Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Ángel Hernández

La formación del pensamiento económico de Marx

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo 1971, número 52, páginas 185-203.

Ernest Mandel, La formación del pensamiento económico de Carlos Marx, polémica, Ed. Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1970.

El libro del economista belga Ernest Mandel, publicado por primera vez en 1968, forma parte de una polémica, que dura ya varios años, sobre la importancia de las obras del joven Marx en la trayectoria posterior de su pensamiento.

En su fase actual, esta polémica tuvo su inicio a principios de la década del sesenta, y en ella participaron, de uno u otra forma, economistas, filósofos y dirigentes políticos, tanto marxistas como no marxistas, de diversos países de Europa y, en menor medida, de Estados Unidos.

Varias obras de Marx fueron constante referencia en el debate: los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, publicados por primera vez en el año 1932, que constituyen los resultados de la primera aproximación de Marx a la ciencia de la economía política, cuyo estudio había iniciado en el Otoño de 1843.

La ideología alemana, escrita en colaboración con Federico Engels en 1845 y publicada íntegramente también en el año 1932, que tuvo como objetivo «despejar el contraste de nuestra opinión con la opinión ideológica de la filosofía alemana, respecto a ponernos en regla con nuestro conciencia filosófica de antaño».» Esta obra, conjuntamente con las Tesis sobre Feuerbach (1845), indica una etapa de cambios decisivos en la formación del pensamiento de Marx, y es precisamente en el sentido de estos cambios donde se inscriben los puntos centrales de la polémica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf