Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Roberto Segre

Significación de Cuba en la cultura arquitectónica contemporánea

Pensamiento Crítico, La Habana, septiembre de 1969, número 32, páginas 183-219.

I. Humanismo, arquitectura y tercer mundo

La arquitectura –o digamos más estrictamente la práctica arquitectural–{1} constituye uno de los niveles incluidos en la globalidad de la praxis social. No cabe aquí postular una jerarquización de los niveles, pero sí señalar la importancia asumida por ella dentro de nuestro medio físico. La arquitectura –hoy concebida como environmental design{2} constituye el marco y la exteriorización de nuestra vida social, desde la célula mínima individual hasta la totalidad del territorio, transformado por la mano del hombre. Si la forma construida y el espacio vivenciable manifiestan la realidad esencial de la arquitectura, ella está indisolublemente unida a los requerimientos funcionales y estéticos exigidos por el hombre como ser social.

{1} No existe aún una terminología adecuada coincidente con una interpretación marxista del «nivel arquitectónico». Por ello cuando utilizamos el término «práctica arquitectural», estamos aplicando una clasificación ya empleada por Hubert Tonka. Jean-Paul Jungmann y Jean Aubert en un análisis de la situación arquitectónica en el mundo desarrollado –específicamente en Francia– (L'Architecture d'Aujourd'hui n° 139, septiembre 1968, pág. 81: «L'architecture comme probléme théorique.»). Los autores elaboraron un ordenamiento terminológico de los niveles de actividad arquitectónica, práctica arquitectónica y práctica arquitectural, que corresponde a las condiciones existentes en la sociedad burguesa, no aplicables directamente en la sociedad socialista. Nosotros utilizamos el término citado, aceptando el valor global, generalizador que se lo otorga, conscientes sin embargo, de la necesidad de esclarecer los diversos factores componentes de la «práctica arquitectural».

{2} En la actualidad existe una tendencia a sustituir los alcances limitados del término «arquitectura» por el más amplio de «diseño ambiental», que integra en sí las diversas escalas operativas, desde el diseño industrial hasta la planificación territorial.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf