Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
ELN Bolivia

A los pueblos latinoamericanos

Pensamiento Crítico, La Habana, septiembre de 1970, nº 44, páginas 182-183.

Bolivia, julio 1970

Esta carta abierta tiene por objeto explicar las causas más fundamentales que motivan a un grupo de latinoamericanos a combatir en el ejército del Che, el ELN de Bolivia, junto al pueblo boliviano en este pedazo del continente.

Estamos plenamente convencidos de la necesidad de hacer la revolución; sobran las explicaciones de esa necesidad, se trata de cómo llevarla adelante.

La única manera de enfrentar la liberación de nuestro continente consiste en oponer a la explotación y represión organizada del imperialismo una respuesta armada, también continental y coordinada. Esta estrategia debe terminar con la fatal fragmentación de nuestros pueblos, fomentada y mantenida por el imperialismo. Sólo a través de la lucha unificada será posible la destrucción progresiva de los aparatos de sustentación de los Estados Unidos desde sus primeros peldaños, sean éstos monigotes criollos con sus ejércitos mercenarios, sean los propios yanquis con sus fuerzas especiales, cuando ya los primeros sean ineficaces de sostener su sistema.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf