Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Julio Hernández

Canto a la tierra

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1970, nº 40, páginas 169-176.

Es lamentable que existan las barreras idiomáticas, y sobre todo cuando de poesía se trata. Esto deviene casi trágico en el caso del idioma árabe. Su ritmo, su rima, sus conceptos aislados, contienen mucho más sentido de vida que una sola palabra de un idioma occidental y encierran una problemática prácticamente intraducible en su proyección lingüística.

La poesía palestina no escapa a esto. En Palestina existe una literatura. Precisemos: una literatura actual de combate algo diferente de la tradicional, tanto en el sentimiento que lo anima como en su forma de expresión literaria.

En los poemas palestinos de hoy se canta a la tierra; hay añoranza, queja y lamento entristecido. Pero también, sin duda, convicción en su personalidad y reciedumbre de pueblo.

Cuando se leen los primeros versos se comprende súbitamente que se ha penetrado en un ámbito distinto: el de la lucha en el Medio Oriente, pero vista desde dentro, desde los sentimientos del pueblo más desposeído de la región. Uno se introduce en un universo marcado por el drama del exilio y la ocupación.

A través de esta literatura, casi desconocida para la mayor parte de la humanidad, se transita por las etapas de la conciencia colectiva palestina de las últimas dos décadas: rencor contra la indolencia internacional…

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf