde el lector se ve atenazado al interés ascendente que va despertando su encantadora trama. Precio del ejemplar 4 pesetas.» (El Mediterráneo, Almería, 29 mayo 1929.)

«Novela. Knut Hamsun, Hambre. De las obras completas de este autor. Editorial Jasón. 264 páginas. Madrid, 1929. Hambre resume la vida desconcertante y atractiva en la ficción, dolorosa hasta la tortura en la realidad, de un hombre apocado, tímido, lleno de preocupaciones, que no consigue ser nunca nada. Dotado de imaginación, reflexivo, con una preparación libresca que nutre su vocación literaria, este Dotado de imaginación, reflexivo, con una preparación libresca que nutre su vocación literaria, este personaje de Hamsun, como su hermano Lars Petersen, es un inadaptado y un irresoluto. […] La versión española de Hambre, hecha con patente respeto e inteligente comprensión por José Viana, sólo merece elogios. J. L.» (El Sol, Madrid, 6 julio 1929.)

«Movimiento literario. Knut Hamsun. Obras completas. Tomo VII. La última alegría. Versión española de Luis Molins. Ediciones Jasón, Barcelona. El día 4 de este mes ha cumplido los setenta años, en su residencia al sur de Noruega, el insigne novelista Knut Hamsun, cuya obra, reflejo de una vida de múltiples facetas, tiene ya, por este solo hecho, un máximo interés. […] En La última alegría, como en toda la obra del novelista noruego, hay una oposición constante entre su lirismo de poeta y la amargura de su vida. De aquí sus dos características fundamentales; una exaltación lírica, frenada constantemente por una ironía cruel al servicio del realismo más descarnado… V. G. de M.» (La Voz, Madrid, 28 agosto 1929.)

«Novela. Nevierof, Alejandro, La ciudad de la abundancia. Editorial Jasón. Barcelona, 1929. Un volumen de 174 páginas. 4 pesetas. Alejandro Nevierof es uno de los novelistas de la Rusia Roja que han vivido los días de espanto, de la sórdida miseria que siguieron a la guerra y a la revolución. La ciudad de la abundancia es uno de los muchos Eldorados que los campesinos veían en sus sueños trágicos, consecuencia de la depauperación de las masas agrarias. […] Y el crítico teme abusar del superlativo al juzgar una obra, que por sí sola se recomienda y se impone. Dejemos los elogios para otras novelas más necesitadas. Es una obra de caridad, que con frecuencia practicamos los comentaristas. F. Ginestal.» (El Sol, Madrid, 30 agosto 1929.)

«—Verá usted; para la parte editorial de libros, hemos creado una filial de “Historia Nueva, S. A.”, que es la “Central de Ediciones y Publicaciones” (C.E.P.) que es la que se dedica a la difusión y venta, no sólo de nuestros libros, sino de los de otras editoriales. Actualmente, sirve a “Ediciones Oriente”, de Madrid; “Editorial Jasón”, de Barcelona; “Ediciones Europa América”, de París; y una de nueva creación en Madrid, “Ediciones Ulises”, que en seguida lanzará su primer libro. Actualmente tienen en la C.E.P. unos ciento cincuenta títulos en exclusiva de venta.» («Editoriales españolas: “Historia Nueva”», La Gaceta Literaria, Madrid, 1 septiembre 1929, pág. 5.)

«La inquietud sexual. Doctor Pierre Vachet. Traducción de Manuel Pumarega. Ediciones Jasón. A La castidad perversa, del doctor Paúl Koivenel, primer volumen de la Colección Sexual que publica las Ediciones Jasón, ha seguido La Inquietud sexual, de Pierre Vachet. Pocas obras de un tan grande interés y de una tan extraordinaria importancia social, aunque en ella no hayan plasmado con la debida solidez cuantos propósitos animaron a su autor al escribirla. Pero sólo el intento es ya acreedor a nuestros más fervorosos elogios. El problema sexual es un problema de ayer, de hoy y desgraciadamente lo seguirá siendo aún de muchos años. Nuestra moral, nuestros métodos educativos de la juventud, han convertido las naturales y forzosas relaciones entre los dos sexos en algo forjado de hipocresías, engaños y mistificaciones. El miedo al amor, dice el doctor Vachet, es la forma más aguda del miedo a la vida, y dice bien. Siendo como es este problema la base de nuestra existencia y casi una de las razones más fundamentales de ella misma, es, sin embargo, el único que el individuo debe resolver por sí y ante sí, sin ayuda ninguna, sin que nadie le enseñe a caminar por los intrincados laberintos que lo constituyen, sin otra iniciación que aquella que le depare la casualidad. Entra en la lucha, y en ella interviene a cuerpo limpio. De aquí la serie de prejuicios, el miedo, la inquietud que constantemente le asaltan y que unas veces le llevan a abrazar con engañosa fe las disciplinas religiosas, y otras, a caer en lamentables perversiones o en neurosis extrañas. Y este volumen que acabamos de leer tiende a seguir, según propia referencia de su autor, en sus etapas sucesivas la evolución de la inquietud sexual para indicar los remedios que la sociedad y el médico están llamados a poner a disposición de los hombres. A la primera parte del enunciado no tenemos nada que oponer; pero no podemos decir lo mismo en cuanto a la segunda. Faltan los prometidos remedios. Se esbozan algunos, pero no se llegan a puntualizar debidamente, y es lástima, porque, dados los conocimientos que del problema demuestra tener el doctor Vachet, podría haberlos expuesto. La traducción de Manuel Pumarega, admirablemente hecha en lo que a la parte literaria se refiere, y suponemos que ha de merecer los mismos elogios respecto a la exactitud y honradez en la transcripción del texto original, que no conocemos. V. de la P.» (La Voz, Madrid, 5 septiembre 1929.)

«La Semana, de Lebedinski, Editorial Jasón. Con este libro continúa la citada editorial la publicación de su colección de “Los novelistas de la Rusia Roja”. Nos presenta en él el autor uno de los numerosos conflictos planteados entre los campesinos rusos, resignados con su vida de sacrificios y de angustias, y la implantación del régimen soviético en sus primeros momentos. […] La versión española de Ángel Pumarega está hecha con toda pulcritud.» (El Mediterráneo, Almería, 20 septiembre 1929.)

«Soberanía nacional y Monarquía, por S. Cánovas Cervantes, Colección Laboremus, Barcelona. […] Opina el autor que no es necesaria una reforma tan radical como la que parece propósito del gobierno realizar. Cree que con algunas adiciones, algunos leves retoques en determinados capítulos y, sobre todo, un honrado y decidido deseo por parte de todos, altos y bajos, en cumplir y hacer cumplir las disposiciones que contiene la vigente Constitución de 1876, sería suficiente para que volviera a reinar la normalidad constitucional, base principal de la vida y de la prosperidad de todo país.» (El Mediterráneo, Almería, 28 septiembre 1929.)

«Soberanía nacional y Monarquía absoluta, Colección Laboremus. Por S. Cánovas Cervantes. El proyecto del Gobierno de reformar la Constitución española, mejor dicho, de dotar al país de una nueva Constitución, ha movido a son S. Cánovas Cervantes a recopilar íntegramente todas las Constituciones que ha tenido España durante el siglo XIX.» (Diario de Córdoba, 2 octubre 1929.)

«El año desnudo de Boris Pilnsik. Editorial Jasón. Esta nueva obra de la colección “Los novelistas de la Rusia Roja” de la Editorial Jasón, es la novela de una familia aristocrática que se va deshaciendo poco a poco bajo la influencia que ejercen en los hijos los prejuicios ancestrales, las taras hereditarias, las ideas renovadoras del comunismo y las nuevas perspectivas sociales. […] La traducción, de Eduardo Guzmán, está hecha con todo esmero.» (El Mediterráneo, Almería, 1 octubre 1929. Diario de Córdoba, 3 octubre 1929.)

«La vida de Enrique Brulard, de Stendhal. Editorial Jasón, Madrid. Después de Ganándome el pan, de Máximo Gorki, la Editorial Jasón nos ofrece en su Colección Confesiones su segundo libro con La vida de Enrique Brulard. […] La traducción ha sido hecha con todo esmero por Miguel A. Ródenas.» (El Mediterráneo, Almería, 5 octubre 1929. Diario de Córdoba, 9 octubre 1929.)

«La última alegría, de Knut Hamsun. Editorial Jasón, Barcelona. Es este el tomo VIII de las obras completas del insigne novelista noruego que publica la Editorial Jasón. […] La traducción ha sido hecha con toda pulcritud por Luis Molins.» (El Mediterráneo, Almería, 8 octubre 1929. Diario de Córdoba, 9 octubre 1929.)

Anuncio de Ediciones Jasón, El Sol, Madrid, 9 octubre 1929 «La novela autobiográfica de Stendhal, La vida de Enrique Brulard, ha sido proclamado como el mejor libro del mes por los eminentes escritores y críticos Sres. Altamira, Andrenio, Baeza, Díez Canedo, Pérez de Ayala, Salaverría y Sáinz Rodríguez, que forman el Jurado de la Asociación del mejor libro del mes. Ediciones Jasón, Apartado 457, Barcelona. Precio, cinco pesetas. Envíos contra reembolso.» (ABC, Madrid, miércoles 9 octubre 1929, pág. 7.)

«Bibliografía (0,20 pesetas cada palabra). el mejor libro del mes. Los eminentes escritores Altamira, “Andrenio”, Baeza, Díez Canedo, Pérez de Ayala, Miró, Salaverría y Sainz Rodríguez recomiendan La vida de Enrique Brulard, por Stendhal. Cinco pesetas. Ediciones Jasón. Apartado 457. Barcelona. Envíos contra reembolso.» (La Voz, Madrid, 11 octubre 1929.)

«Presente y futuro (Palabras de un hombre de Estado), por Zinovief. En el momento presente todos los asuntos de Rusia poseen un interés universal. No sólo por los debates que la revolución y sus gestores han provocado, sino porque aquella es un acontecimiento que marca la iniciación de una era en la historia. Por eso el público devora los libros de los políticos rusos, seguro de que sus expectativas no serán defraudadas. Incluso para los adversarios del régimen soviético tienen los escritos de los prohombres de la revolución una especialísima importancia. Hasta hoy habían sido traducidos con profusión Trotsky, Lenín, &c. Otros políticos de figuración decisiva en el movimiento ruso no disfrutaron, sin embargo, de la misma suerte, a pesar de merecerla. La Editorial Jasón ha realizado un positivo servicio publicando el libro de Zinovief, titulado Presente y Futuro…» (Heraldo de Zamora, 14 octubre 1929. Diario de Almería, 16 octubre 1929. El Pueblo, Valencia 16 octubre 1929. El Progreso, Lugo, 17 octubre 1929. Las Provincias, Valencia, 11 diciembre 1929.)

«Si le interesa conocer la vida escolar en Rusia, lea la magnífica novela Diario de Kostia Riabtzev por Nicolaï Ognief. Considerada como una obra maestra de la literatura rusa y como una descripción detallada y una crítica severa de los métodos de enseñanza y de las relaciones entre Maestros y discípulos en la Rusia de los Soviets. Precio: cuatro pesetas. Ediciones Jasón: Apartado 457, Barcelona. (Se envía franco de porte contra reembolso.)» (Anuncio de media página en El Magisterio Español, Madrid, 17 octubre 1929, nº 8427, pág. 186.)

«Presente y futuro (Palabras de un hombre de Estado), por Zinovief. […] Mitsou. Novela por Colette. Editorial Ulises. Madrid. […] La Editorial Ulises que empieza sus publicaciones con Mitsou ha tenido un acierto supremo porque, además, la traducción de Julio Gómez de la Serna es tan cuidada y segura…» (El Orzán, La Coruña, 31 octubre 1929.)

«Pilniak, Boris: El año desnudo. Editorial Jasón, 250 páginas. Madrid, 1929. La Editorial Jasón, en su colección de Los Novelistas de la Rusia Roja, da ahora a la publicidad la novela de Boris Pilniak titulada El año desnudo. […] Uno de los personajes de la novela se ríe de Carlos Marx y de Europa. “No hay en sitio alguno un país como Rusia.” Y en verdad que una comuna del tipo de la establecida por los anarquistas en las propiedades de los príncipes Ardynin no se concibe sino en Rusia. […] El año desnudo escrito con esas expresiones crudas comunes a todos los libros de la revolución rusa, tiene una alegría –producida por la roja luz de la nueva aurora– impregnada en el fondo de amargura. Ha vertido al castellano esta novela D. Eduardo de Guzmán. F. H. B.» (El Sol, Madrid, 31 octubre 1929.)

«John Reed, Cómo asaltaron el poder los bolcheviques. Diez días que conmovieron el mundo. Emocionante relato de la aventura más formidable y más sangrienta que registra la Historia. Segunda edición de la traducción castellana hecha con toda corrección por Ángel Pumarega. De venta en todas las librerías. Se sirve a reembolso, franco de porte, en la administración. Biblioteca Laboremus, Apartado 457, Barcelona.» (El Sol, Madrid 6 y 13 noviembre 1929.)

«El libro más sensacional y de más palpitante interés. Pugna entre dos poderes. Soberanía nacional y Monarquía absoluta por Salvador Cánovas y Cervantes […] De venta en todas las librerías y en la Administración de la Biblioteca Laboremus, Ancha 13, entresuelo. Barcelona. Apartado 457.» (El Sol, Madrid 6 y 12 noviembre 1929.)

«La sonata de Kreutzer, novela de León Tolstoi. Editorial Jasón. En este momento la figura de León Tolstoi que parecía haber llegado al límite de su irradiación cobra una nueva y, si se quiere, más vigorosa amplitud. […] La Editorial Jasón ha prestado un positivo servicio a los aficionados a la buena lectura, editando La sonata de Kreutzer, la obra de más éxito del gran novelista ruso.» (El Luchador, Alicante, 8 noviembre 1929. Correo Extremeño, 9 noviembre 1929. Heraldo de Zamora, 11 noviembre 1929. La Tierra, Huesca, 12 noviembre 1929. El Orzán, La Coruña, 16 noviembre 1929. La Voz de Teruel, 20 noviembre 1929. Crónica meridional, Almería, 24 noviembre 1929. El Pueblo, Valencia, 28 noviembre 1929.)

«La semana, novela, por Lebedinski. Editorial Jasón. Madrid. La semana es la novela de la revolución rusa después de la propiamente llamada revolución. El asalto de los bolcheviques al Poder es una cosa, y la revolución abriéndose paso por todo el país es otra. La primera es el golpe audaz, fulminante; la segunda es la revolución abriéndose paso lentamente, porque ha de ir venciendo los obstáculos tradicionales, la estructuración del viejo régimen, la cristalización de las costumbres, para instaurar nuevo régimen y hábitos nuevos. En La semana se habla de esta segunda revolución. Había que llegar, después de la caída del absolutismo y de la subversión de todos los órganos de la Administración, a la crisis inevitable, semejante al caos. Un momento tenía que faltar todo, como acaece a seguida de los derrumbamientos totales. Los campos habían de estar yermos; los graneros, exhaustos; los brazos de los agricultores, colgando laxos, ociosos; la circulación, interrumpida; la vida, en fin, en suspenso. Y sobre ese fondo lamentable, el nuevo régimen tenía que levantar una nueva organización política, económica y social, comenzando por poner en movimiento el mecanismo que se paró por hallarse desarticulado. Y esta obra, localizada en una ciudad, para mayor condensación y relieve, es la que se refleja en la novela de Lebedinski La semana. El conjunto que se ofrece en el libro es perfecto. Hay figuras trazadas vigorosamente, con contornos fuertemente acusados. Hay luchas de sentimientos con los imperativos del deber. Se filtran, a través de la trama, pasiones que no encuentran más que en la muerte el remanso de paz que las permitiría manifestarse espléndidamente. Reacciones de los campesinos mal avenidos con la presión violenta de la organización local bolchevique, que responde a una concepción general del partido triunfante. Represiones cruentas de las guardias rojas, que llegan a imponerse en la ciudad definitivamente. Pero en estas alternativas se manifiestan los sentimientos más encontrados: rasgos de heroísmo por una parte y subalternas pasiones desatadas por otra. Todo el flujo y reflujo de los egoísmos y las abnegaciones, hasta que se impone la voluntad del partido que quiere dar una nueva fisonomía a Rusia. En conclusión: la ciudad se somete. La sucesión de cuadros que forman La semana, de Lebedinski, ofrece una visión acabada del período de transformación por que hubieron de pasar los pueblos en Rusia a consecuencia de la revolución bolchevique. B. A. A.» (La Voz, Madrid, 9 noviembre 1929, pág. 4.)

«Notas críticas. Política. Zinoviev, Gregorio Euseievich: Presente y futuro. Ediciones Jasón. Barcelona 1929. Numerosos libros se han publicado desde 1917 a la fecha acerca de los acontecimientos de Rusia, en los que se da a conocer en todos sus detalles, no solamente la historia de la Revolución comunista, sino la manera cómo se llegó a ella y los procedimientos que de ella se dedujeron para el porvenir de la República de los Soviets. Entre estos libros, muchos contienen teoría pura; otros, enseñanza práctica, y algunos, como Presente y futuro, datos, hechos, sucedidos, de los cuales se pueden desprender enseñanzas, ya sobre la teoría pura, ya sobre las consecuencias del hecho ocurrido. Y cuando estos libros son fruto no sólo de un testigo presencial, sino de uno de los principales personajes del acontecimiento, adquieren el valor de documentos fehacientes, que son base irrefutable de la Historia. La personalidad de Zinoviev excluye toda sospecha de desconocimiento del asunto. El hecho de reproducir en Presente y futuro documentos oficiales, tales como exposiciones y Memorias destinadas al partido, conocedor de estos hechos en su desarrollo diario, quita la posibilidad de una desvirtuación de la verdad hecha con espíritu sectario con miras de propaganda. Así, el libro de Zinoviev es un documento donde se detallan aquellos sucesos en cuyo desarrollo fue principalísimo autor, y cuyo conocimiento se hace necesario para explicarse la gran revolución rusa lo que ella puede representar parar el porvenir de la Humanidad. En Presente y futuro, el antiguo comisario del pueblo hace una detenida exposición de lo que fué la Internacional comunista, y explica lo que debe ser; estudia la actitud del mundo, y especialmente la del proletariado internacional ante la revolución rusa; expone cuál debe ser la actitud del partido comunista y de los Soviets frente al sistema parlamentario, cuyas ventajas reconoce y cuyos defectos actuales pone de manifiesto; hace un detallado relato del movimiento comunista, desde el primer Congreso constituyente de la III Internacional hasta el año 1920, y en un estudio biográfico de Lenin, al comentar la vida del revolucionario, realiza un minucioso examen de la revolución. Como principio de su libro, y a manera de explicación previa, de la que es consecuencia el intento cuyas posibilidades aún ignoramos, analiza desde su punto de vista marxista el imperialismo, su base y sus consecuencias a través de los estudios de los más caracterizados sociólogos, economistas, políticos y filósofos. Este libro, subtitulado Palabras de un hombre de Estado, es un documento de valor positivo para el estudio de la obra realizada por el partido comunista antes de la revolución como base de ella, y en la revolución como imperativo de ella. Y es además un elemento indispensable para llegar al conocimiento del futuro que le está reservado. José Viana, en un prólogo, hace una justa y minuciosa semblanza del autor, cuya actuación analiza imparcial y documentadamente. L. F.-C.» (El Sol, Madrid, 15 noviembre 1929.)

«Crítica de la época, por Walter Rathenau. Editorial Jasón. He aquí un libro verdaderamente importante. Suele decirse lo mismo de casi todos los dedicados a contemplar y comentar el momento, febril e inquieto, por que pasa el mundo. […] Por eso Crítica de la época, admirablemente traducido al español por Pérez Bances, alcanzará un éxito insuperable porque será leído, no una sino varias veces por cuantos deseen obtener un conocimiento profundo y exacto del momento que vivimos.» (La Voz de Teruel, 29 noviembre 1929. La Tierra, Huesca, 30 noviembre 1929. Diario de Reus, 4 diciembre 1929. El Telegrama del Rif, Melilla, 11 septiembre 1930.)

«El año del hambre, por Semenof. Editorial Jasón. La nueva Rusia es fecunda en valores literarios. Todos los autores que aparecen después de la revolución alcanzan una difusión enorme. ¿Es realmente una nueva literatura? Según desde el punto de vista que se le mire. Pero sí es un nuevo y potente estremecimiento vital el que recogen en sus páginas los escritores rusos de hoy. […] La Editorial Jasón ha prestado un positivo servicio revelando este nuevo y formidable valor de la Rusia actual.» (Correo Extremeño, 15 diciembre 1929. Heraldo de Zamora, 16 diciembre 1929. La Tierra, Huesca, 24 diciembre 1929.)

«Karl Marx: el hombre de pensamiento y el hombre de acción. Faltaba indudablemente, en la cadena de obras que explican el proceso de la revolución rusa, una consagrada por entero a Marx, autor del movimiento que transforma todas las ideas sobre la Sociedad y la Economía. […] La Editorial Jasón se ha encargado de lanzar este libro cuya lectura resulta imprescindible para toda persona que quiera perfeccionar sus conocimientos sobre el vasto y profundo fenómeno de la revolución social.» (Correo Extremeño, 15 diciembre 1929. El Orzán, La Coruña, 21 diciembre 1929. La Tierra, Huesca, 24 diciembre 1929. Heraldo de Zamora, 3 enero 1930.)

«La Voz Interior. Novela por Dostoiewski. Editorial Jasón. El más grande novelista ruso de los últimos tiempos, Dostoiewski, hace vivir en La Voz Interior uno de los damas más formidables. […] En La Voz Interior, que acaba de lanzar al público la Editorial Jasón, se encuentran las dotes más características del novelista más admirable de estos últimos tiempos.» (La Tierra, Huesca, 21 diciembre 1929. El Pueblo, Valencia, 27 diciembre 1929. Heraldo de Zamora, 27 diciembre 1929. La Vanguardia, Barcelona, 1 febrero 1930.)

1930

28 enero 1930: Dimite el general Primo de Rivera → gobierno del general Berenguer, dictablanda

«Hamsun (K.): La última alegría, Jasón, Madrid. 4 pesetas.» (El Sol, 2 febrero 1930.)

«Novela. Semenof, Sergio: El años del hambre. Editorial Jasón. 207 págs. Barcelona, 1929. La Editorial Jasón, que recoge en dos galerías a los escritores rusos bajo los títulos genéricos de “Los novelistas de la Rusia antigua” y “Los novelistas de la Rusia Roja”, aumenta ahora esta última con la publicación de El año del hambre de Sergio Semenof. […] La Editorial Jasón merece elogios por el tino con que está dando a conocer a esta serie de nuevos escritores de la Rusia actual. J. L.» (El Sol, 21 febrero 1930.)

«Literatura. Dostoiewsky Fedor, M.: La voz interior (La novela del subterráneo). Editorial Jasón. 182 páginas. Barcelona 1929. Existe una profusa bibliografía sobre la vigorosa personalidad y la obra de tipo universal de este extraordinario escritor de la Rusia antigua, según la clasificación que la Editorial Jasón aplica a esta colección de volúmenes que está dando a la estampa, y no es necesario descubrirlo ahora a la atención de los lectores de estas breves notas. […] La Editorial Jasón ofrece al lector La voz interior en edición cuidada en cuanto corresponde a la traducción y a la presentación tipográfica. J. L.» (El Sol, 1 marzo 1930.)

«Libros nuevos. Ideario de Cervantes, por Aurelio Baig Baños. Estos dos tomos de que consta la presente e interesantísima obra, recogen conceptos y fragmentos selectos de las distintas obras del Príncipe de los Ingenios. Igualmente, de tan ilustre cervantista señor Baig Baños, son el prólogo y las muchas y substanciosas notas que en la citada obra figuran. Ediciones Jasón.» (La Esfera, Madrid, 12 julio 1930. Mundo Gráfico, 23 julio 1930.)

«Ediciones Jasón ha publicado en su interesantísima colección titulada Confesiones el libro Diario íntimo (1851-1895) (Memorias de la vida literaria) por Julio y Edmundo Goncourt, indispensable para el conocimiento íntimo de la vida literaria francesa del pasado siglo. Un grueso volumen de más de 350 páginas, 5 ptas. Otros libros publicados en la colección Confesiones: Máximo Gorki, Ganándome el pan, páginas autobiográficas de intensa emoción; la vida cruel de un adolescente ruso, 5 ptas. Stendhal, La vida de Enrique Brulard, novela autobiográfica, proclamado el mejor libro del mes, 5 ptas. Dostoiewski, El jugador, novela autobiográfica, precedida de un estudio sobre la influencia que ejerció la ruleta en el alma atormentada de Dostoiewski, y se explica la génesis de este libro, de un emocionante interés dramático. El volumen, 4 ptas. En todas las librerías y en Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se sirven a reembolso toda clase de libros españoles, franceses, alemanes, italianos e ingleses.» (Anuncio a dos columnas, El Sol, Madrid, 16 julio 1930.)

17 agosto 1930: Pacto de San Sebastián

«Ediciones Jasón acaba de publicar la nueva edición castellana de Las ciudades y los años la famosa novela de Constantino Fedin, considerada como una obra maestra de la literatura rusa contemporánea; texto integro, traducción autorizada sobre la segunda edición rusa (1926) por Norberto Guterman y Ángel Pumarega. Obras rusas que ha publicado Ediciones Jasón: John Reed, Cómo asaltaron el Poder los bolcheviques (Diez días que conmovieron al mundo.) 5 ptas. Gregorio Zinovief, Presente y futuro (Palabras de un hombre de Estado.) 4 ptas. Máximo Gorki, Ganándome el pan (Páginas autobiográficas de intensa emoción.) 5 ptas. — El sentido de la vida. (Narraciones rusas inéditas, Cuentos de Italia y Páginas revolucionarias.) 4 ptas. Dostoiewski, El jugador, novela autobiográfica, 4 ptas. — El eterno marido, novela 4 ptas. — El sueño de un hombre ridículo (Narraciones fantásticas.) 3,50 ptas. — Katia (La novela de un alma atormentada.) 3,50 ptas. — La voz interior (La novela del subterráneo.) 3,50 ptas. Tolstoi, La sonata a Kreutzer (La novela del placer sexual.) 3,50 ptas. Lidia Seifulina, Virineya, novela, 4 ptas. Boris Pilniak, El año desnudo, novela, 4 ptas. Nevierof, La ciudad de la abundancia, novela, 4 ptas. Lebedinski, La semana, novela, 4 ptas. Ognief, Kostia Riatzef en la escuela, novela, 4 ptas. Semenof, El año del hambre, novela, 4 ptas. Catorce cuentos rusos, por Gogol, Turguenef, Dostoiewski, Tolstoi, Garin, Chekof, Gorki, Kuprin, Artzibachef, Dimof, Tasin, Surguchof y Korolenko, con una nota biográfica de cada uno, 5 ptas. De venta en todas las librerías y en la Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se sirven a reembolso libres de gastos.» (Anuncio a dos columnas, El Sol, Madrid, 28 agosto 1930.)

«Últimas publicaciones de Ediciones Jasón. Salvador Cánovas Cervantes, Pugna entre dos Poderes (Soberanía nacional y Monarquía absoluta), con el texto íntegro de todas las Constituciones que han regido en España y sus múltiples vicisitudes, 5 ptas. A. Baig Baños, Ideario de Cervantes. Conceptos y fragmentos selectos de las distintas obras que en vida y después de la muerte del Príncipe de los Ingenios vieron la luz pública para galardón eterno de su autor. Dos tomos en octavo. Precio de la obra completa, 10 ptas. Edmundo González Blanco, Los sistemas sociales contemporáneos. Definición, historia y vulgarización de las diferentes doctrinas y partidos sociales, 5 ptas. W. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo (Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria.) Un tomo de más de 500 páginas, en octavo, 8 ptas. De venta en todas las librerías y en Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se sirven a reembolso toda clase de libros.» (Anuncio dentro de una página de publicidad Rex dedicada a “Semana del Libro”, ABC, Madrid, 7 octubre 1930, y 31 octubre 1930.)

«Para conocer a fondo el desenvolvimiento de las diversas tendencias sociales y lo que significan realmente los nombres de socialismo anarquismo sindicalismo colectivismo comunismo bolchevismo conviene leer el libro de divulgación sociológica Los sistemas sociales contemporáneos de Edmundo González Blanco, que acaba de publicar Ediciones Jasón en su colección Hombres e Ideas. Acaba de aparecer en la misma colección la formidable obra del gran pensador Lenin considerada como una obra maestra de la filosofía contemporánea: Materialismo y empiriocriticismo (notas críticas sobre una filosofía reaccionaria). Es un grueso volumen de nutridísima lectura, de más de 500 páginas, que se vende al precio de 8 pesetas ejemplar en todas las librerías y en Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid; Ancha, 13, entresuelo, Barcelona. Se sirven a reembolso toda clase de libros españoles, franceses, ingleses, italianos y alemanes.» (anuncio a dos columnas en El Heraldo de Madrid, 23 octubre 1930.)

«Ediciones Jasón. Obras de Dostoiewski. El sueño de un hombre (Narraciones fantásticas.) 3,50 ptas. Katia (La novela de un alma atormentada.) 3,50 ptas. La voz interior (La novela del subterráneo.) 3,50 ptas. El eterno marido. 4 ptas. El jugador (Novela autobiográfica, precedida de un estudio íntimo del dominio que ejerció la ruleta en el alma atormentada de Dostoiewski.) 4 ptas. De venta en todas las librerías y en Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se envían contra reembolso toda clase de libros.» (Anuncio a una columna, El Sol, 23 octubre 1930.)

«Ediciones Jasón. Colección literaria. Daniel de Foe: Historia del diablo (Desde la creación hasta Jesucristo.) 5 ptas. Historia del diablo (Desde Jesucristo hasta nuestros días.) 5 pesetas. Máximo Gorki: El sentido de la vida, 4 ptas. Manuel Gil de Otto: Las mujeres... (Sátira contra los caprichos, vicios y perversidades de las mujeres.) 5 ptas. Gentes y cosas de América (La Argentina que yo he visto. Los enemigos de América y Aquí traigo los papeles.) 5 ptas. De venta en todas las librerías y en Agencia Internacional de Librería. Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se envían contra reembolso toda clase de libros.» (Anuncio a una columna, El Sol, 23 octubre 1930.)

«El profesor Giuseppe Rensi de la Universidad de Génova, acaba de fallecer misteriosamente en las cárceles fascistas. El profesor Giuseppe Rensi de la Universidad de Génova había publicado recientemente un libro: La filosofía de la autoridad, esmeradamente traducido al castellano por Cipriano Rivas Cheriff, y que figura en la colección Hombres e Ideas, de Ediciones Jasón. En el prólogo, especialmente escrito por el autor para la primera edición castellana, reúne en estas líneas el valor filosófico de su libro sobre el principio de autoridad: «El Estado “no puede” ejercer coacción sobre el pensamiento, no tiene la “fuerza” y, por lo tanto, mucho menos el “derecho”. Tendrá, sin embargo, la fuerza de impedir la “difusión” del pensamiento; pero esto minaría su propio “ser”, su poder, su fuerza, porque desgastaría las células en que tal fuerza se forma. Se vería, en la realidad, que los hombres pensarían de un modo y hablarían de otro, y, por lo tanto, se corrompería.» «Los mejores ciudadanos resultarían castigados, y ¿qué mayor daño para el Estado y su fuerza que el de que sean tratados como malvados y enemigos los varones honestos porque piensan de modo distinto y no quieren fingir?» «El Estado, comportándose así, colocaría automáticamente en contra suya a todas las conciencias rectas y recogería únicamente en torno suyo las conciencias falsas, las cuales, aunque más numerosas que las primeras, no pueden proporcionar al Estado “fuerza” ni “derecho”.» El libro La filosofía de la autoridad del profesor Giuseppe Rensi se vende en todas las librerías y en la Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se envían a reembolso toda clase de libros.» (Anuncio a dos columnas, El Sol, Madrid 12 noviembre 1930. La Libertad, Madrid 12 noviembre 1930. Heraldo de Madrid, Madrid 13 noviembre 1930. El Orzán, La Coruña, 18 noviembre 1930.)

«Ediciones Jasón publica de Lenin Materialismo y empiriocriticismo (Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria), que viene a aumentar la bibliografía marxista de nuestros catálogos. Lenin rebate en ese libro los puntos de vista expuestos contra el materialismo histórico por Ernesto Mach y Jorge Berkeley, y lo hace con esa sistematización admirable y esa violencia dialéctica que caracterizan toda su obra de polémica sociológica. Otro libro de la misma editorial, firmado por Edmundo González Blanco, Los sistemas sociales contemporáneos, no enriquece nada la colección. Está hecho sin plan ni organización, y de informaciones más o menos tendenciosas obtiene conclusiones incongruentes. Todo el volumen refleja una frivolidad y una ligereza imperdonables. El callejón sin salida, novela de la revolución rusa, por Vieresaief (Ediciones Jasón). Presenta la difícil época de la revolución durante la lucha con los blancos y la zozobra desoladora de los que ven todavía muy lejos al triunfo. Catorce cuentos rusos (Ediciones Jasón). Colección donde se incluyen los más famosos autores de la penúltima generación, desde Gogol a Korolenko. […] José Díaz Fernández.» (El Sol, Madrid, 23 noviembre 1930.)

«La ola verde (crítica frívola), por Carlos Fortuny. Ediciones Jasón, Barcelona, 1931. He aquí un libro que se anticipa a las edades futuras. Lo apadrina con su fecha un año aún no nacido. A pesar de lo cual la materia que en aquél se trata es cosa tan poco nueva como la pornografía. El mayor error de la pornografía consiste en buscar residencia exclusiva en el cerebro a funciones que tienen aposento más adecuado en otros órganos. […] En La ola verde, Carlos Fortuny pasa donosa revista a los más acreditados pornógrafos españoles, desde Felipe Trigo hasta Álvaro Retana, pasando por Pérez de Ayala y Cansinos Assens. A veces el tono del crítico cobra severidad ascética; en ocasiones adquiere ese tono burlón peculiar de este feliz ingenio. Pero en todo momento clama contra la pornografía en general y contra algunos pornógrafos en particular.» (Heraldo de Madrid, 11 diciembre 1930.)

12 diciembre 1930: Sublevación de Jaca

«Colección Sexual. Ediciones Jasón ha publicado en esta colección los cinco libros, de gran interés, que se enumeran a continuación: La inquietud sexual por el Doctor Pierre Vachet […] La castidad perversa por el Doctor Paul Voivenel […] Los defraudadores del amor, por el Dr. Albart Chapotin, Ex catedrático de la Facultad Francesa de Medicina, de Beirouth. […] El placer necesario, por el Doctor Smolenski, Profesor de la Universidad de Strasbourg […] El placer y el dolor, por el Profesor Malherman […] Se sirven a reembolso toda clase de libros españoles, franceses, ingleses y alemanes. Dirigir los pedidos a Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid.» (anuncio a página completa, La España Médica, 15 diciembre 1930.)

«Los sistemas sociales contemporáneos, por Edmundo González Blanco. Editorial Jasón. La colección de hombres e ideas que ediciones Jasón edita cuenta con un nuevo volumen debido a Edmundo González Blanco, y en el que no persigue granjearse la aprobación de izquierdas ni derechas socialistas. González Blanco solamente se propone hacer una clasificación exacta y clara de los sistemas sociales con sus variedades doctrinales, dando a conocer su contenido ideológico. Su obra, por tanto, no está escrita solamente para el llamado “gran público”, sino para públicos concretos de todos matices y colores; es obra para personas de criterio imparcial y desconocedoras de cada doctrina social contemporánea. Nada más absurdo, como frecuente, que la emisión de juicios, las más de las veces gratuitos, sobre doctrinas sociales completamente desconocidas e ignoradas en conjunto y enjuiciadas con actitud objetiva, que lamentablemente llevan a la desorientación. González Blanco hace en su volumen de Sistemas sociales contemporáneos una vulgarización del conocimiento de los mismos, con precisión y exactitud de palabra, que, unido a la sencillez de forma ofrece el aspecto de una producción didáctica. E. Ruiz de la Serna.» (Heraldo de Madrid, 18 diciembre 1930.)

1931

«Henri Durville. Curso completo de magnetismo personal (La educación de la voluntad). […] Otras obras del mismo autor: Historia de la Ciencia Secreta (desde la China hasta nuestros días). En rústica, 12 pesetas; en tela, 15. La educación de sí mismo (adaptación de la ciencia iniciativa a la vida moderna). En rústica, 12 pesetas; en tela, 15. Los misterios iniciáticos (el ocultismo egipcio). En rústica, 10 pesetas; en tela, 12. Quiero triunfar (el secreto del éxito). 4 pesetas. De venta en todas las librerías y en Pedro Pellicena Camacho. Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra, 5, Madrid. Se envía contra reembolso toda clase de libros.» (Anuncio a dos columnas [donde no se menciona a Ediciones Jasón], El Sol, Madrid 10 enero 1931. La Voz, Córdoba 17 enero 1931. El Luchador, Alicante 20 enero 1931. El Orzán, La Coruña 20 enero 1931.)

«La vida póstuma, por Charles Lancelin. Este volumen importantísimo soluciona definitivamente el problema de la muerte. Los que lloran a sus muertos deben leer este libro consolador. Pruebas de la supervivencia del alma. Realidad de la comunicación con los muertos. […] Un magnífico volumen ilustrado en 4.º de unas 500 páginas. Precio del ejemplar: 12 pesetas rústica y 15 tela. De venta en librerías y en Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» (La Voz, Madrid 17, 19 y 21 enero, 13 febrero 1931. El Sol, Madrid 14, 17, 18 febrero 1931.)

«La Asociación El Mejor Libro del Mes, ha recomendado los siguientes libros, publicados por Ediciones Jasón: Catorce cuentos rusos […] El Callejón sin salida […] Materialismo y Empiriocriticismo Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria, por Lenin. La obra fundamental del gran pensador ruso. Precio: ocho pesetas. De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho, Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra 5, Madrid, Teléfono 40.678. Se sirven contra reembolso toda clase de libros y se envían en Madrid a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (El Sol, Madrid, 18, 20 enero 1931.)

«La Asociación El Mejor Libro del Mes, ha recomendado el libro publicado por Ediciones Jasón y titulado Catorce cuentos rusos […]. Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo. Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» ([en la sección anuncios por palabras], La Vanguardia, Barcelona 20, 22 enero 1931.)

«Doctor Herbert Leitd, La perfección sexual en el matrimonio (Deberes morales y sexuales de los cónyuges). El matrimonio es una realidad sexual. La realidad sexual debe perfeccionarse. Precio del ejemplar: 5 pesetas. Otras obras de la misma Colección Sexual: [1 a 6]. De venta en todas las librerías y Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» (anuncio a dos columnas, La Voz, Madrid, 24 enero, 12, 24, 27 febrero 1931. El Sol, Madrid 14, 15, 22, 28 febrero 1931.)

«Libros nuevos. El octavo pecado capital, por Álvaro Retana. Ediciones Jasón. Prólogo de Julio Cejador. 5 pesetas.» (Mundo Gráfico, 28 enero 1931.)

«Henri Durville. Historia de ciencia secreta (Las grandes corrientes iniciáticas desde la China hasta nuestros días.) Sumario. CHINA: Los grandes libros de la sabiduría china. INDIA: La India védica. La India brahmánica. La India búdica. Enseñanzas exotéricas. Enseñanzas esotéricas. La Brahavad-Gita. La voz del silencio. La Yoga. EGIPTO: Enseñanzas exotéricas. Enseñanzas esotéricas. Hermes Trismegisto. Los misterios de Isis y de Osiris. GRECIA: Enseñanzas exotéricas. Enseñanzas esotéricas. Los misterios de Isis. Orfeo. Pitágoras. Los misterios de Eleusis. MOISÉS: Enseñanzas exotéricas. Enseñanzas esotéricas. JESÚS: Enseñanzas exotéricas. Enseñanzas esotéricas. Los gnósticos. Los neo-gnósticos. LOS FRANCMASONES: El grado de aprendiz. El grado de compañero. El grado de maestro. LOS HERMETISTAS: Los Rosa-Cruz. Los filósofos desconocidos. Los martinistas. Los Alquimistas. Magnífico volumen en 4.º de más de 500 páginas, con grabados. Precio del ejemplar: 12 ptas. rústica. 16 ptas. tela. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo, Barcelona. Se envía contra reembolso toda clase de libros.» (La Voz, Madrid, 4 y 14 febrero 1931. El Sol, 22, 25 febrero 1931.)

«Lea usted Las mujeres… en camisa, por Manuel Gil de Oto. Defectos y vicios de las mujeres. Precio del ejemplar: 5 pesetas. Obras del mismo autor: Gentes y cosas de América (La Argentina que yo he visto. Y aquí traigo los papeles y Los enemigos de América.) 5 ptas. Rasgos de ingenio de Jacinto Benavente. 2 ptas. Médicos y boticarios. 5 ptas. Libro de sátiras. 4 ptas. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo, Barcelona. Se envía contra reembolso toda clase de libros.» (El Sol, Madrid, 5 y 14 febrero, 13 y 31 marzo 1931. La Voz, Madrid, 28 febrero 1031.)

«Henri Durville. Curso completo de magnetismo personal (La educación de la voluntad). Título de los capítulos. Llamamiento. Cómo ha sido compuesto este libro. La fábrica humana. La alimentación. La respiración. El ejercicio físico. La autosugestión emocional en la cura moral. La autosugestión gráfica. La autosugestión en la cura orgánica. La mirada magnética. La concentración mental. El aislamiento. El dominio de sí mismo. La memoria. El corazón y la voluntad. Conclusión. Ilustrada con numerosos grabados. Precio de cada ejemplar: 15 pesetas rústica y 18 tela. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo, Barcelona. Se envían a reembolso toda clase de libros.» (La Voz, 5 febrero 1931. El Sol, 11, 25 febrero 1931.)

«En la región de los espíritus (Los misterios de lo invisible). Memorias de un vidente. Traducción de Enediel Shaiah. No hay novela, por interesante que sea, que iguale a este sorprendente libro de memorias, en que el autor cuenta sucesos de una vida excepcional. Basta leer los títulos de los capítulos para comprender su emocionante interés: En el umbral. La fraternidad esotérica. Constanza. Zwingler el bohemio. La magia en Inglaterra. Las sesiones mágicas. Filosofía de la posesión. A la ventura. La carta de Von Marx. Solo. Mi despertar. El ángel de la media noche. En el templo de los iniciados. Los misterios del Universo. El ocultismo, sus ventajas y sus inconvenientes. El “Baygra Chundra ud Decen”. Las enseñanzas del ocultismo. La hechicería. La magia negra. Psicología. Precio del ejemplar: 6 pesetas rústica. 6,50 pesetas tela. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13 entresuelo. Barcelona. Se envía contra reembolso toda clase de libros.» (La Voz, Madrid, 6 y 16 febrero 1931. El Sol, Madrid, 20 febrero 1931.)

«Henri Durville. La educación de sí mismo, Adaptación de la ciencia iniciática a la vida moderna. Sumario: El camino del iniciado. Los ciclos: Los ciclos en el ser humano. Los ciclos en las colectividades. El amor. La fuerza vital. Relación de dos curaciones obtenidas por M. Henri Durville empleando el magnetismo. El poder magnético. El pensamiento: El consciente y el inconsciente. La vida mental. La acción psicológica. El sentimiento: El poder emocional. El silencio. La intuición. La evolución. Dios. Magnífico volumen de más de 400 páginas en 4.º, ilustrado con numerosos grabados. Precio del ejemplar: 12 pesetas rústica, 15 pesetas tela. De venta en las principales librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo. Barcelona. Se envían contra reembolso toda clase de libros.» (El Sol, Madrid 7, 18, 21, 25 febrero 1931.)

«Para conocer las interioridad la enseñanza en la rusia soviética hay que leer los dos hermosos libros de Nikolai Ognief titulados El diario del Kostia Riatzef (Kostia en la escuela) y Kostia Riatzef en la Universidad en los que se explican detallada e íntimamente el sistema Dalton, la escuela mixta, el problema sexual de los alumnos, la disciplina escolar, la formación de las inteligencias, la iniciativa de los alumnos, las relaciones entre alumnos y maestros, &c., &c. Dos tomos, unas doscientas cincuenta páginas cada uno, Precio de cada tomo: cuatro pesetas. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» (El Sol, Madrid, 12 febrero 1931. La Voz, 14, 16 febrero 1931.)

«Ediciones Jasón ha publicado las siguientes interesantísimas colecciones: Colección Hombres e Ideas [1 a 9], Colección “Rusia antigua” [1 a 6], Catorce cuentos rusos, Colección “Rusia Roja” [1 a 10], Colección Literaria [1m a 8]. De venta en todas las librerías y en Pedro Pellicena Camacho, Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra 5, Madrid, Teléfono 40.678. Ancha 13, entresuelo, Barcelona, Teléfono 24.129. Se sirven contra reembolso toda clase de libros, y en Madrid y en Barcelona se sirven a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (anuncio de una columna entera, La Voz, Madrid, 12 febrero 1931, pág. 5.)

«La ola verde, el libro más sensacional de nuestra época, donde se reproducen los pasajes más escabrosos de los mejores novelistas contemporáneos. Carlos Fortuny analiza minuciosamente la producción literaria de los grandes maestros de la novela galante, desde Felipe Trigo hasta Álvaro Retana, pasando por Ramón Pérez de Ayala, Valle-Inclán, Alberto Insúa, Gómez de la Serna, Hoyos y Vinent, Emilio Carrère, Joaquín Belda y otros populares escritores. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo, Barcelona. Se envía contra reembolso toda clase de libros.« (La Voz, Madrid, 12, 21, 27 febrero 1931. El Sol, 14, 22, 25 febrero, 13 y 31 marzo 1931.)

«Ediciones Jasón ha publicado las siguientes interesantísimas colecciones: Colección Hombres e Ideas [1 a 9], Colección “Rusia antigua” [1 a 6], Catorce cuentos rusos, Colección “Rusia Roja” [1 a 10], Colección Literaria [1m a 8]. De venta en todas las librerías y en Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, Barcelona, Teléfono 24.129. Se sirven contra reembolso toda clase de libros, y en Barcelona se envían a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (anuncio de una columna entera, El Sol, Madrid, 13 febrero 1931, pág. 2.)

«El octavo pecado capital, la novela más sensacional del exquisito Álvaro Retana, considerado como el Petronio del siglo XX por Julio Cejador, el Ilustre catedrático de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Central. Vicio, dolor, modernidad, una estilización perfecta del placer, abordada y resuelta con las más cautivantes bellezas literarias, que apasionan y deleitan al lector. [en un bloque con otros dos anuncios de Jasón]: De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería), Madrid, Blanca de Navarra 5, teléfono 40.678. Barcelona, Ancha 13, entresuelo, teléfono 24.129. Se sirven contra reembolso toda clase de libros y se envían en Madrid a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (El Sol, Madrid, 14, 17, 22, 26 febrero, 13 y 31 marzo 1931. La Voz, Madrid, 20, 28 febrero 1931.)

«Febo de Limosin, Para hablar con los espíritus, curso práctico de espiritismo. Extracto del índice: ¿Para qué existimos? Espiritismo: sus principios. Reencarnación. La evolución de la conciencia. La mediumnidad. Todo hombre es médium. Clarividencia. Cómo podemos desarrollar esta facultad. Tiptología: fenómenos sorprendente. Levitación: psicografía. Cómo hacer escribir a los espíritus por medio de las mesas giratorias, veladores, planchetas, &c. Cómo podemos hablar con los muertos. Ruidos y golpes. Llamamiento de espíritus. Casas encantadas o de duendes. Cómo podemos materializar un espíritu. Fotografías de espíritus. En el futuro estará de moda recibir de noche la visita de un fantasma amigo y charlar con él largas horas. Aparición de fantasmas. Fantasmas de los vivos. La educación de una mediumnidad. Sus inconvenientes y peligros. Ilustrado con numerosas fotografías. Precio del ejemplar: en rústica, 10 pesetas; en tela, 12 pesetas. [en un bloque con otros anuncios de Jasón]: De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería), Madrid, Blanca de Navarra 5, teléfono 40.678. Barcelona, Ancha 13, entresuelo, teléfono 24.129. Se sirven contra reembolso toda clase de libros y se envían en Madrid y en Barcelona a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (El Sol, Madrid, 17, 25, 28 febrero 1931.)

«Colección Hombres e Ideas. [1 a 9]. De venta en todas las librerías importantes y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo. Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» (La Libertad, Madrid 6 marzo 1931.)

«Acaba de publicarse la sensacional obra de Henri Durville, Curso completo de Magnetismo Curativo Hipnotismo. Sugestión. Terapéutica sugestiva. Extracto del índice: Magnetismo experimental y curativo. Cómo actúa el magnetismo. Los procedimientos magnéticos. Los sujetos sensitivos. Experiencias magnéticas con el sujeto despierto. El sueño magnético. Los estados superficiales de la hipnosis. Los estados profundos de la hipnosis. La lucidez y la intuición. Acción de los cuerpos inanimados. Terapéutica magnética. Hipnotismo. Procedimientos para provocar el sueño. Procedimientos para despertar. El hipnotismo estando despierto el sujeto. El sueño hipnótico. Los estados sugestivo y cataléptico. Los estados de sonambulismo y letargia. Los estados hipnóticos intermediarios. La hipnotización de los animales. Sugestión verbal y mental. Los límites de la sugestión. El diagnóstico de la sugestionabilidad. Experimentación sugestiva. Experiencias con el sujeto despierto. El sueño sugestivo. La sugestión en la educación. La sugestión en la vida social. La sugestión indirecta. La sugestión mental. Terapéutica sugestiva. Influencia del pensamiento sobre el cuerpo y el espíritu. La sugestión impuesta. La sugestión razonada. Ilustrado con numerosos grabados. Precio de cada ejemplar: 15 pesetas rústica, 18 pesetas tela. Otras obras del mismo autor: Curso completo de Magnetismo personal, rústica, 15 pesetas; tela, 18 pesetas. Historia de la Ciencia Secreta, rústica, 12 pesetas; tela, 18 pesetas. La educación de sí mismo, rústica, 12 pesetas; tela, 15 pesetas. Los misterios iniciáticos, rústica, 10 pesetas; tela, 12 pesetas. Quiero triunfar (La fórmula del éxito.) 4 pesetas. De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería)…» (El Sol, Madrid, 24 marzo 1931.)

«Ediciones Jasón acaba de publicar en su interesantísima colección Hombres e Ideas el acabadísimo estudio de Edmundo González Blanco titulado Menéndez Pelayo y sus ideas que resume el ideario del gran polígrafo español. Precio del ejemplar: 5 pesetas. Otros títulos publicados en la colección Hombres e Ideas [1-5, 7-9]. De venta en librerías y en Agencia Internacional de Librería…» (El Sol, Madrid, 24 y 31 marzo 1931.)

«Seis ensayos sobre esoterismo por el catedrático de Filosofía D. Pedro Guirao. Un tomo de 240 páginas, que contiene los seis interesantísimos ensayos siguientes: La inmortalidad. La justicia cósmica. El mundo de las ideas. La moral de los instintos. Los símbolos pitagóricos. La absorción del hombre en Dios. Precio del ejemplar: 4 pesetas. De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería)…» (El Sol, Madrid, 24 marzo 1931.)

«Ediciones Jasón va a publicar la próxima semana el libro, verdaderamente excepcional, del Doctor Winckelmann titulado La generación sexual, funcionamiento trastornos aberraciones problemas soluciones. Estudio completo sobre todos los problemas sexuales, desde los más elementales consejos de higiene hasta los casos excepcionales de deformaciones monstruosas, aberraciones, hermafrodismo y homosexualismo. Ilustrado con magníficas tricromías y espléndidos grabados fuera del texto, y con numerosos grabados intercalados en el texto. Un tomo de más de trescientas páginas en 4.º Precio del ejemplar: En rústica, 20 pesetas. En tela, 25 pesetas. De venta en librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo. Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» (El Sol, Madrid, 31 marzo 1931.)

«Se ha publicado el sensacional libro Rasputín y las mujeres (Los dramas de la corte rusa) por A. Soskof, atamán de los Cosacos del Don. Traducción del inglés por L. Angosto. Todos los secretos y misterios de la corte rusa, así como el irresistible influjo que ejercía Rasputín en las mujeres, quedan revelados en este libro en una forma novelesca, amena y llena de un formidable interés dramático. Precio del ejemplar, 7 pesetas. De venta en librerías y en Ediciones Jasón, Ancha, 13, entresuelo. Barcelona. Teléfono 24129. Se sirven contra reembolso toda clase de libros, y en Barcelona se sirven a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (La Libertad, Madrid, 8, 12, 16 abril 1931.)

«Ediciones Jasón acaba de publicar el libro, verdaderamente excepcional, del Doctor Winckelmann titulado La generación sexual […] Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, Barcelona. Se sirven contra reembolso toda clase de libros.» (La Libertad, Madrid, 9, 12, 16 abril, 5, 10, 13, 15, 19, 21 mayo 1931. El Sol, Madrid, 14 abril 1931.)

«Últimas publicaciones de Ediciones Jasón. Seis ensayos sobre esoterismo […]. Menéndez Pelayo y sus ideas […]. Oblomof La novela de la indolencia rusa, por Gontcharof. De sus páginas fluye toda la Rusia antigua, con sus leyendas, con sus supersticiones, con sus vagabundos apáticos y soñadores, con sus santones y mistificadores. Precio del ejemplar: 5 pesetas. De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería)…» (Crisol, Madrid, 11 abril 1931.)

14 abril 1931: se proclama la República Española y el Borbón marcha al exilio

«Colección Hombres e Ideas. [1 a 5 y 7 a 12]. De venta en librerías y en Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería). Madrid, Blanca de Navarra 5, teléfono 40.678. Barcelona, Ancha 13, entresuelo, teléfono 24.129. Se sirven a reembolso toda clase de libros, y en Madrid y en Barcelona se sirven a domicilio los pedidos hechos por teléfono.» (La Libertad, Madrid 8 y 16 mayo 1931.)

«Filosofía de la autoridad, por Giuseppe Rensi. Ediciones Jasón. Barcelona, 1930. Formando parte de la colección denominada Hombres e Ideas, el editor ha publicado este libro debido al doctor Rensi, catedrático de la Universidad de Génova, para el cual ha escrito un prólogo, expresamente para esta narración, que firma Cipriano de Rivas Cherif. Estudia su autor todos los asuntos relacionados con el tema tratado, al cual no cabe dar una conclusión satisfactoria, máxime en los tiempos presentes, pero que no obstante cree del caso exponer una filosofía de la autoridad a tenor de las bases que se aponen a ella por la sociedad moderna, que no por menos discutidas, dejan de ser un faro seguro en que han de mirarse las conciencias individuales y colectivas.» (La Vanguardia, Barcelona, 7 junio 1931.)

«Libros a plazos. Toda persona aficionada a la lectura y el estudio puede formar una biblioteca literaria o robustecer la que ya tenga iniciada con solo destinar unos céntimos diarios a este fin. Ofrecemos contratos a pagar en cuotas mensuales facilísimas […] Las mejores obras de literatura extranjera publicadas por las modernas editoriales M. Aguilar, Zeus, Ulises, Morata, Jasón, &c., &c. Solicite seguidamente catálogos y detalles a crédito español de librería (Representación de Editoriales) Princesa, 41. Madrid.» (El Sol, Madrid, 5 agosto 1931.)

«Libros nuevos. Edmundo González-Blanco, El amor en la naturaleza, en la historia y en el arte. Un volumen de XII.496 páginas. (Ediciones Jasón), Madrid, 1931. He aquí un libro de altos vuelos, libro de doctrina y de pasión, libro científico a una que pragmático, libro sin velos de pudibundeces hipócritas, libro sincero, meditado y sugestivo, como todos los libros de los que, sobre los problemas cardinales de la vida, poseen convicciones hondas, y no se avergüenzan de exteriorizarlas ante el gran público. De su autor nada hemos de decir, Edmundo González-Blanco, es uno de los exponentes más elevados de nuestra mentalidad, y su labor de polígrafo, que con el siglo comenzado ha venido continuándose en una serie de obras, cuyo contenido abarca los horizontes más variados de la cultura moderna. Novelista, crítico, lingüista, historiador, sociólogo, filósofo hasta teólogo… herético y racionalista, nada ha dejado de estudiar y sobre nada ha cesado de escribir, este sabio ciudadano de la república de las letras, siempre en estilo vigoroso, serio y brillante. […]» (Izquierda. Diario republicano, Madrid, 18 agosto 1931.)

«Crítica literaria. La locura de Jesús, por el doctor Binet-Sanglé. Versión española del doctor Luis N. de Castro. Ed. Jasón, Barcelona 1931. La figura de Jesús, según pretende imponerla la Iglesia en su doble naturaleza de hombre y dios, suscitó ya objeciones en los primeros tiempos del cristianismo. […] Y el doctor Binet-Sanglé, especializado en patología mental, se aplica a esa tarea, recoge en los sinópticos todos los detalles que pueden servir a su tesis y publica, al fin –de 1908 a 1915–, cuatro gruesos volúmenes con este título categórico: La folie de Jesús. […] La obra del doctor Binet-Sanglé, por sus dimensiones y su aparato científico, no logró difusión inmediata; pero ahora su autor la ha reducido a un solo volumen, haciéndola así más asequible a las masas lectoras. Este compendio de la obra monumental es el que un joven médico, que es también un escritor, don Luis N. de Castro –escritor de raza, pues es hijo de D. Manuel de Castro Tiedra, el poeta de Mi torre de marfil–, ha incorporado a nuestra literatura, tan parca en esta clase de estudios. […] E. Cansinos Assens.» (La Libertad, Madrid, 20 septiembre 1931.)

«Ediciones Jasón acaba de publicar la sensacional obra de Mauro Bajatierra, ¿Quiénes mataron a Dato? Emocionantes revelaciones sobre el terrorismo en Barcelona. La criminal labor del pistolerismo, puesta por primera vez al descubierto en un libro formidable que adquiere toda la grandeza de un documento histórico. Precio del ejemplar: 5 pesetas. Otros títulos publicados en la colección Hombres e Ideas [1-5 y 8]. De venta en librerías y en Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo. Barcelona. Se envía contra reembolso toda clase de libros.» (El Diluvio, Barcelona, sábado, 10 octubre 1931.)

1932

«Autos, autobuses y camiones. Obra completa y moderna del automovilismo, por el reputadísimo ingeniero mecánico electricista Ricardo Yesares Blanco. Extracto del índice: Los motores de automóviles: órganos, alimentación, refrigeración y engrasamiento. Motores policíndricos. Diferentes tipos de “autos”, autobuses y camiones. Aplicación del motor Diesel de aceites pesados al automóvil. Conducción, incidentes, peligros y su remedio. Alumbrado. Montaje y desmontaje de neumáticos, &c., &c. Más de 200 grabados, magnífico papel satinado. En cuarto. Encuadernado en tela, 12 pesetas. De venta en librerías y en Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, Barcelona. Se sirve contra reembolso toda clase de libros.» (El Sol, 18, 20, 22, 25 y 27 octubre 1932.)

«Amor, conveniencia y eugenesia. (la obra cumbre del doctor Marañón.) 3.ª edición. 5.00. Jorge A. Barnett, Infortunios conyugales (El juez del famoso Tribunal de divorcios de Reno, que ha intervenido en más de veinte mil divorcios, explica el origen de muchas desavenencias conyugales y los casos más sensacionales.) 6,00. Calverton, La bancarrota del matrimonio (La decadencia de la moral burguesa y el nacimiento de una nueva moral sexual.) 6,00. André Gide, Corydon (La novela del amor que no puede decir su nombre.) Con prólogo del doctor Marañón, 3.ª edición. 6,00. Doctor Chapottin, Los defraudadores del amor (Cómo se engaña a la Naturaleza y cómo se venga la Naturaleza.) 2.ª edición. 7,00. Doctor Vachet, La inquietud sexual. 4.ª edición, 5,00. Doctor Vachet, El enigma de la mujer (Por qué las mujeres aman, se sacrifican y caen.) 5,00. De venta en librerías y en Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, teléfono 24.129. Barcelona.» (El Sol, Madrid, 19, 21, 26 y 28 octubre 1932.)

Algunas de las instituciones relacionadas con Ediciones Jasón

Central de Ediciones y Publicaciones (C.E.P.)

Como explica el agente comunista César Falcón en la entrevista publicada por La Gaceta Literaria el día primero de septiembre de 1929 («Editoriales españolas. “Historia Nueva”»), Central de Ediciones y Publicaciones se crea como filial de Historia Nueva S.A. para la difusión y venta de los libros de las editoriales de su entorno: «Actualmente, sirve a “Ediciones Oriente”, de Madrid; “Editorial Jasón”, de Barcelona; “Ediciones Europa América”, de París; y una de nueva creación en Madrid, “Ediciones Ulises”, que en seguida lanzará su primer libro. Actualmente tienen en la C.E.P. unos ciento cincuenta títulos en exclusiva de venta.». CEP pretende convertirse por tanto en un instrumento propio, al servicio de las editoriales surgidas al amparo de las estrategias de la Komintern, alternativo a otras estructuras distribuidoras de libros, en particular CIAP –Compañía Ibero-Americana de Publicaciones–, controlada por la familia Bauer y el monárquico Sáinz Rodríguez (que distribuía por ejemplo, en situación de peligrosa dependencia económica, a la Editorial Cenit). Pero si CIAP acabó quebrando en 1931, y no sólo por la crisis económica sino por la imprudente y especulativa expansión del proyecto desde sus comienzos, al incorporar numerosas editoriales preexistentes de dudosa viabilidad, la vida de CEP fue mucho más efímera, pues la realidad española impedía absolutamente articular un grupo comunista empresarial e intelectual coherente, afín a Moscú, además en meses tan inestables política e ideológicamente en España como en la Unión Soviética, y de grandes tensiones internas dentro de la Komintern con algunos de sus asalariados.

Central de Ediciones y Publicaciones C.E.P. - Ediciones Jasón

De hecho CEP sólo mantiene su proyecto inicial, que arranca en diciembre de 1928, durante 1929. De diciembre de 1928 a octubre de 1929 en Alcalá 65, Apartado 661 y teléfono 56237 de Madrid (domicilio, apartado y teléfono que ya utiliza Historia Nueva desde noviembre de 1928). En enero de 1929 comienza a usar el Apartado 149. Desde septiembre vuelve a utilizar el Apartado 661 de Madrid, y se traslada a Marqués de Cubas 9, con el teléfono 11591. En noviembre incrementa sus anuncios (sobre todo en El Sol, también en La Vanguardia), e incluso, ya en sus finales, utiliza por vez primera las siglas C.E.P. en su publicidad. Anuncios de CEP que terminan con 1929, al paralizarse el proyecto.

En 1930 no se detecta actividad de CEP, pero sí un efímero resurgir en la primavera de 1931, con Nosotros “el gran semanario político de izquierda”, y domicilio en Luchana 20 y Apartado 10073 de Madrid.

«Ediciones Oriente acaba de poner a la venta la admirable novela Julio Jurenito y sus discípulos de Elías Erenburg, el más interesante de los escritores rusos contemporáneos. […] Cinco ptas. en todas las librerías y en central de ediciones y publicaciones, Alcalá 65. Madrid.» (El Sol, 18 diciembre 1928.)

«Ediciones Oriente acaba de publicar un libro excepcional: Julio Jurenito y sus discípulos, novela de Elías Erenburg, el escritor ruso de más vigorosa y acusada personalidad. […] Cinco ptas. en todas las librerías. Contra reembolso se servirá este libro magnífico extendiendo y remitiendo el boletín que publicamos a continuación: central de ediciones y publicaciones, Apartado 661, Alcalá 65. Madrid.» (El Sol, 19 diciembre 1928.)

«El destino, revelado por las manos, estudio teórico y práctico de Quiromancia deductiva, por el profesor Giovanni Tassani […] Central de Ediciones y Publicaciones, Apartado 149, Madrid.» (Heraldo de Madrid, 11 y 15 enero 1929. Mundo Gráfico, Madrid, 16 enero 1929.)

«Las obras de Historia Nueva - Los libros de Ediciones Oriente - Central de Ediciones y Publicaciones, Apartado 149, Madrid.» (La Gaceta Literaria, Madrid, 15 enero 1929.)

«Central de Ediciones y Publicaciones. Venta de toda clase de libros. Envíos a librerías y particulares. Alcalá, 65. Apartado 149. Teléfono 56.237. Madrid. Exclusiva de venta en librerías de las siguientes colecciones: Historia Nueva […] Oriente […] Obras de Joaquín Arderius […] Jasón […] Nascimento […] Obras de José Martí.» (anuncio 4 columnas, El Sol, Madrid, 17 enero 1929.)

«Ediciones Oriente acaba de publicar: Los conquistadores, por André Malraux. […] Central de Ediciones y Publicaciones. Alcalá, 65. Madrid. Apartado 149.» (El Sol, Madrid, 19, 21 abril 1929.)

«Ediciones Oriente acaba de poner a la venta el sensacional libro del príncipe Félix Youssoupof: Cómo maté a Rasputín […] Central de Ediciones y Publicaciones. Alcalá, 65. Madrid. Apartado 149.» (El Sol, Madrid, 9, 12 mayo 1929.)

«Historia Nueva pondrá a la venta en la semana próxima Crónica del crimen. Ensayos de Derecho penal, por Luis Jiménez de Asua […] Central de Ediciones y Publicaciones. Apartado 149, Madrid.» (Heraldo, Madrid, 14 mayo 1929.)

«La obra más discutida de Andre Gide, Corydon, […] Ediciones Oriente […] Central de Ediciones y Publicaciones. Apartado 149. Madrid. Alcalá, 65.» (El Sol, Madrid, 9, 11, 14, 25, 26 julio 1929.)

«Libros de “Historia Nueva” […] Central de Ediciones y Publicaciones. Apartado 149. Madrid.» (El Sol, Madrid, 28 julio 1929.)

«4 libros indiscutibles […] de Ediciones Oriente […] Concesionarios exclusivos para la venta en librerías: Central de Ediciones y Publicaciones. Apartado 149. Madrid. Alcalá 65. Contra reembolso, libre de todo gasto: Ediciones Oriente, General Arrando 18, Madrid.» (El Sol, Madrid, 25 agosto 1929.)

«Libros de Historia Nueva […] Central de Ediciones y Publicaciones. Alcalá 65. Apartado 661.» (La Libertad, Madrid, 9 septiembre 1929.)

«Libros de Historia Nueva. Amauta, la gran revista política, social y literaria hispanoamericana. Pedidos a Central de Ediciones y Publicaciones. Alcalá 65. Apartado 661.» (El Sol, Madrid, 12 septiembre 1929.)

«Libros de Historia Nueva. Acaban de ponerse a la venta: Santa Teresa y otros ensayos por Américo Castro, y El pueblo sin Dios por César Falcón, segunda edición. En todas las librerías. Pedidos y reembolsos: Central de Ediciones y Publicaciones. Alcalá 65. Apartado 149.» (El Sol, Madrid, 1, 3 octubre 1929.)

«Historia Nueva acaba de publicar: Amor, conveniencia y eugenesia por Gregorio Marañón. Santa Teresa y otros ensayos por Américo Castro. Voz y voto por Rafael Calleja. […] Todos los pedidos a Central de Ediciones y Publicaciones. Apartado 149, Marqués de Cubas, 9. Teléfono 11591, Madrid.» (El Sol, Madrid, 14 noviembre 1929.)

«Historia Nueva acaba de publicar: Marañón Amor, conveniencia y eugenesia, Américo Castro Santa Teresa y otros ensayos, Rafael Calleja Voz y voto. […] Central de Ediciones y Publicaciones. Marqués de Cubas, 9. Madrid. Apartado 149.» (La Vanguardia, Barcelona, 23 noviembre 1929.)

«¡12.000 ejemplares en quince días! Marañón: Amor, conveniencia y eugenesia por Gregorio Marañón. […] Pedidos y reembolsos a C.E.P. (Central de Ediciones y Publicaciones). Marqués de Cubas, 9. Apartado 149. Teléfono 11591. Pídalo por teléfono.» (El Sol, Madrid, 12 diciembre 1929.)

«El 1º de año aparecerá la interesantísima obra Los topos. La novela de la mina por Isidoro Acevedo. […] Central de Ediciones y Publicaciones. Marqués de Cubas, 9.» (El Sol, Madrid, 29 diciembre 1929.)

«Los topos, novela de las minas por don Isidoro Acevedo. Central de Ediciones y Publicaciones, Madrid. [reseña anuncio].» (Heraldo de Zamora, 15 enero 1930. El Pueblo, Valencia, 18 enero 1930.)

«Muy pronto Nosotros, el gran semanario político de izquierda, reanudará sus valientes campañas. […] Suplementos de Nosotros, libros a dos pesetas. 1. Campesinos y bandidos por Vsevold Ivanov. 2. Cómo hicimos la revolución de octubre por León Trotsky. 3. Recuerdos de Lenin por N. Krupskaia. 4. Las relaciones de los sexos por León Tolstoi. […] Central de Ediciones y Publicaciones. Apartado 10.073. Madrid. Luchana 20.» (El Pueblo, Valencia, 11 febrero 1931.)

«Rasputín El mejor libro sobre el monje siniestro […] por Aaron Simanovitch, es el libro sensacional del año. 5 pesetas. Pedidos y reembolsos: Central de Ediciones y Publicaciones, Luchana 20. Madrid. Apartado 10.073.» (El Sol, Madrid, 16 junio 1931.)

Agencia Internacional de Librería

Entidad activa entre 1930 y 1932, que aparece por vez primera como distribuidor de Ediciones Jasón en un anuncio a dos columnas publicado en El Sol en julio: “Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra 5, Madrid”. En octubre añade el domicilio Ancha 13, entresuelo de Barcelona. Desde enero de 1931, en los frecuentes anuncios que contrata en periódicos de Madrid (sobre todo en El Sol) y provincias, Agencia Internacional de Librería antecede al nombre comercial el de su responsable: Pedro Pellicena Camacho (por primera vez, en un anuncio de las obras de Henri Durville, publicadas por Biblioteca Laboremus, donde no se menciona a Jasón). Ese mismo mes se dota del teléfono 40678 pues “se envían en Madrid a domicilio los pedidos hechos por teléfono”, y en febrero del teléfono 24129 en Barcelona, pues “en Madrid y en Barcelona se sirven a domicilio los pedidos hechos por teléfono”. Su actividad va decayendo desde mediados de 1931 y sus últimos anuncios son de octubre de 1932, como los de Ediciones Jasón, Ancha 13, entresuelo, teléfono 24129, Barcelona.

Abandonada la actividad editorial de Jasón, la Agencia Internacional de Librería figura en 1932 directamente como editor de los dos últimos títulos localizados de la Biblioteca Inquietud en su etapa roja.

Agencia General de Librería y Artes Gráficas

Encontramos este rótulo en un anuncio en El Sol el 6 y el 13 de noviembre de 1930: la “Agencia General de Librería y Artes Gráficas, Apartado 502, Madrid”, ofrece los seis primeros títulos de la Colección Sexual [1-6]. Los días 7 y 14 ofrece otro libro que no tiene que ver con Jasón: La crianza del hijo, del doctor Juarros.

Quizá porque tal nombre todavía no estaba suficientemente legalizado, veinte días después, el 25 de noviembre de 1930, El Sol anuncia El arte de amar de Ovidio, que ofrece: «Agencia “Yagües” de Librería y Artes Gráficas, Pi y Margall 9, Apartado 502, Madrid» (José María Yagües Arribas, de una familia de impresores –su hermano tipógrafo Carlos matrimonió en 1916 con Vidala Aguilar Muñoz, hermana del editor Manuel Aguilar–, ya utilizaba el apartado 502 en 1916, como editor de Cervantes y propietario de la editorial “Mundo Latino”, de la que proceden varias de las obras de Knut Hamsun incorporadas a Jasón). Y en diciembre los seis primeros títulos de la Colección Sexual los ofrece “Agencia Yagües de Librería y Artes Gráficas, Apartado 502, Madrid”, que también se ofrece para servir contra reembolso cualquier libro (Apartado 502, teléfono 96647, Pi y Margall 9, Madrid).

Pero en 1931 la Agencia General de Librería y Artes Gráficas, Pi y Margall 9, Madrid, ya figura en cubierta y portada como editor del libro de Edmundo González-Blanco, El amor en la naturaleza, en la historia y en el arte (colofón de 28 de marzo, Imprenta de Galo Sáez, Madrid), sin que aparezca Jasón (aunque alguna reseña de prensa así lo asegure, quizá porque fue Jasón quien remitió el libro), pero sí ofreciendo el detalle de sus colecciones en las seis páginas iniciales y la siguiente nota en la anteportada, estrenando siglas: «Todos los libros de “Jasón” y “Laboremus” los vende A.G.L.A.G., Apartado 502, Madrid.»:

Ediciones Jasón

(Para algunos servicios sigue en uso el rótulo Agencia Yagües de Librería y Artes Gráficas, como en el anuncio del 3 de diciembre de 1931, prometiendo que al día siguiente de su aprobación pondrá a la venta una edición popular de La Constitución de la República, y en el anuncio del día 12 donde asegura que ya ha vendido 50.000 ejemplares y ofrece descuentos a revendedores.)

En enero de 1932 la “Agencia General de Librería y Artes Gráficas, Pi y Margall 9, Apartado 502”, anuncia que es distribuidor de La Rusia inquietante, de León Villanua (aunque con el rótulo Yagües sigue anunciando que distribuye libros de Editorial Apolo de Barcelona, como La tragedia sexual de Tolstoy de Kallinikow, o la Vida de Lenin de Mirsky; paralelamente Yagües editor y J. Mª Yagües también publican en 1932 Técnica cinematográfica moderna de M. F. Alvar, y Los grandes cuentistas de la antigua Rusia, selección y prefacio de Edmundo González Blanco.)

Agencia General de Librería y Artes Gráficas, aparece vinculada especialmente a Edmundo González Blanco, pues ahí publica en 1931, además de El amor…, la primera entrega de una conocida serie: El socialismo expuesto por Carlos Marx; en 1932 El federalismo expuesto por Pi Margall; en 1933 El nacionalismo expuesto por Hitler, con una biografía del fundador del Partido Racista Alemán; en 1934 El comunismo expuesto por Lenin, El sindicalismo expuesto por Sorel, El fascismo expuesto por Mussolini.

Biblioteca Laboremus

Biblioteca Laboremus es una marca editorial utilizada después del verano de 1929 y principios de 1930, aparentemente al margen de Jasón (que luego incorpora sus títulos), y que se mantiene en reediciones de 1932. En septiembre de 1930 (La Medicina ibera, vol. 24) figura Pedro Pellicena Camacho como administrador de «Biblioteca “Laboremus”. Ancha, 13, entresuelo. Barcelona. Apartado 457.»

Biblioteca Laboremus

Biblioteca Laboremus Ediciones Jasón Como puede advertirse, la viñeta “nueva” de Jasón (es decir, la de Ediciones Jasón) y la viñeta de Biblioteca Laboremus tienen cierto parentesco: hexágono delimitado que encierra figura humana y sendos cartuchos, arriba y abajo, con los rótulos correspondientes. Pero, ¿cuál es anterior? Probablemente la viñeta de Laboremus (poderoso laborante que forja con su martillo sobre el yunque a la masa) habría inspirado el rediseño de la viñeta previa de Jasón, que mantiene la imprecisión sobre la escena que representa, aunque mejore con nubes y se adivine la silueta de Argo.

¿Y por qué Laboremus? ¿Por el Laboremus cuadro de irónico título de Nicolás Megía, aquel estudiante de época que rasga una guitarra, tan reproducido por toda la Europa desde su presentación en el Salón de París de 1880? ¿Por el Laboremus libro de “cuestiones palpitantes” que publicó Maximiliano Arboleya en 1900, joven presbítero canónigo-apologista de la catedral ovetense y activista de la cuestión social? ¿Por el Laboremus libreto de ópera que estrenó en Stuttgart el noruego Bjornstjerne Bjornson en 1901, glosado inmediatamente por la prensa española, dos años antes de que recibiera el Premio Nobel de literatura? No sabemos si alguno de estos antecedentes tuvo algo que ver; pero no dejaremos de advertir la siguiente circunstancia: si el embajador y poeta Enrique Díez-Canedo removió por entonces a Ulises y Jasón en su epigrama de 1928, fue también Enrique Díez-Canedo quien tradujo en 1921 el Laboremus de Bjornson (inaugurando la serie de Teatro selecto contemporáneo de Biblioteca Nueva junto con dos dramas de Andreief, traducidos por Nicolás Tasín, y La huelga de Galworsthy, traducida por Luis Araquistain).

Biblioteca Laboremus publica en el otoño de 1929 libros con su propia viñeta (títulos que luego incorpora Jasón a sus colecciones). En noviembre de 1929 se anuncia la Biblioteca Laboremus, con domicilio en Apartado 457 y Ancha 13 entresuelo, de Barcelona (direcciones ya utilizadas por Jasón).

Libros firmados por Biblioteca Laboremus durante 1929 son Pugna entre dos poderes, soberanía nacional y monarquía absoluta, de Salvador Cánovas Cervantes (anunciado en La Vanguardia de 4 de octubre de 1929), Cómo asaltaron el poder de John Reed, Las mujeres en camisa y Gentes y cosas de América de Manuel Gil de Oto, y Los misterios iniciáticos de Henri Durville. En 1930 Biblioteca Laboremus publica Historia de la ciencia secreta y La educación de sí mismo de Henri Durville; La vida póstuma. La supervivencia del alma, de Charles Lancelin, traducido por Asís de Rodas.

Biblioteca Inquietud

En 1930 Publicaciones Mundial inicia la Biblioteca Inquietud (que en 1931 pasa a depender de Ediciones Jasón, y en 1932 firman El Hogar del Libro y Agencia Internacional de Librería). Pueden distinguirse dos etapas en el curso de Biblioteca Inquietud: la primera se corresponde con los títulos editados por Publicaciones Mundial (suponemos que la «Biblioteca Política Inquietud» que recopila a Lerroux no tiene que ver). Todas las ediciones localizadas de esta clase se incorporan a las relaciones de libros de Jasón:

[ Alejandro Lerroux ante el momento actual. Recopilación y comentarios por Ángel Marsá y Eduardo Cabello, Biblioteca Política Inquietud, Barcelona 1930, 191 págs. (“Acabóse de imprimir este libro, en los talleres gráficos Esmandía, calle de Provenza 244, Barcelona, el día 5 de abril de 1930”) ]

Andersen, El cuento de mi vida, traducción de Asís de Rodas, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Barcelona [1930?], 278 págs. Cubierta de José Zamora. (→ Colección Confesiones.)

Henri Durville, Curso completo de magnetismo personal. La educación de la voluntad, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Barcelona 1930, 401 págs. (→ Colección Esotérica.)

Henri Durville, Curso completo de magnetismo curativo. Hipnotismo-Sugestión-Terapéutica sugestiva, traducción de Asís de Rodas, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Consejo de Ciento 210, Barcelona 1931, 338 págs. (→ Colección Esotérica.)

Knut Hamsun, Los hijos de su época, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Barcelona, 304 págs. (→ Colección Literaria.)

Knut Hamsun, Pan. De las memorias de teniente Glahn, traducción de Luis Molins Correa, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Barcelona 1930, 239 págs. Cubierta de Aguado. (→ Colección Literaria.)

Mesmer, Los fundamentos del magnetismo animal, traducción y prólogo por Edmundo González-Blanco, Publicado para la Biblioteca Inquietud por Publicaciones Mundial, Barcelona s.f., 201 págs. (En cubierta: “Ediciones Jasón».) (→ Colección Esotérica.)

Isaac Babel, Los jinetes de Budienny, la caballería roja, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial, Barcelona 1930, 186 págs. (→ Colección Rusia Roja.)

Nicolai Ognief, El alumno Kostia en la Universidad. Kostia Riabzef en la Universidad. Segunda parte del Diario de Kostia Riabzef, traducción de Pedro Pellicena Sánchez, Biblioteca Inquietud, Publicaciones Mundial (Los nuevos rusos), Barcelona [1931], 217 págs. 190x120 mm. (→ Colección Rusia Roja.)

Biblioteca Inquietud

Biblioteca Inquietud

Y una segunda etapa de la Biblioteca Inquietud (1931-1932) que podemos decir roja, pues encarnadas fueron las cubiertas de las cinco ediciones localizadas de esta clase, en las que además aparece una viñeta de la colección.

1 31 Augusto Riera, El Comunismo en acción (los cinco decretos fundamentales), Biblioteca Inquietud, Ediciones Jasón, Barcelona 1931, 95 págs.

2 31 Lenin, Táctica y objetivos de la revolución, traducción de Asís de Rodas, Biblioteca Inquietud, Ediciones Jasón, Barcelona 1931, 75 págs.

3 32 León Trotski, La única salida de la situación alemana, traducción de la I.C.E. [Izquierda Comunista de España], Biblioteca Inquietud, El Hogar del Libro, Barcelona [1932?], 101 págs.

4 32 Máximo Gorki, Lenin. Lenin 1918 y Lenin 1922, traducción y prólogo de Asís de Rodas, Biblioteca Inquietud (volumen 4), Agencia Internacional de Librería, Barcelona [1932], 75 págs.

5 32 Paul Lafargue (Eleanor Marx, Rosa Luxembourg), Recuerdos personales de Karl Marx, traducción y prólogo José Viana. Biblioteca Inquietud, Agencia Internacional de Librería, Barcelona 1932, 67 págs.

Publicaciones Mundial

“Publicaciones Mundial, Rambla del Centro 11, Barcelona” publica, con fecha de colofón 23 de julio de 1921, Rasgos de ingenio de Jacinto Benavente, dispuestos por Manuel Gil de Oto, donde se anuncia en preparación el tomo I de las obras completas de Manuel Gil de Oto, La Argentina que yo he visto…. Por entonces comienza a publicar los populares fascículos sobre la guerra de Marruecos firmados por Raúl de Velasco (1: El novio de la muerte, 2: El blocao del infierno, 3: El tigre de Zeluán, 4: El bautismo de sangre… 16: El complot de los judíos… 21: Abd-el-Krim).

“Publicaciones Mundial, Barbará 15, Apartado 925, Barcelona” anuncia en La Revista Blanca (15 septiembre 1923) que el primero de octubre aparece la primera entrega de La Novela Social, «una bellísima e interesante narración que se titula Una mártir social, de la que es autora la famosa escritora rusa Juana Livnitow». Ese mismo año inaugura su Biblioteca Social, con los Cuentos de Italia de Máximo Gorki, y La Montaña de Eliseo Reclús; El Calvario, de Octavio Mirbeau y La ética, el Estado y la revolución de Pedro Kropotkin se ponen a la venta pasado el verano de 1924.

En 1925 inicia su colección La Novela Femenina (el nº 7 Vida nueva de Federica Montseny, y el nº 26 La exótica, de Margarita Nelken, por ejemplo). Publicaciones Mundial contrata una página de publicidad en El Consultor Bibliográfico de agosto de 1925: “La transformación social de Rusia. Cómo se forja un mundo nuevo, por Máximo Gorki […] Barbará 15, Apartado 925, Barcelona”, y en diciembre otra con los títulos de las siete obras de Julio Verne que llevan publicadas en versión ilustrada.

“Publicaciones Mundial” anuncia a través de La Revista Blanca, en marzo de 1926, la aparición de Historia Universal del Proletariado (veinte siglos de opresión capitalista), en cuadernos semanales de treinta céntimos. En junio pone a la venta Crítica revolucionaria de Luis Fabbri e Ideario de Enrique Malatesta. Malatesta se entera por La Revista Blanca de esa edición y escribe a Federico Urales diciéndole que “Publicaciones Mundial ha editado un libro suyo que él no recuerda haber escrito y que le mandemos un ejemplar para saber de qué se trata” (15 julio 1926, pág. 11).

Las relaciones de Publicaciones Mundial con La Revista Blanca son fluidas, pues los Montseny distribuyen por su conducto Publicaciones Mundial (con un 25 por 100 de descuento a sus corresponsales, que, en las notas administrativas que va publicando la revista, dan cuenta de sus ventas). “Publicaciones Mundial. Apartado 925. Barcelona” diversifica su actividad, y ofrece a librerías, papelerías, imprentas, centros de subscripciones y corresponsales de prensa de toda España su “extenso y excelente surtido de figurines de moda” (Mundo Gráfico, 15 sep 1926), oferta que una semana después amplía a paqueterías, mercerías y perfumerías.

Pero en enero de 1927 se producen diferencias ideológicas sectarias y La Revista Blanca se desmarca:

«Sobre Historia Universal del Proletariado. Nos vemos obligados a declarar que nada tenemos que ver en la publicación de Historia Universal del Proletariado y que cuantas quejas hayan de hacerse sobre tal publicación deben ser dirigidas a “Publicaciones Mundial”, casa que se dedica al negocio de librería sin más propósito que el de cualquier editorial burguesa. De lo único que se nos puede acusar es de haber permitido que se encajara la circular anunciando la aparición de Historia Universal del Proletariado en las hojas de La Revista Blanca, pero en descargo nuestro diremos que si lo permitimos fue porque el editor nos aseguró que la historia contemporánea del movimiento proletario corría a cargo de nuestros amigos y compañeros Rodolfo Rocker y Diego Abad de Santillán. ¡Fuimos, pues, engañados!» (La Revista Blanca, 15 enero 1927, pág. VI.)

“Publicaciones Mundial” lanza entonces su colección La Novela del Pueblo, que inician Delaville (es decir, Pedro Foix Casas) con Heroína y mártir; Carmen Quintela, Dos más; Ángel Pestaña, ¡Huyamos!; Salvador Cordón, Pueblo en sombra… [Al mercado de las colecciones de novelas de bajo precio se había sumado en 1925 el entorno Montseny con La Novela Ideal, que tuvo continuidad y público hasta 1938.]

En enero de 1928 un indignado R. Costa, desde Calella, firma otra andanada en La Revista Blanca:

«A lo que no hay derecho. Días atrás se quejaba no sé quién y de no importa qué punto de América, de que constantemente recibiera prensa sin que él mismo la hubiese pedido. ¡Casos como ese hay muchos! Es un abuso el que ciertos individuos, aprovechándose de la buena fe de otras publicaciones, se hagan con la dirección de corresponsales con quienes creen tener campo abonado para sus negocios mercantiles. […] Ruego, pues, a todos, y en particular a “Publicaciones Mundial”, que no envíen impresos que no hayan sido pedidos, ya que no respondo ni responderé más que de lo que yo solicite.» (La Revista Blanca, 15 enero 1928, pág. VI.)

En 1929 asume Publicaciones Mundial la edición de los libros de I. Worsky & A. Riera [suponemos la inexistencia de I. Worsky, que sería mero heterónimo de Asís de Rodas], de los que en 1928 había ofrecido tres entregas Ediciones Iberia. Publicaciones Mundial edita, firmados por I. Worsky & A. Riera: en 1929 los dos volúmenes de Las tres revoluciones rusas, en 1930 Los archivos rojos y en 1931 El despertar de Asia (aunque I. Worsky & A. Riera tuvo aún energía para publicar en 1930 otros dos títulos en la editorial Lux).

En 1930 inaugura la Biblioteca Inquietud, que ese año publica media docena de libros firmados por Publicaciones Mundial, que luego se incorporarán a las relaciones de libros de Jasón. En noviembre y diciembre de 1930 “Publicaciones Mundial, Consejo de Ciento 201, Barcelona” anuncia en El Sol y en Heraldo de Madrid que tiene la exclusiva de venta en librerías del libro de Febo de Limosin, Para hablar con los espíritus (que contra reembolso sirve Agencia Internacional de Librería).

Proclamada la república burguesa, La Revista Blanca se reconcilia con Publicaciones Mundial:

«¿Quiénes mataron a Dato?: Mauro Bajatierra. Publicaciones Mundial, Barcelona 1931. Es este libro de nuestro amigo Bajatierra una contribución notable a la historia de la sangrienta represión sufrida por el proletariado español desde el año 1918 –el año de la revolución rusa– hasta el advenimiento de la República, que la continúa con nombres nuevos y nuevos verdugos. […] El capitalismo catalán ha hallado siempre los hombres que necesitaba. […] Son ellos los que mataron a Dato; son ellos, compaña monstruosa, tentáculo de hierro, feudalismo terrible, imagen fría y mecánica de los intereses que encarnan, que simbolizan y que defienden, los que matarán a la República, los que arrollarán a Maciá, los que, tintas en sangre mil veces las manos, han de sentir sobre sí la mirada y la mano acusadoras y justicieras del pueblo. […] El libro está pulcramente presentado.» (La Revista Blanca, 15 septiembre 1931, pág. 254.)

La Biblioteca Inquietud se desprende de Publicaciones Mundial y pasa a depender en 1931, en una nueva etapa roja, de Ediciones Jasón; aunque en 1932 conocerá aún otras marcas editoriales…

«Dos meses con los bandidos de Chicago: Geo Londo. Publicaciones Mundial, Barcelona 1931. London, el famoso repórter francés, ha hecho un reportaje fantástico del medio, los crímenes y la vida de los bandidos de Chicago. […] Publicaciones Mundial ha dado presentación correcta al volumen, traducido con su discreción acostumbrada por Mario Verdaguer.» (La Revista Blanca, 15 junio 1932, pág. 62.)

«El despertar de Asia (Japón, China, India, Persia, Turquía, Afghanistán), I. Worski-Riera. Publicaciones Mundial, Barcelona 1931. Es este libro una mirada objetiva y retrospectiva al inmenso panorama del Asia. […] Worski-Riera ha hecho un estudio documentado, concienzudo, en el que revela todos sus conocimientos de la materia y el interés que le inspiran Asia y sus problemas. Cree, íntimamente, en el peligro amarillo, en lo que puede ser la movilización de esos formidables ejércitos asiáticos, si caen en manos del comunismo o del fascismo y marchan sobre esta pobre y minúscula Europa. El viejo mundo, que después de treinta, de cuarenta, de quién sabe cuántos siglos de letargo, vuelve en sí y se pone en marcha, lo mismo puede ser una esperanza que un peligro para Europa. Sin embargo, ahora, Asia no es más que una víctima: los capitalismos europeos se la disputan como aves de rapiña; por terrible que sea su despertar, todo estará justificado. Y para nosotros, seres de ideas universales, de fraternidad de razas, de hermandad suprema de todos los hombres, el peligro amarillo no es tal peligro. No hay más que un peligro, que un enemigo común para todos los oprimidos de la tierra: el opresor, el tirano político y económico que, en Asia como en Europa, en China como en España, basa su vida y su privilegio en la muerte y la sumisión de los otros. Worski-Riera no llega a esta consecuencia y a esta visión revolucionaria y concreta del problema. Esto no quiere decir que no haya aportado al estudio rara penetración de juicio, ideas ampliamente liberales y una gran voluntad puesta al servicio de un ansia profunda de justicia.» (La Revista Blanca, 15 junio 1932, pág. 63.)

«Incitación al socialismo: Gustav Landaüer. Traducción del alemán de D. A. de Santillán. Publicaciones Mundial, Barcelona 1932. Estas páginas de Landaüer fueron escritas hace veinte años, según se nos advierte en el inteligente prólogo puesto al principio de la obra. […] Publicaciones Mundial se ha excedido a sí misma en la edición correcta y cuidada del volumen.» (La Revista Blanca, 15 noviembre 1932, pág. 383.)

«La bomba: diario de un anarquista: Frank Harris. Publicaciones Mundial, Barcelona 1932. Esta obra quiere ser el diario o las memorias del que arrojó en Chicago, el año 1886, la bomba que dio origen al proceso que costó la vida de Spies, de Parsons, Lingg, Schwab y Fielden. A pesar de sus truculencias, fieles a la tradición de la novela terrorista y al concepto burgués del anarquismo, este volumen es de lo más soportable. […] Publicaciones Mundial, fiel a su tarea de divulgación, la ha dado a la imprenta española, esforzándose en bien presentarla y en hacérnosla conocer en un español correcto.» (La Revista Blanca, 15 noviembre 1932, pág. 384.)

«¿Qué libro es más útil para conocer qué es el amor libre o las uniones como la naturaleza manda? (Pedro Torralba.) Hace años, un escritor francés llamado Charles Albert, publicó un libro titulado El amor libre, que fué traducido al español y que nosotros hemos vendido hasta hace poco tiempo que se nos agotó. Existe otro sobre el mismo tema, escrito por J. Marestan. El matrimonio, el amor libre y la libre maternidad, editado por “Publicaciones Mundial”, y su precio es de cuatro pesetas. Se puede adquirir por nuestro conducto.» (La Revista Blanca, 20 julio 1934, suplemento V.)

«¿Dónde encontraría obras de Mario Mariani? J. Domínguez. En Publicaciones Mundial: Consejo de Ciento, 201, Barcelona.» (La Revista Blanca, 17 mayo 1935, pág. 479.)

El 15 de julio de 1936 La Revista Blanca ofrece con un 25% de descuento una amplia relación de libros de “Publicaciones Mundial” (varios de ellos presentes años antes en el catálogo de Ediciones Jasón).

Apartados de correos, direcciones y teléfonos relacionados

Apartado 149. Madrid. Central de Ediciones y Publicaciones [ene 1929]. «Encargada se necesita para una fonda de verano en el Norte, con práctica e inmejorables referencias. Dirigirse, por carta, a C. E. G. Apartado 149, Madrid.» (ABC, 24 marzo 1929.) «Hoy sale el tercer número de nosotros, Semanario político de las izquierdas. […] Apartado 149. Madrid» (Sol, 15 mayo 1930.)

Apartado 457. Barcelona. Ediciones Jasón [oct 1929]. Biblioteca Laboremus [nov 1929].

Apartado 502. Madrid. A.G.L.A.G. [noviembre 1930]. El Apartado 502 es un viejo conocido del sector editorial madrileño desde abril de 1916 (hasta marzo de 1916 y durante el año anterior, ese apartado se dedicaba a otras cosas: ofrece un chassis Bianchi sin gomas; correspondencia francesa y española por horas; reclama un comisionista relacionado con cafés, tupis y cervecerías; cambia automóvil por coches y caballos; compra cebada, avena y trigo directamente a labradores). En abril de 1916, también en la sección de anuncios por palabras, pregona la prensa: «Voluptuosidad y perversión, En camino de la mala vida, El maldito dinero, De flor en flor. Cuatro sugestivas novelas, 2,25 certificadas. Apartado 502. Se admiten sellos.» A principios de junio de 1916 ese apartado se vincula a nombre, domicilio y hasta teléfono, en un anuncio a página completa: «Obras completas de Ricardo León (de la Real Academia Española) […] Pedidos, correspondencia y venta de ejemplares, J. M. Yagües, Barbieri, 1 duplicado. Apartado 502, teléfono 4.346, Madrid». A finales de ese mes: «Los libros anunciados por la Sociedad General Española de Librería, se venden y envían contra reembolso en la Librería Yagües, Caballero de Gracia 28, Apartado 502, Madrid.». Y en diciembre de 1916: «Obras completas de Ricardo León. Ocho volúmenes […] Pedidos al autor. Apartado 502. Madrid.» En abril de 1918: «Revista Hispano-Americana Cervantes. Correspondencia: Apartado 502. Madrid», y «Primera y única edición de las obras completas del glorioso poeta hispano-americano Rubén Darío (editadas por su hijo Rubén) […] suscripciones: Editorial “Mundo Latino”, Barbieri, 1 duplicado. Apartado 502. Madrid. Las librerías de España y América deberán dirigir sus pedidos a la Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones SA, Ferraz 21, Madrid.» Doce años después, en noviembre de 1930, la Agencia General de Librería y Artes Gráficas, Apartado 502, Madrid, ofrece seis títulos de la Colección Sexual (evolución de la oferta que desde ese apartado se hacía en abril de 1916…).

Apartado 661. Madrid. Central de Ediciones y Publicaciones [dic 1928]. Historia Nueva [nov 1928]. “Dirección postal de España Médica Apartado 661.” [15 julio 1928]

Apartado 10073. Madrid. Central de Ediciones y Publicaciones [feb 1931].

Barcelona. Ancha 13, entresuelo. Ediciones Jasón [sep 1929]. Biblioteca Laboremus [oct 1929]. Agencia Internacional de Librería [oct 1930]. Ediciones Jasón [ene 1931]. Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería) [feb 1931].

Barcelona. Consejo de Ciento 275. Depositario: Pedro Pellicena Camacho [may 1929].

Madrid. Alcalá 65. Central de Ediciones y Publicaciones [dic 1928]. “Oficinas de España Médica Alcalá 65, apartado 661.” [1 agosto 1928]. Historia Nueva / Alcalá 65 / Apartado 661 / teléfono 56237 [nov 1928]

Madrid. Blanca de Navarra 5. Agencia Internacional de Librería [jul 1930]. Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería) [ene 1931].

Madrid. Marqués de Cubas 9. Central de Ediciones y Publicaciones [nov 1929].

Madrid. Luchana 20. Central de Ediciones y Publicaciones [feb 1931].

Madrid. Pi y Margall 9 [“Palacio comercial. Oficinas modernas”, hoy Gran Vía, entre Montera y Callao; entonces Casa del Libro en Pi y Margall 7]. Agencia General de Librería y Artes Gráficas [nov 1930].

Teléfono 11.591. Madrid. Central de Ediciones y Publicaciones [nov 1929].

Teléfono 24.129. Barcelona. Agencia Internacional de Librería [feb 1931]. Ediciones Jasón [feb 1931]. Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería) [feb 1931].

Teléfono 40.678. Madrid. Agencia Internacional de Librería [ene 1931]. Pedro Pellicena Camacho (Agencia Internacional de Librería) [feb 1931].

Teléfono 56.237. Madrid. Central de Ediciones y Publicaciones [ene 1929]. Historia Nueva [nov 1928]. “Teléfono de España Médica 56237” [1 oct 1928]

Teléfono 96.647. Madrid. Agencia General de Librería y Artes Gráficas [dic 1930].

Algunos de los autores y traductores vinculados a Ediciones Jasón

Asís de Rodas. Nombre que firma las traducciones de Materialismo y empiriocritismo de Lenin; Dostoiewski, El jugador (más datos biográficos); Andersen, El cuento de mi vida; Henri Durville, Historia de la Ciencia Secreta; Lenin, Táctica y objetivos de la revolución; Gorki, Lenin. Lenin 1918 y Lenin 1922.

Augusto Riera (186≈-193≈). Autor de El comunismo en acción (los cinco decretos fundamentales), Ediciones Jasón, Barcelona 1931. Sostenemos que Asís de Rodas fue un pseudónimo de Augusto Riera Sol.

Manuel Gil de Oto. Pseudónimo de Miguel Toledano Escalante (Madrid 1870-1937), escritor festivo radicado desde 1890 en Barcelona, donde colaboraba en La Semana Cómica y dirigió varias casas editoriales, por lo que hubo de viajar por América con frecuencia. La Argentina que yo he visto (Bauza, Barcelona 1914). ¡Y aquí traigo los papeles! (Bauza, Barcelona 1916). La Biblioteca Laboremus publicó en 1929 Las mujeres en camisa y en 1930 la recopilación Gentes y cosas de América al catálogo de Jasón.

Nicolás Tasín (1873-1953?). Nombre adoptado en español por Наум Яковлевич Коган, ruso menchevique radicado en España, donde desde 1918 ejerció su activismo antileninista: «El Sr. Tasin, que hoy inicia su colaboración en El Sol, es un escritor ruso a quien la guerra ha traído a España. Gran trabajador de la causa democrática rusa, ningún otro periodista puede superarle en el profundo conocimiento de los personajes y de los problemas rusos. Los hombres de Occidente apenas podemos tener una idea remota en lo que se refiere a los asuntos de Rusia, tan difíciles y complejos. El Sr. Tasin ha sido durante largo tiempo compañero de redacción de Trotsky, han hecho juntos la vida de estudio y trabajo, es amigo de Lenine y de todos los jefes del socialismo ruso. Corresponsal en París de grandes periódicos de Petrogrado y Kiev, novelista y agudo comentador de los acontecimientos políticos de Rusia…» (El Sol, 29 junio 1918.) En agosto de 1918 comenta la revolución rusa en La Lectura, &c. «A la una de la tarde de ayer, el presidente del Consejo recibió a una Comisión de rusos residentes en España. La formaban los Sres. Tasin, Eizenberg y Sobol. La Comisión expuso al conde de Romanones la angustiosa situación que se crea a la colonia rusa de Barcelona, amenazada de una expulsión inmediata.» (El Sol, 18 enero 1919.) La revolución rusa, sus orígenes, caída del zarismo, la revolución de marzo, el bolchevismo, sus doctrinas, sus hombres, su acción (Biblioteca Nueva, Madrid 1919, 309 páginas). Traductor de Andreiev y Korolenko (para Calpe, Madrid 1919), Zagorsky y Maksim (para Biblioteca Nueva, Madrid 1920), &c. Autor de la novela de ciencia ficción La catástrofe (1924). En 1925 La Revista Blanca califica de “libro trascendental” su traducción de la Ética de Pedro Kropotkin (Editorial Argonauta, Buenos Aires), siguiendo a La Revista Internacional Anarquista de París. En 1929 tradujo para Ediciones Jasón Presente y futuro de Gregorio Zinoviev. Después de la guerra la colección Austral de Espasa-Calpe publicó sus traducciones de Chejov, Gorki, Chmelev, Kuprin, Sologub, &c. También tradujo a Trotsky.

Salvador Cánovas Cervantes. Periodista anarquista y diputado en las Cortes españolas por Almadén (1916-1918). Autor de Pugna entre dos Poderes (1929). Fundador y director de La Tribuna (Madrid, 1909-1923) y director y propietario del periódico republicano federal y anarquista La Tierra (16 diciembre 1930-8 junio 1935) [microfilmado en 2002 por la Fundación Anselmo Lorenzo de la CNT y la Hemeroteca Municipal de Madrid, a partir de la colección completa conservada por Carmen Bueno Uribes, viuda de Eduardo de Guzmán], en el que escribían su director, Mariano Sánchez-Roca (subdirector), Eduardo de Guzmán (redactor-jefe), Mauro Bajatierra, Eduardo Barriobero, Ángel Samblancat, Ricardo Baroja, Hildegart Rodríguez, Joaquín Pi y Arsuaga, José Antonio Balbontín (hasta que en marzo de 1933 ingresa en el PCE), Federica Montseny, Ángel María de Lera (con pseudónimo), Gonzalo Torrente Ballester, &c. En 1937 Pravda aseguró que La Tierra había sido financiado por la monarquía al servicio del fascismo, especie que reproducen y mejoran algunos cuentistas e historiadores sectarios. Cánovas Cervantes murió en la pobreza, exiliado en Venezuela.

Enediel Shaiah. Director de la Biblioteca Teosófica (1909-1924) del editor Gregorio Pueyo, donde publicó Goecia. Estudio histórico y científico de la Magia pasional y erótica (1913), y donde publicaron Mario Roso de Luna, Germán Gómez de la Mata, &c. Se trata de un pseudónimo que desde 1909 utilizó Alfredo Rodríguez Aldao, de Pontevedra, conocido por su versión del Ciprianillo, quien también se sirvió del pseudónimo Aymerich (El hipnotismo prodigioso. Los fenómenos del espiritismo, 1911). Escribiente en la División de Ferrocarriles de Madrid (Anuario de Ferrocarriles de 1899) y redactor de El Globo (en 1901). Masón grado 30, en 1945 el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo archivó el sumario 426-45 que se le tenía abierto por delito de masonería (pues había desencarnado hacía tiempo y decidieron no procesar a su espíritu). La Biblioteca Laboremus publicó sus versiones de Los misterios iniciáticos de Henri Durville, y En la región de los espíritus, memorias de un vidente.

José Ramón Pérez Bances (1880-1933). Periodista y profesor auxiliar de la Universidad de Madrid, discípulo de Giner de los Ríos y vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Secretario segundo de la sección de Filosofía del Ateneo de Madrid en 1920. Colaborador de Revista de Occidente. Redactor jefe de El Heraldo de Madrid. Jasón publica sus traducciones de Soñadores y Tierra nueva de Knut Hamsun; traduce del alemán Crítica de la época, de Walther Rathenau.

Eduardo Torralva Beci (Santander 1881-1929). Abandona el seminario dominico de las Caldas de Besaya para dedicarse al periodismo y la política, e interviene en 1904 en la fundación de la Juventud Socialista de Santander. Verdad en la farsa (Santander 1910). Se incorpora en 1913 a la redacción de El Socialista, del que es director de octubre 1914 a octubre 1915. Condenado en 1916 a tres años y medio de cárcel por escarnio a la religión. Las mujeres en la revolución rusa y algunas consideraciones sobre la revolución de 1917 (1918). En el congreso extraordinario del PSOE de 1921 defiende posiciones terceristas, abandona ese partido en abril de 1921 e interviene en la fundación del Partido Comunista de España, dirige La Guerra Social y asiste como delegado español al III Congreso de Komintern (y publica Las nuevas sendas del comunismo. Tesis, acuerdos y resoluciones del III Congreso de la Internacional Comunista, Biblioteca Nueva, Madrid [1921], 352 páginas). Director de La Antorcha. Miembro del CC del PCE en 1923. Admirador y defensor de Gorki. Su relato histórico, acompañado de fotografías, Páginas de sangre (La Novela Roja, nº 19, Madrid 1923) sobre la “represión en Barcelona en 1920 a 1922”, logró gran difusión. Al morir de tuberculosis en Madrid, el 25 de febrero de 1929, pertenecía a la redacción de la revista Estampa. Tradujo (no del ruso) a Gorki, Dostoiewski, Bertrand Russell, Andreiev. Traducción y prólogo de Gorki, El sentido de la vida.

Pedro Pellicena Camacho (Madrid 1881-1965). Periodista, traductor, librero y distribuidor de libros. Hijo de Joaquín Pellicena López (Barcelona 1856-Buenos Aires 1916), periodista en Filipinas, donde se forma junto con su hermano mayor Joaquín Pellicena Camacho (Valladolid 1871-París 1938). Ambos hermanos fundan en Manila en 1898 El Soldado Español, y tras la independencia La Unión Ibérica (suspendido por el general norteamericano Hughes en 1899) y luego El Noticiero de Manila (1899-1904). Vueltos hacia 1914 a la península, Joaquín Pellicena (que en Filipinas también fundó el periódico en tagalo Bayan Filipinas y matrimonió con Luisa de la Vega-Inclán, sobrina del segundo marqués de Vega-Inclán) fue luego director desde 1923 de La Veu de Catalunya y activo miembro de la Lliga Regionalista. Pedro Pellicena (casado con Elisa Sánchez) se dedica principalmente a traducir: desde 1915 a Enrique Ibsen (Mundo Latino publica en 1929 su Teatro completo, muy bien vertido por Pellicena), Paul Bourget (El tribuno, 1918; La Barricada, 1919), Gorki (Lenin y el mujik, 1928), &c. También se dedica al comercio del libro, como depositario y distribuidor, por ejemplo, de Ediciones Biblos (en 1927-28, dirigida por Ángel Pumarega), de El Cemento de Gladkof (mayo 1929). Jasón publica en 1929 su versión de La ciudad de la abundancia de Nevierof. En 1929-30 es administrador de la Biblioteca Laboremus (cuyos títulos incorporará Jasón). Desde 1931 su nombre aparece asociado a la Agencia Internacional de Librería (Blanca de Navarra 6, Madrid, teléfono 40678) y parece que se hace cargo durante los últimos meses de parte de Jasón. Durante la República funda en 1933 con Juan Balagué (propietario de Editorial Lux) la librería La Fira del Llibre (Clarís 20, Barcelona), negocio que luego traslada en solitario al Paralelo, aunque de vida efímera. Después de la guerra mantiene su actividad en el sector del libro, como propietario de Agencia Editorial Ibérica (Casanova 33, Barcelona). Tras la guerra mundial el editor José Janés (1913-1959), mercenario de los intereses ideológicos británicos, se sirve como traductor de Pedro Pellicena y a su través de Eduardo de Guzmán.

Miguel Álvarez Ródenas (1883-1956). Autor de Romeros del Dolor (Villavicencio editor, Madrid 1907). Ateneísta en Madrid: «Era el frenesí del modernismo. Recuerdo a Miguel Álvarez Ródenas subido a uno de los bancos de la sala, disparando como flechas fulmíneas los versos de Rubén Darío. ¡Abajo los poetas “conservadores”! ¡Al Rastro con sus liras mohosas! Y otras puerilidades por el estilo» (Alberto Insúa, Memorias, vol. 1, cap. lxxiv.). Redactor del Diario Universal matrimonió en 1911 en Caravaca con Elena Pérez-Miravete. Gerente de Biblioteca Hispania S. A. (Vizcarelza, de Francisco Elzaburu, sociedad editorial constituida en 1915 en Madrid, Cid 4). Tradujo Vida de Enrique Brulard de Stendhal.

Henri Durville (1888-1963), francés, hijo de Héctor Durville (1849-1923, director del Journal du Magnétisme) y hermano de Gaston y André Durville (médicos, impulsores del naturismo en Francia y fundadores en 1927 de la Société Naturiste), sucesor de su padre en asuntos de ocultismo, magnetismo animal, hipnosis, &c., varias de sus obras, publicadas en francés desde 1920, fueron traducidas al portugués y al español (por Enediel Shaiah, Asís de Rodas, José Polo Barbero).

Álvaro Retana Ramírez de Arellano (Filipinas 1890-Madrid 1970). Prolífico escritor humorista y erótico, periodista, músico, modisto, “el novelista más guapo del mundo”, letrista de tonadillas y cuplés, figurinista de teatro… En 1911 firmaba en Heraldo de Madrid como Claudina Regnier. Utilizó los pseudónimos El Petronio español del siglo XX, Carlos Fortuny, &c. Funcionario desde 1909 del Tribunal de cuentas (en el que fue readmitido en 1957). Fue encarcelado un mes en 1926 y otro en 1928 por delito de imprenta, en 1933 por “desafecto a la república”, y tras la guerra cumplió prisión de 1939 a 1944 y de 1945 a 1948… Jasón reeditó El octavo pecado capital y publicó La ola verde (como Carlos Fortuny).

Cipriano Rivas Cherif (Madrid 1891-México 1967). Vicesecretario de la Universidad Popular de Madrid en 1910, editor del Duque de Rivas en 1912 (Romances, vols. 9 y 12 de Clásicos Castellanos de La Lectura), arreglista de comedias en 1914. El 10 de septiembre de 1916 el “joven doctor en Derecho, ex colegial de Polonia y escritor muy distinguido” junto con “un culto ingeniero de Minas, D. Juan Serrano Piñana” eran parte del público del Trianón-Palace que protestaba violentamente manifestando su desagrado por una película de las expuestas: “No hay derecho a molestar al público sensato de esta forma” dijo una voz, que dos agentes de policía sentados delante de ellos identificaron con la del inspector general de Seguridad, siendo respondido por uno de los jóvenes con un “Tampoco lo hay para exponer tales películas”: se hizo la luz y el acomodador y un guardia de seguridad rogaron a los dos jóvenes que saliesen al vestíbulo… acabando detenido Rivas Cherif: el juicio de faltas correspondiente giró en torno a la cuestión “¿puede ser detenido por la autoridad o sus agentes un ciudadano autor de una falta real o supuesta?”. Tradujo las Memorias de La Rochefoucauld (Colección Universal de Calpe, nº 11-13, 1919) y La Posadera de Goldoni (nº 149-150, 1920). En 1920 el Consejo de ministros toma en consideración una instancia que, sobre el papel para los libros, habían suscrito Ramón del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Andrés González Blanco, Manuel Azaña, Cipriano Rivas Cherif… Muy amigo de Manuel Azaña, en febrero de 1929 se convierte en su cuñado, al matrimoniar el futuro presidente de la República con la joven Dolores, que ha conocido en su casa. En 1930 traduce para Ediciones Jasón La filosofía de la autoridad, de Giuseppe Rensi, en ese momento preso. La falsa noticia de su muerte (Corriere della Sera, 8 noviembre 1930), urdida por un colega suyo para denunciar su situación, permitió a Jasón difundir una protesta (“el profesor Giuseppe Rensi acaba de fallecer misteriosamente en las cárceles fascistas”, 12 noviembre 1930) y de paso anunciar su libro.

Manuel Pumarega García (Madrid 1903-México 1958). Vinculado como su hermano mayor Ángel a la segunda época de El Estudiante (Salamanca 1925, Wenceslao Roces, &c.). Comenzó su carrera como fecundo traductor con Hoy y mañana de Henry Ford (M. Aguilar, Madrid 1925). Jasón recuperó en 1929 su traducción de La inquietud sexual que ya había publicado en 1927 Ediciones Biblos (dirigida por Ángel Pumarega, que distribuía Pedro Pellicena). Funcionario durante la República, intervino, en la órbita del Partido Comunista, en el semanario El Comunista. En 1944 llegó a México como emigrado político. En 1951 tradujo Filosofía del Futuro. Exploración en el campo del materialismo moderno.

Eduardo de Guzmán Espinosa (Palencia 1908-Madrid 1991). Periodista anarquista, editor político del diario republicano La Libertad de Madrid, en el que Ediciones Jasón solía insertar publicidad, editorial para la que tradujo del francés a Lidia Sefulina, Virineya; Boris Pilnsik, El año desnudo; Dostoiewski, Katia y La voz interior; Gorki, Ganándome el pan; Semenof, El año del hambre; Albert Chapotin, Los defraudadores del amor; Paul Abard, El amor y la felicidad. Redactor jefe de La Tierra (1930-1935) editado por Salvador Cánovas Cervantes, durante la guerra dirigió el periódico Castilla Libre, de la CNT. Condenado a muerte en 1940, quedó en libertad condicional en 1943. Miembro de la CNT y acusado de espionaje pasó en 1951 un año en la cárcel de Oviedo. Inhabilitado para ejercer como periodista se dedicó a escribir unas 400 novelas del oeste y policiacas, con los pseudónimos Edward Goodman, Charles G. Brown, Eddy Thorny, Richard Jackson, Anthony Lancaster, &c. En el tardofranquismo publicó varias novelas y libros de historia.

Pedro Pellicena Sánchez. Hijo de Pedro Pellicena Camacho y de Elisa Sánchez, traduce las novelas de Nicolai Ognief, El diario del Kostia Riabzef y Kostia en la Universidad. En octubre de 1951 pronuncia en Berna, en el Club de Amigos de España, Portugal y América Latina, la conferencia Teodoro Reding, un suizo al servicio de España; y en 1952 aparece en Berna su traducción de Werner Reist, Suiza, cómo vive y cómo trabaja un pueblo.

Benjamín Salanova. Recopila y traduce, con José Viana, Karl Marx. El hombre de pensamiento y el hombre de acción; Profesor Malherman, El placer y el dolor; Goncharof, Oblomoff.

José Viana Relaño. Redactor de El Sol (ya en 1920, cuando nace su hijo José Ignacio, y en 1931, cuando muere su madre, Blasa Relaño). En 1929 prepara para Ediciones Jasón el prólogo biográfico sobre Gregorio Zinoviev en la traducción de Presente y futuro realizada por Nicolás Tasín. Traductor de Hambre de Knut Hamsun. Con Benjamín Salanova recopila y traduce Karl Marx. El hombre de pensamiento y el hombre de acción (que quizá es lo mismo que publica en 1932 la Biblioteca Inquietud como Recuerdos personales de Karl Marx.) [En 1945 su viuda seguía cobrando la pensión anual correspondiente del Montepío de la Asociación de la Prensa de Madrid.]

Luis Molins Correa. Traductor de Knut Hamsun, VIII: La última alegría, IX: La ciudad de Segelfoss, X: El capítulo final, XI: Fuego eterno, XII: Pan. De las memorias de teniente Glahn, XIII: Los hijos de su época, XIV: Misterios. (En mayo de 1930 aparece su traducción directa del noruego, con un prólogo, de Knut Hamsun, Argonautas de cristal, en Editorial Cervantes, Colección Los Príncipes de la Literatura, Barcelona, 583 págs.; título que no figura en Jasón.)

José Polo Barbero. Traductor del francés de ¡Quiero triunfar! de Henri Durville, y del ruso, con su hermano Vicente, de El callejón sin salida, de Vieresaief.

Francisco Caravaca. Traductor de Bajo la estrella de Otoño de Knut Hamsun. En Publicaciones Mundial publicó en 1932, con Antonio Orts-Ramos, La iglesia contra el poder civil.

GBS